Publicidad en Facebook o en Google Adwords, ¿qué es lo mejor para tu PyME?

Publicidad sí, publicidad no… ¿Qué puede aportar a mi PyME una campaña de publicidad en redes sociales o Google Adwords?

Como responsable de tu empresa, te habrás hecho más de una vez esta pregunta, ¿invierto en publicidad de pago y dónde invierto? ¿Será rentable?

No es nada nuevo si te digo que cualquier empresa que no esté visible en internet no existe, ya sea por la ausencia de posicionamiento natural (SEO) en Google o porque no tenga una buena presencia y esté gestionando de forma profesional sus redes sociales.

Esto es un hecho, y que además ha cobrado fuerza, sobretodo en los últimos años.

Las empresas que ven esto como una oportunidad están apostando en mejorar su visibilidad, y para ello tienen varias alternativas, unas más rentables y otras que no lo son tanto, pero suponen una vía más de captación de clientes.

 

ALTERNATIVAS RAPIDAS AL POSICIONAMIENTO SEO

La tendencia más rentable en marketing en los últimos años ha sido el posicionamiento web o posicionamiento SEO, aunque a día de hoy para muchos gerentes de PyMEs es aún desconocido el potencial que tiene este tipo de inversión para conseguir captar clientes para sus empresas.

Sin embargo, cada día más, el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías, hacen que este tipo de inversiones no sean una simple opción en la estrategia de la empresa, sino que se valora como una de las acciones principales que debes ejecutar como gerente si quieres hacer crecer tu negocio.

Como hemos hablado en otros artículos, la inversión en posicionamiento SEO es altamente rentable para las empresas. Por contra, los resultados no se ven de forma inmediata por lo que tienes que saber que tendrás que tener paciencia y esperar hasta que esta inversión te genere la suficiente visibilidad para recuperar lo invertido y empezar a generar ingresos directos por este posicionamiento.

En este momento, en el que decides invertir en posicionamiento natural o posicionamiento SEO, y confías en que tendrá resultados en el medio-largo plazo, te debes plantear lo siguiente; ¿Qué hago mientras tanto, si necesito clientes desde ya?

Aquí es cuando debes plantearte que una acción más integral, que englobe publicidad pagada, puede ser la mejor alternativa para conseguir la visibilidad que necesita tu empresa para la captación de clientes de forma inmediata.

Son muchas las empresas que aún no saben el potencial que tienen las campañas de publicidad para conseguir la visibilidad que necesitan para captar nuevos clientes. De hecho, muchos gerentes nos afirman que no ven nada interesante la publicidad en la red social de Facebook o la publicidad en Google Adwords.

¿Tú también piensas que este tipo de publicidad no es interesante para tu PyME? Sigue leyendo porque lo que viene a continuación te interesa…

Ahora, puedes aprender cómo invertir de forma inteligente en marketing online para que tu empresa gane más, con esta guía gratuita:

CONSIGUE AHORA:

Cómo Invertir en Marketing para tu PyME: Guía gratuita

 
Hoy te vamos a hablar de dos alternativas, más rápidas que el SEO, que te recomendamos:

 

#1 PUBLICIDAD EN FACEBOOK (menor coste)

La publicidad en la red social de Facebook para las PyMEs nos parece una de las opciones más acertadas en cuanto a rentabilidad, puesto que supone un menor coste para empresa que otro tipo de publicidad de pago.

Pero, ¿qué es la publicidad en Facebook?

Bien, las acciones de publicidad en Facebook, a partir de ahora las llamaremos campañas promocionadas, nos permiten seleccionar un público objetivo (target) en base a la tipología de tu empresa, por tanto estaremos creando una campaña muy dirigida y centrada en tu cliente ideal.

google-vs-facebook-1

 

Estas campañas se diseñarán teniendo en cuenta a quiénes queremos llegar, y dónde queremos llegar, por lo que podemos indicarle a Facebook cuál será el radio de alcance para cada tipo de campaña que lancemos. De esta forma, si tu negocio es muy local nos permitirá llegar específicamente a ese barrio o ciudad donde quieras generar impacto. Y si de lo contrario, tu empresa se dirige a un cliente que está en cualquier sitio de tu país o el extranjero, también lo podremos configurar.

En este tipo de publicidad pagarás directamente a Facebook la inversión que la empresa de marketing online haya estimado para garantizar el éxito de dicha campaña de publicidad.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decirte que invertir en publicidad en Facebook para las PyMEs es algo muy rentable ya que el coste por contacto conseguido por este tipo de campañas es muy bajo, siendo para ti mucho más rentable que cualquier otra opción de captación de clientes.

Pero para que las acciones de publicidad en Facebook funcionen bien, tienen que ser diseñadas, supervisadas, y gestionadas por una empresa que cuente con profesionales en la materia (gestores de redes sociales), no vale poner en manos de cualquiera nuestra imagen de empresa, porque estarás consiguiendo justo lo contrario, mala reputación y un gasto en publicidad que no verás amortizado.

 

#2 PUBLICIDAD EN GOOGLE ADWORDS (mayor coste)

Otro tipo de publicidad que te recomendamos es la publicidad de pago en Google, lo que conocemos como Google Adwords.

Las campañas en Google Adwords te permitirán tener, desde el momento de lanzar dicha campaña, la visibilidad que necesitas para tu empresa, pero para ello tienes que invertir más, y por lo general, a no ser que tu empresa tenga unos servicios o productos con apenas competencia en el sector, tendrás que aumentar el presupuesto si quieres destacar por encima de la competencia.

La publicidad de Google Adwords, te la encontrarás cuando buscas en Google cualquier servicio o producto, y en los primeros resultados aparece un distintivo que pone “Anuncio”, también al final de la página.

Muchos gerentes de PyMEs desconfían de la validez de este tipo de publicidad, pues muchos creen que la gente no pincha en ellos y va directamente a los resultados de posicionamiento natural (SEO) puesto que generan mayor confianza. Es verdad esto último, el posicionamiento SEO da más confianza al usuario, y como comentábamos al principio del artículo, es más rentable y supone mucho menos coste para la empresa.

Pero piensa una cosa… Si este tipo de anuncios no funcionase, ninguna empresa invertiría en ello, y por tanto Google tendría que cerrar… Con esto tienes que pensar que la publicidad en Google Adwords tiene su público, hay gente que pincha en los primeros resultados que devuelve el buscador si tener en cuenta si es un anuncio promocionado o no lo es, están buscando información.

El comportamiento de los usuarios es diferente, habrá usuarios que no pinchen nunca en los anuncios, pero habrá otros que sí lo hagan, y se trata de que con tu empresa captes el mayor número de clientes posibles utilizando todos los canales, tanto el posicionamiento SEO como el posicionamiento SEM (Google Adwords).

Para que una campaña de Google Adwords tenga éxito tienes que ponerte en manos de profesionales, al ser posible una agencia de marketing online que sea Partner de Google Adwords, pues contará con profesionales que harán que tus objetivos se cumplan y obtengas contactos y potenciales clientes con la menor inversión posible.

Como decíamos, invertir en Google Adwords es rentable, pero el coste por contacto es más caro que en el caso de la publicidad en Facebook.

 

CONCLUSION: PUBLICIDAD FACEBOOK vs GOOGLE ADWORDS

Si tienes un presupuesto reducido te recomendamos que inviertas en Facebook en primer lugar, pero no dejes de pensar en que una buena campaña en Google Adwords también puede ser muy beneficiosa para tu empresa.

Ahora, puedes aprender cómo invertir en marketing para tu empresa de forma eficiente, con la guía gratuita que tenemos preparada para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:

invertir-marketing-pymes-guia-gratuita

 




Experto en Comunicación y Marketing Online. Me apasiona el Social Media y el Branding, tanto de marca como personal. Detrás de las PyMEs hay personas, me encanta darles visibilidad y convertirlas en embajadoras de marca como herramienta para conseguir que tengan más clientes.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-twitter