¿Afecta el protocolo HTTPS al posicionamiento web de tu empresa?

Durante este año, sobre todo a principios de Enero y tras las últimas actualizaciones de Firefox y Chrome, seguro que has leído mucho por internet relacionado con la necesidad de instalar certificados SSL en tu página web para que ésta aparezca etiquetada como https en lugar de como http.

Mucha de la información que pulula por internet, además, habla de los supuestos beneficios que el cambio de http a https puede suponer para el SEO de tu web.

Así que vamos a intentar poner un poco de orden en toda esta información, unificando todo lo posible en un solo artículo:

  • qué es un certificado ssl,
  • para qué sirve,
  • si afecta positiva o negativamente al SEO de tu página y
  • si deberías instalarlo en tu página.

 

¿QUE ES UN CERTIFICADO SSL?

Un certificado SSL (Secure Socket Layer en Inglés) es la constatación, mediante la instalación del mismo, de que una web es segura.

Es una forma de decirle a los usuarios de una web que ésta es segura, corresponde con una empresa real, que es de fiar… para ingresar datos en sus formularios, registrarse, aportarle sus datos personales para que esta web los integre y se haga cargo de ellos.

Si lo definimos de forma sencilla, diríamos que se trata de un protocolo de seguridad (estandarizado y aceptado por los navegadores) que hace que los datos de los usuarios que introducen estos en una web viajen (es decir, se transmitan entre el usuario de una web y el servidor, y de vuelta) de manera cifrada, encriptada, segura, íntegra.

ssl-seo-https-posicionamiento-web

¿Qué significa que los datos viajen cifrados o encriptados?

Pues que los datos se cifran mediante algoritmos matemáticos que hacen que sólo puedan ser identificados por el servidor que aloja la web y el usuario que introduce los datos.

Podríamos asegurar que cuando una web tiene un certificado SSL, es decir, está etiquetada como https, nadie puede leer el contenido de la información introducida en el formulario. Y por nadie, nos referimos a hackers que estén intentando monitorizar este traspaso de información.

Ahora, puedes aprender cómo Google puede hacerte conseguir clientes, benefíciate con esta guía gratuita:

Descuento del 10% (importe inicial) por ser lector de nuestro Blog

 

¿Qué se necesita para poder instalar un certificado SSL?

Básicamente el único requisito, formal, para poder instalar un certificado SSL en la página web de tu empresa, es que el servidor donde alojas tu web, permita la instalación de certificados SSL (hoy en día la gran mayoría lo permite). A partir de ahí la cosa se complica, y muy posiblemente (si no quieres que haya consecuencias nefastas para tu web y tu SEO) necesites el soporte o la ayuda de una empresa de posicionamiento web (SEO) confiable, para hacer las cosas bien desde el principio hasta el final del cambio de HTTP a HTTPS.

¿Cómo se ve en un explorador que una web sí tiene instalado certificado SSL y que por lo tanto es confiable para Firefox, Chrome, Safari, Opera, etc…? De la siguiente manera:

certificado-SSL-posicionamiento-web

¿Cómo se ve en un explorador que una web NO tiene instalado certificado SSL y que por lo tanto NO es confiable para Firefox, Chrome, Safari, Opera, etc…? De la siguiente manera:

certificado-SSL-http-https-posicionamiento-web

La idea, además, es que en un futuro, lejos de aparecer como una alerta desplegable (si es que haces click en ella), aparezca en el mismo nivel en el que aparecen ahora que una web sí es confiable. Es decir, así:

certificado-http-https-posicionamiento-web

Así que, claro, si la etiqueta de No es seguro, se muestra en rojo, con un triángulo de alerta, con exclamación en cualquier web con formularios, o se pidan contraseñas, o registrarse o un sistema de plataforma de pago… ¿Qué harías como posible usuario de estas páginas? ¿Entregar tus datos a una web etiquetada como segura o a una etiquetada como No Segura?

Google, con Chrome, o Firefox, consideran que dado que las webs sin certificado SSL transmiten los datos sin encriptar, es mejor que las páginas tengan estos certificados instalados y de esta manera hagan el proceso más seguro, ofreciendo a los usuarios una experiencia más confiable.

 

¿Cuándo entran en vigor las alertas más alarmantes de los navegadores?

En Octubre de 2017 ha entrado en vigor, con la nueva versión de Google Chrome (la versión 62), las siguientes alertas:

http-https-avisos-chrome

Que quieren decir que, en el navegador de Google, cuando en una web sin HTTPS se introducen datos de texto, el navegador de forma automática empieza a mostrar el aviso de “No seguro”. En el modo de incógnito de este navegador, todas las webs sin HTTPS, aparecen como “No seguras”, aunque no estés introduciendo datos de texto en formularios.

Los planes de Google para el 2018 son ampliar este aviso de “No Seguro“, para todas las circunstancias en las que la web no tenga un certificado SSL, pero no han confirmado fechas todavía.

 

¿Tengo que instalar un certificado SSL en mi web de forma obligatoria?

Nadie te obliga a instalar un certificado SSL en la web de tu PyME.

De hecho, en la mayoría de los casos de las PyMEs no sería necesario (porque no hay razones de falta de seguridad para tener que hacerlo), ya que los datos que se transfieren a través de los formularios de la web son datos poco sensibles (nombre, email, teléfono, …).

Pero en el momento en el que el usuario, dados los avisos alarmantes que van a poner los navegadores a partir de 2018, no confíe en webs sin SSL, entonces pasará a ser un problema, porque los usuarios dejarán de confiar en tu web.

¿Culpa de quién? Sí, culpa de los navegadores que quieren acelerar al máximo la implantación del protocolo HTTPS, para hacer un internet más seguro (aunque sea a costa de implantar certificados SSL en webs sencillas que no piden datos relevantes a los usuarios). Contra eso no se puede hacer nada.

protocolo-https-ssl-certificado-posicionamiento-web

 

¿El certificado SSL mejora el posicionamiento web?

Google anunció en 2014, que adoptar el protocolo HTTPS en una web, le daría cierta ventaja en el posicionamiento web… Esto puede ser verdad, pero… podemos decir, según nuestra experiencia, que el certificado SSL respecto al SEO influye muy poco, quizá un 0,5% del total, lo cual es muy muy poco… Y cada vez la influencia será menor.

Pero, no hacer caso a las recomendaciones de Google, que estarán implantadas con el tiempo en todos los exploradores de internet, puede suponerte minar la credibilidad de tu web de cara a los posibles visitantes de la misma o posibles compradores.

Sobre todo teniendo en cuenta que entre Chrome y Firefox copan el mercado de los buscadores más instalados. De hecho Chrome es el navegador web más utilizado en España, con una cuota de mercado de alrededor del 50%.

Así que, dejándolo por supuesto en tus manos, nuestra recomendación es que sí que instales el certificado SSL, o mejor dicho, que contactes con tu empresa de posicionamiento web para que te presupueste el coste de instalación correcta de los certificados SSL (que en realidad no es una instalación sino una migración de protocolo y su posterior mantenimiento), y de esta manera no afecte de forma negativa al SEO de tu página web.

No sólo por la no instalación, sino por las consecuencias derivadas de una mala instalación de los certificados (migración de protocolo).

 

Una mala migración de protocolo HTTP a HTTPS

¿Por qué decimos que una mala instalación (o mala migración de protocolo) puede ser igual de dañina (o más) que una no instalación de los certificados ssl?

Porque hay que seguir algunos de los siguientes pasos una vez instalados los certificados, para evitar posibles problemas futuros, no los detallamos todos, pero sí los que a nuestro juicio son los más importantes:

  • Hay que comprobar de forma minuciosa todas las url de la web, ya que una vez migrado de http a https no deben convivir (bajo ningún concepto) páginas con contenido duplicado, unas en http y otras en https (y por desgracia es el problema más común con el que nos hemos encontrado).
  • Hay que revisar y adaptar las redirecciones canónicas.
  • Realizar cambios de enlaces externos o internos de la web.
  • En muchos casos será necesario adaptar el sitemap de la web y dar de alta el nuevo protocolo en Search Console.
  • Comprobar que no existe “Mixed Content” (Contenido mezclado), es decir, que algunos elementos de la web carguen bajo el protocolo HTTP y otrs bajo HTTPS. Es un error muy común que hace que el certificado SSL es como si no existiera (el mensaje de “Web segura” desaparecería).
  • Comprobar la compatibilidad del certificado instalado con todos los navegadores que pueden utilizarse por parte de los usuarios.
  • Generar un nuevo mapa web para toda la web, en caso necesario.

Una migración de protocolo hecha sin conocimientos de posicionamiento web, puede dar al traste con la presencia de tu empresa en internet, por eso siempre aconsejamos que la lleven a cabo expertos en SEO.

Hemos visto los peligros de hacer una instalación de certificados por tu cuenta sin tener en cuenta los problemas derivados, ahora veamos las conclusiones.

 

¿Qué aporta de positivo la instalación de certificados SSL en la web de tu empresa?

Una web con certificado SSL, no te hará alcanzar mejores posiciones en Google, pero genera confianza a los visitantes de la misma. Muchos de los compradores online, o las personas que dejan los datos en tu web o en la Landing Page que utilizas para generar contactos, se sentirán más seguros con un indicador verde de seguridad, que con uno rojo de “No Seguro”.

No hará que tus visitas, compras o formularios aumenten, pero seguro que no hace que desciendan, o haya abandonos por supuesta falta de seguridad.

 

Así que antes de que sea demasiado tarde, nuestra recomendación, como ya comentamos antes, es que te pongas en contacto con tu empresa de posicionamiento web para instalar los certificados SSL con toda seguridad y tranquilidad para el futuro de tu web.

Ahora, puedes aprender cómo aprovecharte de Google para conseguir más clientes, con la guía gratuita que tenemos preparada para ti a continuación.

aprovechar-google-conseguir-clientes

 




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google