Publicar en todas las redes sociales a la vez: ¿Por qué no hacerlo?

Lo hemos dicho con anterioridad en otros artículos y en otras guías. Puede que te parezca, leyendo todos estos artículos, que somos un poco pesados con este tema. Pero cuando te aclaremos el por qué, posiblemente entiendas nuestra insistencia. Así pues, hilando con otras menciones anteriores, bajo ningún concepto en tu empresa publiques en todas las redes sociales a la vez el mismo mensaje.

Sí, sabemos que es lo fácil cuando te planteas no invertir demasiado tiempo y esfuerzo en las redes sociales dado que no conoces el rédito económico que puedes obtener de ellas y de tu tiempo. Es el error más común entre aquellas empresas, PyMEs o autónomos que gestionan ellas mismas las redes sociales de su empresa. Pero ojo, también es un error común que pueden llegar a realizar Community Managers contratados, gestores de cuentas en redes sociales poco informados (o poco escrupulosos).

 

PUBLICAR EN TODAS LAS REDES SOCIALES A LA VEZ

¿Por qué no publicar en todas las redes sociales exactamente el mismo mensaje o el mismo tipo de contenido?

Porque cada red social tiene su “netiqueta” (código de etiqueta en internet):

– En Twitter son mensajes cortos (de hasta 140 caracteres, acompañados de imágenes, GIF, encuestas, hashtags/etiquetas, videos en la propia plataforma, etc…).

– En una buena administración de Facebook son imágenes o vídeos (dentro de la misma plataforma, nunca a través de enlaces extendidos/preexpandidos -es decir, el tipo de enlace por defecto que carga Facebook cuando dejamos un enlace en la caja de publicación, con imagen, titular y una breve descripción-) con textos de unas 250 palabras, y uso limitado de los hashtags/etiquetas (demasiadas etiquetas pueden suponer más un problema de comprensión lectora que una ayuda para que la gente pueda encontrar nuestro contenido).

– En Google Plus también son imágenes o vídeos con textos detallados. Aquí no hay problema con el uso de vídeos de Youtube o con la utilización de enlaces, aunque suelen funcionar de forma más destacada las imágenes.

– En las páginas de empresa en Linkedin, se utilizan muchas menos palabras (está más limitado el número de caracteres), acompañados de fotografías o enlaces.

– En Instagram el dueño indiscutible son las imágenes, los vídeos (muy breves), las etiquetas y los emoticonos.

Si quieres conocer ventajas y cuál es la mejor forma para gestionar redes sociales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.





GUÍA Gratuita: Herramientas para gestionar las Redes Sociales




El error de publicar en todas las redes sociales a la vez

Si publicamos en varias redes sociales a la vez el mismo mensaje, confundiremos a nuestros lectores

Como habrás podido observar, aunque explicado de forma muy breve por nuestra parte para no apabullarte con excesiva información, cada red tiene su código, sus contenidos, pero también tiene sus horas y sus ritmos.

¿Programar (agendar) mensajes para que se publiquen en cada red a una hora distinta? Por supuesto, pero nunca el mismo mensaje.

Si, por ejemplo, sabiendo que el ritmo de publicación adecuado a la herramienta de Twitter es elevado (ver artículo de marketing en redes sociales) y con una herramienta de gestión de redes sociales quieres realizar varias publicaciones en un mismo día (programándolas a varias horas), lo que NO tienes que hacer es marcar también que ya que lo vamos a publicar en Twitter, se haga en Facebook, Google +, Linkedin, etc… a la vez. Sería un error.

Ello haría que los usuarios viesen un mensaje en Facebook corto, lleno de hashtags, con un enlace a otra red social (que es donde se origina el contenido) para que a su vez ésta dirija al usuario a una tercera página web… Muy mal.

 

Publicar en todas las redes sociales a la vez: consecuencias

Si publicamos en varias redes sociales a la vez el mismo mensaje, podemos ser ignorados por estas redes sociales

Como decíamos, un error de gestión catastrófico, que puede suponer tiempo, esfuerzo y nada de aprovechamiento comercial por tu parte. Siendo que además, da imagen de poca profesionalidad y dedicación por parte de tu empresa. Y eso, es una de las últimas cosas que querrías transmitir con tu marca.

Usa buenas herramientas de gestión de redes sociales para ahorrar tiempo, o utiliza cada red social con su plataforma si es lo que escoges como opción de gestión de tus redes sociales, pero que nunca se te ocurra “para ahorrar tiempo” cruzar tipologías de mensajes o contenido de una red a otra…

Más allá de la imagen que podrías transmitir, todas las redes sociales tienen sus algoritmos y tu página/perfil podría resultar penalizada, no apareciendo en las búsquedas de la gente, o no apareciendo en sus “stream”, “newsfeed”, “timeline” o el nombre correspondiente que le den al muro de información constante que toda red social tiene. De forma que nuestro contenido no se mostraría y por tanto todo el trabajo hecho sería en balde.

 

Publicar en todas las redes sociales a la vez: conclusiones

Publica adecuadamente el contenido, de forma que sea interesante para cada red social

Así pues, elige bien el contenido adecuado a cada red, invierte tiempo buscando imágenes (o diseñándolas exprofeso), acompañando tus mensajes con GIFS o con vídeos, aporta un contenido diferente en cada red, aunque el destino final sea siempre el mismo, conseguir tráfico hacia tu web para que allí los usuarios interesados en su producto finalicen el proceso de información (te rellenen formularios, te llamen o te escriban) o el de compra (si eres una tienda online, compren tus productos).

Al final tu objetivo debe ser la captación de clientes.

Y no te cierres, una red social puede ser también un canal de atención al cliente que solucione dudas o aporte información más ampliada de tus productos o servicios.

Exprímeles bien todo el jugo a las redes sociales.

Ahora, puedes saber más sobre la gestión de redes sociales en tu empresa, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.





captar-clientes-ventas-atraer







Trato de ofrecer una atención al cliente exquisita. Soy una apasionada de ayudar a las PYMES a conseguir más clientes. Ya sea a través de su página web, como centro de la estrategia de marketing online, o a través de las Redes Sociales o el Video Marketing.

posicionamiento-web-linkedin