6 Ventajas importantes de entrar en la nube con tu PyME

Muchas PyMEs son reacias a dar el paso a trabajar 100% en la nube con las nuevas tecnologías, y a confiar en el llamado “cloud computing”.

Pero… por qué no usar estas tecnologías, si existen ventajas comprobadas que harán que saques el mayor provecho a las herramientas que usas en internet, y que reduzcas los posibles costes de tu empresa.

¿Quieres saber cuáles son esas ventajas?

  1. Reducción de costes
  2. Escalabilidad
  3. Deslocalización
  4. Seguridad
  5. Disponibilidad
  6. Multitud de opciones a elegir

En este artículo te contaremos en detalle cada una de estas ventajas, pero antes vamos a analizar…

 

ENTRAR EN LA NUBE CON TU PYME

Pero antes de entrar con las ventajas, vamos a explicar algunos ejemplos de servicios que usan “Cloud Computing” y los vamos a comparar con las versiones alojadas en servidores propios de la empresa:

 

– Ejemplo: Servicio de correo electrónico

Nos ocurre a menudo en Tu Posicionamiento Web que vemos que en determinadas empresas se trabaja con el correo electrónico alojado en los servidores propios de la empresa (servidores que están físicamente en las oficinas o en un centro de datos de la propia empresa). Los inconvenientes de esta forma de trabajar podrían ser:

  • Si hay un robo o una mala práctica dentro de la empresa, los servidores de correo electrónico podrían verse afectados.
  • Necesitas personal interno informático o subcontratar a empresas, para que se encarguen del mantenimiento de los servidores (coste medio-alto).
  • Periódicamente aparecen problemas de configuración en el correo, debido a que los técnicos encargados del mantenimiento de los servidores pueden influir indirectamente en aspectos que no habían tenido en cuenta que afectaban al correo electrónico.

En el caso de contratar un servicio en la nube para el correo electrónico, como por ejemplo Google Suite, las ventajas son innumerables, como por ejemplo, no tener que preocuparte nunca de mantener el servicio, ni de caídas, ya que los servidores de Google apenas sufren caídas en años.

 

– Ejemplo: Servicio de CRM (Customer Relationship Management)

Un CRM es un software de gestión de clientes que facilita la relación con tus clientes y añade valor a los datos que tienes de los clientes de tu empresa. Este software normalmente se instala en servidores de la empresa, pero esto tiene muchos inconvenientes.

La principal ventaja de contratar un CRM en la nube, es que es un software que se actualiza sólo, no te tienes que preocupar del mantenimiento, e incluso hay algunos CRM muy muy potentes que son gratuitos, como por ejemplo: Hubspot CRM.

cloud-computing

 

Ahora sí, te detallamos cada una de las ventajas de entrar en la “nube” con tu empresa:

 

#1 Cloud Computing: Reducción de costes

El acceso a cualquier tecnología en la nube, tendrá un coste menor que si esa misma aplicación o herramienta la has instalado o desarrollado tú mismo. Todo lo que suponga un abaratamiento de los procedimientos (la compra del soporte físico, la instalación fija en el ordenador o la espera a las actualizaciones y el mantenimiento de dichas herramientas), será ventajoso para tu negocio.

En la mayoría de las ocasiones los servicios en la nube tienen tarifas mensuales, o descuentos suculentos si se paga de forma semestral o anual, y por norma general se paga sólo por lo que se utiliza. Esto suele ser así en servicios de gestión de la contabilidad, de la fiscalidad, de los documentos o de archivos de documentación.

Casi todo lo que pueda necesitar una PyME, puede ser contratado mediante un servicio en la nube, que incluirá mantenimiento, y será más económico.

 

#2 Cloud Computing: Escalabilidad

La posibilidad de contratar solo lo necesario para el crecimiento de tu empresa según el momento, es otra ventaja importante, se trata de servicios escalables, porque se adaptan a tus necesidades sólo con hacer un click, y de forma inmediata podrás disfrutar de la aplicación o el servicio que te haga falta.

 

#3 Cloud Computing: Deslocalización

Otra ventaja que implica a los empleados, es que al no estar fijo en un ordenador, la nube permite que se trabaje de forma deslocalizada, es decir, desde diversas plataformas (ordenador de sobremesa, portátil, tableta, teléfono,…), así como desde diferentes sedes (oficina, coworking, casa, …).

Se trata de una forma más, de abaratar costes y tiempos, ya que también el hecho de trabajar en línea supone un ahorro importante para todas las empresas.

 

#4 Cloud Computing: Seguridad

Las aplicaciones en la nube tienen unos sistemas de seguridad que hacen palidecer a cualquier aplicación instalada en el ordenador.

Así es, siempre contemplan términos y condiciones, protocolos de seguridad, que garantizan (normalmente más allá de toda duda) la privacidad de tus datos, los de tus clientes… Y una copia de seguridad que si pierdes cualquier cosa, suelen poder recuperar en un breve lapso de tiempo.

 

#5 Cloud Computing: Disponibilidad

Las aplicaciones en la nube tienen plena disponibilidad, es decir, podrás acceder a los datos guardados en ella en el momento en el que lo necesites, ya que solo será necesario un soporte físico a través del que acceder y una conexión a internet (física, wifi o 4G).

 

#6 Cloud Computing: Opciones a elegir

Y lo mejor, variedad, oferta, buenos desarrolladores, buen soporte, atención… Hay diversidad de aplicaciones para casi cualquier necesidad que tenga tu empresa. Así que antes de contratar una aplicación, busca, compara, analiza, revisa opiniones, posibilidades, precios, utilidades… Y teniendo todo eso en cuenta, opta por la mejor opción para tu empresa.

 

¿Y tú? ¿Crees que optar por aplicaciones y trabajos en la nube puede ayudarte a mejorar en los gastos de tu empresa, en la eficacia de la misma en la calidad de los servicios que aportarás a tus clientes?

Nosotros, que lo hacemos con nuestra empresa, estamos seguros de que así será.

Estamos seguros de que optar por estas aplicaciones y servicios en la nube, te ayudará a ser más eficaz en el servicio de calidad que ofreces a tus clientes.

A nosotros nos funciona, por eso lo sabemos, ¡atrévete con la nube!




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.