¿Qué es el SEO? – Posicionamiento Web o SEO

Has oído ya alguna que otra vez el término “SEO” y no sabes a qué se refiere la gente cuando lo utiliza. No te preocupes, en este artículo, desgranamos lo que significa esta palabra proveniente del término inglés “Search Engine Optimization”, o traducido al español “Optimización del/para Motor de Búsqueda” (Posicionamiento SEO).

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti



Como bien dice el término, se trata de optimizar para los motores de búsqueda, comúnmente conocidos como “Buscadores”, pero ¿qué significa todo esto? – No entiendo nada… Bueno, te hemos preparado el siguiente vídeo para que lo entiendas en 1 minuto.

– VIDEO: ¿QUE ES EL SEO?

– ¿QUE ES EL SEO? – ANALISIS EN PROFUNDIDAD

Para analizar en profundidad lo que quiere decir el término SEO, primero debemos explicar el funcionamiento de los buscadores o motores de búsqueda, como por ejemplo: “Google”.

Google rastrea todo internet en busca de todas las webs con información relevante. De esta forma, cuando un usuario busca en Google por unas palabras determinadas, Google le ofrece la información más relevante, en forma de un listado de páginas web, en función de unos parámetros.

PARAMETROS EN EL SEO

Estos parámetros son muchísimos, por decir un número podríamos decir que son más de 200 factores importantes, y son los que los expertos en SEO están investigando y contrastando continuamente para poder optimizar las páginas web acorde a estos parámetros. De esta forma los SEO’s podemos decirle a Google, a qué se dedica una empresa, o en qué localidad está (simplificando “un poco”).

Google elige esos parámetros “SEO” como indicadores de la calidad de los sitios web. Entre ellos están los enlaces que reciben las páginas web de otras páginas web, el texto contenido en los enlaces, el contenido de texto en las páginas web, las imágenes que aparecen, la estructura de las webs, etc..

En Tu Posicionamiento Web manejamos esos parámetros para que, tu página web aparezca en los primeros puestos para esas palabras clave por las que te están buscando tus clientes potenciales..

¿Magia? No, SEO.

IMPORTANTE EN EL SEO: INDEXABILIDAD

Otro parámetro que influye a la hora de posicionar en Google u otros buscadores, aunque de forma indirecta, es la indexabilidad del sitio web.

¿Y qué es esto de la indexabilidad?

Lo que esta palabra quiere decir es, cómo de fácil es el acceso al sitio web por el robot de Google (también conocido como “la araña” de Google).

Si una web está preparada con un buen factor de indexabilidad, permitirá que Google pueda navegar por la web de forma rápida y por tanto indexará en sus resultados más páginas internas de este sitio web.

Siempre le tenemos que poner las cosas fáciles a los robots, para que puedan encontrar todas las páginas que queramos que indexe.

Esto se traducirá en la posibilidad de aparecer con más búsquedas relacionadas con el mercado que trate el sitio web en cuestión. Por tanto, es un factor muy importante que la web permita rastrear al robot de Google de forma cómoda, es decir, que la web tenga una buena estructura y organización, de tal forma que la indexabilidad será buena.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL SEO

Hay otros factores que influyen de forma muy importante en el SEO de una web, la tecnología de la web.

Por poner un ejemplo claro, las páginas web construidas con la tecnología Flash (de Adobe), son muy malas para el SEO, ya que Google no puede acceder de forma fácil a su contenido en texto, y esto es fundamental para poder posicionar en buscadores.

Nosotros creemos firmemente que el diseño web está ligado con el posicionamiento web o SEO, y con los resultados que obtendremos posteriormente, en cuanto a posiciones en Google u otros buscadores.

SEO “ON PAGE”

Optimización SEO de la web

Llamamos factores SEO “on page” a aquellos factores que dependen directamente de la propia página web, es decir, el contenido de la web, la estructura interna, la indexabilidad, la arquitectura, las imágenes, etc.. En Tu Posicionamiento Web somos expertos en estos factores, que son los más técnicos del SEO, y para nosotros, son el 90% de la estrategia del SEO. En este sentido somos muy diferentes a otras empresas de SEO que prestan su total atención al SEO “off page” y dejan de lado la optimización web.

El SEO “on page” no es otra cosa que la optimización de la web teniendo en cuenta todos los parámetros SEO internos.

SEO “OFF PAGE”

Hablamos de factores SEO “off page” cuando nos referimos a los parámetros que no dependen de la propia web, es decir, que son factores externos. Por ejemplo, enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia el nuestro, o cómo hablan de nuestras empresas en internet.

Durante muchos años estos enlaces se han manipulado para engañar a Google pero, como veremos en la sección de “Penalizaciones SEO”, ya no se pueden manipular tan fácilmente y el trabajo de SEO “off page” que realizaban algunos SEO’s o empresas de SEO no vale de nada, sólo podría perjudicar a las empresas sobre cuyas webs se aplican estas técnicas.

Para muchas empresas todavía el factor más importante siguen siendo los enlaces.

Nosotros creemos que esto no debe ser así, y desde que empezamos a trabajar en esto, allá por el año 2006, no hemos utilizado estas técnicas de enlaces abusivos. Los enlaces creemos que deben ser en mayor medida naturales, tal y como especifica Google en sus directrices de calidad de los sitios web.

Y no podemos olvidarnos del posicionamiento off page basado en el branding,  para nosotros es fundamental.

– PALABRAS CLAVE EN EL SEO

Una clave fundamental para llevar a cabo una buena estrategia de SEO, es la elección de las palabras clave adecuadas con las que posicionar, antes incluso de construir la página web.

Para ello podemos elegir dos grupos de palabras:

1. Palabras clave más genéricas con las que nos llevará más tiempo posicionar.

2. Y otro grupo de palabras clave más específicas con las que posicionaremos en menor tiempo y nos permitirán alcanzar algunas metas menores en plazos más cortos para que puedan ir llegando beneficios al proyecto poco a poco.

El éxito de posicionamiento de todas las palabras clave adecuadas para un determinado negocio, sigue un proceso exponencial: al principio se van notando muy poco a poco los resultados, a medio plazo el negocio notará que entran bastantes más clientes potenciales, y a largo plazo el cambio a mejor en el negocio puede ser extraordinario.

Que-es-el-SEO

Evolución normal de adquisición de clientes potenciales con trabajos de SEO.

 

NOMBRES DE DOMINIO Y SEO

A la hora de elegir un nombre de dominio para un negocio o empresa, hay que tener en cuenta el SEO.

No es un tema extremadamente importante, pero sí nos puede ayudar a ganar algún puntito con el posicionamiento en buscadores.

El único consejo general que podemos dar es introducir alguna palabra clave en el dominio, además de un nombre de empresa, para dejar claro desde el principio a los visitantes que tu empresa se dedica a un tema determinado.

En cuanto a la extensión del dominio, si es para España o para una localidad dentro de España, por ejemplo Madrid, mejor escoger un dominio “.es”. Aunque los dominios “.com” pueden orientarse para indicarle a Google que el negocio se encuentra dentro de España.

Si se trata de un negocio a nivel internacional, mejor escoger un dominio “.com” desde el punto de vista SEO, y desde un punto de vista funcional también.

– ¿QUE ES EL SEO MOVIL?

El SEO móvil, consiste en todo lo que hemos comentado antes, pero añadiendo un factor extra: la web en los dispositivos móviles, ¿cómo se ve?, ¿carga rápido?, ¿es fácil de manejar…?

En función de un conjunto de condicionantes asociados a la web en el móvil, Google ordenará los resultados en los móviles de manera diferente a como lo hace en los resultados de búsqueda para las búsquedas en el escritorio.

Una vez más la tecnología Flash, aquí es pésima, ya que una página web construida en Flash no puede visualizarse en dispositivos móviles ni tablets.

Para adaptar una web a los distintos tamaños de pantalla de los distintos dispositivos, y que en todos se vea bien la web, con tamaños de letra adecuados, tamaños de botones adecuados, etc.. hay varias tecnologías:

– Existe la tecnología de web adaptativa, que consiste en que el mismo código que sirve para mostrar una web en una pantalla de ordenador, sirve para mostrar de forma adaptada la web a un dispositivo móvil. Esto se consigue mediante las hojas de estilos o CSS. Son las páginas que se construyen conjuntamente con códigos HTML5 y CSS3.

– Existen las webs diseñadas exclusivamente para móviles: estas webs identifican primero desde que dispositivo se conecta el usuario, y si es desde un dispositivo móvil, cargan una versión alternativa de la página web específicamente construida para los móviles.

Siempre es mejor una web adaptable a todos los tamaños de pantalla, que tener una web específica para móviles.

Google apoya esta idea, y a nosotros nos parece lógico, ya que con una web móvil introduciremos contenidos (o código html) diferentes para el ususario móvil que para el ususario de escritorio, y con el sistema adaptable mostramos siempre el mismo contenido a todos los usuarios, independientemente del dispositivo que utilicen para visitar nuestra web, cosa que es más coherente y aconsejable (también desde el punto de vista SEO).

– PENALIZACIONES SEO

CUIDADO CON LAS PENALIZACIONES EN EL SEO

El arte del SEO está en, indicarle a Google como debe clasificar cada página web, pero sin caer en el Spam, o en las malas prácticas penalizadas por Google.

– Ah! ¿Google penaliza?

Sí claro, y muy duramente a quien incumple sus políticas.

Desde el año 2011, Google se tomó más en serio el problema que estaba teniendo de Spam en sus resultados de búsqueda, por lo que implementó varios algoritmos para luchar contra ello. No olvidemos que el éxito de Google está en ofrecer a sus usuarios resultados de calidad, por lo que debe cuidar este asunto al máximo.

Entre todos esos algoritmos para mejorar los resultados de búsqueda y tratar de eliminar el Spam, están los 2 más famosos conocidos mundialmente: El Panda (2011), y el Pingüino (2012)

– Cambio del algoritmo Google Panda: Google persigue con Panda eliminar de sus resultados resultados con contenidos de baja calidad. Para ello empieza a fijarse en la frecuencia de actualización, en si los contenidos están duplicados (tanto dentro de la propia web, o si son copiados de otras webs), en la longitud de los textos, etc.. De esta forma Panda consiguió eliminar de los resultados de búsqueda a páginas web con contenidos de baja calidad, que eran de poca utilidad para el usuario.

– Cambio del algoritmo Google Pingüino (Penguin): Google trata con “el Pingüino” de limitar el efecto de los links abusivos hacia las páginas web. Antes del Pingüino, había una técnica que utilizaban algunos SEO’s cortoplacistas (SEO Black Hat), que consistía en lanzar miles de links hacia las páginas web de sus clientes, de esta forma conseguían posicionarlos en primeras posiciones con determinadas palabras clave en muy poco tiempo (posicionamiento web rápido).

Después del Pingüino, todas las páginas que aplicaron estas técnicas se vieron perjudicadas, y a día de hoy, muchas de ellas todavía no se han recuperado. Aunque parezca increíble, algunos SEO’s todavía usan estas técnicas. Hay que mantener alejadas a nuestras empresas de estos SEO’s que pueden llevar al olvido absoluto a cualquier empresa en internet.

Ya sabes, cuando nos oigas hablar a los SEO’s de algunos “animalitos”, seguramente nos refiramos a cambios en el algoritmo de Google.

Google está continuamente actualizando todos sus algoritmos para perfeccionarlos, unos algoritmos los actualiza más frecuentemente, y otros con menos frecuencia, como es el caso del Pingüino

El SEO es siempre a largo plazo, por eso nosotros seguimos siempre las directrices que marca Google y no queremos engañarle en ningún momento. Nuestros clientes están a salvo de cambios de algoritmo que se den en este buscador llamado Google, o por decirlo de otra manera, nos alejamos completamente de los animales que va soltando Google para cazar a las páginas que lo hacen mal.

EL “WHITE HAT” SEO

En el mundillo SEO, hay SEO’s de sombrero blanco (“white hat” SEO), y SEO’s de sombrero negro (“black hat” SEO).

Los SEO’s de sombrero blanco cumplimos las directrices de calidad para sitios web de Google. Esto quiere decir que nunca utilizamos tácticas ilegales de cara a Google, o que no intentamos engañarle con artifugios o atajos para obtener el fin de manipular las posiciones en el ranking de búsqueda de Google.

Nuestra ética nos obliga a velar siempre por el bien y sostenibilidad de la empresa de nuestro cliente.

EL “BLACK HAT” SEO

Los SEO’s de sombrero negro tratan de manipular los ranking de búsqueda de Google. Las técnicas “black hat” SEO persiguen continuamente buscar agujeros que Google no pueda detectar para trastocar los rankings en su beneficio, o en el beneficio de sus clientes.

EL FUTURO DEL SEO – LA USABILIDAD

Google existe porque ofrece resultados útiles a los usuarios, por lo que para Google lo más importante es el usuario final que llega a vuestras páginas web.

Google cada vez puede rastrear mejor el comportamiento de los usuarios en internet, por lo que el siguiente paso para Google será determinar si el cliente ha quedado satisfecho al visualizar cada página web que visita, y en función de eso sabrá si lo que hay dentro de las páginas web es útil para sus usuarios.

¿Qué quiere decir esto respecto al SEO del futuro?

Que si la web que tiene nuestra empresa gusta y es útil para nuestros visitantes, entonces Google nos premiará con mejores posiciones con las búsquedas para determinadas palabras clave.

Más claro no puede ser el futuro del SEO. Como dice Google: “Don’t be evil” (No seas malo).

– ¿QUE ES EL SEO? – CONCLUSIONES

EL SEO son un conjunto de técnicas de programación, técnicas de redacción de contenidos y estrategias varias, orientadas a conseguir los mejores puestos posibles en los buscadores como Google.

– En definitiva:

Tener un buen SEO de tu web es como tener un negocio en plena Gran Vía de Madrid, pero por un alquiler mensual de risa.

Precios imbatibles de SEO y diseño web optimizado: Tu Posicionamiento Web.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google