Posicionamiento Web según cambios temporales del CTR | Patente de Google

Google mejora su buscador con el CTR temporal, por lo que los resultados posicionados de las búsquedas podrían variar según períodos de tiempo recurrentes.

Lo hemos visto en esta patente publicada por la oficina de patentes de Estados Unidos, este mes de Octubre de 2015.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




Ya sabíamos que el CTR (“Click Through Rate” o “Tasa de Clicks frente a impresiones”) era un factor cada vez más importante en el posicionamiento web en Google, ya que para Google, es un indicador directo de la relevancia de los resultados en los listados de su buscador.

CAMBIOS TEMPORALES EN EL CTR, IMPLICAN CAMBIOS EN EL POSICIONAMIENTO TEMPORAL

#Variaciones en el ranking de Google por el CTR temporal

Lo que no sabíamos es que le diera importancia al momento en el que se producen esos clicks evaluados por el CTR de cada resultado.

Intuíamos que algo estaba pasando con ciertas búsquedas en las que los resultados variaban de forma significativa en función de la hora del día, o del día de la semana, en la que se hicieran. Pero ahora podemos asegurar que Google retoca sus resultados en función del momento en el que se están buscando, ya que tiene en cuenta CTR’s pasados para mejorar su algoritmo.

Os contamos un resumen de esta nueva patente en este vídeo:

 

 

 

¿Quieres saber quién es el inventor de esta patente dentro de Google?

Se trata de Philip A. Mcdonnell, curiosamente Manager de producto para anuncios en móviles, pero antes Ingeniero Senior de calidad del buscador. (Product Manager for Mobile Search Ads (and Senior Software Engineer: Search Quality…).

 

#¿En qué consiste esta nueva patente de Google sobre el CTR?

Con esta patente, Google nos ha dado la respuesta a muchas preguntas sobre posicionamiento SEO.

Google tiene una capa de su algoritmo que modifica los resultados de búsqueda en función de determinados períodos de tiempo recurrentes:

  • Horas del día
  • Días de la semana
  • Semanas del mes
  • Meses del año
  • Fines de semana
  • Días laborables
  • Etc..

Pero, antes, para el que no sepa lo que es el CTR:

 

#¿Qué es el CTR de una búsqueda en Google?

El CTR es el porcentaje calculado como la relación entre el número de clicks que recibe un resultado de búsqueda y el número de veces que se ha mostrado ese resultado en las búsquedas.

 

En primer lugar, ¿para qué aplica este algoritmo del CTR temporal?

Para mejorar los resultados de búsqueda para el usuario y que sean más relevantes en el preciso momento de la búsqueda del usuario.

 

¿Cómo llega a la conclusión de qué resultados son más relevantes según qué períodos de tiempo?

Google hace pruebas para cada período recurrente: horas, días, semanas, meses, etc.. y con cada palabra clave de búsqueda de la que tenga datos históricos.

ranking-google-ctr-temporal

Así, si coge una palabra, “A” y un período de tiempo recurrente, por ejemplo “meses del año”.

Coge el primer resultado del ranking y mira su CTR histórico para cada uno de los meses del año, luego coge el segundo resultado y hace lo mismo.

Posteriormente, para cada mes del año, calcula la relación entre ambos CTR y si varía de un rango de números determinados que tiene fijados Google, entonces considera que uno de los dos resultados es más relevante que el otro (al haber un incremento destacado de CTR en alguno de los resultados o al ser el CTR más alto en un caso que en otro), y posicionará por encima en los resultados de búsqueda al resultado con mejor CTR para esa palabra concreta “A”.

A continuación podemos ver un diagrama de flujo de lo que el algoritmo haría con todos los resultados de búsqueda para cada palabra clave:

ctr-temporal-google-patente

#Ejemplos de posicionamiento temporal basado en CTR temporal

En un ejemplo descrito por la patente se ve la utilidad de este algoritmo, ya que cuando tecleamos una palabra en el buscador, no siempre nos referimos a lo mismo. Y este sistema es capaz de diferenciar cuando estamos buscando un tema u otro en función de cuándo hagamos la búsqueda.

El ejemplo de la patente al que hacíamos referencia es la palabra “Turkey” que normalmente se usa para buscar temas relacionados con el país (Turquía), pero durante finales del mes de noviembre en EEUU y Canadá, la gente lo busca para referirse a recetas de cocina con el pavo de acción de gracias.

A continuación, os dejamos un gráfico de la patente donde se puede ver claramente las diferencias de CTR para una búsqueda u otra según el mes.

variaciones-CTR-SEO-Google

Otro ejemplo que presenta en la patente es la palabra clave “bill”, que cuando la busca la gente suele querer ver información gubernamental de los EEUU (proyectos de ley, etc..), pero los lunes son días de emisión de un programa de dibujos animados, cuyo personaje principal es “Bill” (Bill cartoon), por lo que en esos días el comportamiento de las búsquedas cambia y Google identificará que durante esos días es más probable que un usuario esté buscando al personaje de dibujos animados que una ley del congreso de EEUU.

Os dejamos con el gráfico de los distintos CTR para esa palabra de búsqueda “bill”:

variaciones-CTR-SEO-Google-2

Estos son ejemplos muy claros, en los que la ambigüedad de la palabra es la protagonista, pero:

¿Qué pasa con las palabras clave que no presentan ambigüedades en su significado?

 

¿También variará Google las posiciones de los resultados según el período de tiempo en el que se haga la consulta?

 

Nosotros pensamos que sí.

 

Puede haber páginas web de empresas que en cierta manera atraigan mejor a su público (con su meta-título y su meta-descripcion, lo que se conoce como “Snippet”) en determinados períodos de tiempo, por lo que Google lo tendrá en cuenta para reordenar resultados en esos períodos determinados.

Esto da pie a muchos experimentos SEO.

Si en el futuro sacamos alguna conclusión nueva, os lo contaremos aquí, en el blog de Tu Posicionamiento Web.

Además, la patente recoge que este algoritmo también puede ser usado para mejorar los resultados de los anuncios dentro del buscador. Por lo que el mismo algoritmo valdría para ofrecer mejores resultados tanto a nivel de SEO (posicionamiento web) como a nivel de SEM (posicionamiento de pago o Google Adwords).

 

Si quieres tener más detalles sobre este invento puedes descargar la patente aquí (download patent).

 

¿Qué opinas de esta patente de Google? 

** Déjanos tu opinión en los comentarios sobre esta nueva patente de Google. **

Aquí os dejamos la presentación resumen en inglés del invento:

  • Transcripción del vídeo: “Variación de las posiciones en Google por el CTR temporal #QueHayDeNuevoGoogle”

Hola soy Ana – Hola soy Fran. ¿Qué tal? Bienvenidos a un nuevo vídeo de nuestra sección “¿Qué hay de nuevo Google?” En el que os traemos una novedad relacionada con el posicionamiento web.

Esta nueva patente, la hemos denominado: “Variaciones de posiciones según la hora del día, el día de la semana, el mes del año..”

¿Vale? Y todo esto está relacionado con el CTR, un término muy conocido en el marketing online y el posicionamiento, que para aquellos que no sepáis lo que es el CTR, es ese porcentaje de clicks respecto a una búsqueda concreta en función del número de veces que aparece ese resultado en Google, lo que nosotros denominamos impresiones.

Así que bueno… cuéntanos Fran, ¿en qué consiste esta nueva patente de Google? Bueno, pues en esta patente, describe un algoritmo que para una determinada palabra clave coge, por ejemplo, el primer resultado y mira, por ejemplo, cada hora del día que CTR medio ha tenido.

Esto lo hace con el segundo resultado también, y luego los relaciona los dos y los compara.

Para eso hace una división entre el CTR de uno y el CTR del otro a cada hora de día, y este índice puede ser mayor que un determinado valor que tiene establecido Google.

Si es mayor, entonces le indica a Google, que hay una variación de CTR entre esos resultados, y por tanto para una determinada hora del día, uno de los resultados es más relevante que el otro.

Entonces, el resultado que tiene más CTR (o que ha aumentado su CTR de forma anormal) debería aparecer por encima, y en función de eso, Google modificará sus resultados para ofrecer al usuario, a esa determinada el día, el resultado más relevante.

Y entonces, ahora Google… ehmm, Google no… Ana ..si.. Google es.. – Google es otro..

Ana nos va a contar un ejemplo, para que entendamos mejor, bueno, pues en qué consiste esto.

Sí, a ver, un ejemplo para entenderlo rápido, y que comenta la propia patente de Google es:

En Estados Unidos cuando en el mes de Noviembre se celebra el día de acción de gracias.. La gente hace búsquedas en Google, que busca “turquía” (“turkey”).

¿Turquía? ¿Pero Turquía como país? No. Turquía como país, no, busca Turquía buscando recetas de pavo, pues para las cenas típicas que allí preparan para ese día de acción de gracias. Entonces, ¿qué ocurre?, lo que hablaba Fran: el CTR es mayor en las páginas de recetas o típicas de comidas o cenas de pavo, respecto a otras búsquedas que hablan sobre Turquía, el país, en términos generales.

Con lo cual en ese momento del año, es decir, noviembre, en el mes de noviembre Google sabe qué en Estados Unidos (y Canadá) hay gente que busca ese término y está relacionado con recetas, y no con el país en sí.

¿No? – Sí, por tanto durante ese mes aparecerán los resultados de recetas de cocina de pavo, más arriba en los resultados de búsqueda de Google, para esa palabra clave.

– Y esto es lo que afecta… bueno esto es en EEUU, pero nosotros tenemos casos ahora mismo de proyectos que tenemos en Tu Posicionamiento Web, que estamos viendo cómo eso está ocurriendo y hay determinadas variaciones de posiciones por horas, por semanas, por fin de
semana, entre semana, … que ya os iremos contando algún caso concreto sobre esto.

Así que hasta entonces, nos vemos en el próximo vídeo de “¿Qué hay de nuevo Google?” – Hasta luego.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google