Diseño web WordPress: lo que tu empresa necesita

Seguramente que en el momento en el que te has planteado crear, encargar, o cambiar de página web para tu empresa has pensado en cómo hacerlo, cómo la diseñarías, qué utilizarías para ello, o qué le dirías a la empresa que tiene que desarrollar tu web, etc…

Y ya puestos, seguro que si estás leyendo esto, es porque sabes o te has planteado que quieres que tu web sea desarrollada en WordPress. Y sí, WordPress va a ser la solución a tus problemas, y si sigues leyendo te contaremos por qué.

Pero primero vamos a distinguir entre 2 modalidades de WordPress que no son lo mismo pero a priori pueden parecerlo.

WordPress.com que es una plataforma donde puedes publicar de manera cómoda sin tener que comprar un dominio ni un hosting para alojar tu página web (al estilo de la plataforma de Google “Blogger“): WordPress.com no la recomendamos para negocios, ya que tiene muchas limitaciones. Si tienes que empezar un proyecto web, mejor que sea en la siguiente alternativa que te presentamos.

 

WORDPRESS PARA EMPRESAS

WordPress.org que es un sistema de código abierto que puedes descargar e instalar en un hosting, bajo un dominio que haya comprado tu empresa previamente. Esta es la opción de la que hablaremos a continuación, ya que es la mejor opción en todos los sentidos, y sólo presenta ventajas frente a otras alternativas como Joomla, Drupal, Prestashop, etc…

 

¿Qué se puede diseñar con WordPress para los negocios?

Con WordPress se puede diseñar una web de empresa, una tienda online (con la extensión de Woocommerce), una Landing Page para realizar campañas de conversión, o incluso una web personal de tipo blog o “journal”, si es lo que estás buscando.

Así que la siguiente pregunta pertinente sería:

¿Qué es WordPress y por qué tiene tanta acogida entre los diseñadores de webs en España y a nivel internacional?

 

# ¿Qué es WordPress y por qué es tan bueno para las empresas?

WordPress es lo que los diseñadores llamamos un CMS (“Content Management System”), un gestor de contenidos, o un sistema de gestión de contenidos.

Y una de sus ventajas más potentes es que no se trata de algo cerrado, sino de código abierto, lo que permite (siempre de forma gratuita) que sea uno de los CMS del “mercado” más potentes, con más funcionalidades, capacidades, actualizaciones, etc…

WordPress es pues una de las herramientas más potentes que existe.

¿Qué te haría falta si quieres una web diseñada con WordPress?

Escoger un dominio y un servicio de alojamiento web pensado para mantener tu web durante todo el tiempo que vaya a estar funcionando.

Para que te hagas una idea de la penetración de WordPress en el mercado de las webs, según la propia página oficial de WordPress, un 30% de todas las webs del mundo están creadas con este gestor de contenidos.

¿Y lo mejor? Siempre se mantendrá actualizado gracias a que es código abierto y los millones de colaboradores que tiene WordPress.

Entendemos que mucha gente que desarrolla sus propias páginas web, porque no puede pagar un desarrollador o diseñador profesional, o porque ha decidido posicionarse la web en Google por ella misma (aunque no es la opción que nosotros como agencia SEO recomendaríamos jamás porque puede suponer problemas de SEO, usabilidad o funcionamiento posterior).

Para ese tipo de público WordPress ofrece una posibilidad muy interesante, poder hacerse uno mismo una web, sin intermediarios, siguiendo paso a paso unas instrucciones publicadas, sin casi conocimientos de programación, o de informática. Eso sí, aún con algunos conocimientos de SEO, cometiendo errores de SEO uno tras otro. Lo vemos todos los días.

wordpress-empresa

 

# ¿Por qué para los diseñadores web WordPress resulta una herramienta tan atractiva?

¿Qué ofrece WordPress que no ofrezcan otras herramientas desde el punto de vista de un diseñador web?

 

Es el mejor CMS (gestor de contenidos) para el SEO de tu empresa

WordPress es, desde el punto de vista de Tu Posicionamiento Web, una herramienta clave e indiscutible para el mejorar el SEO de tu web.

No se trata del tema a instalar o escoger que puede ser mejor o peor para ayudar a convertir tráfico en contactos, o dirigir al tráfico de una sección de la web a otra, o que resulte más o menos atractiva respecto a imágenes, iconos, vídeos, etc… Sino que WordPress es una estructura concreta de PHP que facilita que los robots de Google indexen los contenidos de la web.

 

La posibilidad de tener un blog alojado en la web puede potenciar el SEO de tu empresa

Una web diseñada con WordPress tiene dos potentes herramientas para el SEO, una es su propio código, la estructura del código de la web. La otra es la posibilidad de tener un blog en la misma web.

Estos blogs están diseñados para estructurar los contenidos de una forma única, clara.

Programar los contenidos para que el blog siempre esté actualizado y esto permita mayor indexación de contenidos y más posibilidad de que el posicionamiento SEO de nuestra web sea mejor y por tanto atraiga más tráfico y de más calidad.

Desde nuestro punto de vista, tener un blog en una web corporativa, aparte de ser bueno para el SEO ayuda a contar la historia de la empresa en primera persona.

 

WordPress es el CMS más fácil de usar

Tanto para los administradores de la web como por los editores o los usuarios que en ella se inscriban a través de los formularios.

El día a día de un administrador usando WordPress será sencillo, sin necesidad de uso de FTP (en la mayoría de los casos más normales, no para un SEO), o de conocer HTML para darle formato a un texto, a una página, subir imágenes, etc… Muchas de las funcionalidades de la web son tan sencillas como pinchar y arrastrar, lo cual hace que sea facilísimo de utilizar por todos.

 

¿Necesitas una funcionalidad específica para tu empresa? Existe un plugin de WordPress para ello

¿Qué es un plugin de WordPress? Es una aplicación desarrollada exprofeso para cumplir una función concreta que no estaba prevista en la instalación básica de WordPress. Desde gestores de reservas, sistemas de compra, gestión de calendarios, de formularios, de usuarios, de bases de datos, de envíos automáticos de email, de avisos en Pop Up, de seguridad activa y pasiva, etc…

Prácticamente para cualquier necesidad que no esté prevista en el CMS originario, existe un plugin capaz de hacerlo, gratuito o de pago. Sólo hay que comprobar cómo afecta al código, que no genere incompatibilidades (hay que tener mucho cuidado con qué plugins se instalan), y que puede actualizarse o modificarse en caso de ser necesario.

 

WordPress se adapta a móviles y tabletas en la mayoría de las ocasiones

¿Y por qué decimos en la mayoría de las ocasiones? Porque depende del tema (“theme”) que se haya instalado.

Es decir, WordPress es por defecto un CMS responsive, preparado para verse por móvil o tablets, pero no todos los temas para WordPress lo son, sí la mayoría de ellos, pero no todos, así que a la hora de escoger un tema, hay que tener mucho cuidado con qué tema se escoge para nuestra web. Aunque actualmente todos los temas que salen nuevos son responsive. Eso sí, no todos tienen un código optimizado para posicionar sin poner trabas, hay que tener cuidado con el tema que se instala.

 

La seguridad en WordPress es importante y fácilmente implementable

En WordPress se toman muy en serio la seguridad, y por eso han hecho muy fácil la posibilidad de que esta seguridad se implemente en el CMS y así proteger la web de tu empresa ante cualquier ataque. Para ello el CMS debe estar en la medida de lo posible actualizado, que los temas sean originales, con accesos seguros y antivirus.

Además, hay que conocer uno o dos plugins de seguridad adicional que protegerán tu WordPress frente a ataques de casi cualquier tipo. Este punto es importante también, ya que a veces por sí sólo la estructura de WordPress no es capaz de protegerse frente a determinados ataques de hackers.

Con estas cuestiones antes dichas bien aseguradas, tendremos una de las webs más seguras posibles.

 

Tienes todos los diseños del mundo para tu web al alcance de tu mano

Puede parecer pretencioso, pero para nada, existen infinitas plantillas, infinitos temas para que tu web sea como esperas que visualmente sea, o cumpla las funciones que esperas o necesitas que tu web realice. Y recuerda, los temas no son sólo cuestiones visuales, hay temas que permiten funcionalidades especiales, por eso hay que elegir bien el tema adecuado para la web de empresa, portfolio o web personal que se quiera desarrollar.

Pero no sólo eso, sino que si quieres que el diseño del tema no entorpezca el posicionamiento de tu empresa en Google en el futuro, lo mejor que puedes hacer es dejar el diseño de tu web en manos de expertos en SEO. Tu negocio te lo agradecerá.

 

Como puedes ver, para los desarrolladores y diseñadores web, WordPress es una de las herramientas más atractivas, más poderosas a la hora de diseñar webs.

Así que si estás buscando un buen diseño web o una web que sustituya la que tienes, puedes ponerte en contacto con nosotros, estés en Madrid o en cualquier parte de España, podemos convertirnos en tu agencia de marketing, SEO y Redes Sociales y acompañarte en todo este proceso ¿Hablamos?




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.