¿Qué pasará si abandono el SEO de la web de mi PyME?

Como gerente de tu PyME, hace tiempo decidiste invertir en el posicionamiento web de tu empresa, para aparecer en los buscadores como Google cuando tus clientes potenciales, que no te conocen, buscan para adquirir tus productos o servicios.

Además, no pensaste en ¿cómo posicionar mi web?, sino en qué profesionales expertos en SEO contratar para hacer progresar el posicionamiento web de tu empresa. Perfecto.

Hiciste bien tomando esa decisión, ya que el posicionamiento web es de las formas más rentables para conseguir clientes. Pero ahora te estás planteando, que una vez que ya llevas un tiempo pagando a una empresa experta en SEO (posicionamiento web), quizá puedas dejar de realizar ese gasto para ahorrarte unos “eurillos”.

 

¿ABANDONAR EL POSICIONAMIENTO DE LA WEB DE MI EMPRESA?

Lo primero que hay que entender es que el dinero gastado en marketing online, ya sea posicionamiento web, redes sociales o video marketing, no es un gasto, es una inversión. Y como inversión que es, prescindir de ella afectará al futuro de tu empresa, ya que el objetivo de la inversión en marketing online es el conseguir nuevos clientes, y si prescindimos de esas inversiones, la consecución de nuevos clientes vía online desaparecerá.

Pero muchas veces con el posicionamiento web, se produce una confusión muy habitual, y es pensar que el SEO una vez que se han conseguido objetivos, ya no requiere de ningún trabajo. Pero hay que dejarlo claro, es más difícil mantener posiciones en los buscadores, que alcanzarlas.

Aunque alcanzar la primera página de Google parezca algo complicado, una vez que se alcanzan esas posiciones, es muy difícil mantenerlas y seguir siendo relevantes para Google durante el paso del tiempo, por lo que requiere de un trabajo continuado por parte de expertos en SEO el seguir en los primeros puestos de Google.

 

Vamos a plantear 3 situaciones diferentes en las que puedes plantearte dejar de trabajar con una agencia de marketing online experta en posicionamiento web:

  • Situación 1: No estás posicionando
  • Situación 2: Estás empezando a posicionar
  • Situación 3: Ya estás bien posicionado

abandonar-seo

 

Situación 1: No estás posicionando

Llevas trabajando unos meses con una empresa de posicionamiento web, y no ves resultados, por lo que estás pensando en dejar de invertir en posicionamiento web o en cambiar de empresa SEO.

Para más información sobre tiempos de posicionamiento, puedes consultar: ¿Cuánto se tarda en posicionar una página web?

¡Alto! No vayas tan rápido, porque hay muchos condicionantes que suelen influir en el posicionamiento en los primeros meses de un proyecto. Vamos a distinguir 2 casos:

Tu página web es nueva, la acaban de crear (tiene 1 año o menos): entonces debes esperar 1 año de trabajo, para ver los resultados de posicionamiento con la empresa que estás trabajando, en caso de que las palabras clave que persigas sean de competencia media-baja. Si las palabras clave objetivo para tu empresa tienen competencia alta, debes esperar al menos 1 año y medio o 2 años a ver resultados. Aunque como dijimos en este artículo, la estrategia de palabras clave debe ser escalonada y argumentada, con palabras clave de más competencia y de menos competencia.

La página web de tu empresa tiene 2 años o más: Entonces los resultados deberían ser más rápidos que en el caso anterior. 8 meses para ver resultados en palabras de competencia media-baja, y más de 12 meses para ver resultados en palabras más competidas.

 

Pero si no te fías de tu empresa SEO, ve a ver cómo llevan su propio posicionamiento web, y búscala en Google con palabras como “posicionamiento web”. Si ves a tu empresa en primeros puestos, es que saben hacer SEO y deberías darles un voto de confianza, por lo menos hasta el año o año y medio.

Ahora, puedes aprender cómo invertir de forma inteligente en marketing online para que tu empresa gane más, con esta guía gratuita:

CONSIGUE AHORA:

Cómo Invertir en Marketing para tu PyME: Guía gratuita

 

Situación 2: Estás empezando a posicionar

Si empiezas a ver resultados, y estás dentro de los tiempos citados en el punto anterior, espérate a ver una evolución más prolongada antes de plantearte abandonar el SEO o a la empresa SEO que te está realizando los trabajos para tu PyME.

En cualquier caso no debes abandonar el SEO cuando empiezas a ver resultados, ya que lo evolución natural será que vuelvas a desaparecer poco a poco de los rankings de Google, ya que no habrá expertos detrás trabajando tu página web.

 

Situación 3: Ya estás bien posicionado

La situación ideal, ya estás bien posicionado en Google, pero ahora te planteas que la empresa experta en SEO deje de trabajar en tu web para ahorrarte un dinero. Crees que ya que estás ahí arriba, vas a seguir ahí siempre, y todo te va a ir bien.

Pero en realidad, si lo haces, esto será lo que pasará:

Las primeras semanas es posible que no notes nada, pero a partir del mes siguiente a dejar de trabajar con tus expertos en SEO, las posiciones en Google irán cayendo poco a poco. Todo el trabajo de mantenimiento del SEO que hay que hacer en la web, no lo está haciendo nadie, y Google va notando que la web ya no es lo que era. Además, la competencia sigue trabajando el SEO, por lo que ellos empezarán a subir posiciones a coste de tu descuido del posicionamiento de tu web.

Pasados unos meses tus posiciones en Google habrán bajado considerablemente, incluso en algunos casos puede que ya no te veas por el buscador (ni tus clientes potenciales tampoco). Y no sabrás lo que pasa, no tendrás herramientas para volver a subir, y te darás cuenta que lo que en un principio pensabas que era un gasto, en realidad era una inversión.

Las consecuencias podrían ser muy negativas para tu negocio, ya que los clientes potenciales que antes aparecían y entraban en contacto contigo, ya no aparecerán.

Ahórrate problemas y sigue invirtiendo en la visibilidad de la página web de tu PyME.

Ahora, puedes aprender cómo invertir en marketing para tu empresa de forma eficiente, con la guía gratuita que tenemos preparada para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:

invertir-marketing-pymes-guia-gratuita

 




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google