5 problemas que surgen al recortar en marketing online

Cuando una página web es trabajada con técnicas de posicionamiento web por profesionales SEO, más tarde o más temprano, se obtienen los resultados de visitas y contactos que tanto anhelan las PyMEs. Lo mismo pasa con otras técnicas de marketing online como la publicidad en redes sociales, inversión en anuncios de Google (Google Adwords), marketing de contenidos, etc…

Pero cuando vienen malos tiempos, hay gastos imprevistos o, simplemente, la situación de tu empresa no es como la habías imaginado, entonces llega la hora de los recortes. ¿Y dónde suelen recortar las PyMEs en España cuando las cosas no van tan bien como debieran…?

…Pues sí, las PyMEs en España suelen recortar en marketing. Y en muchos casos recortan en el marketing online (a pesar de ser la forma más rentable de marketing).

 

Recortes en marketing: ¿qué puedo recortar?

Al recortar en marketing, ya sea online u offline, vas a dejar de conseguir clientes para tu PyME, con lo que es seguro que la vas a llevar a la quiebra, a corto o a medio plazo.

Si tienes que elegir entre recortar en marketing y cualquier otra partida de la empresa, nunca deberías recortar en marketing, ya que el marketing representa el futuro de tu empresa.

Pero si estás invirtiendo en varias estrategias de marketing para captar clientes, y te ves obligado por circunstancias de fuerza mayor, a recortar en marketing, recorta en la parte del marketing que menos rentable es para tu empresa: ese es el marketing offline (buzoneo, anuncios en marquesinas, anuncios en periódicos, eventos, revistas, etc…).

Algunas PyMEs piensan que dejando activa la página web del negocio, ya es suficiente para el marketing online de la empresa… Y están muy equivocados, el trabajo del SEO, del gestor de las redes sociales, del gestor de Google Adwords, etc.. está directamente relacionado con captar nuevos clientes potenciales, la página web por sí sola (si no la trabaja nadie) no va a atraer clientes.

recortar-marketing

En cuanto al marketing online, si te ves obligado a recortar, te dejamos una lista de las cosas en las que nunca deberías recortar. Dentro del marketing online te ordenamos de mayor a menor, la rentabilidad de cada una de las formas de conseguir clientes en internet, para que nunca recortes en lo más valioso para tu empresa:

  • SEO (posicionamiento web) (Nunca deberías recortar en esto)
  • Publicidad de pago en Redes Sociales (No deberías recortar en esto)
  • Anuncios en Google (Google Adwords) (Casi nunca deberías recortar en esto)
  • Marketing orgánico en Redes Sociales (Sería conveniente que no recortaras en esto)
  • Marketing de contenidos (Blog) (Haz lo que quieras, pero esto podría ayudarte)
  • Anuncios en directorios verticales (Podrías recortar en esto)
  • Anuncios en portales web generalistas (Puedes y debes recortar en esto)

 

Recortar en marketing online: 5 problemas que surgen

Si has tomado una decisión y vas a recortar en marketing online, debes saber las consecuencias que ello va a tener sobre tu empresa:

 

1. No vas a tener otra forma mejor ni más barata de conseguir clientes:

Las técnicas de marketing online (y sobretodo el SEO para PyMEs y las redes sociales) son las técnicas de venta más rentables, en las que puedes conseguir clientes con muy poca inversión. Por lo que, si piensas conseguir clientes por otro medio, te acabarás dando cuenta de que ese medio requiere de una inversión más alta, que la que requieren las técnicas de marketing online, por lo que estarás tirando el dinero.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti



2. Vas a perder clientes importantes que pueden salvar tu empresa:

Nunca se sabe cuándo va a llegar un cliente importante, por lo que desprenderse de las técnicas de venta más eficientes desde el punto de vista del coste, es un auténtico suicidio. Tu cliente ideal está ahí fuera, y sólo puedes llegar a él con el marketing online (ya que es la inversión más sencilla y limitada en coste para tu PyME).

 

3. La imagen de tu marca va a perder fuerza:

¿Realmente es importante la imagen de la marca de tu PyME?

Es lo más importante que tienes, y si tu marca no está donde tus clientes están, ellos no la verán, y tu PyME se va a “desinflar” para tus clientes potenciales, lo que hará que tengas menos opciones de conseguir nuevos clientes frente a tu competencia.

 

4. No podrás resurgir del agujero

Si, cuando estás en crisis, empiezas por recortar en lo que te proporciona clientes potenciales, el volumen de facturación de la empresa irá cayendo poco a poco, y cuando quieras retomar la inversión para salvar tu empresa, quizá tus finanzas estén peor que cuando empezó la crisis de tu PyME.

Dejar de invertir en marketing online no es algo temporal, probablemente pueda ser definitivo…

 

5. El crecimiento de tu PyME será imposible:

¿Cómo vas a crecer si no consigues nuevos clientes de forma barata?

Puede que el boca a boca te dure un tiempo funcionando, pero el boca a boca está limitado a los nuevos clientes que vayas consiguiendo, todo tiene un límite, Y si no realimentas el boca a boca con nuevos clientes obtenidos por otros medios, al final el boca a boca se va apagando poco a poco, y el crecimiento de tu empresa se estancará.

 

Recortar en marketing online: conclusión

Aunque creas que recortando en marketing vas a aligerar la empresa lo suficiente como para seguir adelante, lo que estás haciendo en realidad es aligerar, a base de tirar por la borda los motores que hacen que tu empresa pueda avanzar.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter