Marketing Online: Situación de las PyMEs en España frente a otros países. Viaje eléctrico

Las PyMEs estamos enfrascadas en un mundo que se mueve a una velocidad trepidante, y en el que la mayor parte del tiempo estamos ocupados en resolver cuestiones del día a día. Pero también es importante abstraerse y mirar las estrategias desde una perspectiva más alejada.

De vez en cuando hay que mirar fuera para saber la situación que tenemos dentro.. Este lema es muy útil para las PyMEs, y es lo que hemos hecho en Tu Posicionamiento Web. Parte del equipo hemos realizado un viaje apasionante por Europa. Pero no un viaje cualquiera, un viaje de “cero emisiones” en coche eléctrico, con el propósito de hacer un poco de “benchmarking” y conocer la situación de las PyMEs en otros países de la Unión Europea.

Durante unos días, hemos tenido la oportunidad de hacer un estudio básico de la situación del mercado de las PyMEs a pie de calle, en 2 países de Europa: Francia y Bélgica. Queríamos ver si las PyMEs en Europa saben vender en internet.

 

¿Por qué hemos elegido un viaje de cero emisiones?

En Tu Posicionamiento Web estamos concienciados con el cuidado del medio ambiente, por lo que no hay mejor forma de hacer un viaje, que en coche eléctrico. Pero no en un coche eléctrico cualquiera, sino en el coche eléctrico que está impulsando un cambio a nivel global hacia un transporte más sostenible. Estamos hablando de la marca T☰SLA (ver artículo sobre el impacto mundial de Tesla). Concretamente el viaje lo realizamos en un Tesla Model S (400km de autonomía, 600CV de potencia, y el coche más seguro del mundo).

Viajar en un T☰SLA nos ha permitido recorrer Europa a través de su red de supercargadores. Por lo que el viaje ha tenido muchas menos paradas de lo que hubiéramos tenido si hubiéramos viajado en un coche eléctrico de otra marca.

pymes-marketing-tesla-superchargers-2

Parada con el Tesla en el Supercharger de Vienne (Francia).

Movernos en este coche eléctrico para ir viendo las características de los pequeños y medianos negocios “in-situ” ha sido una experiencia muy gratificante.

Todo esto nos hace pensar en una apuesta a futuro por esta tecnología dentro de Tu Posicionamiento Web. Si podemos contribuir con el medio ambiente de una forma importante, lo haremos.

 

Conclusiones sobre la situación de las PyMEs en Francia y Bélgica

En el viaje nos hemos centrado en la observación de pequeños y medianos negocios a pie de calle: hoteles, restaurantes, tiendas, negocios innovadores de consumo, etc..

Este estudio básico nos ha servido para recopilar impresiones sobre el avance de las PyMEs en marketing online en países como Francia y Bélgica.

Hemos observado los siguientes factores relacionados con el marketing online:

  • Las páginas web de los negocios
  • Su situación en portales especializados como “Tripadvisor” (en el caso de restaurantes y hoteles)
  • Redes sociales
  • Contenidos publicados
  • Ubicación en Google Maps
  • Calidad de la ficha de Google Maps.

Como conclusión general podemos decir que las PyMEs francesas y belgas tienen muchas similitudes con las españolas:

  • No prestan mucha atención a su marketing online (piensan que el presupuesto necesario para ello es muy alto).
  • Sus páginas web en general son pobres, y por supuesto no están bien trabajadas para el posicionamiento SEO.
  • En general, no se preocupan de sus fichas de Google Maps (ubicaciones incorrectas, datos imprecisos y ausencia de datos básicos como el horario comercial).
  • Sus redes sociales no están profesionalizadas (no hacen marketing en RRSS, ni publicidad en RRSS).
  • Las empresas de hostelería se preocupan de mantener al día su perfil en Tripadvisor, pues consideran que las opiniones son muy importantes para su negocio.

En cuanto a posicionamiento web, los sitios web de las PyMEs que hemos observado (de los negocios que sí que tienen sitio web), en estos países, no cuentan con apoyo de empresas profesionales para realizar posicionamiento. Se nota en el código de estas páginas y en la forma de estructurar su contenido. Detrás de las PyMEs no hay agencias de diseño web profesionales con conocimientos de SEO.

 

Estamos ante el problema de siempre en España, ¿quién construye las webs en la mayoría de los casos para las PyMEs españolas?: el primo, el conocido, el cuñado o el amigo que sabe hacer páginas web… Debes huir de escatimar gastos en tu página web, ni en la creación, ni en el mantenimiento y posicionamiento de la misma, porque son un activo muy importante de tu negocio, que te puede dar de comer, a ti y a los tuyos.

Tú no tienes tiempo para dedicarte a ello. Ni tienes, ni debes dedicarte a ello, ya que luego nos encontramos con pequeños negocios que tienen su presencia digital hecha un desastre, y no hay quien les encuentre bien en internet.




Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter