Nosotros TAMPOCO trituramos el Premio Bitácoras

Tu Posicionamiento Web NO ha triturado el Premios Bitácoras…

Coincidiendo con la presentación de los Bitácoras 2015 (los premios de mayor relevancia en la blogosfera de habla hispana) el pasado 22 de septiembre, Tu Posicionamiento Web publicó el vídeo con la supuesta destrucción del premio que recibimos en la pasada edición al mejor blog del público, pues como decíamos en el vídeo y en el artículo de la trituración, no nos sirvió para promocionar la marca Cuentos Infantiles Cortos.

Pero es el momento de hablar…, y que mejor forma de hacerlo que con un NUEVO VÍDEO :)

Quédate hasta el final del vídeo si quieres descubrirlo todo.

#Nosotros NO trituramos el Premio Bitácoras

Como veis, el primer vídeo destrozando el Premio Bitácoras fue todo un montaje, la “B” en madera era una réplica.

En ningún momento se nos pasó por la cabeza triturar el premio, ya que es un reconocimiento muy importante que nos ha dado nuestro público de Cuentos Infantiles Cortos, y a los que estamos enormemente agradecidos. Para nosotros es un honor tener este premio.

¿Y entonces por qué lo hicimos?

Todo ha sido un experimento de marketing, y en cierto modo social, para analizar las reacciones de la destrucción de un premio de esta envergadura en el mundo de los blogs.

¿Cómo se nos ocurrió la idea?

Viendo el premio Bitácoras en la estantería de la oficina, y por supuesto, teniendo en cuenta que no nos había servido para lanzar en medios de comunicación la marca del blog de cuentos, se nos empezaron a plantear posibles escenarios, y como somos fans de “Will it Blend?” decidimos meterlo en la batidora.

Nos gusta experimentar y por eso nos pusimos las batas de científicos, guantes y gafas de protección, sacamos la batidora Blendtec al jardín, al puro estilo “El Hormiguero”, y nos pusimos manos a la obra.

Evidentemente no íbamos a triturar el premio original en la Blendtec, por lo que encargamos una réplica del premio Bitácoras a un buen amigo carpintero.

 

Trituramos una réplica del Premio Bitácoras

 

A la Organización de los Premios Bitácoras

No era nuestra intención ofender o menospreciar con este vídeo a ningún miembro de la organización, ni al premio bitácoras. Para nosotros es muy destacable la labor que hacéis cada año para organizar estos premios y reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho de los blogueros.

Por todo lo anterior, queremos dejar claro que nuestra acción no ha sido en contra de los Premios Bitácoras, sino un experimento de marketing. Si en algún momento os habéis sentido ofendidos por esta acción, os pedimos las más sinceras disculpas.

Desde Tu Posicionamiento Web y Cuentos Infantiles Cortos apoyamos estos premios.

 

Consejos para mejorar los Premios Bitácoras

Nosotros consideramos los Premios Bitácoras como unos premios de vital importancia para el mundo de internet en España, ya que consiguen ser el altavoz del mundo de los Blogs en nuestro país, que hace buena falta. Eso no quita para que se puedan ir superando año tras año.

No somos nadie para dar consejos, pero desde nuestro punto de vista como ganadores de uno de los premios del año 2014, pensamos que se podrían mejorar algunos aspectos:

  • Una mayor implicación de la organización en el seguimiento de los ganadores, para verificar que las acciones de difusión que RTVE (única cadena de televisión que da difusión a este evento, en su segundo canal, La2) promete ofrecer a los ganadores, realmente se cumpla.
  • Luchar, no sólo por patrocinios para hacer posibles los premios, sino por patrocinios de difusión real para que los ganadores y finalistas puedan contar con algún contacto o ayuda que posibilite la difusión en algún otro medio de comunicación.

 

¿Participar o no participar en los Premios Bitácoras?

No hay que tener dudas.

Participar en los premios Bitácoras es la mejor decisión que puedes tomar si tienes un blog.

A nosotros nos ha servido para muchas cosas entre ellas:

  • Experiencia personal. Es increíble cómo la gente se involucra con tu blog para ayudarte a ganar los premios. Todo esto te hace ver la generosidad que tienen las personas, y es con lo que nos quedamos, con su apoyo incondicional.
  • Networking. Estos premios te permiten descubrir nuevos blogs de diferentes temáticas, y conocer personas muy interesantes con las que compartes una ilusión y dedicación, el blog y las ganas de llegar a más gente a través de tus artículos.
  • Promoción. Es una excelente forma de promocionar tu blog, sobretodo si tu blog todavía no es muy conocido en la blogosfera.
  • Posicionamiento web. Como pequeño avance positivo de SEO, debido a los enlaces que recibe el blog en las distintas clasificaciones publicadas por RTVE, tal y como cuenta Rubén Alonso en su blog. Y decimos “pequeño”, porque no es el factor más importante.., podéis leer en los artículos de nuestro blog (por ejemplo este de Cómo conseguir enlaces), que es más importante para el SEO el cómo esté hecha tu web, que los enlaces entrantes de los que tanto se habla, sobretodo para webs orientadas a mercados de palabras clave pequeños.

En cuanto a la promoción que te ofrecen los Premios Bitácoras, será más importante cuanto más pequeño sea tu blog. En el caso de nuestro blog Cuentos Infantiles Cortos, que tiene más de 1 millón de visitas mensuales, la influencia de los premios casi no se notó con esas dimensiones de tráfico.

 

#EXPERIMENTO EN LA BLOGOSFERA

1. Análisis del impacto por la supuesta destrucción del Premio Bitácoras en la blogosfera

Imaginad que estáis en el desierto, pues eso es lo que ha ocurrido durante esta semana…

La incidencia de un ataque directo a un símbolo del mundo del Blog ha sido más pequeña de lo que podría haberse esperado, teniendo en cuenta las reproducciones que ha tenido el primer vídeo y el aluvión de visitas que han llegado a nuestra web, y eso nos preocupa. Que no se incendien los blogs pro-bitácoras o las redes sociales ante un hecho así, es cuanto menos un caso para estudiar y analizar.

El año pasado se presentaron a los premios Bitácoras casi 16.000 blogs, este año en una semana, según la organización, ya van más de 3.000 blogs… Los Blogs son cuadernos de bitácora en los que se expresan opiniones sobre temas específicos y sobre la actualidad en general, cuando esta actualidad afecta directamente a la opinión del blog en cuestión. Por lo que entendemos que la destrucción del premio más importante que se puede otorgar a un blog en España, debería haber provocado más de una reacción por parte del mundo de los blogs.

En nuestra opinión, es muy importante que todos nos expresemos con libertad y que se utilicen los blogs para dar opiniones sobre temas que afectan al mundo particular de cada uno, más allá de las publicaciones semanales sobre el tema del que versa el blog.

También nos ha sorprendido el silencio por parte de la organización de los Bitácoras, aunque entendemos que nuestro vídeo del montaje de la destrucción les ha podido ofender, y de ahí el expresar su más profunda ignorancia hacia nosotros, en este supuesto acto de protesta sobre sus premios.

Nuestro agradecimiento a los chicos de nosinmiscookies por su artículo analizando la jugada, han sido los únicos que se han atrevido a decir la primera palabra en voz alta (en su blog), también es de agradecer que se hayan animado unos cuantos más a comentar la jugada en ese mismo artículo, tanto personas que estaban muy en contra de la acción como personas que a pesar de estar en contra, expresaban su punto de comprensión hacia nuestra acción.

Entendemos que nuestros seguidores del blog Cuentos Infantiles Cortos, seguidores incondicionales, nos hayan apoyado, ya que confían en nosotros y le agradecemos de corazón esa confianza.

 

¿Cómo ha reaccionado la organización de los Premios Bitácoras?

Con silencio.

La organización de los premios ha optado por una gestión de crisis a lo “Rajoy”: desaparecemos, no comentamos absolutamente nada sobre este hecho reprobable… y ya pasará de estar de moda.

Hay muchas formas de actuar ante una misma situación, y respetamos su postura.

Nos hubiese encantado recibir un email o llamada de su parte para analizar el caso: un ganador supuestamente descontento con el premio.

Nos gustó mucho la espontaneidad y naturalidad del presentador del año pasado, Víctor Grande en uno de sus tweets, aunque una vez publicado, lo borró pasadas unas horas. Suponemos que por reprobación de la organización de los premios.

 

tweet-victor-grande-bitacoras

 

2. Posibles conclusiones del experimento

Quizá ha podido ocurrir que haya imperado el respeto generalizado por nuestra declaración en el vídeo, y que la gente haya visto que estábamos enfadados, se ha puesto en nuestro lugar, y ha tratado de entenderlo, y por eso, por el respeto hacia nuestra postura, ha preferido no publicar nada al respecto.

Otra de las posibles conclusiones que podemos sacar de esta acción es que los premios Bitácoras no tienen mucha incidencia real, ni siquiera entre los participantes de los premios, lo que indicaría que la participación de la mayoría es únicamente por satisfacer el ego de los participantes y no por una pasión real por los blogs.

Todo esto, son sólo suposiciones… ahora habrá que debatir para poder sacar conclusiones más aproximadas a la realidad.

Así que para dejar todo claro:

  1. Sí, estamos contentos con haber ganado el Premio Bitácoras.
  2. Sí, esperábamos más repercusión a nivel de medios, pero no estamos enfadados ni mucho menos.

¿Qué opinas del experimento? Deja tu comentario más abajo.

 




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google