6 errores típicos en marketing online que cometen las PyMEs

A todas las personas nos pasa, cuando tienes que hacer “algo” nuevo para tu empresa, piensas que tienes toda la información y tomas tu decisión sin haberlo contrastado con profesionales.

¿Consecuencias? tu decisión no es la más adecuada, en el mejor de los casos, y en el peor de los casos resulta en un perjuicio grave para tu empresa.

Esto ocurre muy a menudo en cuestiones de marketing online (SEO, Redes Sociales, Videomarketing, Anuncios en Google Adwords, etc…) con las PyMEs, ya que las acciones a realizar (aunque mal hechas) están a mano de cualquiera.

En definitiva, a las PyMEs les falta información en el marco del marketing online, e incluso cuando tienen a una empresa de marketing contratada, especialista en el tema online, muchas veces no se dan cuenta de que pueden pedir asesoramiento para hacer las cosas en internet de la mejor forma posible, y acaban tomando decisiones sin toda la información que necesitan.

 

¿Qué cosas debes comentar a tu empresa de marketing online antes de hacerlo tú mismo y cometer un error grave?

Al ser una persona que no tiene mucho tiempo, cuando te surgen nuevas ideas para conseguir más clientes con tu PyME, sueles tomar la decisión lo más rápido posible sin consultar con especialistas en marketing.

Si tienes contratado un servicio de marketing online con una empresa de confianza, lo mejor que puedes hacer es comentarle la idea que has tenido, sobretodo si tiene relación con el mundo de internet, para, por lo menos, tener en cuenta las opiniones de una empresa experta en la que confías, y que probablemente tenga una solución de éxito para esa mejora que tú, como gerente de tu PyME, has detectado.

Si apuestas por una empresa de marketing online, debes confiar en ella y en sus consejos, si no confías, es mejor que cambies de empresa de marketing hasta que encuentres una en la que confiar, porque los resultados de la falta de confianza en tu empresa de marketing online pueden ser muy negativos para el desarrollo de tu PyME.

 

El diseño del logo de tu empresa nunca debes hacerlo tú mismo

Elegir un logo para tu empresa no es dibujar en el “Paint” unos trazados y retocar en Photoshop en 1 hora, y ya queda listo el logo para tu empresa… ¡No! El logo de tu empresa debe representarte en el mundo de internet (y en el mundo offline), debe ser moderno y elegante, y además debe cumplir con unas dimensiones y unas reglas básicas para poder usarlo adecuadamente en tu página web.

No hagas tú el diseño del logo de tu PyME ni se lo encargues a un amigo, primo, cuñado… Deja que profesionales del diseño lo hagan, y si saben de marketing online y diseño de páginas web, mejor que mejor, ya que sabrán adaptarse a las necesidades de los especialistas en marketing online que tengas contratados.

Otro consejo: no debes incluir los teléfonos de tu negocio en el propio logo.

 

Error 2: Hacer varias páginas web sobre lo mismo

Nunca debes tener varias webs corporativas funcionando simultáneamente

Una cosa es que tengas una página web corporativa y además montar una tienda online, cosa que puede ser perfecta según qué casos. Y otra cosa es que decidas tener 2 ó 3 ó 4 páginas web corporativas.

Hay algunos gerentes de PyMEs, que al no ser asesorados por ningún experto, piensan que cuantas más páginas web tenga la empresa, más probabilidades habrá de que le encuentren en internet… Eso es totalmente falso, incluso es contraproducente: cuantas más páginas web distintas para el mismo negocio tengas en internet, menos probabilidades tendrás de tener alguna de ellas en primera página de Google para las palabras clave que te interesan.

Algunos negocios contratan los servicios de una empresa de posicionamiento web para su página web principal, y le ocultan, o ni si quiera se acuerdan, que tienen otras páginas web activas además de la que le han indicado a la empresa.

Tú estás pensando: “Es que es muy fácil crear una web gratis en 1and1 o Páginas amarillas o QDQ, o en otros servicios similares…” OK, pero es que esas páginas web no van a hacerte el trabajo de aparecer en Google con las palabras clave adecuadas para tu negocio. Ya sabes que el diseño web bien hecho por profesionales es crucial para posicionar en Google. No hay magia en esas webs gratuitas, la magia surge después del trabajo de expertos en SEO detrás de tu página web profesional (no gratuita) día tras día, mes tras mes…

Por tanto, tener varias webs corporativas tiene consecuencias negativas importantes en el futuro del posicionamiento web de la página web principal del negocio, por lo que si contratas los servicios de una empresa experta en SEO, debes contarle todo acerca de tu presencia en internet. Cuanto más le ocultes, más probabilidades hay de que se pierda un dato importante y los resultados de posicionamiento tarden más tiempo en llegar, o peor aún, nunca lleguen.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti



Consejo adicional: cualquier cosa que quieras hacer para mejorar la presencia de tu página web en internet (enlaces hacia la web, diseños, textos en la web, etc..) deberías comentarla antes con tu empresa de marketing online.

 

Error 3: “Llevar” las redes sociales de tu empresa

Debes confiar en profesionales la gestión de las redes sociales de tu PyME

Las redes sociales no se “llevan”, se trabajan día a día con conocimientos específicos y estando siempre a la última de todos los cambios que surgen en el ámbito del social media (así lo hacen las agencias de social media).

En caso de que, por ahorrarte unos eurillos, lleves tú las redes sociales de tu PyME (o lo haga un conocido o un trabajador no especializado), en el mejor de los casos tu empresa no ganará notoriedad ni conseguirá nuevos clientes por las redes sociales, y en el peor de los casos podrá hacer que tu marca genere rechazo por no conocer los tiempos y las particularidades de cada red social.

 

Error 4: Confiar en empresas que te mandan emails sin conocerte

NO confíes en empresas que compran bases de datos de emails

Una empresa que te ofrece algún servicio de marketing online por email, sin que tú le hayas dejado el email, es una empresa que no sabe hacer marketing online. NUNCA debes contratarlos.

Muchas empresas mandan emails sin conocer a tu PyME, y además mienten diciendo que te han intentado localizar por teléfono y como no han podido te escriben por email… Lamentable.

errores-pymes-marketingonline

 

Error 5: Dejar el marketing en manos de los comerciales

No es lo mismo vender, que atraer

Los comerciales profesionales venden tus servicios a los clientes potenciales. Los profesionales del marketing atraen clientes potenciales hacia tu negocio.

Por lo que, zapatero a tus zapatos, las decisiones sobre marketing no las debe tomar el personal comercial de tu empresa. Esto no quiere decir que no opinen y aporten ideas para solucionar problemas de marketing, pero la decisión final en cualquier ámbito del marketing online nunca la deberían tomar ellos.

 

Error 6: Llevar tú mismo Google Adwords

Aunque parezca fácil, no debes llevar tú mismo, ni conocidos tuyos, la gestión de los anuncios de Google Adwords

Si bien es verdad que Google ayuda con la atención telefónica a las PyMEs que deciden contratar Google Adwords por su cuenta, la ayuda que presta es simplemente funcional, para aprender a manejar la herramienta, pero en ningún caso para optimizar las campañas para gastar el mínimo dinero posible y obtener los mejores resultados.

En la optimización de campañas en Google Adwords, no sólo está implicado el manejo de la propia herramienta de Google Adwords, sino también la “Landing Page“, la “Thank You Page”, la medición de conversiones en la página web, y otras muchas métricas que hay que tener en cuenta, para conseguir el mayor número de clientes con la menor inversión posible.

Está claro que a Google le interesa que gastes dinero en su plataforma… Con lo cual, te van a dar un buen servicio para que estés contento, pero no van a hacer todo el trabajo que lleve la optimización de las campañas de Google Adwords, ya que en muchos casos estarías gastando menos dinero en anuncios.

Para Google Adwords, confía siempre en profesionales que estén certificados como “Google Partners” (agencia Google Adwords). Este es el sello que nos identifica:

posicionamiento-web-google-partner

 

En definitiva, fiarte de la opinión de un amigo (cuñado, primo…) no experto, fiarte de una empresa poco fiable, o fiarte de ti mismo cuando sabes perfectamente que no eres un experto en marketing online, no es el camino.

Tienes que pensar que en realidad es dejarle una tarea crucial para el futuro de tu empresa, en manos de alguien que no está dedicado enteramente a ello, no va a poner todo su empeño en ello, y que si fracasa, a él no le va a suponer ningún problema. A ti sí.

Con el marketing online puedes conseguir cosas increíbles para tu PyME, pero, si y sólo si, dejas el trabajo en manos de profesionales que se van a dejar la piel por conseguir objetivos para tu empresa.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google