Google prioriza los barrios y las calles en el posicionamiento web

En alguna ocasión os hemos hablado sobre el posicionamiento local, y hoy os vamos a resumir nuestras impresiones después de leer dos solicitudes nuevas de patentes de Google (todavía no son patentes concedidas).

Estas dos patentes están relacionadas entre sí ya que ambas se centran en mejorar los resultados ofrecidos al usuario que busca una determinada palabra clave en un ámbito muy local, ya sean barrios, vecindarios o calles.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




 

El futuro del SEO y el marketing online local para PyMEs

Las calles y los barrios se vuelven clave para Google

EL SEO LOCAL, CADA VEZ MAS IMPORTANTE PARA GOOGLE

Es un secreto a voces, Google está focalizando muchos de sus esfuerzos en las búsquedas locales e hiper-locales. Cada vez será más importante el factor local dentro del posicionamiento SEO.

Estas 2 patentes recién salidas del “horno” confirman lo que todos ya sabíamos, Google conoce el interés del público por recibir resultados de búsqueda de calidad a nivel local y en ello está trabajando para hacer sus resultados lo más relevante posibles.

Como siempre, os recordamos que podéis descargaros la patente del asunto que más os interese al final del artículo (antes de la transcripción del vídeo).

Os contamos un resumen de estas nuevas patentes en este vídeo:

 

 

#Primera patente relacionada con ciudades, barrios, vecindarios.. (Octubre 2015)

La primera patente que vamos a analizar trata sobre “Sistemas para mostrar información correspondiente a la localización geográfica en un resultado de búsqueda“, traduciendo, que Google plantea en esta patente mostrar los barrios, los vecindarios, los condados.. en cada caso lo que resulte más relevante para cada búsqueda.

seo-google-barrios-vecindarios-local-maps-3

El núcleo real de esta patente está en cómo determina qué tipo de información geográfica utiliza para cada caso, para que sea lo más relevante posible a cada usuario según su búsqueda. Pues bien, esto lo hace determinando primero lo que llama como “la región común más pequeña” a dos o más resultados de la búsqueda (de entre todas sus informaciones geográficas: en qué estado está, en qué condado está, en qué barrio está, etc…) y una vez establecida la región común más pequeña, por ejemplo si fuera el barrio, pues en el listado de resultados de búsqueda de Google Maps va a mostrar la sub-región de cada uno de estos resultados de búsqueda, en este caso del ejemplo sería el vecindario.

seo-google-barrios-vecindarios-local-maps-2

Es decir, que lo que hace es tratar de entender dónde se encuentran los resultados de búsqueda relevantes para la búsqueda de ese usuario, y si se encuentran todos a nivel de barrio, como no tendría sentido mostrar en todos los resultados como información adicional el barrio, ya que en todos los resultados serían iguales, pues muestra la información relevante para el usuario, es decir, en qué vecindario está cada uno de los negocios dentro del barrio donde se ubica la búsqueda de este usuario.

seo-google-barrios-vecindarios-local-maps

 

#Segunda patente relacionada con las calles.. (Septiembre 2015)

En el caso de la segunda patente, se trata de “Sistemas para proveer de información basado en la dirección de la calle“, para que nos entendamos, que Google es capaz de inferir la intención del usuario cuando busca una calle, o cuando está visualizando el “Street View” de una zona de una calle concreta, y en función de eso, le muestra anuncios relevantes para lo que cree Google que está buscando o puede estar buscando.

calles-seo-sem-google-local-adwords-street-view

La lógica que sigue para tratar de averiguar las intenciones del usuario en el caso de que éste ponga directamente en el cuadro de búsqueda una dirección de una calle, es encontrar primero los negocios más relevantes de esa calle y de la zona delimitada por el número de la calle indicada por el usuario, una vez que tiene los negocios más relevantes, los ordena, y busca anuncios de negocios similares, aunque no estén en esa misma calle.

Esta búsqueda dentro de Adwords la realiza teniendo en cuenta el título, o la descripción del anuncio y otros factores de Adwords, así puede mostrar negocios cercanos pero relevantes para el usuario.

calles-seo-sem-google-local-adwords-street-view-2

En el caso de que el usuario esté visualizando Google Street View, es muy fácil para Google ir detectando los negocios que hay por la zona y mostrando los más relevantes según el caso concreto.

En la misma patente, también baraja la opción de ir mostrando anuncios basados en calles a los usuarios con un dispositivo móvil, en los que los anuncios se van actualizando según la señal del GPS del móvil va indicando distintas posiciones del usuario.

 

#En resumen: SEO y SEM tienden a ser cada vez más locales

Todo esto, lo que nos dice, es que Google sabe que, si los usuarios reciben resultados (ya sean orgánicos o SEO, ya sean de pago o SEM) cercanos a la ubicación de su interés en ese momento, mejorará los resultados de su buscador y la satisfacción de su cliente, que no olvidemos que es el usuario que busca.

Estas prácticas, estamos seguros de que las aplicará, tanto al buscador gigante Google, como al buscador de Google Maps, buscadores que estamos seguros que están completamente entrelazados y muchos de los algoritmos del buscador madre Google son usados en Google Maps.

 

Si quieres tener más detalles sobre la patente relacionada con los barrios y vecindarios puedes descargar la patente aquí (download patent).

Si quieres tener más detalles sobre la patente relacionada con las calles puedes descargar la patente aquí (download patent).

¿Qué opinas de estas patentes de Google? 

** Déjanos tu opinión en los comentarios sobre esta nueva patente de Google. **

Aquí os dejamos la presentación resumen en inglés del invento:

 

  • Transcripción del vídeo: “Google prioriza el Posicionamiento web por calles y barrios #QueHayDeNuevoGoogle”

Hola soy Ana. Hola soy Fran. ¿Qué tal? Bienvenidos a nuestro canal y nuestra sección de “¿Qué hay de nuevo Google?”, en la que hoy vamos a hablar sobre la última patente , que ha publicado Google relacionada con Google Maps, y la importancia que va a dar a partir de ahora a los resultados concretos por calles y por barrios. Cuéntanos Fran.. ¿en qué consiste esto?

– Pues bueno, esta patente básicamente lo que dice es que va a organizar mejor a los negocios por barrios, vecindarios e incluso por calles y la va a ir dando más importancia. ¿Vale? Esta patente junto con otras, ya tienen esta tendencia de dar importante más al posicionamiento cada vez más local.

Y bueno, concretamente también menciona una cosa curiosa y es que mostrará a partir de ahora aunque no se lo pidamos, aunque no venga a cuento los barrios, o las zonas dentro de las ciudades a las que pertenece cada negocio pues en los listados de Google Maps. Entonces, bueno para que lo entendamos mejor, Ana nos va contar un pequeño ejemplo aplicado al posicionamiento web local en Madrid.

– Sí, imaginad que estamos buscando nuestra marca “Tu Posicionamiento Web” que estamos en Paseo de la Castellana 40, pero Google ante esa búsqueda lo que va a hacer es que va a poner al principio en los mapas: “Barrio de Salamanca”

¿Vale? ¿Por qué? Porque está afinando mucho, es decir, si alguien por la zona de el Barrio de Salamanca está buscando “posicionamiento web” o “diseño web”, le apareceremos nosotros bien posicionados con Tu Posicionamiento Web, y le pondrá concretamente que está en “Barrio de Salamanca” ¿Por qué? Porque entenderá que para ese usuario es mucho más cómodo ir a una empresa que está cerca de donde él está ubicado que no desplazarse a otra punta de Madrid, o a otro barrio que le pille un poco más a desmano.

– Sí, y es relevante para ese usuario que sepa que está en Barrio de Salamanca, porque muchas veces los usuarios no conocen todas las calles, y a lo mejor poner ahí “barrio de salamanca” pues le ayuda a decir: “Ah! pues está cerca”.

En nuestra búsqueda quizá es un poco más… – No tiene tanta importancia.. – No es tan relevante (por ser Paseo de la Castellana una calle muy conocida en Madrid) pero si estás buscando una panadería, una floristería, una óptica.. todo eso sí. Entonces, ahí es donde quiere dar un poco más de valor añadido a través del posicionamiento local. – De momento no lo está haciendo, y bueno puede que nunca lo haga, pero en la patente está puesto y eso es que han pensado en ello al menos.

Así que os contaremos, si hay alguna actualización sobre dicha patente.

Bueno pues nada, hasta la próxima sección de: – “¿Qué hay de nuevo Google?” Hasta luego.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter