#DeleteFacebook ¿Quieres borrar tu cuenta de Facebook? Lee esto antes..

¿Quieres dar de baja Facebook, borrar tu cuenta de Facebook?

¿Es por todo lo que has leído en la prensa sobre la privacidad, los datos utilizados por Facebook para usos no autorizados, o la cantidad de datos a los que accede Facebook sin tu “consentimiento”?

En Tu Posicionamiento Web te contamos por qué no deberías hacerlo, cómo conseguir que tus datos estén más seguros como usuario, que no se usen de forma no permitida por ti como usuario y en todo caso, si después de todo lo que te explicamos, sigues sin el convencimiento de permanecer en Facebook, al final del artículo te explicaremos cómo “dar de baja mi cuenta de Facebook”, para que puedas hacerlo con facilidad y seguridad.

 

¿BORRAR FACEBOOK?

Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de que todos los datos que Facebook maneja, todos nuestros datos, son datos que nosotros le hemos proporcionado a cualquiera de las herramientas: Facebook, Instagram o Whatsapp.

Así es. Si cualquiera de estas herramientas tiene permiso para acceder a lista de amigos, nombres y apellidos, emails, teléfonos, fotografías, fechas de cumpleaños, lugar de residencia, nacimiento, familiares, etc… Facebook también tendrá acceso a las mismas y las podrá utilizar para sus campañas de publicidad, para ofrecerte productos, para afinar las campañas de publicidad de empresas que quieran publicitarse en Facebook y llegar a ti como posible cliente.

Así es, Facebook, como tal, no accede a ningún dato nuestro para el que nosotros mismos no le hayamos dado permiso. Por lo que deberemos revisar qué datos compartimos con la aplicación, y quién puede acceder a ellos.

Si quieres ahorrar tiempo en la gestión de las redes sociales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.





GUÍA Gratuita: Herramientas para gestionar las Redes Sociales




Esto último es muy importante, de hecho es lo más importante.

Lo que el escándalo de Cambridge Analytica pone de manifiesto es que algunas aplicaciones de terceros, que demasiado felizmente instalamos, es decir, a las que muchas veces sin pensar damos acceso a nuestra cuenta de Facebook, tienen acceso a muchos más datos de los que realmente necesitan para su desempeño o su función. 

¿Qué quiere decir esto? Os lo explicamos a continuación. Además, empresas que han comprado acceso a los datos de esas aplicaciones, han usado los datos para hacer un perfil de millones de personas y utilizarlos para enviarles noticias falsas de forma estratégica y manipular elecciones y eventos políticos.

 

Revisar aplicaciones en Facebook que pueden tener acceso a datos

Seguro que habréis visto aplicaciones del tipo análisis de perfil psicológico, o “¿Cómo serías si fueras del sexo contrario?”, “¿A qué actor o actriz famoso te pareces?”, “¿A qué personaje de X novela, película, etc… te pareces?”, “¿Qué Coeficiente de Inteligencia tienes?”…

Incluso hemos accedido a tener Wifi Gratis conectándonos a través de nuestra cuenta de Facebook cuando en algún restaurante, bar u hotel nos lo han pedido… O nos hemos logueado en aplicaciones fuera de Facebook, en páginas online, utilizando nuestra cuenta de Facebook, porque así evitábamos el “tedioso” (a muchos os lo parece) paso de crear una cuenta desde cero, con email, usuario y contraseña.

¿Qué implica todo esto en realidad?

En la mayoría de casos, las aplicaciones de terceros, o los accesos con cuentas fuera de Facebook o a Wifi gracias a Facebook, nos indican a qué datos tendrán acceso y qué podrán hacer en nuestro nombre. Muchos usuarios con leer que “no publicará bajo ningún concepto en nuestro nombre” se quedan tranquilos

Pero no, lejos de esta tranquilidad se tendría que revisar antes de aceptar una instalación o un acceso, qué tiene permiso para hacer esa aplicación y para qué lo necesita. Y ante la duda, no aceptar esa instalación o uso de los datos de tu cuenta de Facebook.

Porque en el 90% de las ocasiones, tienen acceso a más información de la que realmente necesitan… Y entonces es cuando vienen los problemas, las faltas de consentimiento y los anuncios, como por ejemplo de la AEPD sobre el mal uso de Facebook de los datos de millones de españoles.

delete-facebook-borrar-cuenta-facebook

 

¿Quién ha dado permiso al acceso a tus datos?

Reflexionemos un poco.

Facebook no está utilizando los datos de los españoles sin permiso. Lo que pasa es que la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) exige un consentimiento claro, transparente, detallado de qué datos se ceden y de para qué son cedidos. Un consentimiento informado.

Y para la empresa americana, este tipo de consentimiento está dado desde el momento en que un usuario se crea una cuenta en su plataforma (Facebook, Instagram, y Whatsapp).

¿Por qué? Porque al darte de alta has aceptado los términos y condiciones… ¡Ah! ¡Espera! ¿No los leiste? Mal hecho, pero no te preocupes, los tienes al alcance de un click https://www.facebook.com/legal/terms/update

Si leyendo que hay aplicaciones de terceros que tiene acceso a datos que tú no querrías que viesen, y aunque sabes que a partir de ahora lo revisarás todo mejor, te has quedado preocupado sobre a qué tienen acceso o qué aplicaciones acceden a tus datos… Tranquilo, te mostramos cómo acceder a qué aplicaciones tienen acceso a tu perfil a tus datos y cómo eliminarlas o modificar los permisos:

  1. Id a vuestro perfil personal en Facebook.
  2. Buscad el triángulo invertido de arriba a la derecha del todo. Pinchad.
  3. Id a Configuración.
  4. En la columna de la izquierda id a Aplicaciones.
  5. Pinchad, y… ¡Sorpresa! ¿Cuantas aplicaciones y a qué tienen permiso para acceder os aparecen?

Bien, como decíamos a todas esas aplicaciones de terceros les has dado acceso tú…

Revisad qué aplicaciones tienen acceso a qué datos, para qué, cómo y rescindir accesos a datos o a borrad aplicaciones que no estéis usando, para qué necesitáis tenerlas instaladas si no se usan, una vez hecho esto, otra recomendación, revisad vuestro perfil de seguridad y privacidad, quién puede ver qué, cuándo, cómo y para qué.

 

Otros datos que puedes estar compartiendo sin saberlo

Tened en cuenta que si alguna vez habéis dado permiso a Facebook, Messenger, Whatsapp, Instagram… para que accedan a vuestra libreta de contactos del móvil… Es muy posible que Facebook tenga almacenadas los teléfonos e emails de vuestros contactos, aunque estos no estén dados de alta en las plataformas.

Puede revertirse, porque se puede quitar el acceso, pero otra vez, ese acceso lo habéis permitido vosotros. Ya sabemos que sin haberle dado demasiadas vueltas, pero no hay un control no permitido de datos, hay un acceso laxo a los mismos. Pero siempre ha dependido de nosotros como usuarios.

Exceptuando si tienes un Android… Ahí es posible que Facebook haya trackeado sms y llamadas desde el terminal, pero ello es posible porque al instalar la aplicación no revisamos a qué tendría acceso y a qué no. iOS (Apple) por defecto no permite ese tipo de acceso a la información.

 

Has llegado hasta aquí, te hemos informado de qué hacer para que tu cuenta, tus datos y los de quienes te rodean estén más seguros.

Hemos limitado las responsabilidades (sí, Facebook debería controlar más esas aplicaciones de terceros, pero ya ha dicho que lo hará, y por ahora, en todos estos años, la compañía de Zuckemberg siempre ha cumplido con la palabra dada respecto a temas de seguridad)…

Si aún así, no estás seguro de mantener tu cuenta en Facebook, no le das uso, te genera más inconvenientes que beneficios… Y quieres dar de baja este servicio, puedes hacerlo siguiendo estas instrucciones https://www.facebook.com/help/214376678584711

Esperamos haber servido de ayuda en este mar de información muchas veces contradictoria que es Internet.

Ahora, puedes saber más sobre la gestión de redes sociales en tu empresa, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.





captar-clientes-ventas-atraer







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.