“Black Friday” en España en las PyMEs y el Marketing Online

En Estados Unidos nace como inauguración de las compras navideñas, y se celebra un día después del día de acción de gracias (cuarto jueves del mes de Noviembre). Empieza a recibir el denominativo de “Black Friday” en el año 1975.

Sin duda alguna, el año 2016 ha sido la explosión del Black Friday en España. Un fenómeno de ventas en Estados Unidos que ahora se implanta seriamente en el mercado español.

Muchas grandes empresas ya venían aplicando descuentos este día desde el año 2010, pero ahora gran parte de las pequeñas y medianas empresas de España han ofrecido sus propios descuentos.

 

¿Qué está pasando con el “Black Friday” en España?

Estamos viendo como en España, se ha adoptado de forma masiva el Black Friday para muchas empresas, tanto pequeñas como medianas, comercios de calle, dentistas, etc…

El hecho de la adopción masiva de esta estrategia de marketing viene influenciada claramente por el triunfo del Black Friday allá donde es implantado. En España nos hemos dado cuenta y por eso se está usando tanto. Y probablemente se hará más extendido en los próximos años.

 

¿Es inteligente unirse a la moda del “Black Friday”?

La duda que se plantea, es si tú, como gerente de una PyME en España, debes usar este tipo de técnicas para captar clientes para tu empresa.

El Black Friday, en realidad es una campaña de marketing concreta en una época del año determinada, y teniendo en cuenta que el conocimiento de esta iniciativa es alto por parte del público en general, será mucho más aceptada que si lanzas la misma campaña o promoción, pero en otra época del año sin relación alguna con las compras masivas.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti



Por lo que puede ser una buena idea para las PyMEs españolas adoptar el Black Friday, ya que vas a disfrutar de la ventaja de que tu público estará predispuesto a la compra y está familiarizado con esta campaña.

 

Marketing y “Black Friday”

¿Cómo aprovechar el Black Friday desde el punto de vista del marketing?

Hay dos formas de aprovechar el Black Friday para atraer nuevos clientes:

1.- Puedes tener una idea genial y original que promocionar: En muchos casos las grandes empresas hacen campañas originales para atraer gente a sus comercios, pero las ideas originales no son exclusivas de las grandes empresas, sino que las PyMEs podrían tener mucho que decir en este aspecto. Ten una idea original y explótala en una fecha señalada, para obtener un buen rendimiento de la campaña de marketing.

2.- Simplemente haz alguna rebaja en tus productos o servicios: Puedes optar por hacer algo como en las tradicionales rebajas de año nuevo en España. No necesitas nada más para que la campaña de marketing atraiga la atención de tus potenciales clientes.

black-friday-pymes-espana

 

Marketing online y “Black Friday”

La mejor forma de aprovechar el Black Friday es con el marketing online

Pero, ¿cómo lanzo la campaña? ¿hay que contratar publicidad en la tele? ¿necesito una gran inversión para obtener rendimientos económicos?

No hacen falta grandes inversiones para que tu público objetivo conozca tu campaña del Black Friday, de hecho muchas veces cuanta mayor es la inversión, menos se fija el objetivo hacia el que dirigir la campaña, y se acaba tirando el dinero.

Las ventajas que nos ofrece el marketing online son innumerables, pero la más importante es que puedes enseñar tu promoción del Black Friday al público que realmente te interesa tener como cliente. Así rentabilizas mucho mejor la campaña de marketing.

En este caso, para campañas puntuales de marketing, no está indicado el posicionamiento web, ya que éste tiene resultados a medio y largo plazo. Sin embargo existen otras formas de marketing online que funcionan de maravilla para eventos puntuales (y también para usarlos en el medio y largo plazo).

Te recomendamos 2 tipos de campañas para lanzar en épocas señaladas como el Black Friday, la Navidad, las rebajas de año nuevo, el verano, etc… Eso sí, siempre orientadas a recolectar datos (email, teléfono…) de tus clientes potenciales, no para ventas directas en tiendas online, ya que aquí el tema se complica y la inversión sube mucho para las pequeñas empresas:

1.- Campaña de anuncios promocionados en Facebook: La ventaja que presentan las redes sociales, y entre ellas Facebook es que puedes elegir al milímetro a quién enseñar tus anuncios. Por lo que una campaña de Facebook de pago bien hecha, por gestores profesionales de redes sociales, triunfará entre la comunidad de tus clientes potenciales.

2.- Campaña de anuncios de Google Adwords: Ocurre algo parecido a las campañas de pago en Facebook, con la diferencia de que en Google Adwords no puedes elegir tan minuciosamente el público al que te diriges, pero puedes seleccionarlo lo suficiente como para que la campaña sea muy rentable. En este caso, no deberemos pujar por palabras como “Black Friday” o similar, ya que el coste por click (CPC) estará por las nubes. Tu campaña debe pujar por las mismas palabras que pujaría en una campaña continuada en el tiempo, lo único es que debe indicar en el enuncio el tipo de oferta que se hace.

Eso sí, estas 2 recomendaciones de campañas siempre deben ir acompañadas de una Landing Page por cada campaña que se lance, para rentabilizar al máximo el dinero invertido. Ya sabéis que la diferencia entre usar Landing Page y no usarla, es la diferencia entre que la campaña te haya llevado muchos clientes o que no te llegue ninguno, o pocos.

Además, hay que tener en cuenta que aunque el Black Friday es sólo un día, la campaña debería durar al menos 10 días, para que tuviera un efecto notable, tanto en Facebook como en Google Adwords. En Facebook se aconseja no hacer campañas de menos de 10 días, y en Google Adwords, menos de un mes tampoco deberíamos hacer, aunque lo recomendable es tener en Google Adwords campañas continuadas en el tiempo para que los algoritmos de optimización de Google funcionen correctamente.

En definitiva, cuanto más podamos alargar la campaña mejor para la rentabilidad de la misma. Si hacemos la campaña demasiado corta, puede que el precio de la campaña sea muy elevado para los clientes potenciales que vas a obtener.

 

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Trato de ofrecer una atención al cliente exquisita. Soy una apasionada de ayudar a las PYMES a conseguir más clientes. Ya sea a través de su página web, como centro de la estrategia de marketing online, o a través de las Redes Sociales o el Video Marketing.

posicionamiento-web-linkedin