Google Penguin: La penalización por links a las PyMEs

Actualización 23 de Septiembre de 2016: Google ha lanzado Google Penguin 4.0.

Google ha integrado el algoritmo del “Pingüino” en el núcleo de su algoritmo de búsqueda (comunicado oficial de Google sobre Google Penguin 4.0), por lo que ya no habrá más actualizaciones de Google Penguin, sino que se trata de un algoritmo que penalizará a los infractores según vaya detectando los enlaces en tiempo real, es decir, ahora será más difícil engañar con enlaces a Google, durante un intervalo de actualizaciones, ya que no habrá más actualizaciones de Penguin.

Los resultados de búsqueda no se verán afectados de inmediato, sino que el algoritmo tardará un tiempo desde su lanzamiento (1 semana? 2 semanas?) en estabilizarse. Esto es porque Google tiene que rastrear todas las webs donde se producen infracciones (envío de enlaces no naturales) para poder ir determinando el nuevo orden de los resultados de búsqueda. Una vez pasado este tiempo de estabilización, el algoritmo variará resultados en tiempo real, en base a Google Penguin, según vaya encontrando los enlaces malos en las distintas páginas web que rastree.

Si fuiste penalizado hace tiempo y ya hiciste la tarea para que Google supiera que te arrepentiste, estarás deseando ver cómo se recupera tu web y empiezan a subir las visitas.

En definitiva, que ahora no podrás engañar a Google con enlaces, nunca más.

Y, ¿ahora qué?

Ahora empieza a cumplir las reglas. Contrata sólo a profesionales SEO (de verdad) que no pongan en riesgo la existencia de tu PyME en internet.

 

Seguimos con el artículo original sobre Google Penguin y lo que afecta a las PyMEs:

Has oído hablar sobre Google Penguin (“el pingüino de Google”) y no sabes si puede afectar a tu PyME, y en qué medida le puede afectar. Vamos a tratar de resolver todas tus dudas acerca de esta penalización que Google lanza sobre las páginas web que se “portan mal”.

Google creó Google Penguin para acabar con algunas malas prácticas empleadas por algunos “profesionales” SEO para tratar de engañar al buscador. Concretamente quería penalizar las prácticas relacionadas con la creación de enlaces de forma artificial hacia las páginas web que trataban de posicionar, con el objetivo de hacer crecer las ventas de esas páginas web.

Pero vamos a empezar por el principio de este algoritmo que muchas PyMEs no conocen, pero que les puede afectar y mucho a su negocio…

 

Google Penguin 4.0 ha llegado para quedarse ¿En qué afecta a las PyMEs españolas?

¿Qué es Google Penguin?

Google Penguin es un algoritmo de penalización de Google

Google Penguin es el algoritmo que ha permitido a Google detectar, cada vez que ha lanzado una de sus versiones del algoritmo, aquellas webs que han intentado escalar posiciones en las búsquedas utilizando una técnica conocida como “linkbuilding”, de una forma “ilegal” de cara al propio Google.

El “linkbuilding” es una de las técnicas que se manejan en el SEO. Consiste en conseguir enlaces hacia una página web para que sea mejor considerada por Google. Cuando el “linkbuilding” es mal entendido, todo vale, y se abusa creando enlaces de forma artificial hacia las webs que se quieren posicionar.

El buen “linkbuilding” debería ser aquel en el que los enlaces llegan solos, sin forzar nada, de forma natural, ya sea por la importancia de tu empresa, página web o contenidos publicados en ella. No hay que tratar de posicionar rápido en Google, sino de posicionar bien.

Hagamos un recorrido por la historia de este algoritmo de penalización “Google Penguin”, para entender mejor sus implicaciones y qué podemos esperar de él en el futuro.

 

Historia de Google Penguin

Google Penguin surgió en el año 2012 sorprendiendo a todos aquellos que trataban de engañar a Google

Los hitos más importantes relacionados con Google Penguin son las distintas versiones del algoritmo que fue implementando Google:

  • Abril 2012: Google lanzó su algoritmo “Google Penguin” por primera vez. Posteriormente hizo varias modificaciones.
  • Mayo 2013: lanzó Google Penguin 2.0.
  • Octubre de 2014: Lanzó la versión de Google Penguin 3.0.
  • 23 de Septiembre de 2016: La última versión de Google Penguin: la 4.0 (integrada en el algoritmo)

Un factor en común de todas las primeras versiones de Google Penguin (antes de la 4.0) es que afectaban a las webs “malas” en el momento de lanzar el algoritmo, ya que iban perdiendo posiciones poco a poco, y hasta que no saliera la siguiente versión de Google Penguin, Google no revisaba de nuevo esas webs, para ver si habían quitado todos los enlaces entrantes que habían creado de forma artificial.

Esto tenía una implicación muy importante, para aquellos negocios que trataron de hacer trampa, pero luego se arrepintieron y quitaron todos los enlaces falsos. Y es que, aunque quitaran todos los enlaces, debían esperar a la siguiente actualización del algoritmo para dejar de ser penalizados (si es que Google consideraba que debía quitarles la penalización).

¿Qué quiere decir esto? Que, antes de Google Penguin 4.0, las páginas webs que hubieran estado creando enlaces de forma artificial desde Noviembre de 2014, puede que hayan alcanzado un buen posicionamiento web, pero en cuanto sale la nueva versión del algoritmo Google Penguin (4.0), pueden caer en el fondo del abismo de Google.

posicionamiento-seo-panda-pinguino-penalizaciones-google

 

Google Penguin: la actualización 4.0

Todo el mundo del SEO estaba esperando el lanzamiento de Google Penguin 4.0 en 2016

Está claro que las actualizaciones cada año o cada 2 años del algoritmo, no era muy eficaz contra el spam en Google, por lo que Google ya ha anunciado lanzado la siguiente actualización del Google Penguin (4.0), que se actualizará en tiempo real, es decir, que irá va “cazando” a los nuevos infractores sobre la marcha, y no habrá hay que esperar años para ver como estas páginas que tratan de hacer trampas a Google se mantienen en posiciones altas de las búsquedas sin sufrir ninguna alteración en sus posiciones.

Es posible que esta nueva actualización signifique que van a integrar Google Penguin dentro del gran algoritmo de Google, como ya hicieron con otros algoritmos que también empezaron estando aislados del algoritmo general de búsqueda. En efecto, la actualización de Google Penguin 4.0, está integrada en el núcleo del algoritmo de Google.

La actualización de Google Penguin a la nueva versión “4.0” puede producirse en cualquier momento de este año 2016. De hecho Google la ha anunciado desde la primavera de 2016, pero a fecha de Agosto de 2106 todavía no la ha lanzado. Actualizaremos este artículo cuando haya novedades. De hecho Google Penguin 4.0 se ha actualizado el 23 de Septiembre de 2016.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




¿En qué afecta a las PyMEs en España Google Penguin?

Todo lo que Google cambia en su algoritmo afecta indirectamente a tu PyME

Cada vez que se ha lanzado una nueva versión de Google Penguin, ha supuesto un cambio importante para muchas PyMEs que lo estaban haciendo mal.

En el año 2014, nos llegaron muchas empresas que habían sido penalizadas por este algoritmo, y el tiempo ha demostrado que la única solución para ellos ha sido empezar de cero con un nuevo diseño de página web y un nuevo dominio.

Por lo que Google Penguin puede afectar a tu PyME, sí… Y puede afectarla de tal manera que te olvidas de aparecer en las búsquedas de Google para siempre. Así de duro. Si se la juegas a Google, Google te destroza.

Entendamos esto bien: El futuro de las PyMEs es captar clientes online, a través de su página web, mediante SEO (diseño web SEO) y otras técnicas de marketing online (redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing…). Si jugamos con esto, no sólo se verá afectada la página web de la PyME infractora, sino que el negocio en sí mismo se verá duramente afectado. Y no olvidemos que detrás de una PyME se alimentan familias… Es algo muy serio.

Cuidado con tus compañeros de viaje en internet. Busca empresas que realmente hagan buen SEO para PyMEs.

 

¿Cómo sé si mi PyME se verá afectada por Google Penguin?

Conoce a quien gestiona el SEO de tu web para saber qué estilo de SEO hace

Tienes un webmaster que alguna vez te ha mencionado: “…sí, he puesto unos cuantos enlaces hacia la web de la empresa para mejorar el posicionamiento SEO…”, entonces puede que tengas un serio problema. Hay otras formas de mejorar tu posicionamiento web.

Sólo hay 2 preguntas para saber si puedes estar afectado:

  • Si tú eres el único que te preocupas de posicionar la web de tu empresa (mal hecho), ¿te has vuelto loco alguna vez metiendo enlaces hacia tu web? Si es que sí, entonces puede que estés afectado.
  • ¿Has contratado alguna vez a una empresa de posicionamiento que basaba su estrategia en conseguir enlaces, y nunca se preocupó por el estado interno de tu página web? Si es que sí, seguramente puedas estar afectado.

También puedes hacer una auditoría web para conocer en más profundidad lo que se ha trabajado de marketing online en tu PyME.

Habrá gerentes de PyMEs asustados/as porque saben que Google Penguin está cerca de ellos…, y habrá otros que ni sepan que pueden ser penalizados (los que han contratado a “empresas SEO” de dudosa profesionalidad, y en las que todavía confían).

google-penguin

 

¿Cómo evitar una penalización de Google Penguin?

Sólo contrata profesionales SEO para trabajar sobre la web de tu PyME

¿Cómo evitar que el “profe” te pille copiando en un examen? Sencillo, no copies.

Como decía una famosa marca de neumáticos: disminuyendo el riesgo, aumentamos la seguridad. Google es más listo que tú y que yo, trata de llevarte bien con él, no se la juegues, juega limpio, tu empresa será más estable, vivirás más tranquilo.

En definitiva, para evitar una penalización de Google, conoce bien en profundidad cuáles son sus normas y sobretodo, trabaja en tu página web para que Google confíe en ella. Y para ello nada mejor que una empresa profesional que lo haga todo por ti, en la que puedas confiar, y que sean legales con Google.

Desde nuestra empresa de SEO en Madrid, lo tenemos claro: queremos vivir tranquilos y que nuestros clientes también vivan tranquilos. Es posible que posicionemos más lentos que otras empresas “profesionales” del SEO que tratan de tomar atajos, pero en Tu Posicionamiento Web vamos con paso firme y seguros de lo que hacemos en cada paso, y de que el futuro de nuestros clientes siempre será hacia arriba, y no con sobresaltos y caídas repentinas de tráfico.

 

Nota: en este artículo no hemos comentado nada sobre las técnicas para despenalizar páginas web, porque entendemos que entrar en tecnicismos (herramienta disavow links, etc…) no es el objetivo de este artículo, además de que creemos que estas herramientas no funcionan en todos los casos.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google