Montar una tienda online: inversión NO necesaria. ¿Sabes por qué?

Montar tienda online ¿Sí o no?…

¿Qué sabes de las tiendas online? ¿Algún responsable de un negocio te ha dicho que las tiendas online son la mejor idea para vender? ¿Sabes cuál es el proceso para montar una tienda online para tu PyME? ¿Conoces las ventajas de vender en Amazon como empresa¿Te has parado a pensar si de verdad montar una tienda online, en tu negocio, merecerá la pena?

Todas estas preguntas y alguna más, son las que debes hacerte si ronda por tu cabeza el montar una tienda online.

 

NO MONTES UNA TIENDA ONLINE…

La experiencia nos demuestra con ejemplos y hechos, que una tienda online será beneficiosa para aquellos negocios de tamaño considerable, que se encuentren en un momento muy sólido de su trayectoria profesional, y la empresa cuente con una partida presupuestaria en la mayoría de los casos alta, para afrontar este nuevo reto empresarial como es montar una tienda online.  

El objetivo de poner en marcha una tienda online, debe pretender ampliar las expectativas de venta actuales de tu empresa, pero para ello es necesario plantear unas metas y objetivos claros que han de cumplirse, y una de las claves más importantes es la creación/programación de tu tienda online.

De esto dependerá gran parte de tu éxito.

Tiene un peso muy importante en el éxito de montar una tienda online, la base desde la que partimos, y como base, entendemos la plataforma o tecnología (código) de la tienda online que utilizaremos para dar a conocer nuestros productos.  

Pero para conseguir tener una tienda online optimizada y que te permita ser un canal de ventas adecuado, no te vamos a mentir, necesitas invertir mucho en tener precisamente esta herramienta de generación de negocio; tu tienda online bien hecha. Una base online que funcione de verdad, donde los resultados sean visibles y comiences a recuperar la inversión que has hecho.

La mentalidad de los consumidores está cambiando, y cada día hay un mayor número de usuarios que compra todo o casi todo por internet, este contexto puedes aprovecharlo para lanzarte al mundo de las ventas online.

Los usuarios están buscando variedad, originalidad o artículos diferentes que quizás otras grandes empresas con tienda online no ofrecen, y tu negocio con una tienda online bien pensada, puede cubrir esa necesidad específica.

Con esto queremos decir que para que una tienda online tenga éxito, deben darse una serie de circunstancias respecto a tu negocio, que la mayoría de los gerentes de PyMEs como tú, no cumplen.

Bajo estas premisas, y asumiendo que tu labor como gerente de tu negocio es la de afianzar la empresa, y aumentar las ventas finales, a partir de una inversión adecuada, tanto a nivel económico como en formato, creemos que seguir leyendo este artículo te va a ser de gran ayuda en un futuro a medio plazo.

 

Ahora vamos a evaluar las ventajas e inconvenientes de las tiendas online.

Montar una tienda online: Ventajas de las tiendas online para las empresas

¿Crees que para tu  PyME tiene muchas ventajas montar tienda online…?

En negocios consolidados de manera offline, con un alto volumen de ventas, y con una facturación importante, la creación de una tienda online, hace posible otro canal de ventas para ampliar el negocio.

Las tiendas online sirven para facilitar la gestión cuando hay muchos pedidos que gestionar. Para empresas muy pequeñas con pocos pedidos, si los pedidos se pueden gestionar por teléfono o email será mejor.

En estos casos, nuestra recomendación es que hagas una estimación lo más real posible, haciendo un análisis de mercado de cómo está funcionando la competencia, para obtener datos sobre el volumen de negocio que podría generar esta tienda online. Si los números cuadran en positivo, será recomendable seguir adelante con este tipo de inversión.

 

Ahora, puedes aprender cómo invertir de forma inteligente en marketing online para que tu empresa gane más, con esta guía gratuita:

CONSIGUE AHORA:

Cómo Invertir en Marketing para tu PyME: Guía gratuita

 

Otra ventaja que tienen las tiendas online para las empresas, es facilitar la accesibilidad a sus productos desde cualquier lugar y dispositivos a sus potenciales clientes.

Esto sería una gran ventaja, ya que estarías llegando a otro tipo de perfil de cliente que no quiere desplazarse a un local físico para realizar sus compras sino que prefiere el medio online.

Te aconsejamos que:

  1. Elijas qué producto o productos quieres vender online.
  2. Analices a tu competencia para ver cómo lo está haciendo y haz un estudio de mercado que te permita estimar posibles volúmenes de ventas. Investiga cómo lo están haciendo otros.
  3. Y lo más importante, diferénciate.

 

Montar una tienda online: Inconvenientes para las PyMEs

¿Conoces cuáles son los inconvenientes de montar una tienda online para tu  PyME…?

Para un gerente de una PyME como tú, que la mayor parte del día estás haciendo gestiones y llevando la dirección de tu empresa, montar una tienda online puede ser gran un error.

Te falta tiempo para hacer crecer tu negocio de manera proporcional al tiempo que le dedicas, una inversión del tipo de montar una tienda online, puede ser el error más craso que realices en tu vida profesional.

Montar una tienda online es montar un nuevo negocio, en este caso en Internet. Si ya te costó tiempo, dinero y esfuerzo en su momento montar tu negocio offline, ¿crees que por ser online va a ser más fácil?

La respuesta es NO.

Recursos dedicados a una tienda online

Nos gusta contar cuál es la realidad, por eso, si tu empresa no está lo suficientemente consolidada, no te recomendamos dar ese paso hacia la venta online, puesto que necesitarás emplear más recursos para poder gestionar ambos negocios, offline y online.

Si quieres realmente alcanzar tus objetivos y ampliar el volumen de facturación de tu PYME con esta nueva vía de negocio online, debes saber cuál es la situación actual de tu empresa, y si puedes emprender o no en el medio online.

Para muchos gerentes, la dedicación que requieren este tipo de inversiones y la espera para ver resultados, no les compensa.

Inversión necesaria para que una tienda online venda bien

Otro de los inconvenientes de montar una tienda online es la inversión inicial para crear la tienda online, y luego todas las acciones de posicionamiento en las que hay que invertir para dotar a un negocio nuevo, que nadie conoce en internet, de suficiente visibilidad para obtener visitas y por tanto, ventas.

Existe la creencia de que como la tienda está abierta en internet 24 horas, los 365 días del año, las ventas van a crecer seguro.

Pero la triste realidad es que esto no es cierto, ya que de primeras, a tu tienda online no va a llegar nadie. Hay que realizar mucho trabajo de posicionamiento web, redes sociales, etc.. para que esto ocurra. Y claro, esto supone que dar el salto a la tienda online sea una inversión muy grande para tu PyME.

Por tanto, como gerente de tu empresa te encontrarás en la tesitura de que montar una tienda online, es como montar un negocio nuevo y que necesita inversión, para ello tienes que disponer de una partida holgada para este nuevo proyecto, y además paciencia, porque no recuperarás la inversión rápidamente.

Cuando montas un negocio físico, y estás a pie de calle, hay gente que pasa por delante de tu negocio y se convierte en cliente. Esto es lo que ocurre con los negocios tradicionales. Ahora bien, un negocio nuevo online, necesita visitas y éstas no se van a producir durante los primeros días o meses, hay que trabajar muy duro el posicionamiento de la tienda para empezar a captar visitas, por eso es importante el factor paciencia.

 

La mejor alternativa a montar una tienda online

Si ahora no sabes que hacer para aumentar tu negocio, confía en una página web, pero sin montar tienda online, bien posicionada te traerá muchos beneficios

De manera definitiva, la creación de una tienda online, debe ser una decisión fruto de hacer muchos números, de ver pros y contras, y de visualizar tu negocio en Internet, de una forma convincente.

Si lo que buscas es vender tus servicios (no productos), no es para nada recomendable montar una tienda online. Con una buena página web, bien estructurada y pensada desde el punto de vista de la conversación y la usabilidad, será más que suficiente.

Tus potenciales clientes llegarán a la página web y se pondrán en contacto con tu empresa a través del teléfono o el formulario de contacto. Es la forma más adecuada, ya que para vender servicios (y también productos) siempre se suele necesitar la atención personalizada y el asesoramiento de una persona.

A través de una buena página web (sin tienda online) y un buen posicionamiento SEO, estamos seguros de que tu negocio físico funcionará mucho mejor que una tienda online sin la base necesaria. Pero ¡ojo!, no quieras hacer una página web para tu negocio, tú mismo.

Si quieres invertir en marketing online para aumentar tus ventas, deberás decidir qué tipo de inversión es la más apropiada para tu PyME, para ti como gerente, y para el futuro del negocio que ahora llevas entre manos.

 

Montar tienda online: Consejo final

Internet está plagado de tiendas online cerradas por falta de ventas o tiendas online abiertas pero que no tienen visitas…

Cuando un cliente quiere de forma concienzuda una tienda online, nosotros se la hacemos, pero intentamos hacerle ver que las tiendas online no son la panacea que mucha gente se piensa.

Pero vamos a terminar este artículo con la parte positiva de las tiendas online, y es como en todo siempre encontramos excepciones, y siempre hay casos especiales en los que las tiendas online son la mejor solución, pero hay que tener mucho cuidado antes de lanzarse a un proyecto con tienda online, por eso debes estar en manos de una empresa profesional de marketing online que te asesore de qué es lo mejor para tu caso.

 

Ahora, puedes aprender cómo invertir en marketing para tu empresa de forma eficiente, con la guía gratuita que tenemos preparada para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:

invertir-marketing-pymes-guia-gratuita

 




Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter