Las PyMEs y el Marketing Online en Verano

Puede que tu PyME cierre por vacaciones, tú eres humano y necesitas al menos 15 días de desconexión y descanso…

Pero hay que separar el concepto PyME del concepto “marca”. Aunque tu PyME descanse en vacaciones, el marketing online, el branding de tu marca, no descansa.

Tu marca es un intangible que, aunque la PyME cierre, flota en la cabeza de tus clientes actuales, y en las búsquedas de tus clientes futuros.

Por mucho que quieras cerrar tu PyME en verano, tu marca nunca cierra. No puedes paralizar el marketing online, porque realmente más que un “stand-by” se trataría de un retroceso, de una pérdida de inversión…

Siempre costará más (en SEO, en redes sociales) volver a arrancar tras el parón. Ya que los algoritmos de Google, de Twitter, de Facebook, se resienten y pueden “penalizar” a tu marca en dichas plataformas.

En el marketing online, no tienen sentido los parones.

En internet no hay paradas, tu PyME está exponiéndose las 24 horas del día, los 365 días del año. Y no puedes apagar tu web y cerrar en el mundo online, cuando hay gente que te está buscando. Pueden ser más o menos los que te busquen, pero los hay, siempre los hay.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




¿Cómo puede afectar paralizar el SEO de tu PyME en vacaciones?

No es que afecte o no afecte negativamente el abandonar el posicionamiento web (SEO) durante las vacaciones (aunque mantengas tu web visible), es que no tiene ningún sentido dejar de optimizar tu web para los buscadores durante un período determinado.

Google es un robot que trabaja continuamente. Se dedica a clasificar todas las páginas web por determinados términos de búsqueda, para dar a sus usuarios la mejor respuesta posible. Por lo que no va a garantizar tu puesto en los resultados por el simple hecho de que entienda que tu empresa cierre por vacaciones. No lo entiende.

Si alguien lo trabaja mejor que tu empresa, y te toma la delantera, por el hecho de que tu empresa cierra, a Google le da igual.

Si estás haciendo bien las cosas, con un ritmo adecuado, y de repente Google ve que paras ese ritmo, puede que ya no te vea igual. Porque no eres una super-empresa, estable, con millones de búsquedas mensuales, a la que no le afecta nada de eso.

Tienes una PyME, y las PyMEs son más sensibles a los cambios de ritmo en internet, precisamente porque Google no confía tanto en una PyME como en una gran empresa conocida mundialmente de la que todo el mundo habla y opina.

La ventaja de internet es que las PyMEs pueden competir cara a cara con las grandes empresas (si tienes una web profesional), pero tampoco creas que puedes relajarte. Google sabe que las grandes empresas tienen más fiabilidad, en muchos aspectos relacionados con la estabilidad online, que las PyMEs. Y no olvidemos que Google ofrece resultados de calidad a sus clientes, por lo que si tiene la más mínima sospecha de que la calidad de la web de una PyME ha bajado, bajarán también sus posiciones en las búsquedas hechas por los usuarios.

 

¿No quieres captar clientes a la vuelta de vacaciones? Supongo que sí quieres 😉

De hecho en algunos casos, en vacaciones (o justo antes) será cuanto más trabajo haya que realizar en el caso de que algunas de las palabras clave, o tu público objetivo tengan relación con períodos estivales.

 

Anécdota: Los resultados en Google cambian en vacaciones

Sabemos que los resultados que muestra Google durante ciertos períodos, como las vacaciones, son distintos que cuando no son vacaciones.

Esto sólo ocurre para un grupo determinado de búsquedas, no para todas.

Esto sucede porque las formas de buscar de los usuarios y sus intenciones cambian en determinados períodos de tiempo. Si en vacaciones cambian los intereses de los usuarios, determinados resultados de determinadas búsquedas tendrán que cambiar, eso lo sabe Google mejor que nadie. Para más información sobre este tema, os aconsejo leer este artículo: “Variación de posiciones SEO por el CTR temporal

 

¿Tiene sentido que una PyME cierre temporalmente?

Este es otro tema. Si te vas de vacaciones y sois pocos en la empresa, siempre puedes dejar a alguien al cargo. Pero desde nuestro humilde punto de vista, cerrar la empresa completamente, en la era de internet, esto no tiene ningún sentido.

Si tú eres la empresa, o eres un autónomo que está solo. Entendemos que es muy duro no tener vacaciones. Siempre puedes jugar con tener unas vacaciones, pero dando un servicio mínimo a tus clientes.

Cierras porque ese mes, por ejemplo, el de agosto, no genera ningún beneficio para ti, porque tu cliente simplemente no está. Pero, ¿de verdad no das servicio a tus clientes anteriores, ni un mínimo?

Piensas que no puedes conseguir clientes en esas fechas, pero ¿crees que nadie puede encontrarte en Google y llamarte para consultarte información? Ya no estoy hablando sólo de posibles clientes, sino de proveedores, o futuros colaboradores.. Oportunidades de negocio perdidas.

 

Tómate unas vacaciones, pero no se las des al marketing online

Así que nuestra recomendación es que tú y tu PyME os podéis ir de vacaciones, pero tened en cuenta que vuestra marca puede terminar como los cangrejos, caminando hacia atrás. No descuides tu marketing online en las vacaciones (no es aconsejable “apagar” ninguna de las técnicas de venta en internet temporalmente). Es tan importante como de forma habitual. Aunque sí puedes bajar un poco el ritmo 😛

¿Quieres saber más sobre cómo trabajar tu marketing online en vacaciones? Consulta con profesionales del marketing online.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Trato de ofrecer una atención al cliente exquisita. Soy una apasionada de ayudar a las PYMES a conseguir más clientes. Ya sea a través de su página web, como centro de la estrategia de marketing online, o a través de las Redes Sociales o el Video Marketing.

posicionamiento-web-linkedin