Publicidad en Facebook, cómo hacerla correctamente paso a paso

Una vez hemos decidido que queremos adentrarnos en el mundo de la publicidad en redes sociales, y en este caso de la publicidad en facebook, lo primero que tenemos que hacer (y también, lo primero que Facebook nos pregunta cuando queremos lanzar una campaña) es saber cuál es nuestro objetivo de marketing.

“Cómo hacer publicidad en Facebook” es la pregunta global que hay que hacerse: sin tener claro cuál es nuestro objetivo de marketing, sin saber quién es el público realmente objetivo de nuestras acciones, sin tener un mensaje diseñado para cada acción que vayamos a lanzar… cualquier publicidad que pensemos en realizar está condenada al más absoluto fracaso.

 

PUBLICIDAD EN FACEBOOK

Para empezar con la publicidad en facebook, tenemos que crear una cuenta publicitaria. En esta cuenta publicitaria de facebook tendremos que indicar nuestros datos fiscales, nuestros datos de pago y fijar límites totales de gasto de dicha cuenta, si no queremos que los cobros en tarjeta o cuenta bancaria, se nos disparen por encima de lo que habíamos previsto.

 

Publicidad en Facebook: Campañas

En Facebook existen 15 campañas distintas para elegir, elige sabiamente..

En Facebook podemos realizar 15 tipos de campañas promocionadas distintas, si tienes una PyME y quieres conocer con detalle para qué se recomienda cada una de ellas, descarga nuestra GUÍA: CONSIGUE MÁS CLIENTES HACIENDO LAS MEJORES CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES, en ella explicamos en qué consiste cada una de estas campañas, cuáles son los requisitos necesarios para cada una de ellas, por qué elegir una y no otra, o cómo (dependiendo del caso, y del objetivo) sería buena idea combinar varias de ellas para “atacar” objetivos comunes.

 

publicidad-en-facebook-1

 

Os adelantamos que como puede verse en la imagen superior, Facebook opta por el concepto “Buyer Journey” (Viaje del Cliente Ideal o “Buyer Persona”) de Inbound Marketing, y las 15 campañas se agrupan en 3 grandes grupos:

  1. Reconocimiento: son campañas orientadas al branding, a que los usuarios conozcan a la marca, a que les suene tu nombre, tus productos o tus servicios.
  2. Consideración: son campañas orientadas a que los usuarios consideren tu marca, tus productos o servicios, que piensen en tu marca si quieren consumir algo que tú provees.
  3. Conversión: son campañas que pretenden que los usuarios realicen una acción concreta, llamadas, envío de formularios, descarga de aplicaciones, ofertas o compras, incluso visitas a tu tienda/local.

En todas las campañas que vamos a tratar se han de seguir los siguientes pasos:

1º) Diseñar un público específico para ella (elegimos localización, relación con la localización -de visita, vive o ha estado en dicha localización- rango de edad, género, idioma, intereses específicos del público que queremos que vea esa campaña, la relación que tiene con la página desde la que vamos a lanzar la campaña),

2º) Escogemos dónde queremos que se muestre nuestra campaña (puedes hacer una elección manual -Newsfeed, columna derecha, móviles, etc..- o dejar que Facebook muestre automáticamente la publicación donde sabe que más éxito va a tener),

3º) Escogemos un presupuesto, un rango de fechas (incluso podemos escoger cuántas veces se muestra la campaña, cómo mostrar la campaña y en base a qué nos va a cobrar facebook, etc…),

4º) Y por último, le damos un nombre a dicha campaña.

 

Publicidad en Facebook: Recomendaciones

En Facebook conviene seguir una serie de consejos en las campañas publicitarias

 

Publicidad en Facebook: Limitación de texto en las imágenes del anuncio

Facebook puede haber dicho en algún momento que ha eliminado el requisito limitador de que en las imágenes publicitarias el texto no exceda el 20% de la imagen…

Pero la realidad es otra. Si te pasas, primero puede limitarte el alcance y después de un día o dos de recorrido, puede cancelarte la campaña. Facebook tiene una herramienta para medir el texto en las imágenes promocionales, todo lo que se mantenga por encima de “Bajo” como nivel supondrá un riesgo elevado de que la campaña sea paralizada: https://www.facebook.com/ads/tools/text_overlay

Si quieres descubrir la forma de conseguir más clientes para tu empresa con las redes sociales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





GUÍA Gratuita: Campañas de Pago en Redes Sociales




Publicidad en Facebook: Públicos Similares

A la hora de diseñar los públicos en las campañas publicitarias de facebook, cuando las páginas están por encima de los 500 seguidores, Facebook realiza un “look alike” (“público similar a”) del público de la página, con usuarios que no están siguiéndola. Un público que a la vez puedes segmentar por una serie de características que tú hayas definido gracias a los estudios que haces sobre los consumidores habituales de tu marca. El resultado suelen ser universos pequeños, pero el nivel de acierto o interés de ese público es superior al de cualquier otro diseño de público que pueda realizarse.

Publicidad en Facebook: Canvas

Un tipo de diseño de anuncio recomendado en algunas de las campañas, es el “Canvas”, sobre todo para móviles. La herramienta de “Canvas” de Facebook permite desarrollar una especie de “Landing Page” dentro de facebook, donde el usuario que ha pinchado o ve nuestro anuncio obtiene información diseñada para verse al máximo en su móvil y que busca una conversión clara y directa. Esto puede suponer, en momentos puntuales, un índice de conversión mayor, lo cual depende de qué objetivos de campaña se hayan fijado.

 

Publicidad en Facebook: Pixel de Facebook

Nuestra recomendación es que siempre que se pueda, se cree un Pixel de Facebook (de seguimiento de objetivos concretos) para la campaña, y se instale en la página web de destino (“Thank You page” o “Página de Gracias”). De esta forma conseguiremos medir mejor las visitas, las conversiones, y saber si nuestros objetivos prefijados se están consiguiendo o no.

Eso sí, un pequeño truco, no modifiquéis el código del Pixel para que incluya la medición de todo tipo de conversiones, ya que las multiplicará y dará resultados que no serán ciertos. Para cada objetivo es ideal crear una campaña específica con un Pixel de medición concreto.

 

Publicidad en Facebook: Modificación de anuncios

Se tiene que tener mucho cuidado con las modificaciones y ediciones de los anuncios (no confundir con las campañas), al hacer modificaciones en los anuncios de facebook, desaparecen: los Me Gusta, Emociones, Compartidos y Comentarios del anuncio anterior.

 

Publicidad en Facebook: Vídeos

Cuando la elección de la creatividad para el anuncio es un vídeo, nuestra recomendación es que sea un vídeo que no supere los 60 segundos y que vaya subtitulado.

El 90% de los anuncios con vídeo se reproducen desde dispositivos móviles, con lo cual tienden a estar silenciados. De ahí la importancia del subtítulo. Es recomendable no exceder las 3 o 4 ideas principales (cada una en una secuencia) para no hacer el vídeo complejo o poco entendible/compartible. Y sobre todo, no saturar con excesivas imágenes, creatividades alambicadas o demasiado barrocas.

Lo importante es que el receptor del mensaje en vídeo tiene 1 minuto para que, como empresa, le hagas llegar lo más importante de tus productos o servicios, aprovéchalo. Y al final, recuerda siempre incluir un enlace a una web para que se pueda reforzar el mensaje.

 

Publicidad en Facebook: Landing Pages

En Facebook de pago es necesario el uso asociado de Landing Pages

Al igual que en Google Adwords las Landing Page son fundamentales (como bien saben las agencias de Google Adwords), también lo son en las campañas de pago de anuncios en facebook.

Es importante que tengamos en cuenta en nuestra estrategia de Facebook, la utilización de Landing Pages para conseguir mayores conversiones y/o datos de contacto para iniciar procesos de venta. Cierto es que no se pueden asegurar ROI (retornos de la inversión) claros en las campañas publicitarias en Facebook, pero si utilizamos herramientas externas para apoyarnos y maximizar estas campañas, es más fácil obtener y medir resultados de calidad.

 

Publicidad en Facebook: Resumen

Hacer publicidad en facebook, es un proceso complejo que requiere de, tener claro un objetivo, una inversión, un público bien definido y segmentado, y unas creatividades orientadas a la consecución del objetivo prefijado.

Y sobre todo, como en cualquier acción estratégica, la capacidad de revisar, modificar y mejorar.

En caso de que no fuera posible por tu parte llevar a cabo estas acciones, te recomendamos que busques al mejor gestor para tus redes sociales ¿Cómo? Aquí te damos una pista: https://www.tuposicionamientoweb.net/gestor-redes-sociales/

Ahora, puedes aprender más cosas sobre cómo conseguir clientes para tu empresa, con la publicidad y el marketing en redes sociales.

CONSIGUE AHORA:





publicidad-redes-sociales







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter