Análisis de la repercusión mundial de TESLA mediante análisis de una palabra clave en Google Adwords

Mes de marzo de 2016, se acerca una fecha señalada: presentación del Tesla Model 3 desde Palo Alto (EEUU) el 31 de marzo 2016. Día clave para unos pocos “frikis” en el mundo… Un momento, ¿unos pocos “frikis”?…

En este artículo analizaremos el impacto real de un lanzamiento de un producto a nivel mundial, mediante un análisis típico en el mundo del posicionamiento web, el análisis de una palabra clave (“tesla model 3”) en el “Planificador de Palabras Clave” de Google Adwords (herramienta utilizada por nuestra agencia SEO en Madrid). También analizaremos la diferencia del impacto en varios países, y las expectativas de presente y futuro en cada país analizado (los principales países en los que esté Tesla y en los que estará en los próximos años).

Se trata del lanzamiento de un producto revolucionario: un coche eléctrico de la marca más especializada del mercado (T☰SLA), con 350km de autonomía y la tecnología más avanzada, por 35.000 $.

Para explicar todo esto, antes vamos a introducir de forma breve la historia de Tesla, y por qué estamos hablando hoy del Tesla Model ☰.

 

Si quieres ir directamente a los rankings de reservas por países, o de búsquedas por habitante del término “tesla model 3”, pincha aquí.

 

Historia de TESLA

En 2003 Elon Musk (fundador de Paypal) junto con otros socios se unió a Tesla Motors. Elon Musk tenía un plan para esta compañía que ha ido cumpliendo de forma ordenada.

tesla-motors-models-roadster-s-x-e

– Primero, debían construir un super-deportivo totalmente eléctrico, a partir de un coche de gasolina. Este coche está al alcance de muy pocos (100.000$), lo consiguieron: Tesla Roadster.

– Segundo, debían construir un modelo familiar de lujo totalmente eléctrico, algo más asequible (70.000$) que el deportivo y construido sobre un chasis diseñado desde cero. Lo consiguieron: Tesla Model S. Es el coche más seguro del mundo. En el organismo público (“Consumer Reports”) que informa a los consumidores de la calidad de los productos que se venden en EEUU, tuvo la puntuación más alta en la historia para un coche, teniendo este organismo que recalcular su escala para los análisis de los coches después de haber probado el model S. Sobre la misma base del Model S, construyeron un modelo “SUV”: el Model X.

– Tercero, debían lanzar al mercado un modelo familiar mucho más asequible (35.000$) que el model S, también totalmente eléctrico, y generalizar así, en todo el mundo, el uso de los coches eléctricos y cambiar el paradigma mundial de las altas emisiones de carbono procedentes del transporte de personas. Están camino de conseguirlo con el model 3.

 

Este plan lo trazó Elon Musk hace más de 10 años y lo está llevando a la práctica paso por paso.

El 31 de Marzo de 2016, el mismo día de la presentación del Model ☰, se abrían las reservas para ponerse a la cola en la entrega del coche a finales de 2017. La reserva cuesta 1.000$. El último dato de reservas conseguidas por Tesla a fecha de primeros de Mayo de 2016 se estima en más de 400.000 (Total del valor de las reservas para Tesla, suponiendo un valor medio del vehículo de 42.000$, serían 16.800 millones de $).

 

Particularidades para entender el fenómeno del Model ☰ de TESLA

Hay que estudiar un poco las particularidades del fenómeno Tesla, para saber tratarlo adecuadamente y entender el significado de los datos.

– Tesla, a la par que sus coches eléctricos, ha desarrollado por todo el mundo una red de “Super Cargadores” (superchargers), que permiten a los propietarios de vehículos Tesla hacer largos viajes sin preocuparse por la autonomía de su vehículo (como este viaje que hicimos en Tu Posicionamiento Web para estudiar las PyMEs en Europa), y a coste cero para los usuarios. Quizá este es el factor más determinante para eliminar la barrera de la autonomía de los coches eléctricos y las redes de recarga. Principales argumentos de los detractores del coche eléctrico para no favorecer el desarrollo de esta tecnología.

– Otra estrategia importante que ha llevado a cabo Tesla desde el principio es la ausencia de concesionarios (intermediarios). De esta forma pueden ofrecer precios de los vehículos mucho más competitivos que su competencia.

tesla-model-3-google

– Sus coches son los más seguros del mundo, ya que al tener las baterías en el suelo, son tremendamente estable, y también debido a que, al no tener motor en la parte delantera, se pueden permitir instalar barras de materiales especiales en el frontal (donde suelen ir los motores térmicos), con el fin de absorber una gran cantidad de energía en caso de choque.

– Tesla trata de hacer sus coches eléctricos atractivos para la gente (no como en los modelos eléctricos de otras compañías), instalando la última tecnología, como puede ser el “Autopilot”, que permite una conducción autónoma en autopista de lo más futurista.

 

 

Análisis de la repercusión de Tesla en España

Según el país en el que estés, el proceso de implantación (tiendas, talleres, “superchargers”…) de la marca Tesla, se encontrará en diferentes estadios.

En el caso de España, no hay tiendas, ni talleres a fecha de Abril de 2016. Esto hace que haya mucha gente que no se decida a comprar Tesla, y también hay un buen puñado de “fans” que siguen los datos a gran escala de España, para ver si la marca hace una apuesta definitiva por nuestro país. Pero, a priori, los fans están a ciegas con estos datos a gran escala o “big data” de búsquedas en Google.

Este análisis de palabras clave puede ayudar a conocer si hay más gente interesada en el Tesla model 3 en España que en otros países (midiendo de forma relativa a la población), donde modelos anteriores (como el Model S) ya están implantados, y entonces se supondría que la marca Tesla hará una apuesta fuerte en España de forma definitiva.

 

Aclaraciones previas al análisis

Vamos a usar los datos de búsquedas en Google. Y tomaremos como valores representativos los del total de búsquedas mundiales en todos los buscadores existentes.

Por poner un ejemplo, en España Google es el buscador usado en un 95% de las búsquedas.

posicionamiento-seo-buscadores-google-espana

En EEUU el buscador Google tiene cerca del 77% de la cuota de mercado de búsquedas.

posicionamiento-seo-buscadores-google-bing-eeuu

Si estandarizamos los datos tomando como referencia ese 100% del total de búsquedas en todos los buscadores, los datos de búsquedas en EEUU en Google habrá que multiplicarlos por un factor de 1,234 (100%/77%). De esta forma, los datos de cuota de mercado de Google en cada país, no influirán en las conclusiones que obtengamos. Ya que, aunque en EEUU en porcentaje haya menos gente que usa Google, que en España, corregiremos los datos para que todos reflejen la misma realidad de búsquedas (las totales de todos los buscadores).

A continuación desglosamos el factor multiplicador de búsquedas para los países que analizaremos (lo llamaremos “factor Google“):

  • España (95% de cuota de Google): 1,053
  • EEUU (77% de cuota de Google): 1,299
  • Canadá (88% de cuota de Google): 1,136
  • Alemania (90% de cuota de Google): 1,111
  • Francia (93% de cuota de Google): 1,075
  • Irlanda (92% de cuota de Google): 1,087
  • Italia (93% de cuota de Google): 1,075
  • Noruega (90% de cuota de Google): 1,111
  • Países Bajos (91% de cuota de Google): 1,099
  • Portugal (96% de cuota de Google): 1,042
  • Reino Unido (86% de cuota de Google): 1,163
  • China (5% de cuota de Google): 20 (en China domina el buscador “Baidu” con el 65% de las búsquedas, seguido de otros buscadores)
  • Japón (61% de cuota de Google): 1,639
  • Suiza (92% de cuota de Google): 1,087
  • Suecia (92% de cuota de Google): 1,087
  • Australia (92% de cuota de Google): 1,087
  • México (93% de cuota de Google): 1,075
  • A nivel mundial (90% de cuota de Google): 1,111 (en todo el mundo Google tiene una cuota de mercado del 90% de las búsquedas)

 

Resumen de los objetivos del análisis

En este análisis analizaremos la palabra clave en Google “tesla model 3”, con 2 objetivos principales:

  • Conocer el impacto internacional del coche, así como en distintos países.
  • Conocer los datos y expectativas que podemos tener en España respecto a la implantación de la marca Tesla.

 

Análisis de la palabra “tesla model 3” con “Google Trends”

La herramienta de Google, “Google Trends”, sirve para analizar tendencias en las búsquedas que los usuarios de Google hacen alrededor de todo el mundo. Podemos analizar palabras clave concretas y ver su evolución en el tiempo. Esto nos ayudará a saber si una palabra clave tiene relación con un fenómeno de masas.

En el caso de la palabra clave “tesla model 3”, esta es su evolución en el tiempo:

Y aquí se puede ver la palabra clave “tesla model 3” en comparación con el modelo anterior de Tesla “tesla model s”:

Y aquí se puede comparar con la búsqueda de la palabra “tesla”:

En Google Trends no se miden valores absolutos, sino relativos, por lo que el número “100” representa el máximo de búsquedas realizadas nunca en las palabras clave analizadas. Con todo esto se puede concluir que el impacto mundial de la presentación del modelo de coche eléctrico: Tesla Model ☰ ha sido descomunal.. (algo nunca visto).

Además podemos concluir que el Tesla Model S ha salido beneficiado de la presentación del Tesla Model ☰, ya que a partir del momento de la presentación ha habido más interés del que venía siendo habitual por el modelo anterior.

Y para concluir, la palabra “tesla” que históricamente ha sido usada en Google para buscar datos sobre el genio Nicola Tesla, también ha visto alterado su número de búsquedas de manera desproporcionada en el último mes. Por lo que el impacto de la marca “Tesla” en el mundo ha crecido con la presentación del nuevo modelo de coche eléctrico de masas.

Si queremos ver en detalle cómo se han producido las búsquedas de “tesla model 3” desde Febrero de 2016, hasta finales de Abril de 2016 (como hacer zoom en los gráficos anteriores):

Se puede ver cómo la mayoría de las búsquedas se concentran entre 2 días antes del evento de presentación, hasta 11 días después del evento.

Y si queremos ver, durante esos 3 meses, cuáles han sido los países más interesados (en relación a su población) en el “tesla model 3”:

Está claro que Noruega es el país que más pendiente ha estado del nuevo modelo (en relación a su población).

 

Pero esto son sólo tendencias, ¿cómo saber cuánta gente lo ha buscado?

Al final, como su propio nombre indica, Google Trends sólo vale para conocer tendencias, pero no podemos conocer datos reales y concretos del número de búsquedas con esta herramienta.

Los “Fans” de este nuevo modelo de coche eléctrico revolucionario quieren saber cuánta gente hay interesada en el coche en los distintos países. Por lo que, veamos cuántas personas han mostrado interés por este modelo de coche durante los últimos meses, mediante la herramienta “Planificador de palabras clave” de Google Adwords.

 

Usando Google Adwords para conocer datos concretos de búsquedas

Para empezar a hacer búsquedas en el planificador de palabras clave de Google Adwords, lo primero que tenemos que tener claro es la palabra o palabras clave a estudiar. En este caso, después de hacer varias búsquedas iterativas (que no vamos a detallar para no hacer farragoso este artículo), nos quedamos con que la palabra representativa que ofrece datos fiables sobre las búsquedas relacionadas con el Tesla Model 3 es: “tesla model 3” (parece evidente, pero hay que tener mucho cuidado con las obviedades cuando se trata de cómo creemos que la gente busca en Google).

teslamodel3-Mundial-3,3M

En este gráfico de arriba podemos ver el número de búsquedas a nivel mundial (3,36 millones de búsquedas) que se han hecho de la palabra “tesla model 3”. A partir de ahora analizaremos los datos de búsquedas de Marzo y Abril de 2016 para sacar las conclusiones, ya que son datos representativos del impacto de la presentación del model 3 (que está relacionada directamente con las reservas del mismo).

 

– A nivel mundial

MARZO 2016: El número total de búsquedas en todos los buscadores a nivel mundial de la palabra “tesla model 3” en Marzo 2016 fue de: 3,36 millones * 1,111 (factor Google) = 3,73 millones de búsquedas

Por tanto podemos decir, que de los datos extraídos de todo el mundo, en Marzo de 2016, teniendo en cuenta que el día de la presentación (31 de Marzo) ya había 150.000 reservas, al menos un 4% de las personas que buscaron “tesla model 3” terminaron reservando (y poniendo 1.000$ de su bolsillo), sin duda un porcentaje muy muy alto, para esa búsqueda generalista que aparentemente sólo busca información…

 

– Por países

Veamos este mismo gráfico por los países seleccionados anteriormente, aplicando el “factor Google” de cada país. Además con estos datos, podremos sacar el interés generado en la población de cada país en relación con el “tesla model 3” (tendrá que ver con la predisposición de cada país a introducir en la población coches eléctricos):

 

España

teslamodel3-espana-27000

MARZO 2016: Número total de búsquedas en España: 27.550*1,053 = 29.010 –> (29.010/3,73 millones) –> 0,7777% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 29.010/46,5 millones habitantes = 0,62 búsquedas por 1.000 hab.

 

EEUU

teslamodel3-EEUU-1,8M

MARZO 2016: Número total de búsquedas en EEUU: 1.836.000*1,299 = 2.384.964 –> 63,94% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 2.384.964/316 millones habitantes = 7,55 búsquedas por 1.000 hab.

 

Canadá

teslamodel3-canada-302000

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Canadá: 301.780*1,136 = 342.822 –> 9,1909% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 342.822/35,7 millones habitantes = 9,6 búsquedas por 1.000 hab.

 

Alemania

teslamodel3-alemania-165000

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Alemania: 165.400*1,111 = 183.759 –> 4,9265% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 183.759/81,3 millones habitantes = 2,26 búsquedas por 1.000 hab.

 

Francia

teslamodel3-francia-61000

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Francia: 60.800*1,075 = 65.360 –> 1,7522% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 65.360/67 millones habitantes = 0,98 búsquedas por 1.000 hab.

 

Irlanda

teslamodel3-irlanda-4500

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Irlanda: 4.480*1,087 = 4.870 –> 0,1306% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 4.870/4,6 millones habitantes = 1,06 búsquedas por 1.000 hab.

 

Italia

teslamodel3-italia-40000

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Italia: 40.640*1,075 = 43.688 –> 1,1713% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 43.688/60,8 millones habitantes = 0,72 búsquedas por 1.000 hab.

 

Noruega

teslamodel3-noruega-40000

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Noruega: 40.570*1,111 = 45.073 –> 1,2084% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 45.073/5,2 millones habitantes = 8,67 búsquedas por 1.000 hab.

 

Países Bajos

teslamodel3-paisesbajos-90700

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Países Bajos: 90.660*1,099 = 99.635 –> 2,6712% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 99.635/17 millones habitantes = 5,86 búsquedas por 1.000 hab.

 

Portugal

teslamodel3-portugal-6600

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Portugal: 6.660*1,042 = 6.940 –> 0,1861% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 6.940/10,6 millones habitantes = 0,65 búsquedas por 1.000 hab.

 

Reino Unido

teslamodel3-reinounido-92000

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Reino Unido: 91.890*1,163 = 106.868 –> 2,8651% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 106.868/64,5 millones habitantes = 1,66 búsquedas por 1.000 hab.

 

China

teslamodel3-China-6640

MARZO 2016: Número total de búsquedas en China: 6.600*20 = 132.000 –> 3,5389% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 132.000/1.370 millones habitantes = 0,09 búsquedas por 1.000 hab.

Nota: en China, los datos hay que tomarlos con mucha prudencia ya que Google sólo tiene un 5% de la cuota de mercado de búsquedas, por lo que la muestra es pequeña y puede haber errores “gordos” en los datos.

 

Japón

teslamodel3-japon-8150

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Japón: 8.100*1,639 = 13.276 –> 0,3559% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 13.276/127 millones habitantes = 0,10 búsquedas por 1.000 hab.

 

Suiza

teslamodel3-suiza-49580

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Japón: 49.580*1,087 = 53.891 –> 1,4448% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 53.891/8,2 millones habitantes = 6,57 búsquedas por 1.000 hab.

 

Suecia

teslamodel3-suecia-60600

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Japón: 60.600*1,087 = 65.872 –> 1,7660% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 65.872/9,8 millones habitantes = 6,72 búsquedas por 1.000 hab.

 

Australia

teslamodel3-australia-60990

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Japón: 60.990*1,087 = 66.296 –> 1,7773% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 66.296/23,6 millones habitantes = 2,81 búsquedas por 1.000 hab.

 

México

teslamodel3-Mexico-12400

MARZO 2016: Número total de búsquedas en Japón: 12.400*1,075 = 13.333 –> 0,3575% búsquedas mundiales

Búsquedas por cada 1.000 habitantes: 13.333/120 millones habitantes = 0,11 búsquedas por 1.000 hab.

 

– Modelos para determinar las reservas por países del Tesla Model 3

– “Modelo de búsquedas”: Si consideramos que el interés en la búsqueda de información es proporcional a las reservas realizadas, entonces el número de reservas quedaría así (tomando como base el 100% de las reservas hasta la fecha de finales de Abril 2016: 400.000 reservas del Tesla model 3):

  • España: 0,7777%*400.000 = 3.111 reservas
  • EEUU: 63,94%*400.000 = 255.760 reservas
  • Canadá: 9,1909%*400.000 = 36.764 reservas
  • Alemania: 4,9265%*400.000 = 19.706 reservas
  • Francia: 1,7522%*400.000 = 7.009 reservas
  • Irlanda: 0,1306%*400.000 = 522 reservas
  • Italia: 1,1713%*400.000 = 4.685 reservas
  • Noruega: 1,2084%*400.000 = 4.834 reservas
  • Países Bajos: 2,6712%*400.000 = 10.685 reservas
  • Portugal: 0,1861%*400.000 = 744 reservas
  • Reino Unido: 2,8651%*400.000 = 11.460 reservas
  • China: 3,5389%*400.000 = 14.156 reservas (dato de China poco fiable por lo comentado en el apartado anterior)
  • Japón: 0,3559%*400.000 = 1.424 reservas
  • Suiza: 1,4448%*400.000 = 5.779 reservas
  • Suecia: 1,7660%*400.000 = 7.064 reservas
  • Australia: 1,7773%*400.000 = 7.109 reservas
  • México: 0,3575%*400.000 = 1.430 reservas

Sólo los señores de Tesla sabrán si esto es verdad o no (ya que los datos de las reservas por países no los han hecho públicos, y esta es una razón por la cual estamos haciendo este análisis).

 

– “Modelo de model3tracker.info”: Sin embargo, podemos compararlo con un modelo que ha surgido en internet model3tracker.info (cuyos datos de reservas por países se pueden encontrar en: model3.ocasual.com), cuyos datos de reservas a finales de Abril 2016 son (para los países que hemos escogido nosotros):

  • España: 11.058 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,28
  • EEUU: 241.241 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 1,06
  • Canadá: 38.928 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,95
  • Alemania: 24.034 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,82
  • Francia: 3.836 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 1,83
  • Irlanda: 1.241 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,42
  • Italia: 5.190 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,90
  • Noruega: 9.140 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,53
  • Países Bajos: 5.529 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 1,93
  • Portugal: 1.354 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,55
  • Reino Unido: 12.750 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,90
  • China: 1.580 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 8,96
  • Japón: 226 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 6,30
  • Suiza: 9.591 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,60
  • Suecia: 9.704 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 0,73
  • Australia: 6.544 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 1,08
  • México: 110 reservas — (ratio: modelo búsquedas/model3tracker.info) –> 13

Model3tracker.info es una web en la que las personas que han reservado su Tesla Model ☰ pueden, voluntariamente, dejar los datos de la reserva, para así poder contabilizar por países, cuántas reservas han tenido lugar. Esto hace que sean datos que podrían estar sesgados, en función de que en el país en cuestión se divulgue dicha página web o no.

 

Países que tienen una correlación evidente entre el número de búsquedas por país y las reservas que figuran en el model3tracker.info:

EEUU, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, Australia. Lo que confirmaría, en estos países, que se puede establecer una correlación entre el número de búsquedas de Marzo 2016 de la palabra “tesla model 3” y el número de reservas.

 

Países que no guardan la correlación:

– Países sin presencia de Tesla (hasta la fecha de abril de 2016 Tesla no tiene ni tiendas, ni talleres), que obtendrían muchas más reservas según el model3tracker.info: España, Portugal, Irlanda. Esto podría explicarse porque podría haber núcleos de personas organizadas que quieren que Tesla fije su mirada en su país por lo que estarían divulgando la página web, sesgando respecto a un conocimiento que sería normal de dicha web. Unas pocas personas reservando, pueden generar un sesgo en las estadísticas.

– Países con muchas búsquedas y pocas reservas registradas en model3tracker: Países Bajos, y Francia. Podría haber habido una divulgación muy pequeña de la página web en cuestión. Son casos atípicos en esta serie, sin una justificación aparente.

– Noruega: Con pocas búsquedas, y muchas reservas registradas. Es un país con mucha presencia de Tesla, muchos model S circulando, y muchos incentivos para los coches eléctricos. Esto podría significar que en países donde se favorece mucho el uso del coche eléctrico, las búsquedas que hay no son tanto por curiosidad, sino, en más proporción, para hacer la reserva en firme. Suiza está en la misma situación que Noruega, y Suecia también aunque es menos marcado.

– China, Japón y México: Está claro que en estos países no ha llegado la página web model3tracker.info a divulgarse, entendemos que podría ser por la barrera del idioma al que están acostumbrados a hacer las cosas (no van a meter datos de su reserva en una web estadounidense, lo meterían en todo caso en una web china o japonesa). Además, según el Vicepresidente de Tesla en la región Asia-Pacífico, China es ya el segundo país en número de reservas (http://electrek.co/2016/05/03/tesla-model-3-pre-orders-china/) por lo que tiene que estar por encima de Canadá cerca de las 40.000 reservas. Ya sabíamos que los datos de China no eran muy fiables, al estar extraídos de Google, y eso significaría que hay muchas más reservas en China de las que cabría esperar por las búsquedas en Google.

 

Nadie hasta ahora ha podido validar la herramienta del model3tracker, ya que los datos de reservas por países sólo los conoce Tesla.

Pues bien, los datos mencionados anteriormente significan que las búsquedas en Google de la palabra clave “tesla model 3”, en algunos países, tienen una relación directamente proporcional con el número de reservas introducidas en model3tracker, por lo que podríamos decir que, no es casualidad, y el modelo de porcentajes por países del model3tracker es bastante aproximado y esto valdría para validar la herramienta del model3tracker en determinados países (EEUU, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, Australia).

 

Con estos datos podríamos concluir, de forma razonable, que el número de búsquedas, en general, es proporcional al número de reservas en cada país. Y que hay datos sesgados en la página web model3tracker.info. Por lo que los datos de reservas para el “modelo de búsquedas” podríamos darlos como mucho más aproximados a la realidad que el dato de reservas de la herramienta model3tracker.info.

tesla-model-s-google

 

Rankings “tesla model 3” por países

 

– Ranking de reservas del Tesla model ☰

Este es un ranking de los países más relevantes.

  • EEUU: 255.760 reservas
  • China: 14.156 reservas (dato de China poco fiable). ¿Quizá 40.000 reservas? (Según directivo de Tesla, China es 2º en este ranking).
  • Canadá: 36.764 reservas
  • Alemania: 19.706 reservas
  • Reino Unido: 11.460 reservas
  • Países Bajos: 10.685 reservas
  • Australia: 7.109 reservas
  • Suecia: 7.064 reservas (es esperable que hubiera más reservas que estas)
  • Francia: 7.009 reservas
  • Suiza: 5.779 reservas (es esperable que hubiera más reservas que estas)
  • Noruega: 4.834 reservas (es esperable que hubiera más reservas que estas)
  • Italia: 4.685 reservas
  • España: 3.111 reservas
  • México: 1.430 reservas
  • Japón: 1.424 reservas
  • Portugal: 744 reservas
  • Irlanda: 522 reservas

Como conclusión para España, no está mal el número de reservas alcanzadas, pero probablemente no vaya a influir en acelerar la llegada de Tesla a España, que, según Elon Musk, “debería estar para finales del 2016”.

 

– Ranking de búsquedas por habitantes del Tesla model ☰

Este ranking puede dar una idea del interés (o conocimiento) de la población por la marca Tesla, e incluso del interés de la población por los coches eléctricos en cada país.

Este es un ranking de los países más relevantes en cuanto a búsquedas por cada 1.000 habitantes de la palabra “tesla model 3” en Marzo 2016 (justo antes de la presentación del Model 3):

  • Canadá: 9,6
  • Noruega: 8,67
  • EEUU: 7,55
  • Suecia: 6,72
  • Suiza: 6,57
  • Países Bajos: 5,86
  • Australia: 2,81
  • Alemania: 2,26
  • Reino Unido: 1,66
  • Irlanda: 1,06
  • Francia: 0,98
  • Italia: 0,72
  • Portugal: 0,65
  • España0,62
  • México: 0,11
  • Japón: 0,10 (Dato poco fiable).
  • China: 0,09 (Dato poco fiable).

Como conclusión, se podría decir que Canadá, Noruega, EEUU, Suecia, Suiza y Países Bajos son los países más motivados con Tesla con diferencia, o donde la marca es más conocida.

En España tenemos un índice de conocimiento de la marca muy pequeño, además de unos incentivos a la compra de vehículos eléctricos poco esperanzadores. En España, en el Plan de ayudas a la movilidad eléctrica Movea 2016 discriminan entre la autonomía de los coches eléctricos en los siguientes rangos: 1km-15km-40km-90km-+90km, recibiendo 5.500€ aquellos coches que tienen una autonomía eléctrica de más de 90km, siempre y cuando no superen los 32.000€. Con lo cual dejan fuera a todos los coches que tienen mejor tecnología, y pagan las ayudas a los coches eléctricos mediocres (por no decir otra cosa). Por no hablar de los apoyos a las energías renovables o al medio ambiente. Normal que esos datos de interés tan bajo en España, se den incluso con un coche eléctrico revolucionario que cambiará el mundo.

Sorprende el dato del bajo interés en México, que no explicaría el desembarco de Tesla en este país este año 2016.

 

¿Qué opinas tú de estos datos extraídos directamente de Google? Deja tu comentario…

 




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google