SEO para PyMEs

Cuando un gerente de una empresa busca “SEO para PyMEs” en Google, sabemos lo que está buscando: Una empresa especializada en SEO, pero orientada a pequeñas y medianas empresas, y que entienda sus necesidades y pueda adaptarse a ellas, tanto en precios, como en servicios, y de la que se pueda fiar.

En Tu Posicionamiento Web contamos con el sello de calidad y confianza que otorga Google sólo a algunas empresas de marketing online capacitadas en la materia de publicidad online. Aquí está nuestro sello de Google Partner:

posicionamiento-web-google-partner

 

Las PyMEs españolas tienen particularidades muy importantes, frente a las grandes empresas con grandes presupuestos para marketing:

  • Presupuesto limitado
  • Personal limitado
  • Tiempo muy limitado

 

SEO para PyMEs: presupuesto

El presupuesto limitado para SEO en las PyMEs

Que los presupuestos para marketing de las PyMEs son más pequeños que los de las grandes empresas es una obviedad, sin embargo, hay que destacar que muchas PyMEs piensan que su presupuesto para marketing debe ser cero, o muy bajo, y esto supone un error grave que influirá en el desarrollo de la PyME en el mercado.

Si bien es verdad que no tener presupuesto para marketing es un gran error, tampoco es necesario gastar muchos miles de euros para obtener resultados y conseguir más ventas para tu PyME. No es necesario anunciarse en la televisión (ni efectivo), pero si será necesario hacer una inversión en marketing online, y principalmente en SEO, ya que es la base del marketing online, y lo más rentable para las PyMEs.

 

SEO para PyMEs: personal

El personal limitado para SEO en las PyMEs

Las PyMEs, y sobre todo las más pequeñas (las que no pasan de 50 empleados), no pueden permitirse el lujo de contratar a alguien para montar un departamento de marketing, ni siquiera de SEO.

¿Por qué las PyMEs no pueden permitirse tener un departamento SEO? Porque para que funcione el SEO a medio plazo, primero deberás contratar a un buen SEO con experiencia, de esos que no abundan en España (aunque los hay, y muy buenos).

Porque seguramente, si estás pensando en contratar a alguien, será a una persona que aumente la capacidad productiva de tu PyME, no vas a contratar a una persona para hacer SEO, porque lo más seguro es que tu negocio no necesite a una persona entre 4 y 8 horas trabajando continuamente en el SEO de tu PyME, y porque no te lo puedes permitir y además no es bueno para tu PyME.

Porque por el mismo precio de esa persona contratada para SEO en tu PyME, tienes un departamento entero especializado en SEO, y con experiencia, trabajando para tu empresa.

 

SEO para PyMEs: tiempo

El tiempo limitado para SEO en las PyMEs

Puedes pensar que tú, como gerente de tu PyME, te puedes encargar de la labor del SEO de la web de tu empresa. Sabes algo de informática y piensas que no debe ser muy complicado.

¿Por qué el gerente de una PyME no puede permitirse hacer él el SEO para su PyME?

Porque el SEO es una tarea compleja, en la que entran en juego cientos de factores. Factores, que para modularlos correctamente para tu PyME, tienes que haber aprendido previamente, durante años de experiencia, cómo usarlos y por qué.

Además, requiere de dedicación, y cuanta menos experiencia tengas, más tiempo tendrás que emplear (un tiempo que no tienes). Sobretodo en acciones de ensayo-error, que además pueden dar al traste con tu estrategia en internet, ya que Google no perdona ciertas acciones que considera penalizables, como puedes leer en este artículo sobre tratar de hacer SEO rápido.

Lo normal, cuando eres gerente de tu PyME, es querer que las cosas buenas vayan rápido. Pero en el caso del SEO, esto es un enemigo de tu negocio…, querer un SEO rápido es buscarte la ruina en internet a medio plazo (ya que siempre implica hacer trampas ante Google, y Google siempre te acabará pillando).

Sabiendo que eres el responsable de que la PyME vaya bien, tendrás que elegir a una agencia SEO que puedas intuir que va a realizar bien el trabajo y que ofrezca una atención al cliente de calidad. Pero tienes que tener claro que una persona de tu empresa, no experta en SEO, no va a poder sustituir a una empresa de posicionamiento SEO seria y con experiencia.

seo-para-pymes

 

¿Quién tiene que entender el valor del SEO para la PyME?

El gerente de la PyME debe comprender la importancia del SEO para la evolución de su empresa, a la hora de captar nuevos clientes, etc.. Si el gerente no lo tiene claro, es mejor que la PyME no utilice el SEO en su estrategia de captación de clientes.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




¿Las empresas SEO saben adaptarse a las PyMEs?

Normalmente, por lo que hemos visto en nuestros años de experiencia, las empresas o agencias que se dedican a hacer SEO, no saben adaptarse a las necesidades específicas de cada PyME.

Muchas empresas SEO ofrecen “packs” de palabras clave… en una clara declaración de intenciones de que no van a personalizar sus servicios. Para saber si a una empresa le interesa estar con 5 palabras clave, o con 25 palabras clave, o con 100 palabras clave, primero habrá que realizar una análisis del negocio.

Y si un negocio, con 5 palabras clave posicionadas no va a obtener resultados, y no puede pagar una cuota mayor, no debería ofrecérsele un “pack” de palabras clave limitadas, ya que será un gasto para la PyME con el que no obtendrá resultados.

Hay que ser más transparente.

La visión de nuestra agencia SEO, para ofrecer un buen servicio, es ofrecer una solución personalizada para cada negocio, según su mercado de clientes potenciales y sus objetivos, y sin que esa personalización suponga pagar un plus.

Las mismas empresas SEO, pueden aconsejar a las PyMEs realizar acciones adicionales para mejorar su SEO. Como puede ser, escribiendo contenidos interesantes en el blog, para sus potenciales clientes, eso sí, con unas pautas muy marcadas de longitud del texto y otras consideraciones, y sabiendo que no hace falta vender el producto o servicio en el mismo artículo.

 

¿Cómo debe ser el SEO para las PyMEs?

El SEO que se realice a la PyME, va a depender, además de los propios objetivos de la PyME, de cuál sea el mercado de clientes potenciales de la PyME, es decir, depende de:

  1. la localización geográfica de sus clientes potenciales
  2. si es un negocio puro online, o es negocio tradicional que quiere atraer clientes por internet
  3. el precio del producto o servicio que vende
  4. si la PyME es capaz de fidelizar a sus clientes con ventas todos los meses
  5. si la PyME tiene un local físico o no lo tiene
  6. la especialización de la PyME

1.- Es distinto, por ejemplo, si el ámbito geográfico donde se mueven sus clientes potenciales es local, nacional o global… Siempre es más complicado, y por tanto consume más recursos (es más caro), el SEO de PyMEs con mercados internacionales. Seguidos por mercados nacionales, y luego por mercados locales (ciudades o barrios).

2.- También influye si la PyME sólo vende online, o si NO necesita internet para vender. En este último caso, para las PyMEs en las que internet no es imprescindible para conseguir clientes, el SEO es mucho más barato (consume menos recursos), mucho más efectivo, y además, el tiempo para conseguir los objetivos SEO también es menor.

Parece una paradoja, pero esto es porque los negocios puramente online (tiendas online, etc..) necesitan de enormes recursos en publicidad para destacar entre la gran cantidad de competencia que existe en internet para negocios puramente online.

De hecho, los negocios puramente online, están alejados de los modelos de marketing local, debido a que no centran sus servicios en una área geográfica limitada, sino que suelen abarcar mercados por idioma.

3 y 4.- Si el precio del producto o servicio que ofrece la PyME es alto, o si la PyME es capaz de fidelizar a sus clientes mes a mes, podría encajar una estrategia de SEO con Inbound Marketing. Una estrategia de marketing mucho más completa, integrando una estrategia seria de contenidos, Landing Page, formularios, etc…, pero también fuera del alcance económico de muchas PyMEs.

5.- Diferencias entre PyMEs que tienen local de atención al público y PyMEs sin local: las PyMEs con un local de atención al público pueden aprovechar las ventajas del marketing online local, y sobretodo de aparecer en Google Maps bien posicionadas, cosa que tiene una relación muy directa, aunque aparentemente no la tenga, con la página web del negocio.

6.- Para que el posicionamiento SEO para una PyME funcione mejor, es aconsejable orientar gran parte del esfuerzo de SEO hacia palabras clave que indican la especialización del negocio. Es decir, hay que conocer bien cuáles son los puntos fuertes del negocio, los que lo hacen distinguirse de la competencia, y trabajar el SEO orientado a ello.

 

¿La página web de las PyMEs influye para su SEO?

Sí, de hecho, no es que influya, es que es determinante, o mejor dicho el SEO de una PyME depende en un 90% de la página web.

La ventaja de las páginas web de las PyMEs, es que suelen ser fáciles de cambiar, el cambio supone una inversión de bajo coste, frente al coste muy elevado que tendría el cambio para grandes empresas.

El 90% de las páginas web de PyMEs en España, y también en otros países tal y como observamos en el viaje para conocer PyMEs por Europa, tienen su página web mal construida para luego poder hacer un trabajo SEO correcto. Por lo que necesitan cambiarla.

Pero no la deben cambiar con una empresa que no esté especializada en SEO para PyMEs, porque su situación no cambiará, o incluso puede ir a peor (esto es el día a día que observamos con el pasado de nuestros clientes).

El diseño de una web, no es sólo que se vea bonita.., el diseño de una página web para una PyME deber ser un diseño web SEO. También puedes consultar el artículo: ¿Cómo hacer una página web profesional?

 

Para más información sobre marketing online para PyMEs, os dejamos este otro artículo relacionado.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google