Detección de SPAM en Google Maps

Hoy estrenamos nueva categoría en el blog de Tu Posicionamiento Web, y también nueva lista de reproducción en nuestro canal de YouTube

#QueHayDeNuevoGoogle

En esta sección daremos cabida a las últimas novedades que presenta Google en el ámbito del posicionamiento web, del Marketing Online en general (SEO, SEM, YouTube, Google Maps, Redes Sociales…), y también otros temas muy curiosos en los que Google está trabajando.

Toda esta información la obtenemos de diversas patentes de Google que se van publicando en las oficinas de patentes de todo el mundo.

Periódicamente, vamos revisando las solicitudes de patentes y las patentes concedidas a Google Inc. para traeros la información más relevante en cuanto al marketing online se refiere y también algunas que otras curiosidades en las que está pensando Google, que seguro os sorprenderán.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




#Vídeo1: Detección de SPAM en las fichas de Google Maps

Google sabe perfectamente que hay miles de spammers intentando acaparar los primeros resultados en su buscador, de ahí que esté tomando medidas muy drásticas en los últimos meses.

En este primer vídeo de #QueHayDeNuevoGoogle vamos a hablar de un nuevo algoritmo (publicado hace 1 semana) en el que ha trabajado Google para evitar resultados SPAM dentro de un listado de Google Maps (Google MyBusiness).

Se trata de una patente publicada el 15 de Septiembre de 2015, que podría resumirse de la siguiente manera:

“Evitar el SPAM en las fichas de Google Maps”

Es un algoritmo que detecta negocios que aparecen listados en búsquedas que no tienen que ver directamente con su tipo de negocio, ya que utilizan palabras “Spam” dentro de la descripción o dentro de las “reviews” del negocio.

Este algoritmo lo usa Google como sistema corrector del algoritmo principal que ordena los resultados en Google Maps, ya que por sí mismo no es capaz de evitar resultados Spam en los listados.

deteccion-spam-google-maps-2

Aunque la ficha del negocio infiltrado de por sí sea legítima, el listado en determinadas búsquedas, que no tienen que ver con ese tipo de negocio, no lo es.

#¿Cómo funciona este nuevo algoritmo de Google?

Para detectar que un negocio se ha infiltrado en una búsqueda que no le corresponde, y corregir así el algoritmo normal que ordena los resultados en Google Maps, se establece una correlación entre los títulos legítimos de negocios que aparecen bien listados y el negocio que es dudoso, y en función de si aparece alguna palabra completamente no relacionada, se detecta el negocio mal listado y se elimina.

En la misma patente aparece un ejemplo real, en el que un cerrajero se cuela en el listado de negocios de Google Maps cuando alguien busca con una palabra clave relacionada con restaurantes.

Este cerrajero había metido las palabras clave de la búsqueda de restaurantes en su descripción de la ficha de Google Maps, por lo que el algoritmo normal de ordenación de resultados lo mostraba.

Una vez que Google implementa este nuevo algoritmo de detección de resultados “Spam” este resultado del cerrajero dejaría de aparecer para dar paso a un resultado de un restaurante relevante para el usuario que busca en Google Maps.

deteccion-spam-google-maps-1

Al final, el algoritmo mide de forma numérica qué palabras no encajan con unos títulos lógicos para unos resultados de búsqueda. Aquí os dejamos un esquema de cómo funciona:

spam-google-maps-deteccion

Si quieres tener más detalles puedes descargar la patente aquí.

 

** Déjanos tu opinión en los comentarios sobre esta nueva patente de Google. **

Aquí os dejamos la presentación resumen en inglés del invento:

 —
  • Transcripción del vídeo: “Detección de Spam en Google Maps – #QueHayDeNuevoGoogle”

– Hola soy Ana. – Hola soy Fran!

Bueno, estamos aquí otra vez, en nuestra sección de: “¿Qué hay de nuevo Google?” y hoy vamos a hablar sobre Google Maps, vale? Y sobre una nueva patente que ha sacado Google para mejorar pues todo el tema del Spam en las fichas de Google Maps.

Entonces, concretamente esta nueva novedad habla sobre la detección de resultados Spam en las fichas de Google Maps. Entonces, Fran nos va a comentar hoy en qué consiste, vale?, y cuál es la intención de Google con esta nueva patente.

Pues, a ver, en la patente lo que describe es un algoritmo que detecta resultados Spam dentro un listado de Google Maps.

¿Cómo lo hace? Pues, hace un listado de todas las palabras clave que tienen los títulos de fichas que está demostrado que son legítimas en los resultados de Google Maps.

Y cuando tiene todo el listado, puede que aparezca algún intruso y este intruso se detecta, pues, cruzando datos de los resultados buenos con este posible resultado malo

Y… bueno saltan todas las alarmas con un algoritmo que tiene de matrices para detectar palabras que no encajan de ninguna de las maneras en esos resultados de búsqueda de Google Maps, vale? Entonces.. algún negocio puede querer aparecer en una búsqueda que no es de su negocio pone unas palabras en en la descripción de su ficha de google maps y de esta forma aparece en ese resultado. Entonces Google quiere acabar con esto y quiere mostrar resultados cada vez más relevantes.

Entonces, bueno, pues Ana nos va a contar un ejemplo muy concreto de… -Sí, a ver, para qué entendamos todos un poco en qué consiste esta patente.. ..imaginad que alguien busca “restaurantes en Gran Vía” en Madrid.

Vale, entonces directamente Google nos muestra en su buscador el listado de mapas y con todos los restaurantes que hay en Gran Vía, pero puede ser puede ser que haya alguien que no sea un restaurante, que sea un cerrajero, un electricista, una panadería, que se cuele ahí en esa búsqueda concreta de “restaurantes en Gran Vía” con su ficha de Google Maps. ¿Por qué? Por lo que ha comentado Fran, porque ha trabajado su ficha de Google Maps, ha metido esa palabra, por ejemplo, pues “somos una panadería.. que estamos en Gran Vía”, o “soy un cerrajero que arregla las puertas de los restaurantes en Gran Vía”, etc…

Entonces, pues de esa forma ha colado y se ha metido ahí en los resultados, no? Pero ¿qué ocurre? Que con esta nueva patente Google esto quiere llegar a modificarlo y que realmente aparezcan resultados coherentes con la búsqueda que está haciendo el usuario en ese caso.

Entonces, si ve que aparece un cerrajero, o que aparece una panadería evidentemente esos resultados los va a eliminar de sus fichas de Google Maps, y va a dejar únicamente los resultados legítimos, en este caso los restaurantes en Gran Vía, vale? Que hayan trabajado esa ficha de Google Maps.

– Eso es, y de hecho en la patente aparece una figura muy curiosa que es una captura de pantalla de un resultado de búsqueda pues en este caso… de unos restaurantes en una zona de
Estados Unidos el que se ha colado un cerrajero.

Vale? Es decir, que es un problema real que ha tenido Google y que da solución con un algoritmo. Seguramente esto ya está implementado, ya que, bueno, la patente se solicitó en el año 2013 o 2014, ha salido pública la semana pasada, y en todo este tiempo ya seguramente esto lo tenga implementado.

Es decir, que muchas veces hablamos de las patentes de Google como algo que implementarán en el futuro, pero hay muchas que son para corregir pequeños errores del algoritmo.

De todas formas cualquier novedad ya os iremos contando, y bueno, sobre todo, también..

Hay muchas patentes que están relacionadas, ya sabéis que Google Maps antes te dejaba poner un título concreto con una palabra (una “keyword”) una palabra clave específica.. Ahora
no, ahora te dice: “Vale, pero ¿esto qué es?”

– Esto no es un negocio… – ¿Quién eres? ¿Cuál es tu empresa? No me digas en el título una palabra clave y demás…

Entonces, como ves todo está muy relacionado, y todo al final, afecta de forma directa al posicionamiento web (posicionamiento SEO) y a que el usuario obtenga esos resultados óptimos para su búsqueda.

Entonces, bueno ya os contaremos en nuestro próximo “¿Qué hay de nuevo Google?” más novedades, sobre las patentes que lanza nuestro amigo Google.

Así que nada. Hasta luego! – Nos vemos!

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter