¿Cómo elegir una empresa de diseño web? Guía de 10 pasos

La gran pregunta que muchos emprendedores y empresas se hacen en algún momento ¿verdad?

Si estás leyendo este artículo, puede ser que tu empresa o negocio acabe de decidir que necesita una nueva página web y para eso necesita una empresa de diseño web.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




¿Quizás tu página web se ha quedado obsoleta?

¿No tienes página web?

Ahora te encuentras en un oscuro callejón, en el que no sabes cuál es el siguiente paso.

¡Tranquilo! 😉

En algún momento es posible que te hayas planteado que sea alguien de dentro de la empresa, o algún conocido o amigo quien haga este trabajo de diseño web.

¡Noooo!

Ahora que estás a tiempo, ¡no lo hagas! Puede ser la peor decisión que hayas tomado nunca para tu empresa.

Lo mejor que te puede pasar en caso de que alguien conocido haga la web, es que la presencia de tu empresa en internet se mantenga igual que hasta ahora.

Seguro que no buscas esto.

Habrás tirado tiempo y dinero a la basura. ¿O es que no esperabas más de tu web..? Espera entonces al final del artículo para ver de lo que tu web es capaz…

Nos habrás escuchado mil veces decir esto:

“Si no estás visible en internet, no existes”

Lo peor que te puede pasar es que la presencia de tu empresa en internet vaya disminuyendo poco a poco hasta desaparecer.

Esto suena muy mal.

No lo pienses, pero podría pasar, de hecho le ha pasado a muchos negocios alrededor del mundo.

¿En tu empresa tienes a alguien que pueda hacer tu página web?

Puede que tu respuesta sea que sí… o no lo sabes.

También es probable, que aunque hayas decidido que sea alguien de tu empresa quien haga el diseño web, que no podáis dedicar el tiempo suficiente para ello, por lo que no os compensa dedicar un esfuerzo extra en realizar este trabajo.

No queréis perder el tiempo en algo no sois expertos, así que felicidades, una decisión muy inteligente 😉

¿Y ahora a qué empresa contratamos para que nos haga el diseño de la página web de mi empresa? Te estarás preguntando…

¡Enhorabuena! Vais por el camino de conseguir más clientes, pero cuidado con la elección de los compañeros de viaje.

 

1. ¿QUE ESPERAS DEL DISEÑO DE LA PAGINA WEB DE TU EMPRESA?

El diseño web es un viaje largo, y no me refiero al hecho de terminar la página web, eso no es mucho tiempo, sino a la relación que conlleva tras haber terminado la página web.

¡Página web terminada, adiós!

Llegado ese momento, ¿qué hace la empresa de diseño web? ¿Habías pensado en que lo normal es que una vez terminado el trabajo la empresa de diseño se vaya, y sólo contacte una vez al año para pasarte la factura del hosting (servidor que aloja la web)?

Sí, eso es lo normal… pero no debería serlo desde nuestro punto de vista, que roza un poco la ética.

¿Y ahora que ya tengo una nueva página web qué?

  • ¿Quieres una página web para conseguir nuevos clientes potenciales (“leads”)?
  • ¿Quieres un sitio web sólo para presentar tus productos o servicios?

Parecen preguntas sencillas de responder, pero nada más lejos de la realidad, y te decimos que:

Tú quieres una página web para presentar tus productos o servicios, y quieres una web para generar nuevos clientes, las 2 cosas a la vez.

¿Se puede?

¡Claro! Es lo que se llama el Diseño Web SEO.

Si alguna empresa te ofrece una página web increíble para presentar tus productos o servicios, pero no son expertos en SEO… tendrás una bonita web a la que no llegarán tus potenciales clientes, que estarán buscando una empresa como la tuya, pero no te encontrarán. Te lo explicamos en el siguiente video:

 

2. PRESUPUESTO Y RANGO DE PRECIOS PARA EL DISEÑO WEB

¡Precio!

Lo primero que debes plantearte es el presupuesto que puedes invertir para el diseño web de tu página.

Invertir, que no tirar.

En función de lo que puedas pagar, podrás obtener una web tipo plantilla de alguna marca conocida de diseños web en masa que se anuncia por televisión, hasta un diseño Premium diseñado con elegancia y que se adapte a todos los dispositivos móviles.

¿Cómo valorar un presupuesto de diseño web y posicionamiento?

Cuando recibes el presupuesto de una empresa de diseño web, debes saber si incluye todo el diseño de la web, incluyendo imágenes, redacción de textos necesarios, revisiones, etc..

Nunca dudes en preguntar todo esto, para descartar en su caso empresas que vayan incrementando el diseño web en función del contenido que haya que añadir a la web, o que cobre un extra por imágenes adicionales, o por incluir más pestañas de servicios.

 

3. ¿NECESITAS EL DISEÑO WEB DE TU EMPRESA EN UNA DETERMINADA FECHA?

Uno de los puntos que hay que tratar a la hora de buscar un proveedor de diseño web, es si puede terminar el trabajo en la fecha que necesita tu empresa.

¡La planificación!

diseno-web-empresa-madrid

Si no tienes mucha prisa el precio de la web no se verá incrementado. Ahora bien, si planteas un diseño web con urgencia, según que empresas encontrarás precios más elevados ya que deben destinar más recursos puntualmente para tu proyecto web, cosa totalmente lógica.

Si necesitas una web para ayer, tendrás que desembolsar más dinero.

Lo normal para un proyecto de una web de servicios para una empresa que venda productos y/o servicios, con hasta 10 páginas internas de explicaciones de servicios, etc.. puede estar entre 1 mes y 2 meses de duración del proyecto de diseño web, para que puedas tener una referencia.

Aunque todo depende de la complejidad del proyecto.

 

4. ¿NECESITAS UN DISEÑO WEB ADAPTADO A DISPOSITIVOS MOVILES?

La gran pregunta aquí es: ¿web móvil o web responsive?

¡Responsive por favor!

Te puedes preguntar si necesitas o no una web adaptada a móviles y tabletas, y llegar a una conclusión, pero da igual, en caso de que hayas llegado a la conclusión de que NO necesitas que tu web se vea adaptada en los dispositivos móviles, nosotros te vamos a decir lo siguiente: “Aunque tu empresa no lo necesite, en realidad sí lo necesita”.

¡Tu empresa necesita una web que se adapte a dispositivos móviles!

Actualmente las conexiones hacia páginas web desde dispositivos móviles está creciendo, qué te vamos a contar, el móvil ya no es el futuro sino que es el presente.

Esta no es la razón fundamental por la que debes tener tu página web preparada para dispositivos móviles, la razón fundamental tiene que ver con el posicionamiento.

WEB RESPONSIVE = MEJOR POSICIONAMIENTO = MÁS CLIENTES

No es que lo digamos nosotros, lo dice San Google: “Como no tengas tu web adaptada a dispositivos móviles, no vas a aparecer en los resultados de búsqueda para móviles”.

Ufff!

Miedo!!

Y lo más interesante (o preocupante, si no tienes tu web adaptada) es que las búsquedas desde móviles van creciendo a un ritmo casi exponencial, como podemos ver en este gráfico de búsquedas móviles vs búsquedas de escritorio en el mercado de EEUU:

proveedor-empresa-diseno-web-madrid

 

Además, estudios del propio Google indican que los usuarios de dispositivos móviles están más predispuestos a visitar un local comercial o comprar determinados productos o servicios después de hacer una búsqueda.

elegir-proveedor-empresa-diseno-web-madrid

CONCLUSIONES:

La conclusión es sencilla, debes adaptarte si quieres prosperar con tu negocio en las búsquedas de Google.

Busca un proveedor que realice diseños adaptables a dispositivos móviles, que te de confianza y que te enseñe trabajo que ha realizado con otros clientes…

¿Seguimos?

 

5. ¿POR QUE NO MIRAS EL PORTFOLIO DE LAS EMPRESAS DE DISEÑO WEB?

El portfolio (o cartera de clientes) de una empresa de diseño web, muestra algunos de los trabajos que han realizado, por lo que te puede servir de orientación para saber qué diseños web son capaces de realizar, y si te gusta su estilo o estilos.

Lo normal es que las empresas de diseño web puedan adaptarse al estilo de la página web que quieren sus clientes.

 

6. EMPRESAS DE DISEÑO WEB CON EXPERIENCIA EN UN SECTOR PARECIDO

No es necesario.

Es importante conocer si las empresas de diseño web tienen experiencia en tu sector en concreto, y aunque esto no es determinante, puede ser muy útil.

¿Por qué?

Porque el hecho de haber tratado mercados parecidos al tuyo, les daría un plus de confianza a la hora de diseñar la web pensando en cuáles son los clientes potenciales y cómo buscan en Google.

Así, todo comenzará de la mejor manera posible, y pasados unos meses los resultados a la hora de ver tu web en posiciones importantes de Google, serán buenos, en caso contrario de que esto no se tenga en cuenta, sin duda, los resultados, sencillamente, no existirán.

Pero también es verdad que las empresas creativas, que nos dedicamos al diseño web y posicionamiento en Google, tenemos que reinventarnos todos los días, por lo que sí no hemos trabajado en tu sector, no es un problema, seremos expertos de tu sector para ayudar a tu empresa.

 

7. ¿SITIO WEB PENSADO PARA EL SEO?

¿Quieres estar visible en internet para aquellos que no te conocen?

Pues entonces tienes que pensar antes que en el diseño, en el posicionamiento SEO.

¡Esto es básico si quieres aparecer bien posicionado! Y ya te adelantamos que la mejor opción es contratar una empresa SEO.

Como hemos dicho antes, en caso de tener un diseño web excelente que no ha sido diseñado por expertos en SEO, tendrás una bonita web a la que no llegarán clientes nuevos.

En pocas palabras, habrás tirado el dinero…

Tendrás que preguntar a las empresas o proveedores de diseño web si está incluido en el precio la realización del sitio con buenas prácticas SEO.

Pero bueno, ya conocemos la respuesta de la mayoría de diseñadores web:

“..Sí claro, la web va de serie preparada para meter los títulos y descripciones que espera Google..”

Respuesta clásica, respuesta básica.

En realidad nos referimos a que la empresa de diseño web debe ser experta en SEO (posicionamiento web), es decir que maneje cientos de factores que Google espera para clasificar las webs en su buscador.

 

8. ¿ESTA EL CONTENIDO DE LA PAGINA WEB INCLUIDO?

Una web habitual de un proveedor de servicios B2B, puede tener unas 10 páginas internas, que requerirán de contenido para informar al usuario (y a Google) de cómo funciona la empresa, qué servicios tiene, quiénes son, etc..

“¡No quiero mucho texto en la web!”

Esto es lo que algunos clientes nos dicen, pero entonces… ¿Cómo le decimos a Google qué hace tu empresa y cuales son los servicios qué ofreces?

Las páginas web tienen que tener contenidos, pero no cualquier contenido.

Tu página web necesita contenidos de calidad redactado por expertos en posicionamiento y marketing de contenidos.

Normalmente las pequeñas empresas no tienen tiempo ni personal para redactar textos para la página web, por lo que el trabajo debe hacerlo alguien más..

Por eso es importante saber si la empresa de diseño web está habituada a generar contenidos para páginas web, y si realiza ese trabajo, y si está contenido en el precio de la web.

Está claro que tú debes colaborar contando lo básico sobre tu empresa, pero una buena empresa de diseño web debe tener personal habituado a redactar textos pensados para una buena experiencia de usuario (y también que piense en Google).

Y lo más importante, esos textos deben ser únicos en todo el mundo…

Aquí no vale el “copy-paste”, ni el “copy-paste-retoque” 😉

Una empresa clásica de diseño web no puede ofrecer estos servicios.

Tendrás que buscar una nueva empresa moderna y pensada para ayudar a otras empresas, no sólo para diseñar tu web, sino también para redactar contenidos, SEO, y asesorarte en el marketing online.

En definitiva, una empresa clásica de diseño web, está formada por diseñadores web… únicamente.

Una empresa moderna de diseño web, es en realidad una empresa de marketing online, que incluye servicios de redacción, diseño, programación, video-marketing, etc…

 

9. ¿Y CUANDO EL DISEÑO WEB ESTE TERMINADO…?

¡Ya tienes tu página web!

Ahora es el momento de que te hagas una serie de preguntas:

¿Qué pasará cuando el diseño web esté acabado?

¿Quién me va a llevar el mantenimiento de la web?

Debes saber si hay un mantenimiento posterior al diseño de la web, o si van a monitorizar errores 404 (errores típicos al lanzar una nueva web), y corregir errores y url’s perdidas con redireccionamientos 301 (muy importantes para que la web no pierda autoridad de cara a Google).

¡Busca una empresa que no te deje colgado con tu web!

Lo más lógico es elegir una empresa que no se desvincule hasta el año siguiente cuando vuelva a pasar la factura del hosting (como hacen algunos), sino que sigan de la mano contigo para acompañarte en todo el camino que debe llevar a tu empresa hacia el éxito en internet.

 

10. HAS ELEGIDO… SABIAMENTE

Para terminar, habrás elegido sabiamente si:

  1. No diseñas tu web tú, o tu amigo informático
  2. Quieres y exiges una página web te atraiga nuevos clientes (por el mismo precio)
  3. Dedicas un presupuesto medio para el diseño y el SEO de tu web
  4. Quieres tu web de servicios para dentro de 1-2 meses
  5. Te hemos convencido y ahora necesitas una web adaptada a dispositivos móviles
  6. Has mirado el portfolio de las empresas de diseño web que has seleccionado como candidatas
  7. Has escogido una empresa de diseño web con experiencia en sectores parecidos al tuyo
  8. Has escogido una empresa de diseño web, experta en SEO
  9. Quieres buen contenido único redactado por expertos para tu web
  10. Quieres que la empresa de diseño web y marketing online te acompañe en tu camino en internet, y no desaparezca una vez hecho el diseño web
  11. Buscas una empresa seria y de confianza para que te ayude con tu web y tu visibilidad en Google

 

EMPRESA DE DISEÑO WEB EXPERTA EN SEO:

¡Y ahora Tu Posicionamiento Web!

Hemos escrito este artículo porque son muchos los clientes que han tenido malas experiencias y han venido a nosotros para que les ayudáramos.

Lo bueno que es las malas experiencias te hacen aprender y así no tropezar dos veces con la misma piedra.

Tu-Posicionamiento-Web

Parece lógico, pero en este mundo online en el que pegas una patada y salen cientos y cientos de empresas de diseño web y posicionamiento SEO, es muy probable que des con la empresa equivocada.

Esperamos que este artículo, te sirva de guía para tomar la decisión correcta cuando llegue el momento de encontrar a tu proveedor en Marketing Online.

Y por supuesto, si necesitas ayuda o estás perdido en estos temas, estaremos encantados de escucharte y asesorarte en todo lo que necesites.

Infórmate en nuestra sección de contacto.

Si te ha gustado el post, mil gracias por compartirlo en las RRSS 😉

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google