Vender en Internet: Diseña la estrategia de tu PyME para conseguir más ventas

Hasta hace poco, las empresas han utilizado únicamente para vender sus productos o servicios, canales tradicionales como televisión, radio, prensa escrita, inserciones publicitarias en revistas especializadas, folletos, boca a boca, etc…

Seguro que ya sabes que Internet es un nuevo canal de venta para tu empresa, ya sea de servicios o de productos, y que una buena gestión de este canal es una muy buena oportunidad de crecimiento de ventas y de negocio.

Perfecto, porque aquí te vamos a dar algunas pautas para que realmente esa oportunidad sepas manejarla adecuadamente, y que todo el esfuerzo y los recursos invertidos en ello, se conviertan en estupendos resultados de negocio.

Además, si te interesa este tema, tienes más info aquí: técnicas de venta en internet.

 

VENDER EN INTERNET

En primer lugar, resulta interesante identificar el significado de venta en Internet, ya que se puede pensar que vender en Internet se refiere únicamente a tiendas online (“e-commerce”), pero nada más lejos de la realidad.

Para vender en Internet no necesitas tener una tienda online, ni siquiera poner los precios en tu página web.

Una tienda online es otra forma de vender en Internet, pero no es recomendable para todos los productos o servicios ni para todos los tipos de negocio.

Algunas de las plataformas para crear tiendas online no consideran el SEO como prioridad/necesidad y esto hace muy difícil trabajar su posicionamiento web y posterior crecimiento del negocio.

Cuando hablamos de venta en Internet nos estamos refiriendo al procedimiento requerido en tu empresa, para darse a conocer y mostrar aquello que quieres vender.

1#Desarrollo de una estrategia empresarial eficaz

2#Tus clientes potenciales te conocen en internet

3#Venta de los productos o servicios

Se inicia, desarrollando una estrategia empresarial eficaz, posteriormente se pasa por la fase en la que tus clientes potenciales te conocen en Internet (es la única fase para la que necesariamente necesitas a Internet), y se culmina al cabo del tiempo, vendiendo los productos o servicios de tu empresa (ya sea en Internet o no).

Para el correcto desarrollo de dicha estrategia se necesita seguir un procedimiento de acciones encadenadas, que finalmente llevarán al cumplimiento exhaustivo de los objetivos que quieres alcanzar.

 

Estrategia para vender en Internet: conoce a tu cliente

Si no conoces bien a tu cliente, no podrás vender en Internet

En cualquier PyME es fundamental saber a quién quieres llegar con tus servicios o productos, para poder empezar a definir la mejor forma de alcanzar tus objetivos.

De esta forma, debes intentar canalizar los esfuerzos y los recursos en el cliente ideal para tu negocio, es decir, de nada serviría que si tu negocio es una agencia de viajes, tu público objetivo sean adolescentes recién salidos del instituto.

En este caso concreto, si dispones de una agencia de viajes debes impulsar una estrategia empresarial enfocada al colectivo de personas con edades comprendidas entre 30 y 70 años, que dispondrán de más dinero para contratar tus servicios.

CONOCER A TU CLIENTE

Esto es lo que significa conocer a tu cliente, conocer sus necesidades, adentrarse en sus vidas, deseos e intenciones, y saber cuándo van a necesitarte. Adelantarse a sus peticiones es la mejor forma de vender en Internet, creas la necesidad y el cliente se siente satisfecho por la atención que ha recibido.

En definitiva, si defines quién es tu cliente ideal, será la mejor guía empresarial para que tu negocio fluya y tenga éxito vendiendo en Internet.

 

Vender en Internet también es conocer a tu competencia y analizarla

Si no conoces a tu competencia, te resultará más difícil vender en Internet

Una vez conocido el cliente ideal, el segundo paso es ser consciente de que no estás solo en Internet, no sólo tú te dedicas a vender, por ejemplo, viajes al mejor precio, y por eso es fundamental conocer cómo trabaja la competencia, qué estrategia sigue, y analizar sus características principales, para quedarte con las estrategias que funcionan de las empresas que están teniendo éxito.

Hacer Benchmarking es una práctica muy buena para mejorar tu negocio. Básicamente, consiste en observar cuáles son las mejores prácticas que aplica bien la competencia, y aplicarlas, adaptándolas a nuestro tipo de empresa, dimensión, funcionamiento… para mejorar el proceso de ventas.

En definitiva, el análisis de la competencia requiere de un esfuerzo extra que es obligatorio para la buena marcha de tu negocio, esto significa que debes dedicar tiempo a observar cómo trabajan los demás, y a partir de ahí, obtener conclusiones que adaptadas a tu propia empresa, te sirvan para diferenciarte de la competencia analizada.

Con este paso consolidado, vender en Internet, captando nuevos clientes para tu empresa, es cuestión de tiempo, ocúpate de analizar al detalle a tu competencia en la red, diferenciándote, y cada vez estarás más cerca de tu principal meta, vender en Internet.

 

Si quieres descubrir cómo hacer que tu PyME funcione mejor con Internet, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





Evaluación Gratuita: ¿Quieres saber si tu PyME goza de buena salud en internet?




# ¿Qué canales de venta tienes para vender en Internet?

Analiza los canales de venta para aprovechar al máximo tus posibilidades de vender en Internet

Como en todo buen proceso de venta, se requieren canales para dar forma y sentido a esas ventas, y los que debes considerar más efectivos en todo momento son los siguientes:

Web: una buena página web es la mejor carta de presentación de tu empresa (no valen las páginas web gratuitas ofrecidas por grande plataformas..), ten en cuenta que es donde los clientes potenciales van a acudir para saber qué productos o servicios vendes, por lo que la claridad, la comodidad y el diseño deben ser factores obligatorios en ella. Pero no sólo tienes que tener una buena tarjeta de presentación, tu web tiene que ser una herramienta de atracción de clientes potenciales y para ello necesitas formularios bien diseñados y, sería aconsejable, un sistema de tratamiento de esos datos (en Marketing se lo conoce como CRM).

Además, tener la web diseñada no lo es todo, necesitas el SEO (un Diseño web SEO, hecho por una empresa de diseño web profesional)… te lo explicamos a continuación. Para saber si tu PyME lo está haciendo bien en internet puedes realizar una auditoría web, hecha por profesionales del SEO.

Para más información, leer: ¿Cómo hacer una página web profesional?

SEO: posicionar una página web es conseguir que aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de Google, dándole visibilidad a tu marca, y aumentando de forma directa las probabilidades de conseguir nuevos clientes. Confía en una agencia SEO para que realice un trabajo especializado y de rigor sobre tu página web.

Redes Sociales: las redes sociales pueden ayudarte a vender en Internet los productos o servicios a los que se dedica tu empresa (no como canales de venta directos, sino como amplificadores de tu web). No se trata de estar en todas las redes sociales y lanzar muchos mensajes. ¿Para qué sirven las redes sociales en la empresa?

Se trata de analizar en qué redes es más probable que se encuentre tu cliente ideal y lanzar los mensajes adecuados para atraer (con técnicas de Inbound Marketing, Landing Pages, …) a ese cliente hasta tu página web, donde se cerraría el proceso de venta. También es importante que haya un gestor de redes sociales, para hacer una buena gestión de redes sociales, para aprovechar tu tiempo al máximo.

Las dos redes sociales que “mejor” transforman usuarios en potenciales clientes son, por antonomasia, Facebook y Twitter (que tienen sistemas de integración con diversos CRM que existen en el mercado). Haz marketing en redes sociales, y si puedes también publicidad en redes sociales.

También se puede combinar el SEO con las redes sociales, dando resultados muy efectivos para las PyMEs españolas.

Vídeo: en la actualidad YouTube es el segundo buscador más utilizado por los usuarios de Internet, ya que los contenidos visuales son más fáciles de consumir. Además, el vídeo es una de las mejores formas para llegar a tu cliente final, ya que puedes humanizar la marca, emocionarle y transmitirle muchas más cosas en pocos segundos. Esto acompañado de una buena campaña de vídeo marketing, te ayudará a tener un gran impacto de tu marca en Internet, lo cual siempre puede traducirse en más ventas para tu empresa.

 

# Define tus objetivos de empresa para vender en Internet

Para alcanzar tu meta de vender en Internet, debes fijarte objetivos concretos

Cuando ya has conocido todos los pasos previos a la puesta en marcha de la estrategia, aún queda un paso fundamental en este sentido, que es la definición de los objetivos que quieres alcanzar.

Tu meta final es vender en Internet, bien, se trata de una meta generalista. Definamos los objetivos que nos hagan llegar a esa meta, por ejemplo:

  • ¿Queremos generar conocimiento de marca y que a través de ese conocimiento se generen adhesiones y por tanto sea más fácil vender?
  • ¿Queremos conseguir mucho alcance a través de acciones de marketing en Internet para ampliar nuestras posibilidades de venta?

En el primer objetivo las acciones de marketing y la monitorización de dichas acciones revelan que el retorno de la inversión (por sus siglas en inglés ROI) es difuso.

En el segundo objetivo, si está bien planteado, los objetivos estratégicos son realistas y la inversión está orientada a la eficiencia: el retorno de la inversión es mucho más claro. Este sería, sin duda, el objetivo que te recomendamos.

En cualquiera de los dos objetivos (y en general en cualquier acción de marketing que vayas a emprender en tu empresa) el branding es un proceso necesario a tener en cuenta.

Branding: Se trata de vincular un nombre, y un símbolo o logotipo, a la marca de tu empresa, para que de una manera muy visual, el cliente enseguida identifique tu producto o servicio con una imagen que lo diga todo del negocio.

 

#CONCLUSIÓN

En definitiva, para conseguir la meta que te has fijado con tu empresa en cuanto a ventas en Internet, debes cumplir objetivos alcanzables a corto, medio y largo plazo, que sean medibles y que tengan un gran impacto en tu cliente potencial. Para todo ello, el SEO, es la herramienta ideal, pues genera alcance, impacto y conocimiento de marca de forma sostenida en el tiempo.

Pero no te olvides de una cosa importante: ¿tú tienes tiempo para llevar a cabo todas estas acciones? Lo normal, como gerente o socio de una PyME, es que no, y tengas que contratar a expertos SEO para que hagan el trabajo especializado.

 

Estas son algunas claves para diseñar una estrategia de venta en Internet para tu PyME. Ahora, puedes aprender más cosas sobre cómo vender en Internet, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





evaluacion-salud-marca-pyme-internet







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter