Plataformas para posicionar una tienda online

Son muchas las consultas que nos llegan de PyMEs para posicionar tiendas online.

Y cuando nos plantean el posicionamiento de un “e-commerce”, dentro de Tu Posicionamiento Web tenemos que hacernos la  siguiente pregunta: ¿En qué plataforma está construida? Ya que en función de la plataforma, estará mejor o peor preparada para el SEO (posicionamiento web).

Por plataforma entendemos, el sistema de archivos y datos que se usa como base para la tienda online, es decir, el CMS: “Content Management System”.

Pero, ¿necesitas una tienda online?

Pero antes de seguir con las plataformas para tiendas online, una reflexión: ¿Has pensado realmente por qué necesitas montar la tienda online?

Las tiendas online están de moda… pero no son para todo el mundo. De hecho deberían usarlas menos empresas de las que las usan actualmente. Por ejemplo, se nos suelen presentar casos parecidos a lo siguiente:

Juan tiene una tienda de deporte y, como puede ofrecer servicio de envío a domicilio a toda España, ha pensado en hacer una tienda online, así que nos llama y nos cuenta su idea.

Después de escucharle, le preguntamos que cuántos pedidos cree que puede tener al día por la tienda online, y nos dice que 3 ó 4 pedidos al día. Por lo que lo primero que le preguntamos es:

– “¿Serías capaz de gestionar 3 o 4 pedidos por teléfono?

– A lo que nos contesta: “Sí, por supuesto

– “Pues entonces, lo mejor es que trabajes tu página web para atraer clientes, destaques bien tu teléfono, y fomentes que te llamen, y luego gestionas la venta por teléfono.

Es como una tienda online, pero el cliente sólo tiene que llamar a tu número de teléfono, en vez de dejar sus datos para hacer el pedido.

Para llevar a cabo esta estrategia, hay que centrar los esfuerzos en la página web del negocio, que actuará como atracción para nuevos clientes, presentará la variedad de productos de la empresa, y los dirigirá a llamar directamente al negocio.

¿Por qué en estos casos es mejor la página web de empresa para vender?: en la mayoría de los casos es mejor invertir en la propia página web del negocio para captar nuevos clientes, que invertir muchísimo más dinero en el mantenimiento, gestión, posicionamiento y marketing online (que será más complicado y caro que el de una página web corporativa) de una tienda online.

Psss! Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:

Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti

Las ventajas de las tiendas online se presentan para volúmenes altos de ventas, y son incuestionables. Pero para muchas PyMEs de España no es la solución adecuada porque no tienen el músculo económico suficiente como para invertir en marketing online lo que una tienda online requiere, y de ahí que haya muchas tiendas online en España que acaban muriendo al año o a los pocos meses de su creación.

Hay que tener clara una cosa, montar una tienda online no significa que te lloverán los pedidos online, ya que para ello se requiere de mucha inversión en marketing online y mucha paciencia, y la competencia es muy fuerte… Si vas a montar una tienda online, por ejemplo de una parafarmacia, y ves que algunos de tus futuros competidores se están anunciando en televisión, pregúntate cuánto están invirtiendo en marketing para hacer el proyecto rentable…

plataformas-tiendas-online-seo-posicionamiento

Y ahora sí, vamos a hablar de las distintas plataformas para diseño web de tiendas online y de su facilidad para realizar un buen posicionamiento web.

Posicionar una tienda online es bastante más complicado que posicionar una web corporativa, pero el sistema de archivos y la estructuración interna de tu plataforma de ventas (CMS) es clave para saber cuánto más complicado será.

CMS 1: Wordpress + WooCommerce

WordPress es el mejor CMS que existe en cuanto a posicionamiento web se refiere, pero por sí solo no puede gestionar una tienda online. Sin embargo, mediante el plugin WooCommerce ya permite una gestión completa de un “e-commerce”.

En principio no está aconsejado para tiendas online de muchos miles de productos, ya que el sistema de consultas a bases de datos de WordPress es complejo. Pero para tiendas online pequeñas y medianas puede funcionar perfectamente.

WordPress nos da la ventaja de que su código base está muy optimizado para el posicionamiento, y aunque WooCommerce no da muchas ventajas adicionales para posicionar la tienda online, si lo sabemos combinar con los plugins adecuados y sabemos hacer una estrategia de SEO adecuada a la tienda, entonces lograremos objetivos de posicionamiento que pueden ser muy interesantes (siempre dependiendo de la competencia que haya en el sector).

Por lo que está opción es la más interesante si queremos construir una tienda online y posteriormente posicionarla en Google.
wordpress-woocommerce

CMS 2: Prestashop

Prestashop es la plataforma de tiendas online más extendida en el mundo. Está pensada exclusivamente para tiendas online, lo que presenta muchas ventajas para la gestión en el día a día de la tienda.

En cuanto a posicionamiento web, a pesar de que en los últimos años se han puesto las pilas para mejorarlo, no alcanza el nivel de optimización de WordPress ni de lejos. Aún así se pueden hacer cosas interesantes en Prestashop en cuanto a posicionamiento.

Eso sí, si vas a montar una tienda online desde cero en Prestashop y la quieres posicionar en un mercado medianamente competido, ármate de paciencia porque te puede llevar años estar en primera página con tus palabras clave objetivo.

prestashop

CMS 3: Magento

Con Magento pasa algo parecido a Prestashop en cuanto al SEO, no es la plataforma ideal pero van mejorando poco a poco.

Además, cabe destacar que para el desarrollo de una tienda en Magento necesitarás de más inversión inicial ya que la construcción requiere de más conocimientos y tiempo. Una tienda online en Prestashop es más sencilla de crear, y por tanto de menor coste.

magento

CMS 4: Otros gestores específicos de tienda online

Opencart, Shopify, 3dcart, … son gestores gratuitos de tiendas online con menos capacidades que los anteriormente mencionados, y con prestaciones de posicionamiento web muy limitadas.

CMS 5: Joomla

Joomla, ese gestor de contenidos preferido por los informáticos recién graduados, que no presenta ninguna ventaja para el SEO.

Es más, Joomla, por su estructura interna de archivos y forma de funcionar, puede presentar un serio problema para conseguir los objetivos SEO de cualquier proyecto. Se trata de la peor plataforma con diferencia en cuanto a posicionamiento web se refiere.

En cuanto a usar Joomla para una tienda online, simplemente no lo aconsejamos en absoluto.

CMS 6: Tiendas online a medida

Si tienes dinero suficiente para pagar un desarrollo a medida de tu tienda online, adelante. Ahora, debes saber que el desarrollo del marketing online para una tienda a medida también conllevará una gran inversión, por no hablar de que el éxito no está para nada garantizado ya que debes pensar que es como si estuvieras creando un Prestahop desde cero…

No es nada aconsejable esta opción, a no ser que tengas muchos millones y un equipo de desarrollo web y otro equipo de SEO muy bueno.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:

consultoria-gratuita

Experto en Comunicación y Marketing Online. Me apasiona el Social Media y el Branding, tanto de marca como personal. Detrás de las PyMEs hay personas, me encanta darles visibilidad y convertirlas en embajadoras de marca como herramienta para conseguir que tengan más clientes.