Cómo captar clientes si tienes poco dinero para invertir en Marketing

Nadie dijo que tener una empresa o negocio propio fuera fácil… Sobre todo en lo que equilibrar la balanza “darse a conocer / captar clientes y no tener demasiado para invertir” se refiere.

De hecho, podríamos decir que es el quebradero de cabeza nº1 en las PyMES españolas que están empezando o no llevan mucho tiempo funcionando: ¿Cómo captar clientes si tienes poco dinero para invertir en Marketing?

Es la pregunta de oro. Pero tranquilos… Tenemos respuesta para ella.

 

¿COMO CAPTAR CLIENTES CON POCO DINERO?

Si tienes poco dinero para invertir en Marketing, lo primero que tienes que hacer es priorizar objetivos y tener en cuenta el tiempo para conseguir los objetivos.

Las dos claves son: Nivel de inversión y tiempo

Vamos a poner como ejemplo algunas dicotomías estratégicas que hay que tener en cuenta:

  • Si el objetivo es captar clientes, con poco dinero, no es compatible con un objetivo de branding.
  • Si el objetivo es captar clientes a corto plazo, con poco dinero, no es compatible con estrategias estables y económicas pero a largo plazo.

¿Veis a lo que nos referimos?

Ver resultados rápido, y escasa inversión: Suelen ser vectores opuestos.

Diseñar una estrategia que lo englobe todo es harto complicado, pero no imposible, eso sí, hace incompatible algunas opciones que a priori serían deseables para toda empresa.

Si quieres descubrir la forma de atraer más clientes a tu PyME, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





DESCARGA LA GUÍA PARA ATRAER MAS CLIENTES




Captar clientes con poco dinero: posicionamiento web

Tener poca inversión, y querer captar clientes, y no tener problemas de tiempo para conseguirlo (por lo menos un año, o año y medio), es compatible con el posicionamiento web (SEO).

¿Por qué?

Porque el SEO siempre fija sus objetivos en un plazo de funcionamiento medio o largo (cuando venimos de cero, y las palabras que pretendemos posicionar están en torno a una dificultad baja/media) de en torno a un año o (si las palabras tienen una dificultad alta) más.

Esto ocurre siempre que estemos trabajando sobre una web diseñada o pensada para posicionamiento SEO. (Si trabajamos con webs optimizadas, que provienen de una creación web en la que no se ha tenido en cuenta el SEO, no siempre podemos garantizar los mismos resultados.)

Así pues, dado que trabajamos con horizontes más lejanos, el precio de invertir en SEO siempre suele ser más económico que cualquier otro tipo de acción inmediata, que suele requerir de más inversión.

como-captar-clientes-poca-inversion

 

Captar clientes con algo más de dinero

Tener poca inversión, y querer captar clientes, pero necesitarlo con urgencia es compatible con Adwords… O con anuncios en Facebook (o en la red social en la que se encuentre tu público)… Pero no es compatible con el SEO, que daría siempre resultados a medio/largo plazo.

¿Por qué es interesante invertir en Adwords y Facebook Ads, además de SEO?

Porque la suma de todas las acciones mencionadas justo en el párrafo anterior es la deseada, una acción mixta, pero es posible que no pueda ser asumida por aquellos que no disponen de inversión suficiente y además se plantean un ROI (Retorno de la Inversión en español) inmediato de las acciones desarrolladas.

Lo mejor es siempre empezar por la inversión más baja (posicionamiento web), y poco a poco según el negocio se lo pueda permitir, ir invirtiendo en nuevas vías más rápidas de conseguir clientes.

Así pues, si las acciones que buscamos es obtener clientes a corto plazo, tenemos que elegir campañas promocionadas (Google Adwords, Facebook Ads, …) en torno a una Landing Page.

 

Captar clientes con algo más de dinero: ¿Adwords o Facebook Ads?

¿Acciones en Facebook Ads o en Google Adwords?

Lo ideal sería combinar las dos. Funciona muy bien el hecho de combinar ambos tipos de campaña sobre la misma Landing que prioriza generar contactos. Pero en caso de que no sea posible, por la inversión disponible, siempre hay que estudiar el caso concreto.

No todos los tipos de negocio son válidos para campañas en Facebook, o en Google Adwords. Aunque, por norma general, el coste de adquisición por Lead (Contacto) suele ser más económico en Facebook que en Google Adwords (hay excepciones, pero por eso decimos que hay que analizar cada caso con expertos en la materia).

 

Captar clientes con poco dinero: Conclusión

Como empresa de marketing online, siempre intentamos diseñar estrategias combinadas, corto plazo/largo plazo, dentro de las posibilidades de cada uno… Porque creemos que es lo ideal para todos los clientes. Esto es, empezar a conseguir clientes desde el primer momento, a la vez que va asentándose la marca en el imaginario de los clientes que buscan por sus servicios o productos en internet.

Pero entendemos perfectamente que no todos los clientes pueden tener la misma capacidad de inversión y por tanto no todos pueden tener las mismas estrategias. Cada negocio es un mundo, y hay que tratarlo de forma individualizada, siempre.

Así que como siempre decimos, a la hora de hablar con una Agencia experta en Marketing Online, como Tu Posicionamiento Web, hay que ser completamente sincero. No tiene que incomodarte, como empresario, que la inversión para captación de clientes de que dispongas sea baja. Pero nosotros tenemos que saber exactamente a qué atenernos para poder recomendarte cuál es la mejor estrategia en tu caso.

De no saberlo, o de tener información imprecisa, no podremos desarrollar esa estrategia personalizada y por lo tanto no seremos capaces de poder ayudarte en la medida de tus necesidades.

Obviamente, todo tiene un mínimo, desconfía de estrategias generalistas del tipo “SEO por 20€ al mes, o de posicionamiento web realizado por empresas o autónomos expertos en diseño web o diseño gráfico… Suelen implicar una mala inversión por tu parte y un inexistente trabajo de posicionamiento de tu marca en internet por no hablar de una imposible generación de clientes.

Ponte siempre en manos de profesionales expertos en marketing online, confía en ellos, déjate asesorar, seguro que por poca que sea tu inversión, por poco que sea el dinero para invertir en Marketing, se puede convertir en una estrategia que aproveche hasta el último céntimo para captar clientes para tu PyME.

Estas son las 3 estrategias para captar clientes hacia tu PyME. Ahora, puedes aprender más cosas sobre cómo captar clientes para tu empresa, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





captar-clientes-ventas-atraer







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter