Busca y consigue clientes por Internet. Las mejores técnicas de venta en Internet

¿Qué tengo que hacer para que mis clientes me encuentren en Internet? Esta es una de las preguntas que debes plantearte desde el primer momento de la puesta en marcha de tu negocio, que será cuando tengas confeccionada tu página web profesional (recuerda: nunca mediante modelos o plantillas web gratuitas).

Tú no tienes tiempo para llevar a cabo las acciones de marketing necesarias para lanzar a tu PyME, pero sin embargo debes al menos investigar cuáles son las técnicas de venta más efectivas para poner en práctica en tu empresa.

A partir de esta pregunta, las técnicas de venta en Internet serán las posibles respuestas que te definirán como negocio en Internet, y que bien enfocadas, despertarán el interés y la cercanía en tus clientes, creándoles la necesidad que tu quieres, y haciéndoles partícipes activos de tu proceso de venta en Internet.

 

TECNICAS DE VENTA EN INTERNET

Un factor primordial para que este mecanismo fluya de forma adecuada, es la generación de confianza, la cual es mayor de persona a persona, que de persona a marca. De ahí, la importancia de la existencia de embajadores de marca que generen esa confianza y que ofrezcan dicha cercanía.

 

¿Cuáles son las mejores técnicas de venta para conseguir clientes en internet?

Mejores técnicas de venta en internet

En primer lugar, es obligatorio tener un soporte online, donde la venta en Internet tenga el sentido que tu negocio pretende. Este soporte, es tu página web profesional.

A partir de ahí, las técnicas de venta más adecuadas para conseguir clientes en la venta de tus servicios o productos, será cuestión de conocerlas y probarlas.

La experiencia nos remite a una serie de técnicas de venta en Internet, que actualmente alcanzan unas cotas de éxito muy altas, que varían dependiendo del tipo de negocio para el que se utilicen. Las mejores son:

  • Redes sociales
  • Posicionamiento SEO
  • Inbound Marketing

Veamos estas técnicas de venta en internet con más detalle una a una.

 

Las redes sociales como técnica de venta en internet

Como buscar clientes por internet con las redes sociales

Si has decidido que tus redes sociales amplifiquen los contenidos de tu web y se centren (como estrategia definida) en ser un canal de venta más para tu empresa, tienes que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Primero, tienes que realizar un análisis sobre en qué redes puede encontrarse tu cliente ideal (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram), no se trata de estar en todas las redes, sino de elegir aquellas en las que puede encontrarse tu cliente ideal.
  2. Segundo, tienes que analizar qué espera de ti tu cliente ideal: ¿Servicios, productos, formación, conocimiento, asistencia, consumo?
  3. Tercero, dependiendo de lo que espere de ti, tienes que tener claro qué puedes ofrecerle y ofrecérselo (si le ofreces lo que no está buscando y además no cubre sus expectativas, dejará de ser seguidor tuyo o de relacionarse con tu marca -o de ser consumidor tuyo en internet, con lo cual habrás fallado en el diseño de tu estrategia y su implementación-).
  4. Cuarto, tienes que ser capaz de medir el nivel de satisfacción que tus clientes tienen con lo que han recibido, es la forma de que ellos se conviertan en embajadores de tu marca, en prescriptores de tu contenido. Como decíamos antes en este artículo, las personas suelen confiar antes en otras personas que en marcas.
  5. Saber gestionar las redes sociales de forma eficiente, sin desperdiciar tu valioso tiempo. Para eso están los gestores de redes sociales.

Pero hablemos de las técnicas que entrarían dentro del tercer paso, para aprovechar al máximo las ventajas de las redes sociales. ¿Para qué sirven las redes sociales? Ofrecer a los clientes lo que esperan de ti. ¿Cómo hacerlo? Básicamente con dos opciones: El alcance orgánico y el alcance promocionado:

A.- El alcance orgánico (marketing en redes sociales): trata de la optimización de tus contenidos, bien escogidos, pensados para tu cliente, para cada red (no todas tienen los mismos códigos de etiqueta) para que sin invertir en ellos lleguen al mayor público posible. Por ejemplo, en la administración diaria de Facebook de tu empresa te recomendamos que optes por fotografías, por infografías y por vídeos subidos directamente a la plataforma. En Twitter te recomendamos que optes por fotografías/infografías, GIFS, encuestas, tuitcards, etc… El “problema” de esta técnica para cualquier red social, es que sólo te permite impactar en aquellos clientes que ya te conocen (de forma directa o a través de seguidores de tu marca que amplifican tus contenidos), con lo cual el alcance es “limitado” (o más bien, está limitado a la gente que te sigue y a los seguidores de estos).

B.- El alcance promocionado (pagando) (publicidad en redes sociales): trata de lo mismo que el anterior punto, pero habiendo diseñado y escogido previamente el tipo de público al que quieres llegar y que, ojo aquí viene lo importante, no tiene por qué estar siguiendo a tu marca en ninguna de las redes en las que tengas presencia. Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin tienen todas ellas herramientas de promoción de contenidos. Estas herramientas permiten que diseñes un público específico (que tendrá que haber sido bien analizado para que cuadre con tu cliente tipo/ideal), permiten que alcances/impactes a este público diseñado, aunque este público no no haya mostrado interés previamente en tu marca (porque no te conocía) y consigue (si has diseñado bien los contenidos) que estas personas se conviertan en seguidores de tu marca.

Como podrás observar, ninguna de estas dos técnicas son excluyentes. No se trata de optar por una o por otra. Se trata de implementar ambas, de forma puntual, con campañas específicas, consiguiendo llegar a nuevos posibles clientes y mantener a los que ya tienes. En la segunda técnica hay algo muy importante que predomina en el diseño de la campaña que vayas a lanzar. Nunca tiene que ser percibido como una campaña intrusiva o posible SPAM, siempre tiene que estar diseñada basándonos en los intereses que conocemos que interesan a tu cliente ideal.

 

Si quieres conseguir aplicar técnicas de venta efectivas para tu PyME con ayuda de profesionales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





Evaluación Gratuita: ¿Quieres saber si tu PyME goza de buena salud en internet?




El posicionamiento SEO como técnica de venta en internet

Como conseguir clientes por internet con el posicionamiento SEO

Una correcta inversión en esta técnica de venta (nunca tratando de hacer posicionamiento tú mismo), hará que tu página web aparezca en Google en los primeros resultados de las búsquedas que tus posibles clientes hagan de tus servicios y/o productos (siempre y cuando la web la haya diseñado una empresa de diseño web especializada en marketing online). De forma que siendo más visible, la tasa de conversión en nuevos clientes se verá ampliada de forma espectacular. Esta técnica de venta es la técnica más rentable a medio y largo plazo, por su bajo coste y alto impacto en tu negocio. Si quieres que tu negocio consiga clientes por internet sin gastarte una cantidad ingente de dinero, sin duda invierte en SEO (confiando en profesionales SEO para posicionar la web de tu PyME).

También se puede usar el SEO y aprovechar las redes sociales para potenciarlo.

 

El “Inbound Marketing” como técnica de venta en internet

Como conseguir clientes en internet con el Inbound Marketing

Sin perder de vista que el principal objetivo de tu empresa es conseguir ventas, con esta técnica de marketing se consiguen clientes de forma no intrusiva, sin que lo que ofreces pueda ser percibido como SPAM o publicidad no solicitada.

Requiere de una inversión mayor que cualquiera de las otras técnicas de venta mencionadas anteriormente, pero la efectividad es máxima. La empresa que utiliza el Inbound Marketing ya nunca prescinde de él, porque aporta grandes ventajas a la empresa, no sólo a nivel de captación de clientes, sino también al nivel del engrandecimiento de la marca y a la mejora de la percepción de marca por parte de los clientes y no clientes.

Con una buena política de creación de contenidos (pensados y diseñados alrededor de los intereses que tengan tus posibles clientes, el volumen de búsquedas que generan estos intereses en Internet, la complejidad/competencia de estas búsquedas, la forma de narrar esos contenidos), y una gestión adecuada de CTA´s (del inglés abreviado “Call to action”, llamadas a la acción desde los contenidos hacia un formulario o una llamada de teléfono sobre un producto o servicio concreto, etc..), formularios (diseñados para obtener toda la información posible de un contacto, y de esta forma poder valorar previo a un contacto con él, sus necesidades, su interés, incluso si se trata realmente de tu cliente ideal) y landing page (páginas de aterrizaje, unas páginas específicas que pretenden que el contacto que llegue a ellas no se distraiga con demasiada información y realice una única acción -puede ser rellenar un formulario, efectuar una llamada, descargarse un contenido, etc..-), los contactos se sentirán cercanos a tu marca, e investigarán sobre ti, aportando valor a tu negocio en Internet y transformándose con el tiempo en posibles clientes y en embajadores de tu marca.

El Inbound Marketing se centra en la creación de contenidos de calidad útiles para tu cliente ideal, pero también se sirve del SEO y de las Redes Sociales, además de otras técnicas para construir una estrategia de marketing de 360º en torno a tu cliente ideal (llamado dentro del Inbound Marketing como “Buyer Persona”).

 

Etapas del “Inbound Marketing”

La filosofía Inbound Marketing, incluye cuatro fases por las que debe pasar un contacto hasta convertirse en cliente o prescriptor para tu negocio.

  • Fase de atracción: La primera fase es atraer extraños, a través de la página web (con SEO), de las redes sociales, de las palabras clave de la web y de los contenidos publicados en el blog.
  • Fase de conversión: Esas nuevas visitas a la web, a través de técnicas como las CTA´s (llamadas a la acción), las landing pages (páginas de aterrizaje), los formularios o los datos de contacto, se podrán convertir en leads (clientes potenciales), que de una manera más profunda ampliarán su interés en tus productos o servicios de venta en Internet.
  • Fase de cierre: Un lead, por medio de técnicas de integración con un CRM, emails o workflows (flujos de trabajo automáticos), y con el trabajo de tu departamento de ventas, podrá transformarse en cliente, al cerrar el proceso de venta.
  • Fase de deleitar: Y de ahí, deleitando al cliente, con técnicas en redes sociales, llamadas a la acción o CTA´s o emails, podrás obtener embajadores de tu marca, en definitiva, promotores de tus productos o servicios, que confiarán en ti al 100%, y recomendarán tus productos o servicios a otros potenciales clientes.

 

 

Resumiendo el “Inbound Marketing” como técnica de venta en internet

Todo está pensado con la técnica de Inbound Marketing, para que de una manera sutil e inteligente, creando contenido de calidad, tu negocio en Internet disfrute de las mejores consecuencias de una técnica no invasiva. Esas consecuencias tan positivas son la espontaneidad del acercamiento de tus clientes, que se sentirán atraídos por factores derivados directamente de tu forma de trabajar.

Y por otro lado, la oferta de valor que ofrecerás a los interesados en tu marca, cuyo interés hará que todo el proceso de venta sea real, y no infundado por una venta “outbound” (tradicional), en la que no sabrías si tu cliente está interesado en tus productos o servicios de venta en Internet.

En definitiva, siempre debes pensar en atraer, en vez de en perseguir. Es mejor para una venta de calidad.

 

Estas son algunas claves sobre técnicas de venta. Ahora, puedes saber si tu empresa está aplicando técnicas de venta adecuadas y rentables, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





evaluacion-salud-marca-pyme-internet







Experto en Comunicación y Marketing Online. Me apasiona el Social Media y el Branding, tanto de marca como personal. Detrás de las PyMEs hay personas, me encanta darles visibilidad y convertirlas en embajadoras de marca como herramienta para conseguir que tengan más clientes.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-twitter