3 pasos para blindar tu marca en internet

Cuando una empresa, una PyME, o un autónomo, se plantea dar el salto a Internet una de las cosas que más les preocupa es la presencia online de su marca, el nombre de su negocio en internet.

De hecho les suele preocupar por encima de lo que es realmente importante, llegando en muchas ocasiones a dañar y sacrificar una buena estrategia de SEO y posicionamiento por cuestiones de nombre de la marca.

¿Quieres saber cómo conseguir posicionar tu marca en internet sin que por ello tires una buena estrategia de SEO por la borda? Esto es, llegar a un compromiso entre cuidar tu marca comercial, y aprovechar todas las ventajas de los nombres de dominio para alcanzar un mejor posicionamiento web.

 

PROTEGER TU MARCA EN INTERNET

Además, os contamos otros aspectos importantes para que la marca de vuestra empresa no pierda fuerza en internet.

Sigue leyendo más abajo.

 

#1 Proteger tu marca en internet: Elección del dominio

Elige el dominio sabiamente para aprovechar al máximo el SEO

Sí, sabemos que te hace mucha ilusión que si has pasado por la oficina de registro de marcas y has pagado las tasas correspondientes, y te han autorizado y aprobado el uso comercial de tu marca, ésta sea el nombre de tu dominio

Pero cuidado, poner exactamente el domino como el nombre de la marca, sólo es aconsejable en caso de que el propio nombre de marca tenga que ver con tu estrategia online de posicionamiento SEO, o en caso de que vayas a gastar tanto dinero en publicidad que te da igual el posicionamiento SEO.

Es posible que elegir el domino de tu marca exacta no sea lo más adecuado ¿Por qué?

Porque si estás empezando, es bastante extraño que la gente que no te conoce vaya a buscarte en Google por el nombre de tu marca, repetimos, sobre todo si no te conoce.

¿Cómo va a buscarte un usuario que no te conoce? Pues por los productos y servicios que ofreces, que coincidirán (si el SEO está bien planteado y trabajado) con los productos y servicios que él está buscando.

¿Significa esto que tienes que renunciar a registrar el nombre de tu empresa en Internet? No, no hemos dicho eso 😉

Lo que decimos es que el nombre de tu empresa en internet, la elección de dominio con el nombre de tu marca, no debería ser el centro de tu estrategia de posicionamiento.

Regístralo, por supuesto… (de hecho registra todas las extensiones de dominio que te puedas permitir). Pero redirígelo al dominio sobre el que sí vas a estar trabajando el SEO de la web… y entonces…

¿Con qué dominio deberíamos estar trabajando el SEO de nuestra web principal?

Lo hemos hablado en el blog de Tu Posicionamiento Web en varias ocasiones, el nombre del dominio que elijas para trabajar tu SEO debería incluir en la medida de lo posible productos o servicios que estés ofreciendo con tu empresa y/o la localización física (capital o provincia) del negocio (en caso de que esa localización tenga una entidad suficiente para hacerlo). Esto ayudará al posicionamiento de tu web, no será lo único, no será lo que más ayude, pero será sin duda un pequeño empujoncito para tu SEO.

La mejor opción suele ser un “mix” entre la marca y alguna palabra clave que resume a “grosso modo” la actividad de la empresa. Esa es la opción más favorable en principio, aunque siempre hay que valorar caso por caso de forma particular.

proteger-marca-pymes

 

#2 Proteger tu marca en internet: Elegir y reservar redes sociales

Reserva tu marca comercial como nombre para redes sociales

¿Qué más hacer para blindar tu marca en internet aparte de registrar el dominio web de la misma, aunque no sea el dominio que vayamos a trabajar para el SEO?

  • Registrar el nombre de tu página de Facebook.
  • Registrar el nombre de tu cuenta de Redes Sociales en las que quieres y sabes que es necesario tener presencia para tu empresa y los productos o servicios que vas a ofrecer.

De esta manera, el día de mañana, cuando alguien realice una búsqueda del nombre de tu empresa en Google, los primeros resultados serán los que vayan con tu nombre, los que tú has registrado, asegurándote mostrar el número de entradas mínimo (al menos las 4 o 5 primeras) para que controles cuáles son los resultados que aparecen y qué dicen de ti. No hay mejor discurso que el que emite uno mismo sobre su propia empresa/negocio.

 

#3 Proteger tu marca: Pagar en Google Adwords por tu marca

Comprar anuncios en Adwords para palabras clave que contienen tu marca

Piensa también en la posibilidad de realizar una campaña de Google Adwords (SEM) exclusivamente para proteger tu marca, para conseguir que nadie pueda acaparar el primer puesto por tu nombre o utilizarlo para beneficiarse de tu marca.

No suelen ser campañas de coste elevado, pero permiten mantenerte en la primera posición en el buscador si alguien te busca por el nombre de tu marca, ya que puedes estar seguro de que tu competencia puede aparecer en los anuncios, cuando alguien busque el nombre de tu marca, pero que al menos no aparezcan en primera posición. Así tus clientes potenciales no irán por accidente a las manos de la competencia.

 

Como puedes ver, son tres movimientos sencillos, importantes, que pueden hacer que tu marca esté protegida en internet, y que nadie vaya a utilizarla en tu nombre. Y además, siempre sin dejar de trabajar al máximo el posicionamiento SEO de tu empresa en internet. Todo ventajas.




Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.