Landing Page: ¿Qué es? ¿Y por qué es útil una Landing Page?

Una “Landing Page”, o página de aterrizaje, es una página web con un único objetivo: convertir la visita que llega a la Landing Page, en un “Lead” (cliente potencial) del negocio, a cambio de cumplir una proposición que le hacemos, o a cambio de prometerles que contactaremos con ellos. Se trata de una técnica de venta en internet infalible.

Las Landing Page permiten hacer esto, atraer nuevos clientes de forma súper-efectiva, lo que no es aconsejable hacer con una página web normal con campañas de pago, ya que tiraríamos mucho dinero a la basura.

Una Landing Page no debe entenderse como una página web independiente de la web de la empresa en cuestión, sino que más bien será una página interna de la web del negocio, pero con un diseño especial. Un diseño totalmente orientado a tratar de convertir al visitante en un cliente potencial, ya sea a corto, medio o largo plazo.

¿Tan importante es el diseño de las Landing Pages?

El diseño de una Landing Page marca el éxito de la campaña de marketing y hace que las probabilidades de conseguir un cliente potencial aumenten de forma geométrica. El diseño debe realizarlo siempre un experto en usabilidad y conversión y en Inbound Marketing, Google Adwords, Facebook, etc, dependiendo de cuál sea la procedencia del visitante que llega a la Landing Page.

 

Landing Page

La Landing Page es sólo una parte de una campaña de marketing online de pago (aunque las Landing Page también valen para campañas que no sean de pago, dentro de una estrategia de Inbound Marketing).

 

¿Qué es una Landing Page?

Definición de Landing Page

Como hemos comentado anteriormente una Landing Page es una página web que te permite captar clientes potenciales con unas probabilidades de éxito mucho mayores que en la página web corporativa de tu PyME.

Pero veamos cómo se enmarca la Landing Page dentro de las campañas de marketing online.

 

Landing Page: relación con el resto de partes de la campaña

Es importante saber que la Landing Page debe estar ligada de una forma específica con el resto de partes de la campaña de marketing online

Si definimos de forma sencilla el camino por el que pasa un internauta, desde que le llamas la atención como empresa, hasta que rellena el formulario dentro de tu Landing Page, tendrás las partes más importantes de una campaña de marketing:

El internauta navega por internet, y se encuentra con un anuncio de tu empresa con una llamada a la acción (por ejemplo: ¡Pide información ahora!), el navegante pincha en tu anuncio y llega a la Landing Page, donde rellena el formulario con sus datos, y le llevamos a una página de “Gracias por dejarnos tus datos”, en inglés llamadas “Thank You Page“.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




Para que la campaña de marketing online funcione, los elementos de la campaña deben engranar perfectamente, y para ello debes ser muy claro y transparente durante todo el proceso con las personas a las que te estás dirigiendo:

El anuncio: debe anunciar estrictamente lo que vayas a ofrecer en la Landing Page, ni más ni menos. Debe destacar algún punto fuerte de tu empresa que te diferencia de la competencia. Este punto de diferenciación también debería a aparecer en tu Landing Page.

Llamada a la acción dentro del anuncio: debe estar acorde con lo que vayas a ofrecer en tu Landing Page. Por ejemplo, si ofreces simplemente tus servicios, en el anuncio puedes poner “Pide información ahora” y en el botón de envío del formulario de la Landing Page “Quiero información” o “Pide información”. Sin embargo, si estás ofreciendo la descarga de una guía para mejorar, en algún aspecto, la vida de tus potenciales clientes, la llamada a la acción podría ser “Descarga la guía gratis” y en el botón del formulario de la Landing Page podría ser “Descargar la guía” o “Descargar la guía gratuita”.

Formulario: debe pedir pocos datos si quieres que lo rellenen más personas… El número de datos que pidas debe ser proporcional al valor de lo que le estás ofreciendo por dejar sus datos. Por ejemplo, si eres un asesor fiscal y quisieras ofrecer la declaración de la renta gratis a quien rellene tu formulario, está claro que tendrías que pedir todos los campos que necesitaras sin cortarte un pelo, ya que les estarías aportando mucho valor. Pero si simplemente vas a ofrecer tus servicios, pide Nombre, Teléfono e Email.

“Thank You Page”: Si en la Landing Page, por ejemplo, prometes contactar  en menos de 24 horas, en la Thank You Page debes indicarlo de nuevo, dejando claros cuáles serán los siguientes pasos, para que tu nuevo cliente potencial sepa a qué atenerse.

 

¿Qué forma o diseño tiene una Landing Page?

El diseño de una Landing Page debe estar pensado para conseguir un objetivo

Podemos ver algunos ejemplos de Landing Pages aquí:

 

Si te das cuenta, ninguna de las Landing Page que hemos usado de ejemplo tienen un menú superior para navegar, ni tienen enlaces hacia otras secciones de la página web. Están únicamente focalizadas en que el visitante rellene el formulario, pero de tal forma que el rellenar el formulario les esté aportando valor.

En función del tipo de negocio del que trate la Landing Page, el diseño más adecuado para captar nuevos clientes potenciales varía.

Lo que hay que tener claro es que una Landing Page debe seguir el criterio de win-win, es decir, el visitante debe obtener un beneficio o debe poder resolver un problema, con lo que le estamos ofreciendo, y a cambio rellenará el formulario para que tú tengas sus datos y puedas usarlos para convertirlo como cliente, o para “educarlo” si todavía no está preparado para convertirse en cliente.

 

¿Qué podemos ofrecer a cambio de los datos en una Landing Page?

Para que una Landing Page funcione, debemos prometer un valor de retorno

Te dejamos un listado de ofertas de valor que podemos ofrecer a cambio de los datos de los visitantes a nuestra Landing Page, siempre deben versar sobre un tema interesante para nuestro cliente ideal (también llamado “Buyer Persona”):

  • eBook o pequeño libro electrónico
  • Análisis de investigación de mercado
  • Vídeo
  • Guía elaborada por expertos
  • Casos de éxito
  • Casos de estudio
  • Versiones de software de prueba
  • El más obvio: Les contactaremos para ofrecerles un servicio

 

Landing Page y anuncios de Google Adwords o Facebook

Google Adwords sin Landing Page no tiene sentido en la mayoría de los casos

Si quieres lanzar una campaña de anuncios en Google Adwords (o anuncios en Facebook o publicidad en redes sociales) y estás pensando en dirigirlos hacia tu página web, esto es un error tremendo.

Cuando estás pagando por visitas, como es el caso de Google Adwords o de Facebook Ads, más vale que apuntes con una mirilla bien ajustada. Una Landing Page, como ya hemos dicho anteriormente, aumenta de forma geométrica las probabilidades de que un visitante deje sus datos de contacto.

La diferencia entre usar Landing Page y no usarla puede ser la de recibir 10 veces más en número de contactos, con la misma inversión.

En el caso concreto de Google Adwords, además influye otro factor fundamental: el nivel de calidad. Adwords vigila las páginas de destino a las que se manda si alguien hace click en el anuncio (tu Landing Page), estudia su contenido y, para cada palabra clave, mide la relevancia de la Landing Page para ver si sus usuarios que hacen click en el anuncio se van a ver satisfechos por esta Landing Page, o si por el contrario la Landing Page es de baja calidad para cada palabra clave.

¿Qué significa esto? Que cuanto mejor optimizada está la Landing Page, teniendo en cuenta factores del propio Google a la hora de diseñarla, menos dinero pagarás por cada click en tu anuncio de Google Adwords. Es decir, la relevancia de la página de destino (Landing Page) abarata los clicks en tus anuncios.

Por ello, siempre es importante en el caso de Google Adwords contar con profesionales certificados por Google como Google Partners. Certificado que, por cierto, Tu Posicionamiento Web tiene:

posicionamientoweb-fav144posicionamiento-web-google-partner

 

Landing Page y página web normal: Diferencias

Existen importantes diferencias entre Landing Page y web normal

La diferencia fundamental entre una Landing Page y una web normal corporativa es que las Landing Page van a estar enfocadas en convertir al mayor número posible de visitantes en clientes potenciales.

Además de las diferencias básicas en el diseño explicadas anteriormente, otra diferencia que existe es que las Landing Page, siempre se están tratando de mejorar para obtener un mejor porcentaje de conversión, con pruebas A/B, es decir, pequeños cambios que se van haciendo en el tiempo para observar con qué variaciones funciona mejor la Landing Page. De esta forma podemos pasar de un nivel de conversión del 5% a un nivel del 10% sólo con el paso del tiempo y estas pruebas A/B (también llamados test A/B).

 

Landing Page: ¿Cuándo usarlas?

Las Landing Page presentan ventajas claras en determinadas circunstancias

Se deben usar Landing Page en 2 situaciones:

  • Cuando se estén pagando anuncios (Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads, …)
  • Dentro de una campaña de Inbound Marketing elaborada (marketing 360 grados sin pagar anuncios)

Para que funcione bien, tanto el anuncio como la Landing Page deben centrarse en un sólo tema, que sea bien específico. Es decir, que si quieres ofrecer tus servicios a través de una Landing Page, y eres una PyME con varios servicios, mejor céntrate en sólo uno de ellos por cada Landing Page. De esta forma invertirás mejor tu dinero y obtendrás mucho mejores resultados.

 

Landing Page: Evolución en España

Las Landing Page son cada vez más conocidas en España

Como puedes ver en el siguiente gráfico de búsquedas en Google a lo largo de los años para España, la tendencia a conocer el término “Landing Page” va en aumento, ya que es una herramienta que permite, con la misma inversión, conseguir mejores resultados de marketing online.

Las páginas de aterrizaje en definitiva son una herramienta genial para vender en internet.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google