¿Cómo conseguir buenas reseñas en Google Maps?

Tienes un negocio, del tipo que sea, con presencia internet.

Un restaurante, bar cafetería, hotel, hostal, despacho de abogados, clínica estética, clínica dental, clínica de fisioterapia…

Cualquier tipo de negocio físico (o incluso virtual, servicios de agencia de marketing, diseño, auditorías de diversa índole) y tienes un perfil en Google Maps, un perfil para que los usuarios de tu negocio te encuentren y dejen reseñas/opiniones sobre los servicios o productos que les has servido u ofrecido.

¿Cuál es el problema? Que es mucho más difícil conseguir reseñas positivas que reseñas negativas, o dicho de otra manera, que es muy probable que termines (si dejas que la sección de reseñas se llene por inercia) teniendo más opiniones negativas que positivas… Con el consiguiente impacto negativo en tu empresa y en cómo los demás pueden percibirla, así que te proponemos una serie de estrategias para conseguir buenas reseñas para tu empresa.

 

RESEÑAS EN GOOGLE MAPS

Lo primero que hay que entender es que cualquier usuario de internet es más proclive a dejar un comentario, una reseña, siempre que esté enfadado, fruto de un cabreo con tu marca, con un servicio prestado, con cómo el usuario ha percibido un trato, un servicio.

Es algo psicológico y sociológico, tiene que ver con cómo los usuarios afrontan la frustración y con cómo el “empoderamiento” de la ciudadanía y las nuevas tecnologías están afectando las formas clásicas de expresión para ser canalizadas de otra forma.

Sabiendo esto, y que no vamos a poder cambiar cómo la gente se enfada, o por qué motivos subjetivos puede sentirse molesta u ofendida. Aunque siempre podemos trabajar nuestro servicio de atención al cliente, mejorar nuestros servicios, nuestros productos, el trato, o los procesos para tramitar dicho enfado, y esto puede ayudar a reducir las reseñas negativas, pero aún así, siempre habrá gente disgustada con tu empresa.

 

Conseguir reseñas positivas en Google Maps

Lo que tenemos que pensar es en cómo canalizar los sentimientos positivos, el agradecimiento de los clientes, su satisfacción con nuestro trato, atención, productos, servicios, etc… Así que tenemos una ardua tarea ¿Nos ponemos a ello?

Tienes que conocer lo anterior, interiorizarlo, y que los empleados del servicio de atención al cliente de tu empresa lo asuman casi como un mantra.

Hay que pedir reseñas positivas a los clientes que están satisfechos, por ende hay que preguntar a los clientes si estás satisfechos y si no lo están, solucionar cuál es el problema que ha generado esa insatisfacción, a poder ser en el mismo momento en que dicha insatisfacción es trasladada a tu empresa.

resenas-positivas-google-maps-conseguir

Puede que parezca que pedir reseñas positivas es algo forzado, algo invasivo para el cliente, pero si el cliente está verdaderamente satisfecho y se lo pides (siempre de buenas maneras, siempre recordando que está satisfecho) las probabilidades de que te deje una buena reseña aumentan exponencialmente, porque en la mayoría de las ocasiones, si no se lo pides, lo más probable es que nunca dejen la reseña.

Así que en cuanto tus servicios de atención al cliente, o las personas que normalmente traten con tus clientes, detecten satisfacción en los mismos, lo que tienen que hacer es trasladarles el enlace a tu cuenta de Google Maps, pueden hacerlo por email, por Whatsapp, a través de un código QR en una tarjeta impresa de satisfacción al cliente…

Hacerlo in situ antes de terminar el servicio para conseguir una buena reseña, etc… Todo lo que sea mimar a los clientes y conseguir reseñas reales, legales y de calidad será bienvenido por las dos partes del intercambio, el cliente y la empresa.

 

Reseñas en Google Maps: el cliente

La clave para tener reseñas positivas en Google Maps, Facebook, o cualquier otro sitio de valoración de negocios, está en colocar al cliente en el centro de la estrategia del negocio.

El cliente debe sentirse satisfecho cada vez que trata con tu empresa. Y si en alguna ocasión tiene algún problema con tu negocio, tratar de comprender la situación, hacer comprender al cliente tu postura y subsanar el problema lo antes posible.

Una buena práctica que ratifica que estás haciendo las cosas bien, es contestar a todas las reseñas, las malas por supuesto para plantear tu visión del problema, y a las reseñas buenas también. Ya que contestar a las reseñas de tus clientes denota un interés por tus clientes, un agradecimiento, y en definitiva, da una imagen de empresa seria a la que le importan sus clientes.

 

¿Y qué hacemos con las reseñas negativas? Eso lo dejamos para otro artículo, que tiene mucha tela que cortar y puede ayudaros mucho en vuestro día a día en internet y en la apreciación que de la empresa tengan futuros clientes.

Así que ¿estás preparado para conseguir reseñas positivas para tu Google Maps? ¡Pues a por ello, pon al cliente en el centro de tu estrategia!




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.