Consejos de Marketing en Facebook que NO deberías seguir

Consejos de Marketing en Facebook que NO deberías seguir si quieres que tu estrategia en Facebook tenga éxito.

Todas las personas que gestionan páginas de Facebook para empresas, organizaciones, etc… son personas curiosas, inquietas, que se preocupan de estar suficientemente formados, de estar a la última, porque se toman su trabajo en serio y mejoran la posición de las páginas que gestionan.

Para ello muchas veces navegan por internet, leen cientos de artículos, ponen en marcha iniciativas que han visto publicadas, hacen pruebas…

Por desgracia, a veces, los artículos que se leen no son confiables, o siguen estrategias de aparente y rápido crecimiento, que al final no suponen crecimiento, o mayor alcance, o mayor impacto en el público que se pretende impactar.

Incluso a veces son atajos que en lugar de ayudar, consiguen afectar de forma negativa o no afectar en absoluto al trabajo que se está haciendo, pero eso sí, pueden hacer perder a estas personas que gestionan estas páginas todo el tiempo del mundo.

 

CONSEJOS DE MARKETING EN FACEBOOK PARA NO SEGUIR

Así que si vas a tomar la decisión, en contra de lo que nosotros te hemos recomendado en muchas ocasiones, de gestionar las redes sociales por ti mismo o por un conocido, aquí te dejamos unos cuantos consejos que NO deberías seguir a la hora de gestionar una página de Facebook.

 

Nunca sigas estos consejos, y si lo has hecho, deja de hacerlo:

  • Publicar el enlace no en la publicación sino en el primer comentario.
  • Publicar tweets de forma automática en Facebook.
  • Comprar Me Gusta a la página y nuevos seguidores.
  • Etiquetar a todo el que puedas en tus fotografías, aun sin relación.
  • Etiquetar otras marcas como si fuera SPAM.
  • El All in One de las interacciones.
  • Poner hashtags de más a todo lo que escribes.

 

Veamos cada uno de forma detallada:

 

#1 Publicar el enlace no en la publicación sino en el primer comentario

Hace un tiempo una idea inundó muchos blogs y webs de redes sociales, para “engañar” al algoritmo de Facebook y forzar interacciones por parte de los usuarios. Había que subir una fotografía o un vídeo con poco texto, sin enlaces. Y auto-responderse (siendo los primeros en publicar) con un enlace.

Se esperaba que con esto el algoritmo de Facebook no entendiese que se trataba de un enlace y por tanto no hundiese la publicación al final del newsfeed.

Pero en realidad esto no es cierto, para nada.

Sí, los usuarios de Facebook interaccionan más con fotografías, con vídeos, estadísticamente, que con otras publicaciones. Pero si en la publicación lo primero que subes es una fotografía, o un vídeo, puedes poner el enlace tranquilamente en la noticia y el algoritmo no hundirá la publicación.

Pero por otro lado una de las primeras cosas que tienes que hacer es analizar qué quieres de tus seguidores, cómo quieres llegar a ellos, qué quieres ofrecerles. Si lo que estás buscando es ampliar la información, que los usuarios pasen por tu web, o que rellenen un formulario no deberías prescindir de los enlaces.

Lo más importante que tienes que hacer cuando gestionas una página de Facebook, es saber qué estás buscando, cuáles tienen que ser los objetivos a perseguir.

consejos-trucos-facebook-no-seguir

 

#2 Publicar tweets de forma automática en Facebook

Lo hemos dicho en otras ocasiones, en otros artículos, cada red social tiene su lenguaje, su forma de expresarse, su forma de decir las cosas, de utilizar fotos, vídeos, enlaces, sus hashtags… Además los públicos son completamente distintos y su comportamiento también lo es, en cada red social.

Por tanto, ¿qué sentido tiene automatizar tus publicaciones en Twitter para que se publiquen en Facebook también?

¿Ahorrarte tiempo? ¿Siendo que además los usuarios al pinchar en la publicación saldrán a Twitter desde un explorador y no podrán interactuar con lo que allí se diga? No tiene sentido alguno.

Si el objetivo que persigues es ampliar el alcance de tus publicaciones, llegar a más gente, no tiene sentido ahorrarse tiempo, no tiene sentido buscar atajos, no tiene sentido publicar cosas de una a otra red social. Porque estarás consiguiendo exactamente lo contrario.

Así que tómate tu tiempo, piensa en tus objetivos, en a quién quieres alcanzar y no te líes con atajos.

 

#3 Comprar Me Gusta a la página y nuevos seguidores

Si buscas un poco por internet, seguro que encuentras páginas que aseguran un rápido crecimiento en Me Gustas, en Seguidores, en Interacciones.

Paquetes personalizados por nichos, que se venden al peso: 1000 Seguidores, 50000 seguidores, 10000 seguidores…

Seguro que alguna vez como gestor de una página de empresa u organización has pensado que sería un paso rápido, sería algo fácil y no pasaría absolutamente nada. Pero no. Es justamente lo contrario.

¿Cuál es el objetivo de tener una página de “marca”?

Conseguir alcance, conseguir impactos, conseguir interacciones y en última instancia, conseguir conversiones (formularios, llamadas, solicitudes de información, etc…)…

Entonces, ¿cómo vas a conseguir esos objetivos comprando un grupo de seguidores que no tienen relación contigo, con tu marca o con lo que ofreces? Números que no cumplirán ninguno de los objetivos que te has fijado. De ninguna manera.

Ojo, otra forma de equivocarte, sin comprar seguidores o interacciones vacías, es invitar a tus amigos personales a seguir la página que administras. Sin filtrar por interés, sin escoger cuidadosamente.

Posiblemente seguirán la página a la que les has invitado porque eres tú quien manda la invitación. Pero no porque tengan un interés real, lo cual les llevará a no relacionarse con la página, cada vez habrá menos interés y esto te afectará negativamente con el algoritmo de tu página de Facebook.

 

#4 Etiquetar a todo el que puedas en tus fotografías, aun sin relación

Como seguramente sabréis, porque lo habréis hecho con vuestros perfiles personales o habréis sido etiquetados en publicaciones, fotografías o vídeos, cuando esto pasa, se recibe una notificación que te indica que has sido etiquetado, te genera un interés y accedes a ver qué es.

Bien, si a ti te resultaría incómodo que usuarios particulares empiecen a etiquetarte en fotografías, publicaciones o vídeos, en los que no tienes absolutamente nada que ver.. ¿Cómo te lo tomarías si se tratase de una página de empresa? Mal ¿Verdad?

Pues eso es lo que pasará si empiezas a etiquetar en tu página a todo el mundo, sin ton ni son, como recomiendan algunas páginas que se dedican a escribir sobre trucos para crecer en Facebook.

 

#5 Etiquetar otras marcas como si fuera SPAM

Ha proliferado por diversos blogs especializados en Redes Sociales la información de que Facebook había cambiado el algoritmo, y que este cambio significaba que si en las publicaciones de tu página de facebook etiquetabas a otras marcas, al generar interacción positiva, el algoritmo premiaba la exposición de tu marca y mostraba más tu página a posibles seguidores interesados.

Facebook mostrará el contenido de tu página a los seguidores de las páginas que etiquetes, si además dicho contenido tiene un buen rendimiento o si también “es gustado” por la página a la que has etiquetado.

Pero esto no significa que vayas a tener más éxito etiquetando a lo loco a marcas o empresas que no tienen relación alguna con la publicación, la foto, el vídeo o el contenido que hayas subido.

De hacer esto serás denunciado como SPAM por las páginas que etiquetes y esto puede suponer que lejos de conseguir mayor alcance para tu página, la hundas o incluso puedan cerrarla o bloquearla de insistir en este tipo de actividades.

 

#6 El “All in One” de las interacciones

¿Cuántas veces habéis oído que el algoritmo de Facebook premia la interacción de los usuarios con las publicaciones? Muchas. Seguro.

Y seguro que habéis visto muchas publicaciones, fotos, vídeos o entradas de texto que piden que si te gusta A, le des a “Me Gusta”, si te gusta B “Comentes”, y si te gustan A y B, le des a “Compartir”… El All in One de las interacciones.

Y a menos que lo que estés publicando tenga algún sentido para tus seguidores, aporte información relevante o sea una estrategia de captación de atención o de generación de conocimiento para nuevos productos, este tipo de estrategias son pan para hoy y hambre para mañana.

Es el equivalente estratégico del “¡Mírame! ¡Préstame atención! ¡A mí por favor! ¡Venga! ¡Estoy haciendo cosas!” algo que te puede funcionar durante un tiempo, pero al final genera hartazgo, cansancio y que los usuarios oculten las publicaciones…

 

#7 Poner hashtags de más a todo lo que escribes

Utilizar hashtags está bien, ayuda a los usuarios a ubicar información relevante, a encontrar temas relacionados, a profundizar en la información.

Pero una cosa es utilizarlos para ayudar, para dar contexto y otra abusar de ellos.

Utilizarlo para todo, que más del 50% sean hashtags. Y por desgracia, pasa mucho y esto lejos de generar interacción y amplificación, consigue el efecto contrario, escaso impacto, nada de alcance. Así que cuidado.

 

En resumen, no cojas atajos

Así que, en realidad, lo que debes pensar es lo siguiente: no utilices trucos, atajos, no quieras correr, una estrategia orgánica de marketing en Facebook es algo a medio y largo plazo, crecimiento escalonado, asentado, de calidad.

Pasa como en el posicionamiento web, los trucos y atajos para tratar de engañar a Google no son nada buenos para tu negocio. Acaban pasando factura (penalizaciones de Google como Google Penguin), y factura muy grande.

Contenido de calidad, bien segmentado, bien estructurado, con llamadas a la acción y apoyándote en la necesaria inversión y campañas publicitarias te ayudarán a llegar a tu ansiado objetivo, generar comunidad y generar conversiones.

Si lo que estás buscando es alguien que te eche un cable con la gestión de tus redes lo tienes fácil, sólo tienes que contactarnos aquí




Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.