Estrategia SEO

¿Por qué debes tener una estrategia en el SEO de tu web?

Tienes una empresa, quieres conseguir clientes, quieres aparecer entre los primeros resultados del buscador de Google mediante el posicionamiento web.

Sabes que apareciendo en los primeros resultados de palabras con muchas búsquedas tienes más posibilidades de que los usuarios hagan click, y que este tráfico se convierta en clientes, pero…

¿Cómo lo haces? ¿Cómo te lo planteas?

 

Necesitas una estrategia SEO desarrollada por profesionales con experiencia.

La estrategia SEO es la parte más difícil de diseñar dentro del mundo del posicionamiento web, que requiere de mucha experiencia, y sin embargo, a pesar de que la influencia de la estrategia SEO en los negocios es muy alta, muy pocos gerentes de PyMEs se lo toman en serio o ni siquiera han oído hablar de ello.

Nuestra experiencia, cuando tratamos con autónomos y con PYMES es que, por desgracia, muchos profesionales gestionan su posicionamiento web, su SEO, a lo loco, sin estrategia SEO, al “tuntún”, y con técnicas desfasadas que lejos de aportarles algún bien, terminan entorpeciendo su crecimiento.

No hacen una estrategia SEO de forma concienzuda, o la hacen, pero está mal orientada.

Veamos qué es una estrategia SEO, y qué puntos importantes hay que tener en cuenta.

 

Ahora, puedes aprender cómo Google puede hacerte conseguir clientes, benefíciate con esta guía gratuita:

Descuento del 10% (importe inicial) por ser lector de nuestro Blog

 

Estrategia SEO: ¿para qué?

Una estrategia SEO bien diseñada puede mejorar el futuro de tu negocio.

Lo primero de todo veamos para qué sirve la estrategia SEO en un negocio.

Una estrategia SEO bien planteada le servirá a tu negocio para:

  • saber a dónde puede llegar,
  • explorar nuevas oportunidades de negocio muy interesantes a medio y largo plazo,
  • tener claro el ámbito geográfico que más le interesa al negocio teniendo en cuenta la demanda que hay,
  • profundizar en la especialización de tu negocio de forma rentable,
  • y en definitiva, para conseguir más clientes potenciales en el medio y largo plazo, todos ellos interesados en la compra de tus productos y servicios.

 

Estrategia SEO: ¿qué es?

La estrategia SEO está formada por palabras clave vinculadas con páginas internas de la web para determinadas ubicaciones.

La estrategia SEO es un mapa de a dónde queremos llegar, en cuanto a palabras clave se refiere, con nuestro negocio en el buscador de Google (hablamos sólo de Google porque tiene una cuota de mercado superior al 96% de las búsquedas en España y en otros muchos países).

La estrategia SEO de tu negocio es una garantía más de un futuro estable de nuevos potenciales clientes llamando a la puerta de tu negocio.

La estrategia SEO está formada principalmente por 3 partes:

  1. Un conjunto de palabras clave escogidas después de una investigación minuciosa y detallada
  2. Un conjunto de páginas internas, en las que cada una tendrá como objetivo un grupo de palabras clave (muy relacionadas entre sí) del conjunto anterior
  3. Ubicación o ubicaciones físicas donde posicionar cada grupo de palabras clave (barrio, pueblo, ciudad, país)

 

 

Estrategia SEO: ¿cómo?

Formar una estrategia SEO consta de unos pasos basados en la investigación de palabras clave y los factores que rodean al negocio

Una vez visto qué es y las partes que componen una estrategia SEO, veamos cómo se plantea de forma práctica.

Ahora veremos como la estrategia SEO o estrategia de posicionamiento web empieza con la investigación de palabras clave, pero además de esto tenemos que tener siempre en mente los condicionantes del propio negocio:

  • Público hacia el que se dirige el negocio
  • Especialidades del negocio
  • Público existente en internet
  • Competencia
  • Datos socioeconómicos
  • Tendencias
  • Presupuesto del que se dispone para SEO

 

Empecemos por los pasos generales a seguir para conformar una estrategia SEO:

– En primer lugar hay que hacer una investigación de palabras clave sobre todos y cada uno de los servicios y productos que tu negocio ofrece, para conocer el volumen de búsqueda y la competencia que tiene cada palabra (para esto podemos usar el propio planificador de palabras clave de Google Ads, u otras herramientas de pago, como Semrush).

– Hay que tener claras las ubicaciones donde puede vender tu negocio. Y después de tenerlo claro, ver si hay mercado para un ámbito geográfico más reducido del inicialmente planteado. Por ejemplo, si tu empresa es un fabricante de ventiladores industriales, que está ubicado en Madrid. Inicialmente se puede pensar que tu mercado es a nivel nacional en toda España (si nos restringimos sólo al ámbito nacional), pero si vieras que en Madrid hay un mercado interesante de búsquedas, entonces la mejor elección sería atacar el SEO en Madrid, ya que sería una búsqueda más especializada (donde tu negocio será más relevante). Y posteriormente puede trabajarse el SEO a nivel nacional, pero empezar por algo más especializado es siempre la mejor opción.

– También se pueden atacar ciertas “keywords” en una ubicación concreta, y otras “keywords” en una ubicación geográfica más amplia.

– De ahí, se sacará un listado sin depurar de palabras clave, a analizar más detenidamente posteriormente.

– Luego se buscan palabras clave relacionadas (sinónimos, mercados especializados, ..), de ideas que nos hayan surgido durante la búsqueda anterior, y se saca otra lista de relacionadas.

– Se agrupan las dos listas extraídas y se empiezan a clasificar por relaciones entre palabras: temas, sinónimos, variaciones mínimas de palabras clave.

– Luego se realiza otra agrupación más a nivel de detalle, y de ahí salen los “grupos de palabras clave” definitivos.

– Para cada grupo de palabras clave debemos elegir una página interna que pueda ir enfocada a atacar esas palabras clave

Hay que tener cuidado con no atacar la misma keyword con 2 páginas internas diferentes (fenómeno conocido como canibalización de keywords), esto sería negativo para la evolución del SEO, ya que entrarían a competir 2 páginas internas y esto suele resolverlo Google con una bajada de posiciones para ambas páginas internas de la página web.

 

 

Estrategia SEO: ventajas

La ventaja fundamental de tener una buena estrategia SEO es que tu negocio lo notará para bien

Las ventajas de tener una estrategia SEO bien planteada son innumerables, pero la principal es que el rumbo del negocio en internet, con el objetivo de recibir clientes potenciales interesados de forma recurrente en el tiempo, irá por el buen camino.

Date cuenta de la potencia de tener contactos recurrentes mes a mes, realmente interesados en tus productos o servicios. Esto es el potencial que te ofrece el posicionamiento web (SEO) a través de la estrategia SEO.

Cuando la estrategia SEO está bien planteada, sabes de un vistazo las metas que quieres alcanzar, de dónde te van a llegar esos clientes potenciales (en qué están interesados), cuántos clientes potenciales hay y de que ubicaciones geográficas van a llegarte nuevos contactos.

 

Además, ahora os vamos a explicar por qué no es para nada recomendable, gestionar vosotros mismos vuestro SEO:

 

# Estrategia SEO: Diseño web

Nunca te plantees hacer tú mismo tu página web. Tu estrategia SEO no llegará a buen puerto.

Hacerte tú mismo la página web de tu negocio suele ser un grave error.

El motivo principal por el que no deberías hacerte tú tu propia web es que no eres experto en Diseño Web y en Posicionamiento SEO de forma simultánea.

Y simplemente por eso ya deberías encargársela a alguien que sí lo sea (y lo pueda demostrar, con ejemplos y resultados).

Pero hay una serie de motivos que pueden disuadirte de hacerlo:

  • una web no es algo estático,
  • si haces la web sin tener en cuenta una estrategia SEO bien planteada, el esfuerzo será contraproducente
  • es algo que debe trabajarse,
  • actualizarse,
  • mantenerse,
  • y requiere mucho tiempo.

Además, si no sabes de diseño web y de SEO, es posible que elijas el tema (“theme” o plantilla de diseño) únicamente por la estética, descuidando funcionalidades importantes y necesarias para el posicionamiento y para el día a día de tu empresa.

 

estrategia-seo-posicionamiento-web

Otra cuestión que no deberías trabajar tú mismo es tu propio SEO, tu propio posicionamiento web.

¿Por qué? Pues porque no tienes tiempo.

Porque una empresa, gestionarla, requiere de centenares de gestiones mensuales, decenas diarias…

Y el SEO es algo que, bien hecho, requiere de muchísimo tiempo invertido para que funcione como se supone que tiene que funcionar.

Además de mantenerte actualizado en las últimas novedades de Google y de WordPress… Algo que requiere de mucha dedicación.

 

# Estrategia SEO: implementación del SEO

No deberías implementar tú mismo el SEO de tu negocio, porque para implementarlo hay que saber lo que implica cada parte de la estrategia SEO

Como decíamos antes, muchos empezáis a gestionaros vuestro propio posicionamiento web, leéis una serie de artículos, en castellano, en inglés, y sin experiencia previa empezáis (con mucha ilusión) a toquetear cosas…

Las acciones de SEO llevadas a cabo sin experiencia suelen ser auténticos desastres para la reputación que tiene Google de la página web de un negocio.

Además, con el tiempo, las gestiones en la empresa van requiriendo más y más tiempo, a la web y al SEO se le dedica cada vez menos tiempo… Y terminas necesitando la ayuda de un profesional.

¿Y qué se encuentra este profesional? Una web hecha con toda la buena voluntad, pero también:

  • parcheada con trozos de código que no sabemos muy bien de dónde salen, qué hacen o por qué están ahí…
  • errores en el código,
  • widgets con códigos desactualizados,
  • imágenes mal proporcionadas o etiquetadas,
  • textos insuficientes o mal estructurados,
  • textos duplicados internos y externos,
  • problemas de seguridad…

Y muchas veces, optimizar lo que este profesional se encuentra es tarea prácticamente imposible…

En la mayoría de las ocasiones, lo más probable, es que te recomienden cambiar la web completa, una web nueva, porque el trabajo de optimización puede ser una tarea titánica.

 

# Estrategia SEO: estrategia y conocimientos

No merece la pena que pierdas tu tiempo tan valioso para hacer una estrategia SEO que no funcionará

La estrategia SEO es la anatomía de tu negocio en internet, hay que entender de la mecánica, para qué sirve cada parte, cómo funciona, cómo interactúa con las demás, qué pasa si falla y cómo solucionarlo.

Si, además, especialmente en este sector que todo cambia día a día, los conocimientos no están actualizados, podemos encontrarnos con que el trabajo que se haga sea de baja calidad o no útil para los objetivos que se han fijado.

Lanzarse a diseñar una página web sin pensar en el posicionamiento SEO, o a gestionar el SEO de una web sin pensar en la estrategia de negocio, qué se quiere, cuándo se quiere, a qué coste se quiere, por qué se quiere lo que se quiere y qué herramientas online voy a utilizar para conseguirlo (si es que se puede), es invertir tiempo y esfuerzo para nada.

Por eso siempre es mejor que un profesional, con dilatada experiencia sea quien acometa una tarea tan susceptible de provocar problemas a tu empresa en el futuro.

Hay que tener en cuenta el tipo de empresa, el tipo de nicho, el tipo de cliente, dónde está ubicada y a quién y dónde se pretende llegar.

Todo este tipo de preguntas hay que resolverlas mediante palabras, búsquedas, herramientas, cálculos, código y diseño. Sin esta especie de cartografía en la cabeza, lo más probable es que terminemos naufragando.

Y además, manteniendo el símil de la cartografía… Si los mapas que tenemos para navegar en las agitadas y cambiantes aguas de internet no están actualizados, es posible que haya cambios de corrientes, escollos imprevistos, costas o arrecifes sin representar… Que nos lleven a que el viaje no sea seguro, no se pueda disfrutar y termine de forma abrupta e inesperada.

Lo mejor, en estos casos, es ponerse en manos de alguien experimentado, que conozca de diseño web, de SEO y pueda demostrar que ha navegado esas aguas con éxito en muchas ocasiones.

 

Ahora, puedes aprender cómo aprovecharte de Google para conseguir más clientes, con la guía gratuita que tenemos preparada para ti a continuación.

aprovechar-google-conseguir-clientes

 




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.