Google inventa la cámara de fotos sin objetivo.. ni cámara

La respuesta a cómo hacer fotos sin cámara nos la acaba de dar Google con una de sus últimas patentes.

La patente de Google en concreto se titula “Hacer fotos, sin cámara“.

Pues sí, nosotros nos hemos quedado igual que tú de sorprendidos, cuando hemos leído el título de esta patente que ha salido publicada en la oficina de patentes de Estados Unidos el 22 de Septiembre de 2015. Patente que además, no es una mera solicitud, sino que ha sido concedida en esa misma fecha.

En 2012 salió un invento, el “Ubi-Camera” en el que, con un pequeño dispositivo enlazado entre dos de nuestros dedos, mientras hacemos el gesto de un encuadre, podíamos tomar una foto.

HACER FOTOS SIN CAMARA

#¿Cómo hacer fotos sin cámara?

Muy bien la idea, pero Google va más allá y dice:

..quitemos ese pequeño dispositivo, y hagamos la foto únicamente con el gesto de encuadre de las manos, algo impensable en principio.

Pues sí, el sistema patentado por Google permite realizar fotografías sin ningún dispositivo fotográfico, sólo con un gesto nuestro.

¿Cómo lo hace?

En el siguiente video resumimos las características de este invento de Google:

 

 

#¿Google está abriendo una nueva línea de actuación?

 

¿Quieres saber quién es el inventor de esta patente dentro de Google?

Se trata de Bradley Horowitz, Jefe de la sección de Google Fotos y Productos de Streaming (“Head of Google’s Photos and Streams products“).

Bradley ostenta este puesto en Google desde 2015… ¿Casualidad? ¿O Google ha abierto esta nueva línea de actuación liderada por Bradley a raíz de esta patente?

Según TechCrunch en Marzo de 2015, Bradley cambió de puesto en esta fecha. Y si os fijáis en la declaración que hizo en su momento, recogida por TechCrunch, parece que daba pistas sobre lo que puede venir con esta patente. El mencionó:

 

…habrá mejoras positivas en cómo las fotos y el streaming llegan a los usuarios” (“… and how they reach users”).

 

bradley-horowitz-photos-streaming-google

bradley-horowitz-google-photos-streaming

Parece mucha casualidad. Seguro que veremos algún movimiento de Google en este sentido en los próximos meses.

Entremos un poco en materia de la patente en cuestión.

 

#¿Cómo funciona este nuevo invento de Google?

  1. Google conoce nuestra ubicación (geolocalización)
  2. Interpreta un gesto o varios gestos simultáneos

En primer lugar, Google conoce nuestra ubicación exacta (por ejemplo, porque llevamos el móvil en el bolsillo y nos geolocaliza), en segundo lugar, en el momento de hacer el gesto para hacer la foto, Google conoce la orientación hacia la que estamos apuntando (esto lo puede saber, por la misma tipología del gesto).

Con estos dos datos, Google busca, en su base de datos, fotos de esa perspectiva en ese lugar, y nos envía las mejores fotos que encuentre.

perspectiva-hacer-fotos-google

Es decir, realmente no estamos haciendo una foto nueva, sino pidiendo a Google:

Oye Google, mándame unas fotos de esto que estoy viendo ahora mismo, que me gustaría tenerla almacenada en tal dispositivo o en el email“.

Y Google se ocupa de enviarnos una o varias fotos que han realizado otras personas anteriormente y que Google tenía en su base de datos.

¿Cómo sabe Google el momento en el que queremos hacer la foto?

Pues bien, en la patente hablan de varios métodos, pero a nosotros el que más nos ha llamado la atención es el encuadre con las manos.

Nosotros hacemos el gesto de encuadrar con nuestras manos y el sistema de Google identifica la perspectiva que queremos captar en la foto y busca en su base de datos para mostrarnos fotos desde esa perspectiva.

encuadre-hacer-fotos-google-2encuadre-hacer-fotos-google

 

#PARA FOTOGRAFIAR SITIOS TURÍSTICOS

Hoy en día este invento sería muy útil para hacer fotos de lugares turísticos alrededor del mundo: monumentos, maravillas, paisajes famosos, etc.., ya que estos lugares han sido fotografiados en multitud de ocasiones desde casi todos los ángulos y Google podría mandarnos estas fotos sin ningún problema para encontrarlas.

A medida que pasen los años y Google vaya teniendo una base de datos mayor de fotos geolocalizadas, sería más fácil usar este sistema y que Google nos envíe la fotografía que queremos realizar en un lugar determinado con una orientación determinada.

 

#INVENTO FUTURISTA DE GOOGLE

A pesar de que la tecnología para identificar las fotos adecuadas y enviarlas al usuario es completamente viable hoy en día, lo que no sabemos es cómo implementará Google el mecanismo para ejecutar la petición de las fotos.

Se tendrá que concretar en el futuro, cuál es la mejor manera de comercializar esta nueva tecnología para que sea cómoda y aceptada por los usuarios.

En ese sentido, la patente no aporta datos concretos de cuál es la mejor manera para implementar este avance, ni cuál es la forma adecuada de detectar que el usuario quiere hacer la foto, ya sea con el gesto del encuadre o con cualquier otro método, ya que se necesitan elementos auxiliares para detectar ese movimiento de manos, en el caso del gesto del encuadre.

 

#GOOGLE INNOVANDO EN DIVERSOS CAMPOS

Energía, aviación, comunicaciones, salud, tecnología, … son algunos de los campos donde Google está innovando con equipos de personas especializadas, y en muchos casos en colaboración con universidades u otras empresas.

Google se está posicionando para el futuro como una empresa referente en el desarrollo tecnológico de soluciones que hagan la vida más fácil a las personas.

Si quieres tener más detalles sobre este invento puedes descargar la patente aquí (download patent).

¿Qué opinas de esta patente de Google? 

** Déjanos tu opinión en los comentarios sobre esta nueva patente de Google. **

Aquí os dejamos la presentación resumen en inglés del invento:

  • Transcripción del vídeo: “Google inventa hacer fotos sin cámara de fotos #QueHayDeNuevoGoogle”

Hola soy Ana! Hola soy Fran!

Bueno estamos otra vez aquí con vosotros, en nuestra sección “¿Qué hay de nuevo Google?” para presentaros una cosa chulísima que ha sacado Google en una patente, y es: una cámara de fotos que no
necesitas cámara de fotos para hacer la foto… Ni cámara, ni objetivo, ni nada. Solamente necesitas tu gesto. Entonces, como ves es algo impresionante… No tengo que llevar ni móvil para hacer una foto.

¿Cómo es esto Fran? Cuéntanos. – Pues a ver es una patente qué habla de hacer fotos, sin tener cámara de fotos. ¿Y cómo es esto? Pues se basa, es muy fácil, aunque es sorprendente.

Se basa en la ubicación de la persona que quiere hacer la foto y la orientación hacia la que está mirando la persona que quiere hacer la foto, y en función de eso Google le manda las fotos que se han hecho en esa ubicación y con esa orientación, pues por ejemplo a su email o donde sea, y él puede ver las fotos, es decir, nosotros avisamos con un gesto qué bueno que ahora contará Ana en un ejemplo cómo podría ser.. Nosotros avisamos con un gesto a Google para que haga una foto,y él nos la manda tal y como queremos nosotros. Si alguien la ha hecho antes claro.

– O sea, que básicamente lo que Google hace es: sabe donde estamos, y sabe que es lo que queremos en ese momento que nos envíe de fotos.

– Eso es, entonces, como hay tantas fotos en internet ahora mismo, y Google las tiene todas localizadas, pues se sirve de eso para poder enviarte una foto aunque no tengas cámara de fotos.

– Vamos a poner un ejemplo imaginamos que estamos en las pirámides de Egipto, por ejemplo, y yo en ese momento no me apetece sacar el móvil, no llevo cámara pero estoy viendo una perspectiva de las pirámides que quiero guardar y tener para mí en mi archivo de fotos. Entonces, imaginad que hago así con las manos.. ..con este gesto le estoy diciendo a Google, voy a hacer una foto, porque tengo un encuadre, y quiero hacer así, para que salga para arriba las pirámides.

Con esto Google ya interpreta que yo quiero hacer una foto, a través del dispositivo móvil que tengo en el brazo, o porque llevo unas pulseras en las manos que detectan movimiento, y en ese momento Google, me geolocaliza, y está viendo dónde estoy apuntando.

En función de eso me manda las fotos, como dice Fran, al mail por ejemplo, y ya tengo la foto que alguien en otro momento han realizado otras personas.

De esa forma, no tienes que estar pendiente de sacar el móvil o llevar cámara, etc.. Alucinante..

– Sí, así que nada.. con inventos como estos pues, cada vez tendremos que llevar menos dispositivos encima, aunque, seguramente siempre haya que llevar el móvil.. bueno, no lo sabemos..

Pues nada, hasta la próxima sección de.. “¿Qué hay de nuevo Google?”. Hasta Luego. – Adiós.




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google