¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web en Google?

Esta semana nos hemos encontrado con unas estadísticas muy interesantes que han extraído los de “Ahrefs” sobre cuánto se suele tardar en posicionar una página web en la primera página de Google. Podéis ver el artículo en inglés, aquí.

Han extraído los datos estadísticos a partir de la evaluación de 2 millones de palabras clave (tomadas aleatoriamente), y también de 2 millones de páginas web analizadas.

Los resultados son los que ya intuíamos en Tu Posicionamiento Web, y que siempre comentamos a nuestros clientes. Luego veremos el análisis de estos tiempos un poco más en profundidad.

 

¿TARDARÁS MUCHO TIEMPO EN POSICIONAR LA WEB DE TU NEGOCIO?

Cualquier gerente de una PyME, una vez empezados los trabajos de posicionamiento, pasa por una fase en la que pregunta “¿y cuánto tardaré en estar posicionado con mi web?”. Esa inquietud es completamente normal. Veamos un resumen de cuáles son los rangos de tiempo normales que les decimos a nuestros clientes cuando nos realizan esa pregunta:

  • Entre 6 meses y 1 año para palabras clave de competencia media, y siempre que la página web no sea nueva.
  • Un año, para páginas web completamente nuevas y palabras de competencia media.
  • Si hablamos de palabras clave de competencia alta, un año es el período mínimo para ver resultados, si la página web tiene cierta importancia para Google, en caso de que la página web no tenga entidad desde el punto de vista de Google, los tiempos se prolongan.

 

tiempo-tarda-posicionar-web-google-2

Siempre hay gente que trata de utilizar “atajos” o “trucos de posicoinamiento web” para posicionar más rápido. Pues bien, no te fíes de quien te promete posicionar rápido. Puedes ver el por qué aquí.

Para que los tiempos adecuados se cumplan es imprescindible contar con alguna empresa que esté detrás del posicionamiento (SEO) tu PyME, y nunca nunca abandonar el SEO de tu web.

 

Análisis estadístico de tiempos de posicionamiento

Lo primero que han hecho desde Ahrefs es ver la antigüedad media de las webs que están en los 10 primeros puestos de Google, para empezar a sacar las primeras conclusiones, y aquí está el resultado:

tiempos-posicionar-google-1

Se puede ver en el gráfico que la media de edad para las webs situadas en la primera posición es de más de 2,5 años, y la media de edad de las páginas web que están en la posición 10 es de 1,8 años. Lo que quiere decir que no es nada frecuente encontrarse en primera página con páginas que tengan menos de 1 año de antigüedad.

Pero veamos realmente cuántas páginas de menos de 1 año de edad aparecen en cada una de las 10 posiciones de la primera página de Google:

tiempos-posicionar-google-2

  • Sólo un 1% de los “top1” tienen menos de 1 año de edad.
  • Sólo un 2% de los “top3” (posiciones 1,2 y 3) tienen menos de 1 año de edad

Está claro que la primera página de Google está dominada por páginas web antiguas, pero veamos por fin la pregunta que más os interesa: ¿Cuánto se tarda en posicionar una web en Google?

Según los datos extraídos del análisis de Ahrefs de 2 millones de páginas web con un año de vida, en las que miraron el ranking histórico de cada una de las palabras claves por las que estaban posicionando, se puede extraer lo siguiente.

1.- Posicionamiento según la importancia de la página (DR: “Domain Rating”):

tiempos-posicionar-google-3

Se puede ver que sólo el 5,7% de las páginas con un año de edad están en la primera página de Google (Top10), un 19,5% entre la segunda página y la página 10, y la gran mayoría (un 74,8%) no aparecen en las 10 primeras páginas de Google.

Además, al clasificar las páginas por su importancia en Google, se ve que para dominios de baja importancia, que es normalmente el caso de las PyMEs, tan sólo un 3% de las páginas web con un año de antigüedad están en la primera página de Google.

Si no estás trabajando ya con Tu Posicionamiento Web, y quieres conseguir posicionar una página web con ayuda de profesionales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti



2.- Posicionamiento según la dificultad de la palabra clave (asemejando dificultad de la palabra clave con volumen de búsquedas en Google):

tiempos-posicionar-google-4

Si se hace la clasificación por la dificultad de las palabras clave, se puede ver que para las palabras clave de una competencia alta, sólo el 0,3% de las páginas de 1 año de antigüedad están rankeando en la primera página de Google. Para palabras clave de una competencia media, sólo el 1,3% de las webs de 1 año de edad están en primera página de Google.

 

Conclusiones sobre los tiempos para posicionar

¿Qué conclusiones podemos sacar si mezclamos los datos de este estudio con la experiencia de Tu Posicionamiento Web?

Sólo tenéis que comparar los datos de este análisis, con las indicaciones (citadas al principio de este artículo) que damos a nuestros clientes sobre los tiempos estimados para posicionar, para daros cuenta de que trabajar con empresas profesionales del SEO, como Tu Posicionamiento Web, significa estar en la mejor situación de tiempos para el posicionamiento, es decir, en la parte azul del gráfico anterior. Porque trabajar con profesionales expertos en posicionamiento web marcará la diferencia con la presencia de tu PyME en internet.

 

Y si ahora vemos, por días, el tiempo necesario para llegar a la primera página de Google en el caso del 5,7% de privilegiados que están en primera página, tenemos lo siguiente:

tiempos-posicionar-google-5

Como ves, se puede posicionar más rápido con las palabras de menor competencia en internet, mientras que a las palabras con más competencia se llega en un año como mínimo. Pero siempre hay que tener en cuenta que estos datos son para el 3% de las PyMEs cuyas páginas tienen la suerte de estar en primera página de Google en el primer año de vida del proyecto. Es decir, que los que han llegado hasta ahí, son unos auténticos privilegiados… y siempre son las PyMEs que confían en la empresa SEO adecuada.

Ahora, si no estás trabajando todavía con Tu Posicionamiento Web, puedes conseguir que tu empresa vaya por mejor camino en internet con ayuda de profesionales, con la consultoría que tenemos preparada para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google