Marketing en redes sociales: vende más con Facebook, Twitter…

En artículos anteriores incidíamos en que no se trata de estar en las redes sociales por el mero hecho de estar, hay que saber para qué sirve cada red social. También hablábamos de las ventajas específicas de cada una de las redes sociales que consideramos desde Tu Posicionamiento Web como adecuadas para las PyMEs. Bien, pues en este apartado vamos a hablar de la importancia del marketing en redes sociales para vender.

No hay que confundir la parte “orgánica” de la que hablaremos ahora, con la parte “de pago” o publicidad en redes sociales. En este artículo entendemos marketing, como la manera de atraer clientes potenciales con un uso orgánico de cada red social, es decir, sin pagar a la red social por anunciarnos en ella.

 

MARKETING EN REDES SOCIALES

El marketing en las redes sociales es el conjunto de técnicas que permiten aumentar la visibilidad de tu negocio o PyME y sus ventas, dirigiendo el foco hacia las personas que con más probabilidad se van a sentir atraídos por tu empresa en las redes sociales. Además las redes sociales amplifican el efecto del SEO.

Vender en internet no es fácil, pero vamos a tratar de poner unas pautas básicas en cuanto al marketing en redes sociales, ayudados por herramientas para gestionar as redes sociales.

 

¿Cómo hacer marketing en Redes Sociales?

Os explicamos qué hay que tener un cuenta para hacer un Plan de Marketing en Redes Sociales.

Para estar en las redes sociales se requiere de un Plan de Comunicación en Redes Sociales, también conocido como un Plan de Marketing. Necesitas saber:

  1. Quién es tu tipo de cliente y en qué redes sociales suele estar.
  2. Qué necesidades tiene o cómo utiliza las redes sociales.
  3. Qué herramientas o tácticas dentro de cada red social son las adecuadas para impactar en cada cliente.
  4. Cuál es el ritmo adecuado de publicaciones (para no quedarnos cortos, ni tampoco aburrir).
  5. Qué tipo de publicaciones son las más adecuadas en cada red social para cada tipo de cliente (enlaces, fotografías, vídeos, encuestas, gifs animados, etc…).
  6. Cuál es el objetivo que tienes como empresa (conocimiento de marca, ventas, alcance).
  7. Planificar, publicar, observar, medir, corregir. Una vez hecho esto, volver a empezar.

Si tienes claros cada uno de los puntos mencionados, sólo te queda adecuarte al canal, y saber un poco más sobre cuál es el tipo de publicaciones que puedes realizar en cada una de las redes sociales que te hemos recomendado en otros de nuestros contenidos.

Además, procura utilizar bien tu tiempo y hacer una correcta gestión de las redes sociales. O mejor aún, cuenta con un gestor que lleve las redes sociales.

 

Si quieres conseguir atraer más clientes hacia tu PyME mediante el marketing en redes sociales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





GUÍA Gratuita: Ventajas de las Redes Sociales para tu PyME




 

Marketing en la Red Social Facebook

¿Cómo hacer marketing en la red social de Facebook?

El ritmo de publicaciones de Facebook que un usuario ve en su “NewsFeed” (el hilo de publicaciones de otros usuarios y páginas que ves cuando te conectas a Facebook), varía dependiendo de la cantidad de “amigos” que tiene, la cantidad de páginas a las que sigue, y lo que interacciona con esos usuarios o páginas (el llamado “algoritmo de facebook”, que decide qué muestra o no, dependiendo de cómo te relaciones y los intereses que tengas). Por norma general se trata de un ritmo pausado.

El contenido adecuado en Facebook son las fotografías, los vídeos subidos directamente a través de Facebook y otro tipo de contenidos específicos (orgánicos, es decir, sin pagar) como pueden ser los “servicios”, las “ofertas”, los “eventos”, etc… Cada uno de ellos te permite acercarte al cliente objetivo de una forma distinta.

Como herramienta de marketing, Facebook requiere de una actualización casi diaria, contenidos que acompañen texto, fotografías, vídeos, enlaces (nunca expandidos y siempre que el contenido principal sean fotografías y vídeos).

 

Marketing en la Red Social Twitter

¿Cómo hacer marketing en la red social / herramienta de Twitter?

El ritmo de publicaciones de Twitter que un usuario ve en su “TimeLine” (el hilo de publicaciones de otros perfiles que ves cuando te conectas a Twitter en la pantalla “Inicio”), varía dependiendo de la cantidad de perfiles a los que se sigue (desde hace unos meses Twitter también tiene un algoritmo, pero éste sólo actúa cuando un usuario no se conecta desde hace un tiempo y le muestra lo “relevante -basado en interacciones- que ha pasado en las últimas horas). Por norma general se trata de un ritmo muy acelerado. Para rebajarlo un poco, los usuarios experimentados utilizan “listas”.

El contenido adecuado en Twitter son las fotografías, los vídeos subidos directamente a través de Twitter y otro tipo de contenidos específicos (orgánicos, es decir, sin pagar) como pueden ser los “Gifs”, las “encuestas”, etc… Cada uno de ellos te permite acercarte al cliente objetivo de una forma distinta.

Como herramienta de marketing, Twitter requiere de una actualización diaria, revisión de contenidos, encontrar el momento y la necesidad de unos hashtags concretos, comprobar que el perfil está bien alineado con el resto de herramientas de marketing, que ofrece una imagen de branding coherente, que sigue y es seguido por los usuarios más adecuados, etc…

 

Marketing en la Red Social Profesional Linkedin

¿Cómo hacer marketing en la red social de Linkedin?

El ritmo de publicaciones de Linkedin que un usuario ve en su “NewsFeed” (el hilo de publicaciones de otros usuarios y páginas que ves cuando te conectas a la página de Inicio de Linkedin), varía dependiendo de la cantidad de contactos que tiene, la cantidad de páginas a las que sigue, y lo que los contactos que tiene el usuario interaccionen con otras publicaciones. Por norma general se trata de un ritmo moderado.

El contenido adecuado en Linkedin, tanto en Linkedin para empresas como en Linkedin para particulares, son las fotografías y los vídeos. Si se tienen productos diferenciados y con contenido de calidad suficiente de cada uno de ellos, se recomienda publicar “páginas de producto”. Cada uno de ellos te permite acercarte al cliente objetivo de una forma distinta.

 

Marketing en la Red Social Instagram

¿Cómo hacer marketing en la red social de Instagram?

El ritmo de publicaciones de Instagram que un usuario ve en su “TimeLine” (el hilo de publicaciones de otros usuarios y páginas que ves cuando te conectas a Instagram en su página de Inicio), varía dependiendo de la cantidad de usuarios a los que se sigue, la cantidad de páginas a las que sigue, y lo que interacciona con esos usuarios o páginas (el llamado “algoritmo de Instagram”, que decide qué muestra o no, dependiendo de cómo te relaciones y la relevancia de las publicaciones entre la gente y páginas a las que sigues). Por norma general se trata de un ritmo moderado/elevado.

El contenido adecuado en Instagram son las fotografías y los vídeos subidos directamente a través de su plataforma. Cada uno de ellos te permite acercarte al cliente objetivo de una forma distinta.

 

Marketing en la Red Social Google Plus

¿Cómo hacer marketing en la red social de Google Plus?

El ritmo de publicaciones de Google Plus que un usuario ve en su “TimeLine” (el hilo de publicaciones de otros usuarios y páginas que ves cuando te conectas a Google Plus), varía dependiendo de la cantidad de “amigos” que se tiene, y de la cantidad de páginas a las que sigue. Por norma general se trata de un ritmo muy pausado.

El contenido adecuado en Google Plus son las fotografías, los vídeos subidos directamente a través de Youtube y los enlaces de calidad… Cada uno de ellos te permite acercarte al cliente objetivo de una forma distinta.

 

Conclusiones sobre el marketing en redes sociales

Así que, recopilando, ¿como hacer marketing en redes sociales?

  1. Teniendo un Plan de Comunicación y una Estrategia clara.
  2. Conociendo a nuestro usuario tipo, cliente o nicho de mercado.
  3. Conociendo qué nos ofrece cada herramienta para hacer marketing en redes sociales.
  4. Teniendo claro cuál es el contenido adecuado para cada red social y su ritmo de publicación.
  5. Midiendo, monitorizando, analizando, adaptándose.

Ya sabemos que tú, como encargado de tu PyME, no tienes tiempo para estas cosas. No te preocupes, porque además debes saber que estas cosas las deben tratar profesionales del sector del marketing online, para que tu PyME vaya hacia adelante y no hacia atrás.

 

Ahora, puedes saber más sobre la utilidad de las redes sociales en tu empresa, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





captar-clientes-ventas-atraer







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter