Experto en Redes Sociales: ¿Cómo elegir un experto en redes sociales?

Como marca que tiene presencia en internet, una de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta tu PyME es, por un lado, cómo afrontar la presencia de tu marca en internet, en Google, en Redes Sociales…

Y otra cuestión importante es cómo conseguir que tus inversiones (en tiempo o económicas) en estrategias de obtención de tráfico y de clientes/conversiones tengan un buen retorno de la inversión.

Vamos a centrarnos, en este artículo, en lo relativo a las Redes Sociales. Concretamente en los distintos aspectos relacionados con la elección de un experto en redes sociales para tu empresa, que debe dominar la gestión de redes sociales, su optimización, sus estrategias promocionadas, todo lo que tiene que ver con tus Redes Sociales y su utilización para mejorar el posicionamiento de la marca de tu empresa en internet y la generación de nuevos clientes.

¿Empezamos? Vamos a allá.

 

EXPERTO EN REDES SOCIALES

¿Qué tengo que hacer para convertirme en un Experto en Redes Sociales?

Lo primero de todo es, que si tienes una PyME y tienes que hacer mil gestiones: control de proveedores, facturación, atención al cliente, control de stocks, atención a temas fiscales y de gestoría, y un largo etcétera de cuestiones (o la dirección y supervisión de todas ellas)… ¿Por qué quieres convertirte en un Experto en Redes Sociales?

Va a requerir un tiempo que no tienes, primero aprendiendo, y después aplicando todo lo que has aprendido en la gestión diaria y control de las estrategias que estés desarrollando, además de ganar experiencia para hacerlo como todo un experto en redes sociales, para conseguir buenos resultados. Y en el caso de una PyME, bien lo sabes, el tiempo es oro.

Por otro lado, utilizar al personal de tu empresa para gestionar las redes sociales como un experto para conseguir buenos resultados, no va a ser una buena idea, por las mismas razones anteriores por las que tampoco es una buena idea que lo hagas tú como gerente de tu PyME.

Si quieres ahorrar tiempo en la gestión de las redes sociales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.





GUÍA Gratuita: Herramientas para gestionar las Redes Sociales




Así que, si tu tiempo es oro, no vamos a perder ni un sólo segundo en explicarte cómo convertirte en un experto en redes sociales.

Lo que vamos a hacer es indicarte cómo tienes que buscar a un verdadero Experto en Redes Sociales para que tus redes sociales brillen y sirvan para que tu empresa obtenga más relevancia y más posibles contactos para aumentar las ventas.

 

Experto en Redes Sociales: Servicios

Debemos conocer los servicios que ofrecen los expertos en redes sociales, para saber si nos podrán ayudar más

Busca en los servicios de la agencia de social media para ver si conocen otras ramas del marketing online que les den más experiencia.

Ya que de esta manera, es más fácil que puedan ofrecerte servicios de calidad.

Pero no sólo eso, es muy posible que estén acostumbrados a recibir solicitudes para distintos trabajos, discernir cuál es la mejor técnica de marketing para tus necesidades, tratar con el público, realizar una buena atención al cliente, saber qué suele pedirse y qué pueden ofrecerte.

Una buena empresa de Social Media, ofrecerá servicios variados, y servicios de redes sociales para todas las redes que puedan servir para monetizar la inversión de una PyME, sabrá adaptarse a tus necesidades, acompañarte, asesorarte y adaptar la estrategia diseñada en base a los resultados que se vayan obtenido y a las necesidades que puedan ir surgiendo en tu empresa.

Una buena Agencia Social Media sabrá de redes sociales, de campañas, de cómo sacarle el máximo rendimiento posible a tu inversión. Tienes que notar que les gusta lo que hacen, que saben recomendarte lo mejor para ti.

experto-redessociales

Es importante que la empresa de redes sociales con las que vas a trabajar sepa y entienda la estrecha relación que hay entre un buen diseño web, un buen posicionamiento web o SEO (¿Qué es el SEO?) y una buena estrategia en redes sociales.

Parecen cosas que entre ellas no tienen nada que ver, pero no. Todas son patas de la misma estrategia digital. Una estrategia que sólo tenga en cuenta una de estas técnicas de marketing online, sin tener en cuenta las otras, será una estrategia coja, que no conseguirá objetivos de gran alcance reales y por tanto, será una estrategia fallida.

Tu empresa puede perseguir objetivos distintos (reconocimiento de marca, nuevos clientes, fidelización de los existentes, evangelización de los contenidos)…

Las empresas social media que barajes, tienen que ser capaces de detectar, por la conversación que mantengan contigo:

  • qué estás buscando,
  • qué tienes,
  • dónde quieres llegar,
  • la prisa que tienes por obtener resultados,
  • y el presupuesto que tienes para hacerlo.

Y sobre ello ser capaces de ofrecerte estrategias combinadas que hagan que tu negocio se asiente, tome fuerza y crezca.

 

Experto en Redes Sociales: Artículos

Debemos conocer si el experto en redes sociales se presenta como un experto ante la comunidad

Comprueba si las empresas o profesionales independientes que estás valorando tienen artículos escritos, de divulgación sobre gestión de redes sociales o de campañas en redes sociales, en su página web.

Dicen que nadie es profeta en su tierra… pero si buscas un experto, tiene que reconocérsele porque sabe de lo que habla.

¿Cómo hacerlo? Pues lo primero, tiene que tener un blog…

Y en ese blog tiene que hablar sobre los servicios que ofrece.

Tiene que explicar cómo diseñar una estrategia, tiene que hablar de las redes sociales (orientado siempre a la empresa, si habla de orientaciones a las estrellas, a tu marca personal, al aprendizaje, a otros sectores… No es lo tuyo, tú estás buscando cómo gestionar redes sociales con éxito para una PyME), tiene que saber qué campañas tienen las plataformas (Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin) para conseguir objetivos publicitarios que tengan un ROI (retorno de la inversión) aceptable para tu empresa.

Si un experto no te demuestra que es un experto, más allá de “autoproclamarlo”.. ¿Cómo confiar en él para que haga crecer tu empresa?

Difícil tarea. Parece más un acto de fe.

Y las empresas no necesitan fe, necesitan datos, conocimiento y paciencia. Eso es lo que un experto en redes sociales puede transmitirte.

 

Experto en Redes Sociales: Sus redes sociales

Investiga sobre cómo están gestionadas las redes sociales del experto en redes sociales

Revisa las redes sociales de estos expertos en redes sociales, para comprobar que aplican en ellos lo que prometen que van a hacer con tus redes sociales.

Infinidad de empresas tienen perfiles en redes sociales porque tienen que tenerlos, sí, también las empresas de social media.

Podría parecer una contradicción, pero no es así. Cientos de empresas, agencias social media, etc… en España, dirigen sus perfiles de redes sociales al público equivocado.

Estas empresas pretenden gestionar las redes sociales de empresas o PyMES, pero el 90% de sus tuits o publicaciones en Facebook van dirigidos a enseñarte cómo hacerlo tú mismo, o a llenarte la cabeza de datos que difícilmente vas a ser capaz de procesar con todo lo que tienes que hacer día a día.

Si una empresa está orientada a las PyMES, tiene que hablarte de forma clara, explicándote los beneficios para tu PyME de lo que pretende hacer.

Y tienes que ver por sus redes sociales que están acostumbrados a hacerlo, incluso con sus propias redes sociales.

Se predica con el ejemplo dicen, algo a tener muy en cuenta antes de elegir quién tiene que llevar las riendas de tu empresa en Internet.

experto-redes-sociales

 

Experto en Redes Sociales: Atención al cliente

Observa la atención al cliente que ofrecen los expertos de redes sociales

Una vez hecho esto, contacta con varias de estas empresas o profesionales, pídeles de forma clara qué es lo que quieres, mira cómo te atienden y qué te ofrecen.

El algodón no engaña, si les escribes y no te llaman para hacer un análisis (de en torno a 10 minutos) para entender tu caso, tu situación, tu realidad, tus posibilidades, tus necesidades…

Y te mandan un email directamente con un presupuesto “tipo”, esa empresa no se ha tomado demasiado tiempo en ti, así que ¿cómo va a poder entender qué es lo que quieres si no se ha parado a atenderte como mereces?

Por norma general, intenta que todas te ofrezcan los mismos servicios y que detallen al máximo qué servicios son estos.

No es lo mismo un cobro por publicación, que una gestión integral (imágenes, textos, mensajes privados, comentarios, información de la página o perfil…).

Si todas ofrecen los mismos servicios, no debería fluctuar demasiado el precio entre ellas, si ves que lo hace, pregunta por qué.

Tú eres el cliente, es tu empresa la que vas a poner en sus manos, pregunta y repregunta todo lo que consideres antes de dar el visto bueno.

Porque una buena empresa de redes sociales va a querer comprometerse contigo como cliente, y eso supondrá en la mayoría de los casos contratos con permanencia.

No les tengas miedo. Un contrato con permanencia supone dedicación, supone mimo hacia tu marca, supone una vinculación con tu proyecto.

Desconfía de aquel que trata a tu marca en internet sin esa atención pormenorizada, cualquier día puede dejarte y no darte la menor excusa.

 

Experto en Redes Sociales: Tu experto

Con toda esta información, quédate con la que mejor feeling te dé, basándote en estos puntos objetivos que hemos explicado arriba, esto lo que hará que a la hora de decidirte por unos u otros tengas más a tu favor al elegir el que más te convenga.

Porque tienes que tener algo muy en cuenta: A la hora de elegir a quien te va a llevar las redes sociales de tu PyME sea una Agencia Social Media, un Gestor de Redes Sociales, una Empresa Social Media, un Experto en Redes Sociales o un Community Manager, estás confiándole el timón de tu marca en internet a esa persona o esa empresa.

De ellos puede depender que tu empresa sea bien percibida o mal percibida. Que tengas buenos resultados comerciales o empresariales o que no los tengas.

Y tienen que ser capaces de tratar con usuarios finales, como si el departamento de atención al cliente de tu empresa fueran.

En internet hay muchos nombres, muchas empresas y en redes sociales pasa lo mismo, no te la jueges, el éxito de tu empresa depende de que sepas elegir bien.

Ahora, puedes saber más sobre la gestión de redes sociales en tu empresa, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.





captar-clientes-ventas-atraer







Experto en Comunicación y Marketing Online. Me apasiona el Social Media y el Branding, tanto de marca como personal. Detrás de las PyMEs hay personas, me encanta darles visibilidad y convertirlas en embajadoras de marca como herramienta para conseguir que tengan más clientes.