Contenido duplicado: el terror de las PyMEs

A diario nos encontramos con pequeñas y medianas empresas en España que no aparecen en Google, o aparecen en posiciones muy bajas cuando se hace la búsqueda en Google sobre sus productos o servicios, y en muchos de los casos, la causa de esa situación, en la que no consiguen clientes por el posicionamiento web, es únicamente: el contenido duplicado.

El contenido duplicado es un auténtico desconocido para la gran mayoría de gerentes de PyMEs. Normalmente los gerentes no dan importancia a este tipo de detalles, por lo que creemos muy importante que sepan los perjuicios económicos que en su empresa pueden producir.

Explicado de forma rápida: a Google no le gusta que en tu web haya textos copiados de otros sitios. Le gusta la originalidad.

Pero antes de explicar las situaciones en las que puede producirse tan desagradable situación y los problemas económicos que puede producir, veamos en qué consiste el contenido duplicado.

 

CONTENIDO DUPLICADO

Consideremos una página interna (A1) de la página web de tu PyME (A). Consideremos también otra página interna (A2) de la misma web. Y además una página interna de otra web diferente a la de tu PyME (B1).

El contenido duplicado aparece en el momento en el que Google detecta que algún texto de la página web de tu PyME (por ejemplo A1), es un texto igual al que existe en otra dirección URL (ya sea de la misma página web (A2) o de otra página web distinta (B1)), y considera que la página interna (A1) no es la fuente original. En ese momento es cuando empiezan los problemas.

Si no estás trabajando ya con Tu Posicionamiento Web, y quieres conseguir clientes con ayuda de profesionales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti



Contenido duplicado interno

En caso de que el contenido duplicado esté localizado dentro del mismo dominio, es decir que se dé entre A1 y A2, Google va a ver que existe contenido duplicado interno, y lo que va a hacer además de dar prioridad al contenido de sólo una de las 2 páginas internas, es que va a entender que esa página web tiene contenido de baja calidad (por tener contenido duplicado).

Si Google considera que tu web tiene contenido de baja calidad, afectará negativamente al posicionamiento web o SEO (¿Qué es el SEO?) de tu PyME.

Tiene fácil solución, quitar el texto en una de las páginas internas, o cambiar el texto por completo en una de las páginas internas, o marcar una de las páginas para que Google no la indexe.

Contenido duplicado externo

En caso de que el texto, esté además de en la web de tu PyME, en otra web externa (B1), es lo que se conoce como contenido duplicado externo.

En esta situación, Google tratará de adivinar cuál es la fuente original, la que ha publicado primero el contenido. Aunque como veremos después, suele equivocarse en tu contra, cuando el dominio de la página web de tu PyME es de muy reciente creación.

Google dará prioridad a la página web considerada como fuente original, y esta web no tendrá ningún problema.

Pero la web que Google considera como que ha copiado de la fuente original, será tratada como una web de baja calidad, y no alcanzará las posiciones en Google que debería si no tuviera ese contenido duplicado.

contenidoduplcado

 

Contenido duplicado: Fuente original

¿Cómo considera Google cuál es la fuente original entre páginas que tienen 2 textos iguales?

Google tiene en cuenta 3 factores, no siempre muy justos, para determinar la originalidad de un texto:

  • Antigüedad del dominio: Cuanto más antiguo es un dominio más confianza tendrá Google en él para otorgarle la originalidad de un texto.
  • Importancia del dominio para Google: Si Google considera que un dominio tiene una autoridad en internet más alta que otro, será más susceptible de otorgarle la originalidad a aquel.
  • Fecha detectada de publicación: Cuando Google detecta un texto nuevo que no existe en ninguna página web de las que tiene indexadas, anota la fecha de publicación, para darle prioridad a esa fuente (aunque muchas veces no lo hace bien y pueden aparecer problemas, luego lo vemos…)

 

Contenido duplicado: Textos iguales

¿Qué se entiende por textos iguales cuando hablamos de contenido duplicado?

Google considera 2 textos iguales y por tanto duplicados, aquellos que son significativamente parecidos. Es decir, que aunque en un mismo texto cambies algunas preposiciones, o el orden de algunas palabras, Google puede considerarlo duplicado igualmente.

Puedes preguntarte, al escribir un texto nuevo: ¿es probable que coincida con un texto que ya haya escrito antes alguien en alguna parte del mundo?

Pues la respuesta es que NO.

Haz la prueba, redacta un párrafo, búscalo en Google y verás que un texto que salga de tu cerebro va a ser completamente original, y nadie antes lo ha escrito ni parecido a ti. En el artículo donde hablamos de palabras “Long Tail“, hablamos también sobre este tema de la originalidad al escribir que tiene el ser humano.

 

Contenido duplicado: Gravedad

Gravedad del “pecado” del contenido duplicado

Hemos comentado anteriormente que las páginas web que Google considera como que copian contenido, verán penalizadas sus posiciones en el buscador. Pero, ¿en qué grado penaliza Google a las webs que copian contenido?

Este tema es un tema complejo que responde al algoritmo que Google llama “Panda”, y que evalúa la calidad de los contenidos existentes en las páginas web.

La regla es fácil, cuanto más porcentaje haya de contenido duplicado en la web de tu PyME, en relación al texto total de la web, Google aplicará más penalización.

¿Y en qué consiste que me penalice más? La respuesta es simple: más penalización implica que te baja más posiciones.

Explicamos los extremos, para que quede más claro:

– Si en tu página web tienes un Slogan que se repite en todas las páginas internas, en teoría sería contenido duplicado, pero Google entiende y da un margen, precisamente para este tipo de frases o párrafos que se repiten en todas las páginas internas de una web. Y no va a penalizar por ello.

– Si en tu página web has hecho “Copia y Pega” de todos lo contenidos que hay en tu web, procedente de otras páginas web, por ejemplo de la competencia (práctica muy habitual en muchas PyMEs españolas), Google no es que te vaya a penalizar un poco por esta práctica, sino que ni siquiera aparecerás en Google con ninguna búsqueda (si quieres información, no sobre cómo desaparecer sino todo lo contrario mira esto: ¿cómo aparecer en Google?).

 

Contenido duplicado: Situaciones

Situaciones en las que aparece el contenido duplicado

Aquí viene la clave para evitar caer en el contenido duplicado.

Distintas situaciones típicas a evitar:

 

  • Tienes que crear los textos para el diseño de una página web nueva para tu PyME, o tienes que reescribir los textos existentes de la web:

Tienes la tentación de, por no escribir esa cantidad enorme de textos que te tocan, copiar los textos de otras páginas web. “Total, ¿quién se va a enterar?…” Google.

O piensas, tomo como referencia estos textos de esta otra página web, que están muy bien, y cambio algunas palabras, así no será duplicado. “¿Quién se va a enterar?…” Google.

 

  • Quieres mejorar las ventas de tu empresa y para ello:

Creas una página web adicional a la que ya tienes, en otro dominio, y con el mismo contenido de texto que tu web actual. “Así mejoraré las posibilidades de aparecer en Google”. Gravísimo error.

No sólo puedes estar perjudicando el posicionamiento de la web actual de tu PyME si fuera de reciente creación, sino que la nueva web que has creado no servirá para nada, ya que Google no la posicionará nunca por ser todo el contenido duplicado.

En el caso de las páginas web, muchas veces: 1 + 1 no son 2, sino 0..

 

  • Después de lanzar la web de tu PyME, quieres montar la página de Facebook, y…:

…decides copiar el texto de información sobre tu empresa, de la web que acabas de crear. Porque es más cómodo que pensar en un texto nuevo para Facebook… ¡Grave Error!

Como Facebook es una página web a la que Google da una gran relevancia, en cuanto los textos de tu web aparezcan en Facebook, ¡chás! Para Google serán la fuente original, ya que la web que acabas de crear es nueva, y Google no le da ninguna relevancia.

Incluso podría pasar que con una web antigua, pero que no tenga mucha reputación para Google, al copiar y pegar algunos textos de la web en Facebook, ya sea en la parte de información del negocio, o en una publicación de Facebook, Google considerara la fuente original a Facebook en vez de a la página web de tu empresa…

 

Lo mismo que hemos dicho con Facebook, pasa con directorios de empresas al que añades tu PyME, y ellos mismos copian los textos de tu web. Con páginas web personales, con perfiles en redes sociales como Linkedin (por eso es bueno contar con un buen gestor en redes sociales que sepa de SEO también, o con una agencia social media), etc….

En definitiva, gerente de tu PyME, ponlo en un cartel en la oficina, para que nadie de tu equipo lo haga:

Nunca copiaré contenido de texto de la web de mi PyME para pegarlo en otro sitio, ni viceversa. Copiar y pegar es malo para mi negocio.

Pero, ¿cuánto de malo es?

 

Contenido duplicado: Perjuicios económicos

La peor consecuencia del contenido duplicado: pérdida de ingresos

Como ya hemos explicado anteriormente, el copiar y pegar textos, puede hacer que tu empresa aparezca en posiciones más bajas de las que te corresponden.

Esto implica directamente una pérdida de ingresos considerable, por una causa tan insignificante como es ahorrar tiempo para no redactar textos originales.

Las pérdidas serán más considerables cuanto más contenido duplicado haya en la web, y pueden llegar a ser millonarias en algunos casos de empresas españolas.

En otras palabras, para una PyME, puede significar la diferencia entre cerrar el negocio o que el negocio funcione y crezca.

 

Contenido duplicado: Soluciones

La mejor solución para el contenido duplicado es siempre contar con ayuda de empresas profesionales en marketing online y posicionamiento, que expliquen y detecten todos los casos, para que el contenido duplicado no suponga ningún perjuicio para la empresa.

Lo ideal es que la web la construyan expertos en SEO, porque van a tener en cuenta el factor del contenido duplicado.

Concienciar a todo el personal de tu empresa de que nunca deben “Copiar y Pegar”.

Importante que cuentes con una empresa de marketing online detrás que pueda realizar servicios de redacción de contenidos de calidad, sin necesidad de que tú como gerente de tu PyME, ni nadie de tu empresa, pierda el tiempo en un trabajo en el que no son expertos: el de redactar textos de calidad para páginas web.

Ahora, si no estás trabajando todavía con Tu Posicionamiento Web, puedes conseguir que tu empresa vaya por mejor camino en internet con ayuda de profesionales, con la consultoría que tenemos preparada para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Redacción de contenidos para PyMEs. Optimización de textos, correcciones.. Me encanta poder ayudar a las empresas con pinceladas de psicología en la redacción de textos dirigidos a clientes potenciales y con fundamentos SEO.

posicionamiento-web-linkedin