Gestión de Redes Sociales: manejo y administración para empresas

Tienes una PyME, realizas cientos de gestiones diarias.

Facturas, atención al cliente, proveedores, compra de material, gestión administrativa, control de IVA, de IRPF… Se te va todo el día…

Y las empresas de marketing online encima te decimos qué tienes que estar pendiente del diseño de tu Web, de tus contenidos, de tu posicionamiento SEO, de las redes sociales (de la combinación entre SEO y redes sociales), de la publicidad.

Y lo que es más, te decimos que específicamente, con los contenidos en tu web, tienes que ser cadencioso, concienzudo. Y que esos contenidos tienes que publicarlos en redes (para aprovechar las ventajas de las redes sociales), en las que sean adecuadas para tu negocio… Y además, que el mensaje no tiene que ser el mismo contenido (para no duplicar). Que no puedes publicar mucho y de repente no publicar nada. Que no puedes publicar demasiado en según qué redes, o que no puedes publicar poco en otras.

Ya sabes para qué sirven las redes sociales, y piensas que no tienes tiempo para ello, pese a su importancia, seguro que antepones decenas de cosas urgentes y dejas el tema de las redes (importante) para otros momentos, que en muchas ocasiones igual ni llegan a producirse.

En el artículo de hoy vamos a darte unas cuántas claves sobre la Gestión de Redes Sociales para empresas. Y detallaremos cuales son las características que tienen que tener las mejores herramientas para realizar dicha gestión y ahorrar el máximo tiempo posible.

 

GESTION DE LAS REDES SOCIALES

La gestión de redes sociales no consiste en ponerse delante de un ordenador (o de una tablet o un smartphone), abrir un perfil en cada una de las redes sociales que encontremos y dedicarnos a publicar lo primero que se nos pase por la cabeza sin orden ni concierto. Se trata de hacer publicidad en redes sociales o marketing en redes sociales, que valga para algo. Eso seguro que es un punto compartido por todos.

 

Gestion de Redes Sociales para PyMEs

Las redes sociales tienen un manejo diferente si se trata de una PyME

La gestión de redes sociales (o gestión “social media”) para empresas es más compleja todavía. Una PyME tiene que tener claro quién es su tipo de cliente (en Inbound Marketing lo llamamos “Buyer Persona”). Saber cuáles son sus gustos. En qué redes puede estar. Cuales son las redes ideales para su tipo de producto y cliente. Debe usar Landing Page si utiliza campañas de pago en redes sociales.

Una empresa tiene que establecer un plan de comunicación. Un plan de crisis. Tiene que calendarizar los contenidos. Saber cuándo lanzarlos y en qué red social puede hacerlo. Todo ello complica, como decíamos antes, la administración de redes sociales para empresas. También puedes contratar los servicios del gestor de redes sociales para que él lo haga todo por ti.

 

Gestion de Redes Sociales: Herramientas

Las herramientas para gestionar redes sociales facilitan la tarea

Lo que más complica esta administración de redes sociales es la gestión de las redes sociales en sí.

Existen diversas herramientas para gestionar redes sociales, algunos lo llaman programa para administrar redes sociales, software para administrar redes sociales o aplicación para administrar redes sociales. algunas como Hootsuite son multiplataforma (Twitter, Facebook, Instagram, páginas de empresa de Linkedin, etc…), otras como TweetDeck son sólo para Twitter.

Así que, para los que os preguntáis ¿Cómo manejar redes sociales para empresas?, este artículo y el resto de artículos del blog, que irán publicándose paulatinamente, acompañados de una Guía que podéis descargar… está pensado para vosotros.

Si quieres conocer ventajas y cuál es la mejor forma para gestionar redes sociales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.





GUÍA Gratuita: Herramientas para gestionar las Redes Sociales




No vamos a darte el nombre de los cientos de herramientas que hay, no vamos a hacer comparativas infinitas.

Desde Tu Posicionamiento Web como Agencia de Marketing Online, ofrecemos nuestro propio servicio de administración de redes sociales y por tanto hemos ido probando y testando todas las herramientas para gestionar redes sociales que han caído en nuestras manos.

Así que para no desperdiciar tu tiempo, sólo abundaremos en las que consideramos que son las mejores para el uso en una PyME. Las que reducen en la administración de redes sociales costos al mínimo y ofrecen mayor número de servicios.

gestion-de-redes-sociales

 

Gestion de Redes Sociales: Características de las Herramientas

Las herramientas para gestionar redes sociales deben cumplir una serie de características

Una buena aplicación para administrar redes sociales tiene que facilitar la captación de nuevos clientes, y permitir a quien la utilice diversas cuestiones:

– La herramienta de gestión de redes sociales tiene que permitir trabajar en equipo (en la mayoría de las ocasiones no será una sóla persona la que gestionará las redes sociales, así que es indispensable que la herramienta esté pensada para gestionar equipos de personas con varios niveles de seguridad).

En un futuro, si una PyME trabaja con profesionales de la gestión de redes sociales, lo ideal es controlar los permisos que se otorgan a dichos profesionales y cuándo se pueden revocar.

– La herramienta de gestión de redes sociales tiene que ser intuitiva, una empresa no puede perder más tiempo del imprescindible en la formación enrevesada que muchas veces supone enfrentarse a estas herramientas de gestión de redes sociales.

– La herramienta de gestión de redes sociales tiene que ser multiplataforma (aunque posteriormente veamos que para una empresa de gestión de redes sociales es mejor utilizar las mejores herramientas independientemente de que sean o no multicanal. TweetDeck no lo es, pero como herramienta de gestión multiperfil para Twitter es ideal. Business de Facebook tampoco es multicanal, pero es la mejor herramienta para gestión multiperfil para Facebook aunando incluso la gestión de campañas publicitarias).

Para una PyME lo ideal es poder gestionar todos los perfiles de sus redes sociales desde un único lugar. También consideraremos importante que la propia aplicación o herramienta de gestión de redes sociales sea multiplataforma en cuanto a que disponga de versión escritorio, versión smartphone y/o tablet.

– La herramienta de gestión de redes sociales tiene que permitir que se vayan ampliando servicios con planes adaptados a las necesidades de la empresa (o reduciéndolos) sin que ello suponga que se dispare el coste de la herramienta.

– La herramienta de gestión de redes sociales tiene que tener servicio técnico… Y que responda en una ventana de tiempo asumible para una PyME. Parece una valoración baladí, pero cuando las cosas no funcionan, se necesitan respuestas. Y cuando hablamos de herramientas informáticas, siempre puede pasar algo ajeno a gestión de usuario.

 

Teniendo en cuenta todos estos requisitos previos, ya estás más cerca de poder elegir la herramienta (o herramientas) que pueden ayudarnos a gestionar las redes sociales de la empresa. Siempre primando los criterios de tiempo/inversión y usabilidad, variables sumamente importantes en una PyME, y teniendo en cuenta que el objetivo final es incrementar las ventas de tu PyME.

Y tú, ¿cuáles crees que son los requisitos que tiene que tener una herramienta de gestión de redes sociales para una empresa?

Ahora, puedes saber más sobre cómo gestionar redes sociales en tu empresa, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.





captar-clientes-ventas-atraer







Redacción de contenidos para PyMEs. Optimización de textos, correcciones.. Me encanta poder ayudar a las empresas con pinceladas de psicología en la redacción de textos dirigidos a clientes potenciales y con fundamentos SEO.

posicionamiento-web-linkedin