Facebook 2018 ¿Cómo te afectará el algoritmo si tienes una página de empresa?

Llevamos varios meses, sobre todo los que nos dedicamos de forma profesional a dar servicio de social media a empresas y organizaciones, oyendo hablar de los cambios en el algoritmo de Facebook, del Facebook EdgeRank y de cómo va a afectar a las empresas, a los medios de comunicación, en definitiva a cualquiera que tenga una página de Facebook, ya sea experto en redes sociales o no.

Si tienes una página de Facebook de la que dependas (en volumen de negocio, imagen, o tráfico) para generar nuevos contactos u oportunidades de negocio -aparte de web y posicionamiento web– seguro que has visto varios artículos (decenas de ellos hay en inglés y varias traducciones) que de forma muy tremendista (al menos desde nuestro punto de vista) alertan de cambios sustanciales, definitivos, radicales, en cómo Facebook muestra lo orgánico en su red social a partir de este 2018, reduciendo el alcance de las novedades emitidas por las páginas de empresa en Facebook.

 

ALGORITMO DE FACEBOOK 2018

¿Es para preocuparse? Pues depende.

– Si se tiene una página de Facebook por el hecho de que alguien, cuando se lanzó la empresa online, dijo que esta tenía que tener presencia de Facebook pero no se ha trabajado el “engagement”, las relaciones, campañas, su crecimiento, etc… Sí, es para preocuparse.

Si quieres ahorrar tiempo en la gestión de las redes sociales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.





GUÍA Gratuita: Herramientas para gestionar las Redes Sociales




Porque si el alcance de esa página ya era poco, a partir de los cambios en el algoritmo facebook el alcance será mucho menor.

– Si se tiene una página de Facebook, en la que se ha trabajado en engagement, con muchos seguidores, con comentarios obtenidos de forma orgánica, con campañas publicitarias y una buena estrategia de contenidos, es para preocuparse, pero sin alarmas innecesarias, el cambio del algoritmo puede afectarnos, pero si nos centramos y trabajamos bien con la empresa de redes sociales que nos asesora y gestiona la página, no deberíamos tener muchos problemas. O por lo menos ninguno que no sea revertible.

 

Algoritmo de Facebook 2018: La red social

Si atendemos a las declaraciones de Mark Zuckerberg en enero de este año 2018, en las que aseguraba que Facebook debería ser una red social en la que los usuarios pasen cada vez más tiempo y cada vez mejor invertido, haciendo hincapié en la experiencia de usuario, en las relaciones personales.

Si vemos los esfuerzos que se han realizado por parte de la plataforma para que los vídeos se suban y emitan dentro de Facebook, para que las fotos permanezcan dentro de la red social, para que cuando se accede a enlaces desde el móvil, no se salga de la plataforma en sí, sino que todo forme parte de la misma experiencia inclusiva, podemos entender por dónde están yendo las líneas maestras de en qué quieren convertir esta red social. Y cómo ello puede afectarnos en caso de que seamos una página de facebook de empresa.

¿Por qué? Porque como páginas de empresa quedamos, siempre a priori, fuera de este tipo de intercambios personales, y por tanto, en teoría saldríamos perjudicadas.

 

Algoritmo de Facebook 2018: Solución

¿Cómo, por tanto, solucionar el problema con el que cualquier usuario puede enfrentarse si tiene una página de facebook de empresa?

Lo primero es que ante todo este tipo de noticias que anuncian cual profetas el fin del alcance en Facebook, esta vez sí, de verdad, no como los últimos 5 años que se lleva profetizando lo mismo, como empresario o propietario de una PyME que tiene página de empresa en Facebook, confíes en la empresa que está gestionándote la presencia en Social Media de tu empresa.

Y que si notas que el alcance de tu página baja, las conversiones bajan, les preguntes directamente qué está pasando y cómo puede solucionarse.

– ¿Qué tener en cuenta o qué acciones tomar para prevenir que el alcance orgánico de las publicaciones de la página de Facebook de empresa decaiga hasta donde sea prácticamente imposible de recuperar?

  • Cuantas más interacciones (sobre todo comentarios relacionados con la publicación) en cada publicación, mejor.
  • Que los contenidos audiovisuales, sobre todo vídeos, estén dentro de la propia plataforma. Nada de enlaces que lleven fuera de la plataforma. Si la tipología de la empresa lo permite, usa Facebook Live, vídeos en directo.
  • No se trata de publicar mucho, se trata de publicar bien. Contenidos de calidad, bien estructurados, siempre con algo de multimedia en ellos. Más calidad.

Sé capaz (sin tener que pedirlo) de generar reacciones en los usuarios de tu página de empresa en Facebook. De hecho, si abusas de los textos: “comparte si te gusta” o “dale al like” o “comenta si te sientes identificado” es muy posible que ese contenido sea penalizado y con ello el alcance de la página.

Y una última recomendación, para evitar que las actualizaciones de la página de Facebook de empresa pasen desapercibidas y enterradas en decenas de notificaciones, o que nunca lleguen a mostrarse, muestra imágenes como esta y pide a los seguidores de la misma que hagan click en “Ver primero” :

facebook-algoritmo-2018

 

Con este tipo de actuaciones, y siempre confiando en el criterio de una empresa de Social Media de experiencia demostrada, que nos gestione también campañas promocionadas, etc… podremos conseguir que los efectos del temible cambio de algoritmo de Facebook no se note tanto.

¿Conoces alguna empresa Social Media en la que confiar?

Ahora, puedes saber más sobre la gestión de redes sociales en tu empresa, con el material que tenemos preparado para ti a continuación.





captar-clientes-ventas-atraer







Experto en Comunicación y Marketing Online. Me apasiona el Social Media y el Branding, tanto de marca como personal. Detrás de las PyMEs hay personas, me encanta darles visibilidad y convertirlas en embajadoras de marca como herramienta para conseguir que tengan más clientes.