Whatsapp Business: la herramienta de comunicación directa para PyMEs

Un buen servicio de atención al cliente, estar disponibles de forma cercana cuando el cliente nos requiere, que conozcan nuestra web, nuestro horario de atención, etc… Son requisitos que como PyMES nos autoimponemos para tratar de mantener un trato cercano y continuado con nuestros clientes.

La tecnología nos lo pone cada día más más fácil. Y para eso, hoy vamos a tratar de explicaros una herramienta que estará al alcance de todos (ya lo está en el momento de escribir este artículo, para los usuarios de Android en España, y lo estará para iOS próximamente) durante el 2018: Whatsapp Business.

Hablamos de Whatsapp Business, una herramienta de Whatsapp que permitirá a las empresas establecer una comunicación clara, directa y transparente con sus clientes y contactos.

Lo primero que hay que hacer notar es que Whatsapp es una de las herramientas que más crece en instalaciones móviles en España, de hecho España es el país con más instalaciones y uso de esta aplicación de mensajería. Casi todo usuario de Smartphone tiene instalada esta aplicación en España.

Por otro lado, en cuanto a sistemas operativos de móviles en España, el 90% de los que se venden son Android (de ahí que la aplicación ya esté disponibles para ellos) y el otro 10% son IOS (quedando un mínimo porcentaje para Windows Phone).

whatsapp-business-etiquetas

 

WHATSAPP BUSINESS

¿Qué nos permite hacer Whatsapp Business para Android (y en un futuro para Iphone)?

Vayamos por partes 😉

Para tener una cuenta en Whatsapp Business necesitas (igual que con Whatsapp) un teléfono móvil.

Una vez descargada la aplicación de Google Play (en unos meses podrás descargarla en la App Store de iOS), tienes que introducir tu número de teléfono y tras una serie de procedimientos se verificará tu perfil y podrás empezar a utilizar la aplicación sin ningún impedimento. Tienes que tener en cuenta que Whatsapp no permite tener dos aplicaciones funcionando en el mismo teléfono. Así que tendrás que escoger entre Whatsapp normal o Whatsapp Business.

De ahí la importancia de tener teléfonos móviles exclusivamente de uso profesional.

 

¿Qué nos ofrece Whatsapp Business?

¿Qué nos ofrece Whatsapp Business que no nos ofrezca Whatsapp normal?

  • Ubicar nuestra empresa en un mapa,
  • indicar nuestro horario comercial,
  • fijar mensajes de bienvenida,
  • fijar mensajes de ausencia,
  • prefijar respuestas rápidas y
  • mostrarnos estadísticas.

whatsapp-business-perfil

– Así es, cuando entramos en los ajustes de la aplicación vemos las primeras diferencias. Las primeras son, poder añadir la dirección de nuestra empresa para que sea visible, incluso ubicarla en el mapa. Indicar cuál es la actividad principal de la empresa (hay una serie de opciones predefinidas) y para finalizar se puede describir una biografía explicando cuál es el objetivo de nuestra empresa.

– Otra cuestión que podemos definir es el horario comercial, el horario de atención al cliente o al posible cliente. Podemos indicar las vías de contacto con nuestra empresa a un sólo click (email, web, perfiles en redes sociales).

 

Y además podemos implementar las utilidades que toda empresa desearía en una herramienta de comunicación con sus clientes y contactos:

– Mensajes prefijados de Bienvenida: un mensaje estandarizado se enviará de forma automática cuando cualquiera de nuestros contactos mande el primer mensaje a nuestro teléfono. O cuando no hayamos tenido contacto con ese usuario durante medio mes y nos escriba de nuevo. Está limitado a 200 caracteres y se pueden añadir emojis.

– Se pueden fijar mensajes de ausencia de hasta 200 caracteres, para cuando se nos mande un mensaje y no estemos disponibles. Siempre que hayamos fijado cuando no estamos disponibles. Cuidado, sólo se envían los mensajes de ausencia cuando nuestro teléfono tiene conexión a internet (4G o Wifi, pero se necesita conexión de datos).

– Y se pueden prefijar respuestas cortas, de forma que cuando un usuario nos mande un mensaje, y nosotros hayamos fijado una respuesta a alguno de los términos que utilice en ese mensaje, Whatsapp Busines les mandará un mensaje automático del tipo “Gracias por la consulta” en caso de que alguien diga “Gracias”. Al estilo de un sencillo bot.

– Para terminar, Whatsapp Business te muestra Estadísticas de mensajes enviados, recibidos, entregados, leídos…

whatsapp-business-respuestas

 

Whatsapp Business y la protección de datos

Como puede verse se trata de una herramienta con muchas posibilidades… Pero siempre nos asalta la duda con estas cosas… ¿Cumple con la protección de datos o no?

Bien, nos preocupa mucho que los datos de nuestras conversaciones viajen fuera de España y de la Unión Europea, sobre todo si viajan a Estados Unidos… Hay una forma segura de que estos datos viajen, han de ser aprobadas por la Agencia Española de Protección de Datos.

Y para ello se creó el Privacy Shield. Es un acuerdo entre EEUU y la UE que promueve una certificación que deben tener las empresas norteamericanas con presencia en la UE que traten datos personales de ciudadanos europeos, lo cual Whatsapp (y Facebook) cumple, como demuestra este enlace https://www.privacyshield.gov/participant?id=a2zt0000000TSnwAAG&status=Active

Eso sí, como siempre, te recomendamos que cuentes con los servicios legales de una empresa especializada en protección de datos para que, al aplicar la implantación de una herramienta como esta en tu empresa, no cometas ningún error, y realmente tu empresa cumpla con los requisitos de las leyes de protección de datos.

 

Así que estamos tranquilos, cumple con la Protección de Datos, la herramienta es perfecta para la comunicación con los contactos… Y en breve, aparte de para Android, estará para iOS.

¿A qué esperáis para instalarla y poder empezar a disfrutar de todas sus ventajas?

Cuando lo hagas, aprovecha la sección de comentarios y cuéntanos tu experiencia.

Ya sabes que desde Tu Posicionamiento Web siempre buscamos la forma de ayudaros y de que como PyME tengas todas las ventajas que puedas conseguir. También en nuevas herramientas y tecnología.




Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter