Marketing Online para PyMEs

Todo el mundo habla de Marketing Online, pero ¿qué es realmente el Marketing Online?

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




Hablamos de una ciencia, una tendencia, una asignatura…

No

El Marketing Online es un conjunto de herramientas que permiten dar a conocer un negocio a su potenciales clientes, a través de internet.

 

Y entonces, ¿cómo se aplica el marketing online a las PyMes y autónomos?

 

El Marketing Online para PyMEs recoge del Marketing Online las herramientas que pueden ser útiles, y a un precio adaptado a los pequeños negocios, y las utiliza para una captación de clientes eficaz.

Las pequeñas y medianas empresas pueden hacer Marketing Online, no es sólo para grandes empresas que cuentan con una partida importante de capital para este tipo de inversiones.

La herramienta que ha demostrado ser más efectiva para llevar nuevos clientes a los pequeños negocios, es el posicionamiento web local (Marketing Online Local), que consiste en utilizar la página web del negocio como herramienta de captación de clientes.

Es un técnica muy muy potente y a un precio que todas las pequeñas empresas y autónomos se pueden permitir.

 

#3 Factores diferenciadores del Marketing Online para PyMEs

  • Precios asequibles:

En función del ámbito de actuación al que se quiera llegar (barrio, pueblo, ciudad, país), se pueden adaptar los precios del marketing online para PyMEs, sin perder efectividad.

  • Trabajos adaptados:

El marketing online para PyMEs tiene que estar adaptado para pequeños negocios, porque las necesidades no son las mismas que una gran empresa, y estas necesidades dependen en la mayoría de los casos del tipo de negocio que se esté llevando a cabo. Por lo que el marketing online para PyMEs debe estar siempre personalizado a cada empresa o autónomo.

  • Rentabilidad del marketing online para PyMEs:

Si un negocio, por pequeño que sea, tiene una página web bien construida (desde el punto de vista del marketing local) y trabaja el posicionamiento web (SEO) de esa página, los clientes que antes no podían encontrarle, ahora lo harán, y esto se traduce directamente de forma positiva en los resultados del negocio. Para ello necesitará de una empresa SEO que se encargue de ello.

 

¿Por qué necesitan las pequeñas y medianas empresas el marketing online?

marketing-online-pymes-bocaaboca

Las empresas pequeñas sobreviven y funcionan gracias a labores de marketing rudimentarias, la fundamental es el boca a boca.

También suelen usar otras técnicas como la propaganda en papel, los anuncios en eventos de poca trascendencia a nivel local, etc..

 

#El Boca a Boca

El boca a boca es la técnica de marketing más antigua que existe, y no se creó, es natural a cualquier negocio.

Un cliente contento lo comentará con las personas allegadas o con las que tiene contacto, y esto puede suponer una gran cantidad de clientes recurrentes si el trabajo se hace bien. Esta es, actualmente, la fuente de clientes más importante de los pequeños negocios, y no hay que desaprovecharla ya que funciona a la perfección.

Pero que el boca a boca sea una buena técnica de marketing, no quita para complementar la captación de clientes con otras herramientas que no supongan un gran coste para las pequeñas empresa y autónomos.

Cada día más, los clientes de los pequeños negocios son más exigentes, y cada vez cuesta más fidelizar a un cliente y que esté contento más tiempo.

Digamos que los clientes potenciales se han vuelto cada vez más exigentes, y por tanto, el boca a boca será cada vez más complicado, ya que el grado de influencia de los actuales clientes sobre los potenciales será menor.

Uno de los factores que está influyendo en el menor impacto del boca a boca es internet.

 

#El Poder de Internet para los Negocios

Cuando a una persona le recomiendan los servicios de tu empresa, además de considerar la fuente que le está recomendando a tu empresa, también considerará la fuente de información de internet para investigar tu negocio y el de otros competidores tuyos.

Pero, no por ello debemos mirar con recelo a internet como causante de la disminución de nuestros clientes de boca a boca , sino que puede servir para salir de esas crisis a la que se enfrenta cualquier pequeño negocio.

Internet se presenta como la oportunidad de cambio en tu negocio.

Tanto si el boca a boca funciona como si no, estaremos de acuerdo en que cuantos más clientes nuevos seamos capaces de captar a través de internet, el boca a boca mejorará, ya que se trata de una cuestión estadística:

 

 FÓRMULA DEL BOCA A BOCA EN NEGOCIOS

Negocio obtenido por Boca a Boca = Clientes actuales X Grado de satisfacción del cliente que recomienda X Grado de influencia del cliente que recomienda

Por lo que si conseguimos tener más clientes, el boca a boca también mejorará y tendremos un crecimiento de nuestro negocio, a pesar de que el grado de convicción del cliente que recomienda nuestro servicio baje.

Por eso el marketing online para PyMEs es tan importante para los pequeños negocios y autónomos, porque puede representar el comienzo del crecimiento de nuevas ventas y clientes, y por tanto del crecimiento de las cifras de negocio.

 

Aprovéchate de internet para recuperarte de lo que te ha quitado internet.

¿Cuándo es el momento de implantar el marketing online en una PyME?

El mejor momento para implantar el marketing online en una PyMEs es: ¡Cuanto antes!

La transformación del mercado ya empezó hace tiempo, y ahora se ha agudizado con el uso extendido de los móviles inteligentes (Smartphones), ya que permiten buscar información sobre servicios o productos que queremos conseguir y nos da la respuesta inmediata de los negocios que lo ofrecen.

Los smartphones e internet no es el futuro, es una realidad.

Si no has hecho nada en este sentido en tu negocio… ¡ahora es el momento!

También tenemos que decirte que si no has hecho nada de marketing online para tu PyME hasta ahora, hay una buena noticia, no has podido cometer ningún error.

Y eso te da ventajas frente a otros competidores que ya han cometido errores por elegir mal a su proveedor de servicios de marketing online.

No todo vale para el Marketing Online.

De hecho, si se cometen malas prácticas, puede perjudicar a la parte de tu negocio en internet.

 

¿Influye la localización del negocio a la hora de implantar el marketing online en una PyME?

Una parte importantísima del marketing online para las PyMEs y autónomos, es el Marketing Online Local.

El marketing online local se centra en posicionar adecuadamente a los negocios en internet en un ámbito o localización, ya sea un barrio de una gran ciudad, un pueblo, una ciudad, etc…

La localización del negocio, o los lugares donde se ofrecen los productos o servicios, marcan la estrategia de posicionamiento y marketing online que hay que realizar.

Por que no es lo mismo tener un restaurante en el centro de Madrid, que tener un restaurante en El Escorial, la estrategia cambia, pero en ambos casos se puede obtener objetivos de aumento de clientes considerable.

 

¿Quién debe realizar el marketing online de una PyME?

Zapatero a tus zapatos…

Esta frase no puede ser más descriptiva, y es que por qué encargar el diseño de tu página web o posicionamiento SEO al mecánico del taller por ejemplo, pues porque no sabe nada más que de coches.

Debes saber que una página web es un canal más de captación de clientes, por lo que no lo dejes en manos de cualquier diseñador o amigo informático. Te recomendamos leer esta guía para elegir a la empresa de diseño web adecuada.

Si decides emprender la aventura de adentrarte en la captación de clientes a través del marketing online, es importante elegir bien para no perder ni el tiempo ni el dinero.

Son muchas las empresas que han salido escarmentadas de trabajar con diseñadores web que sabían “algo” de marketing, o de trabajar con empresas de marketing recién salidas al mercado, o de hacer la página web con “su amigo” que estudió informática…

Así que esperamos que con este artículo te hayamos guiado un poco para la toma de esta decisión tan importante.

Si te ha gustado el artículo sobre “Marketing Online para PyMEs“, compártelo en las redes sociales o reenvíaselo a quien pueda estar interesado en leer esto.

¡Gracias por compartirlo!

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter