Marketing para PyMEs

Las PyMEs españolas tradicionalmente, no han considerado el marketing como algo fundamental para la supervivencia y crecimiento de su negocio. Sin embargo, en los últimos años, los nuevos gerentes de PyMEs saben que tienen la obligación de invertir en marketing para poder competir y llegar a sus clientes finales.

Además, y tú como gerente de tu PyME lo sabrás, ahora estás más atento a las últimas novedades del marketing, para sacarle el mayor rendimiento posible para tu pequeña o mediana empresa.

 

MARKETING PARA PYMES

¿Qué es el marketing para PyMEs?

Realmente no hay un marketing exclusivamente dirigido a las PyMEs, sin embargo, las técnicas de marketing que existen se pueden adaptar a las PyMEs, para que éstas, con una inversión moderada obtengan un alto rendimiento.

El marketing para PyMEs es la metodología que permite adaptar cualquier técnica de marketing, al presupuesto de una PyME concreta y obtener un rendimiento para la PyME.

Claro está que siempre existe un mínimo de inversión para poder ver resultados, y este mínimo varía según la técnica de marketing que se use. Algunas técnicas requieren de un mínimo muy bajo (posicionamiento web o SEO), otras requieren de un mínimo de inversión medio (Google Adwords), y otras técnicas requieren de un mínimo de inversión que lo hace inviable para las PyMEs (anuncios en televisión).

Por ejemplo, no se puede hacer marketing para PyMEs con anuncios en canales de televisión nacionales, por la restricción del presupuesto de las PyMEs.

 

Distintos tipos de marketing para PyMEs

¿Qué tipos de marketing para PyMes se pueden distinguir?

Como hemos comentado en otros artículos sobre estrategias para captar clientes, el marketing se divide en dos: marketing tradicional u offline, y marketing online.

Si quieres descubrir la forma de atraer más clientes a tu PyME, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





DESCARGA LA GUÍA PARA ATRAER MAS CLIENTES




Marketing tradicional u offline

Como hemos mencionado al principio del artículo, tradicionalmente las PyMEs no han prestado atención al marketing, y eso era debido al alto coste del marketing tradicional.

El marketing tradicional, fundamentalmente, lo forman los medios de comunicación tradicionales (televisión, periódicos y prensa en general), y el buzoneo.

Todos estos métodos tradicionales son técnicas de marketing muy caras para las PyMEs. La televisión y la prensa por su alto coste y dudosa efectividad (“matar moscas a cañonazos”), y el buzoneo por su bajo coste pero pésima efectividad (aunque pagues poco dinero, si no vale de nada, es dinero tirado).

 

marketing-para-pymes

 

Marketing online

El marketing online ha llegado para quedarse y representa la oportunidad más importante de muchas PyMEs que quieren crecer y conseguir más clientes.

Hay muchas técnicas de marketing online para PyMEs, pero las más destacadas son el posicionamiento web, marketing en redes sociales, publicidad en redes sociales, el posicionamiento de pago en Google (Google Adwords), videomarketing, etc…

Todas ellas tienen en común una cosa, frente a las técnicas de marketing tradicional: su alta efectividad. Y, ¿por qué son tan efectivas las técnicas de marketing online para PyMEs?

Las técnicas de marketing online se diferencian de las técnicas de marketing tradicionales, en que son capaces de segmentar (seleccionar) muy bien a qué personas vamos a tratar de convertir en clientes. Por ejemplo, en vez de mostrar anuncios a todo el mundo (como hace la televisión), mostrarás anuncios sólo a aquellas personas que podrían estar más interesadas en los productos y servicios de tu PyME.

Pero la pregunta importante es: ¿Por qué es tan importante el marketing en las PyMEs?

 

¿Por qué es tan importante el marketing para las PyMEs?

La importancia del marketing en una PyME

Para cualquier PyME lo más importante son sus clientes. Vive de ellos.

Una PyME, por muy buena que sea, va perdiendo clientes poco a poco, por lo que debe tener una forma de restituir esos clientes que dejan de serlo.

Y ahí es donde entra en juego el marketing: proveer de clientes a las PyMEs de forma continuada, para garantizar su subsistencia y tener la potencialidad de crecer.

En resumen, se puede decir que una PyME sin marketing, tarde o temprano, dejará de ser PyME y no porque se convierta en gran empresa…

 

Ahora, puedes aprender más cosas sobre cómo captar clientes para tu empresa, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





captar-clientes-ventas-atraer







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter