Ventajas de las redes sociales para tu PyME, ¿Quieres conseguir más clientes?

Seguro que en muchas ocasiones, buscando en Google, habrás encontrado artículos alabando a las redes sociales e incidiendo en que, teniendo presencia en redes sociales todo son ventajas. Pero, ¿qué hay más allá de los artículos buenistas? ¿Y de tanta palabra en inglés y neologismo? ¿Para qué sirven las redes sociales?

¿Es oro todo lo que reluce en el mundo de las redes sociales y de los profesionales del Social Media? Obviamente no, y en el caso de las PyMEs hay que medir mucho el tiempo dedicado a las redes sociales, la inversión y el esfuerzo. En definitiva, que hay que concentrar los esfuerzos en lo que realmente funciona dentro de cada red social. Y no hay que perder tiempo con cosas que no te aportarán nada, es decir, hacer una buena gestión de tus redes sociales.

 

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

En este artículo desgranaremos las más importantes ventajas de las redes sociales aplicadas a las empresas, y más concretamente a las PyMEs, para captar o conseguir nuevos clientes.

 

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?

Las ventajas de las redes sociales en las empresas: muchas, si se hace bien y con conocimiento

Claro que las redes sociales tienen ventajas, muchas. Tener presencia en las redes sociales te permite que el mensaje que lances desde tu marca llegue a muchas más personas que pudieran estar interesadas en tus productos o servicios.

 

Si quieres conseguir atraer más clientes hacia tu PyME mediante las redes sociales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





GUÍA Gratuita: Ventajas de las Redes Sociales para tu PyME




Tu contenido llegará a más personas y la imagen que se tenga de tu marca mejorará porque los usuarios de las redes valorarán positivamente tus acciones, productos o servicios.

Por otro lado, las redes sociales también permiten un acercamiento, una humanización de la marca, generan confianza y relaciones de confiabilidad entre usuarios y empresas, pudiendo transformar a estos clientes -en un futuro- en embajadores de la propia marca.

También son un canal de atención al cliente más. A través de ellas puedes tomar el pulso a cómo los clientes perciben tu marca, pueden dejarte reseñas, apuntes sobre los que mejorar, pueden contactarte con sus problemas y al solucionárselos pueden valorar positivamente tus acciones, productos o servicios.

Importante: Hoy en día muchos de los posibles clientes se informan (antes de una compra) sobre los productos o lo buena que es una empresa a través de reseñas en redes sociales.

Una buena presencia en redes sociales (no en todas, hay que elegir bien en cual se está dependiendo del público objetivo de nuestro negocio) es importante para ayudar a decidirse a los posibles clientes por nuestra marca/negocio.

Además, bien trabajadas, redes sociales y SEO forman un conjunto que consigue aumentar las ventas de tu PyME.

 

¿Cuáles son las redes sociales recomendadas para empresas (PyMEs)?

Redes Sociales para empresas: hay que usar las más adecuadas para tu empresa

Antes decíamos que no todas las redes sociales están recomendadas para todo tipo de negocio. Parece una obviedad, pero lo habitual es que una empresa se cree una web, un perfil en toda red que encuentre, los inserte en su web… Y no vuelva a publicar contenido en ellas o si lo publica es el mismo contenido para todas. Es un tremendo error.

Como empresa, bien sea para actuar online y offline, lo primero que tienes que hacer es definir quién es tu público objetivo. Necesitas valorar el tiempo que te va a llevar gestionar de forma correcta cada uno de los perfiles en redes sociales (actualizarlos, mantener interacción con los usuarios de cada red, monitorizar, medir, corregir, etc..). Sabiendo esto y conociendo el tipo de público que tiene cada red social, es posible que puedas saber en qué red social deberías estar, pero todavía falta un poco. Como consejo, lo mejor es contar con un gestor de redes sociales para tu PyME.

Teniendo claro lo anterior, deberías trazar un Plan de Comunicación Online. Tienes que fijar objetivos, metas y si tienes o no posibilidad de inversión publicitaria además de la actuación orgánica habitual que desempeñarás con cada uno de los perfiles en redes sociales.

Tienes que analizar y desarrollar cómo se vincula la actuación en redes sociales con tu página web y el resto de estrategias comunicativas que puedas desarrollar (online y offline).

Ahora sí, a partir de todo lo anterior ya puedes decidir cuales son las redes sociales ideales para tu PyME.

Antes de continuar, tenemos que hacer una aclaración, cuando hablemos de redes sociales, haremos una distinción entre acciones orgánicas y acciones promocionadas:

 

 

  • Cuando nos refiramos a promocionado (publicidad en redes sociales) estaremos hablando de acciones que conllevan un coste específico (que normalmente tendrás que pagar a la propia red social en cuestión), definición de un público determinado sobre el que impactar, y una serie de herramientas de publicación “plus” que normalmente no están a nuestra disposición.

 

Hechas las apreciaciones anteriores, desde Tu Posicionamiento Web, como agencia de Marketing Online, no te vamos descubrir nada si aclaramos que para España, las redes sociales recomendadas para PyMEs son (por orden de utilización, público -efectivo- y alcance global en cada una de ellas): Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Google Plus.

Vamos a desarrollar un poco cuáles son las ventajas de cada una de estas redes sociales para las empresas españolas y sobre todo para tu PyME, de forma que te ayudemos a formarte una idea y poder seleccionar la red social (en caso de que tengas que discriminar en tu elección por cuestión de tiempo, economía, etc…) que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Ventajas de Facebook para las empresas

Facebook como red social para las empresas

ventajas-facebook-empresas-red-social

Tras las limpiezas de usuarios inactivos, perfiles falsos (Facebook, como empresa, tiene el empeño de ofrecer una buena experiencia de usuario a usuario, y en monetizar lo más posible la presencia de empresas en su plataforma), etc…

Se trata de la red social con mayor número de usuarios -reales- en España. Mayor diversidad demográfica, abarca el espectro de edad más amplio, la variedad de estudios e intereses más segmentada y permite una granularización en cuanto a posibles campañas publicitarias elevadísima.

Y la que más gente consulta de forma habitual, la aplicación de Facebook, está instalada en casi todos los smartphones con conexión de internet y su página principal recibe millones de visitas diarias. Puede convertirse en un verdadero canal de atención al cliente, con una gran potencia en la amplificación de contenidos, generación de nuevos clientes y tráfico hacia la web.

 

Ventajas de Twitter para las empresas

Twitter como red social para las empresas

ventajas-twitter-empresas-red-social

Se trata de la red social con con mayor velocidad de actualización en España. Tiene menor diversidad demográfica que Facebook, debido posiblemente a que muchas personas no habituadas a la tecnología encuentran su ritmo y funcionamiento más complejo.

Se ha convertido en uno de los principales canales de información para muchos españoles.

Utilizando un buen programa “cliente” de Twitter (herramienta para gestionar Twitter) que trate, segmente la información y monitorice la conversación puede convertirse en un eficiente canal de atención al cliente, con mucha potencia en la amplificación de contenidos, generación de nuevos clientes y tráfico hacia la web.

 

 

Ventajas de Linkedin para las empresas

Linkedin como red social para las empresas

ventajas-linkedin-empresas-red-social

Es, sin ninguna duda, la red social profesional por antonomasia en España. Es la red social del B2B (Business to Business), es decir, profesionales tratando con profesionales.

Linkedin tiene la menor diversidad demográfica de todas las redes (edades muy concretas, intereses muy específicos), pero se trata de un nicho muy específico, dependiendo del tipo de PyMe y servicio que se ofrezca, estar en Linkedin puede marcar una gran diferencia y generar muchos clientes.

 

Ventajas de Instagram para las empresas

Instagram como red social para las empresas

ventajas-instagram-empresas-red-social

Pese a intentos de crear otro tipo de redes sociales visuales/gráficas cuando se hizo el cambio de políticas de privacidad y propiedad de contenidos hace unos años. Instagram es la red social visual/gráfica con mayor número de usuarios en España.

La diversidad demográfica está más centrada en población joven y de mediana edad. Se está empezando a abrir a las marcas, ofrece mayor información, botón de contactar, posibilidad de incluir links.

Sólo es recomendable para PyMEs que tengan productos muy visuales, con posibilidad de realizar buenas fotografías y generar el “deseo” de compra por parte del cliente. El tipo de público dispuesto a consumir por haber visto publicidad en Instagram (promocionada u orgánica) tiene un nivel adquisitivo medio/alto.

 

Ventajas de Google Plus para las empresas

Google Plus como red social para las empresas

ventajas-googleplus-empresas-red-social

Hoy en Día, Google Plus es una red social que integra servicios como Google Places, Reseñas de clientes, etc…. Importante tener un perfil y mantenerlo actualizado. Cuanta más relevancia tenga el perfil de Google Plus es más posible que tu empresa pueda aparecer en las búsquedas que se realicen en Google.

Así pues, recopilando ¿cual sería el beneficio de las redes sociales para las empresas?

 

Recogemos aquí los puntos más importantes de todo el artículo, como recordatorio y extracto de todo lo tratado:

  1. Permiten a tu marca acercarse a tu público objetivo
  2. Pueden ser utilizadas como un eficiente canal de atención al cliente
  3. Son un medio publicitario, eficiente y bien utilizado muy económico
  4. Generan y potencian la imagen de tu marca
  5. Refuerzan las tareas de SEO (mejoran el posicionamiento web)

 

En definitiva, hoy en día tener buena presencia en las redes sociales es el paso lógico para tu PyME tras tener una web bien posicionada y con contenido de calidad.

 

Ahora, puedes saber más sobre cómo aprovechar las ventajas de las redes sociales en tu empresa, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





captar-clientes-ventas-atraer







Experto en Comunicación y Marketing Online. Me apasiona el Social Media y el Branding, tanto de marca como personal. Detrás de las PyMEs hay personas, me encanta darles visibilidad y convertirlas en embajadoras de marca como herramienta para conseguir que tengan más clientes.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-twitter