Auditoría Web: ¿Tu PyME necesita una auditoría web?

Las auditorías web persiguen un objetivo claro y concreto, desgranar el estado de la web desde el punto de vista de su utilidad para tu empresa a la hora de conseguir nuevos clientes.

La importancia que adquiere una auditoría web va en sintonía con el estado de salud de tu página web, es decir, que si existe algún motivo por el que la web no funcionara al 100%, realizar en ese momento una auditoría podría ayudarte a clarificar las razones, analizarlas y solventarlas.

Además, en muchos casos, no se conoce si la web funciona o no funciona para los objetivos del negocio, por lo que puede ser útil realizar la auditoría para conocer el estado de salud de la página web de tu empresa.

 

AUDITORIA WEB: ¿POR QUE ES IMPORTANTE?

 

¿Qué NO es una auditoría web?

Las auditorías web no son algo común. Hay que conocer los significados erróneos de “auditoría web”.

Una auditoría web no es un análisis realizado por una herramienta automática en internet que te da puntuación de tu página web.

Esto no sirve para nada, ya que los datos que ofrecen estas herramientas deben ser interpretados por expertos en usabilidad, conversión y SEO (posicionamiento web). Además, estos expertos son capaces de obtener los mismos (incluso más datos) de las páginas web sin necesidad de herramientas automatizadas.

En Tu Posicionamiento Web como empresa SEO en Madrid y empresa de diseño web en Madrid, siempre recomendamos que la auditoría la realice un profesional SEO, y no un programa automático.

 

¿Debo hacer una auditoría web si no tengo página web?

Las auditorías web se realizan de forma específica sobre páginas web ya construidas.

No. Si no tienes página web no puedes hacer una auditoría web. Lo que sí puedes hacer, si estás pensando en tener una página web para tu negocio, es contratar a una empresa SEO, experta en marketing online y SEO (agencia de SEO y marketing online) para que tenga en cuenta una estrategia de palabras clave adecuadas para tu negocio.

Así, en un futuro no necesitarás realizar una auditoría SEO, ya que tu web estará bien planteada desde el principio. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Cómo hacer una página web profesional?

 

¿Qué es una auditoría web?

Una auditoría web es una análisis del estado de salud de tu marca en internet.

Una auditoría web es un proceso de análisis en profundidad de tu página web, que puedes realizar en los siguientes casos:

  • cuando se ha observado que el rendimiento final de la página web, no se adecúa a los recursos que has estado invirtiendo en ella últimamente,
  • o cuando quieres investigar el estado de salud de la web de tu PyME o negocio, sin necesidad de que hayan saltado las alarmas.

La auditoría web también se usa cuando puede servir de operación preventiva, o de análisis previo a un lanzamiento de una campaña de marketing.

Además, la utilidad más importante de la auditoría web para tu negocio, es que encuentra las relaciones entre el cómo está construida la web, las ventajas de marketing que está aportando para que tu empresa consiga nuevos clientes, y las acciones que hay que llevar a cabo para que consigas más clientes.

La auditoría te dará una serie de reportes, que te ayudarán a comprender la usabilidad, la seguridad, el potencial de conversión, el contenido y la calidad de la web, que en cualquiera de los casos en los que se considera necesaria hacerla, aportarán luz y soluciones para mejorar la eficacia de tu página web a la hora de conseguir tus objetivos de negocio (ya sea atraer clientes, generar visibilidad, etc..).

Algunas buenas prácticas para tu página web son:

  • que haya sido diseñada por profesionales del marketing online, con conocimientos avanzados de SEO
  • no tratar de conseguir resultados rápidos con el SEO (podrías conseguir grandes perjuicios para la presencia de tu marca en internet)
  • que sea fácil de usar
  • que esté adaptada a los dispositivos móviles
  • que esté orientada a guiar al visitante para que realice las acciones que necesita tu negocio (llamar por teléfono, enviar formulario, email..)
  • mantenerla dinámica, es decir, introducir nuevos posts en el blog (que debe estar incluido dentro de la web),
  • establecer una estrategia de mantenimiento según se van introduciendo nuevos elementos, servicios o productos,
  • comprobar que los contenidos introducidos no son duplicados de otras páginas web

En caso de que la auditoría indique fallos importantes de la web, la mejor opción será cambiarla. Puedes leer más sobre esto aquí: Mejorar mi posicionamiento web sin cambiar la web.

 

Si quieres conseguir que la web de tu PyME rinda para conseguir más clientes, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





Evaluación Gratuita: ¿Quieres saber si tu PyME goza de buena salud en internet?




Partes de una auditoría web

La auditoría web está formada por varios aspectos a tener en cuenta.

  • Usabilidad web:

Según un análisis en profundidad de la usabilidad de la web, o lo que es lo mismo, la facilidad con la que los usuarios navegan en tu web, se podrá comprobar la percepción del usuario de tu sitio web, la calidad de los contenidos, y la existencia de enlaces rotos o malas prácticas que provoquen que el usuario tienda a irse de la página web de tu empresa.

  • Conversión web:

Se hará un análisis simulado del proceso de navegación de los usuarios, dónde van a centrar su atención, y si realizarán o no las acciones que a la empresa le reportan beneficios (dejar un contacto, visibilidad de la marca, etc..). Se analizarán las llamadas a la acción (CTA’s) existentes, las páginas de aterrizaje (“Landing Pages”), y los formularios contenidos en ellas, para determinar si la web está aportando valor a la empresa desde el punto de vista de la consecución de objetivos de negocio (conseguir más contactos, conseguir más llamadas, etc..)

  • Optimización SEO:

Por la optimización de la web, o elementos que los buscadores tienen en cuenta para posicionar tu web, se podrán ver defectos en el análisis de palabras clave, en la arquitectura web, o en el balance entre texto, imágenes y código html, entre otros elementos.

  • Seguridad:

Y por último, auditando la seguridad de tu página web, se podrían observar debilidades en todos los sistemas de seguridad, que estando desvinculados, podrían dar pie a los hackers para abordar tu página, y conseguir dañarla, y lo que es peor, dañar la imagen de tu empresa en internet.

 

¿Por qué es crucial realizar una auditoría web?

La auditoría web en las empresas puede ser un punto de inflexión para las ventas, ya que mejora la visibilidad y aporta soluciones concretas.

El principal motivo que debe llevarte a decidir hacer una auditoría web, es que quieras mejorar la visibilidad de tu negocio en Internet, es decir, de una manera muy amplia, te hará más atractivo y accesible a los usuarios, y en consecuencia mejorarás en ventas, en marca y en visitas a la página web de clientes potenciales interesados en tus productos o servicios.

Cualquier auditoría web de calidad que realices a tu página web, llevará asociadas unas soluciones según los problemas que se hayan detectado, recayendo en ese ámbito la importancia de la auditoría.

 

¿Existe frecuencia para pasar una auditoría web?

La auditoría web es una práctica puntual y no es obligatoria.

No existe una frecuencia determinada para pasar una auditoría web, tú, como empresario de tu negocio, considerarás oportuno chequear en algún momento la esencia de tu empresa en Internet, y en ese sentido, querrás que alguien experto, “el médico de las webs”, compruebe que la salud de tu sitio web evoluciona favorablemente.

Quizás la pregunta más certera sería, ¿tu web ha sido diseñada por expertos en SEO y marketing online?, si la respuesta es no, entonces es cuando urge la intervención de los profesionales en auditorías web, para paliar los errores, y alcanzar el tremendo potencial que actualmente estaría perdiendo tu PyME a través de tu sitio web.

Y en esa misma línea, no existe obligatoriedad en las auditorías web, digamos que son un elemento de ayuda y mejora, que quien elige realizarla puntualmente, ve incrementado su potencial de ventas en un tiempo prudencial.

 

Ventajas de una auditoría web

Realizar una auditoría web en tu empresa puede representar numerosas ventajas.

Las principales ventajas de realizar una auditoría web son las siguientes:

  • Mejorar el rendimiento de carga: se trata de una ecuación simple. Si tu página web rinde bien desde el punto de vista de la velocidad de carga, mejor considerada estará por Google, más tráfico tendrá, y en consecuencia, muchas más conversiones de clientes potenciales tendrá. El rendimiento se mide por la velocidad de carga de la web, por las peticiones HTTP, etc.. Existen muchos factores que influyen en la velocidad de carga.
  • Apostar por la necesidad de ser una web responsive en todo tipo de dispositivos.
  • Estar seguro de que la estrategia SEO es la correcta, arrojando luz sobre la estrategia adecuada para aumentar las ventas, y la optimización de todos los factores que influyen en ello (meta-descripciones, títulos, encabezados,…). Una auditoría web realizada por expertos SEO, destaca la importancia de la estrategia global de palabras clave planteada en la página web.
  • Aumentar la usabilidad de la web para tener unos visitantes más contentos.
  • Mejorar la conversión de la página web, para que la web sea una herramienta para captar nuevos clientes de forma efectiva y con el menor coste posible de inversión en marketing online.
  • Mejorar la seguridad, aclarar posibles puntos de entrada de hackers, para aportar soluciones.

 

Diferencias entre auditoría web y consultoría web

No es lo mismo una auditoría web que una consultoría web.

A primera vista podría parecer lo mismo, pero aclaremos este aspecto para que cuando decidas hacer tu auditoría SEO, sepas que es lo que tienes que recibir a cambio.

La diferencia es muy sencilla, si contratas una auditoría web, ya que obviamente tú no vas a tener tiempo para realizarla, la empresa que realice la auditoría web (o auditoría SEO) te ofrecerán un diagnóstico de la salud de tu página web, así como un pack personalizado de soluciones para solventar esos problemas, que además podrán ejecutar ellos mismos, ya que son expertos en la materia.

Por otro lado, una consultoría SEO se limita a diagnosticar, pero en pocos casos y rara vez, ejecutará la solución que precises.

Lee más aquí, si quieres saber: ¿Cómo posicionar mi web confiando en profesionales?

 

Estas son algunas claves para entender lo que puedes obtener de una auditoría web. Ahora, puedes conseguir que tu empresa vaya por mejor camino en internet, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





evaluacion-salud-marca-pyme-internet







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google  posicionamiento-web-twitter