El alcance orgánico en Facebook está cayendo, ¿cómo revertirlo?

El alcance orgánico en Facebook está cayendo, te contamos cómo revertirlo

Si tienes una página de Facebook habrás notado, como gestor de la misma, que poco a poco las publicaciones orgánicas van perdiendo alcance, van llegando a menos y menos usuarios, de hecho es posible que hayas notado que estés llegando entre el 25% y el 50% máximo del número total de seguidores de la página de Facebook que gestionas.

Has probado a subir fotografías, vídeos, publicar los menos enlaces posibles, cambiar horas de publicación, realizar concursos, sorteos, provocar comentarios con encuestas para generar interacciones… Pero nada de esto funciona y estás desesperándote por momentos, sin saber qué más hacer para mejorar el alcance orgánico de tus publicaciones en Facebook y así conseguir más clientes, más contactos, más seguidores….

 

# Mejorar alcance orgánico en Facebook: Solución

Es completamente necesario que te plantees la posibilidad de invertir en campañas de publicidad de Facebook.

Es posible que no sea la solución que esperas, pero es así, debes tener campañas de pago en Facebook.

Campañas como las que os vamos a contar aquí. Pero de forma más específica como las que os hemos contado en anteriores artículos sobre publicidad en Facebook.

Es necesario que tengáis claro quién es vuestro público ideal, de destino, el objetivo en Facebook.

Facebook es la herramienta de segmentación más potente y la que mejor conoce a sus millones de usuarios en España. Por eso, si conoces exactamente el público al que quieres dirigirte, más fácil te será impactar en dicho público y conseguir los objetivos por campaña que te has fijado.

Si quieres descubrir la forma de conseguir más clientes para tu empresa con las redes sociales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





GUÍA Gratuita: Campañas de Pago en Redes Sociales




Por eso es importantísimo conocer previamente quién es vuestro consumidor, qué gustos tiene, cómo utiliza la red social, horarios a los que se conecta, tipo de interacciones que realiza, qué suele buscar o qué le suele interesar en redes sociales. Porque, de diseñar correctamente el público al que quieres dirigirte, depende en gran medida el éxito de las campañas que tienes que lanzar.

 

# Alcance orgánico en Facebook: Campañas de “Me Gusta”

– Tenemos que lanzar campañas de Me Gusta, para alcanzar un público nuevo, distinto al que ya estamos llegando.

Una campaña de Me Gusta es una campaña de alcance.

Se diseña para llegar, siempre con un mensaje sencillo y corto, una imagen corporativa que llame la atención y una llamada a la acción que busque generar seguidores. De esta manera estaremos consiguiendo diversos objetivos, llegar a gente que no nos conoce, conseguir que dichas personas sigan a la página de Facebook y estén informados de todos los servicios, los productos o lo que la página de tu empresa en Facebook puede hacer por ellos.

 

# Alcance orgánico en Facebook: Campañas de Interacciones

– Necesitamos lanzar campañas de Interacción con la publicación, buscando aquellos usuarios que hemos perfilado como público objetivo, pero que además la herramienta sabe que son más proclives a realizar alguna acción respecto a la publicación que estamos promocionando.

Dar un Me Gusta, un Me Encanta, dejar un Comentario, Compartir la Publicación.

De esta manera conseguiremos que los usuarios interaccionen con la publicación y podremos invitarlos posteriormente a seguir a nuestra página de Facebook, aumentando el interés, el tráfico y el seguimiento.

Estas campañas se han convertido, con el cambio en el algoritmo, en una de las campañas esenciales para cualquier estrategia de trabajo tanto orgánico como promocionado.

Sí, los contenidos tienen que ser de calidad, tienen que ir acompañados de buenas fotografías, buenos textos, buenos vídeos, enlaces relacionados… Pero debido al algoritmo, o trabajamos su promoción mediante las interacciones o será difícil conseguir que lleguemos a un mínimo necesario de reacciones.

 

# Alcance orgánico en Facebook: Campañas de Conversiones

– Aparte de estas campañas, de alcance puro, necesitamos aumentar la cantidad de tráfico que dirigimos bien a una Landing Page para generar conversiones.

Generar conversiones es generar contactos a los que poder llamar porque están interesados en nuestros productos o servicios), y si tenemos una tienda online, necesitamos dirigir a través de campañas de conversión con píxel establecido para compras, tráfico hacia una serie de productos seleccionados, productos que se añadirán automáticamente al carrito para facilitar la compra de dichos productos por los usuarios a los que se ha decidido impactar.

Es la forma más directa de establecer un ROI (retorno de la inversión) de las campañas.

Si sólo realizamos campañas de alcance, o de impacto, es muy difícil que lleguemos a ver resultados en un periodo de tiempo corto o medio… Y eso puede suponernos dudas, desilusión por no llegar a expectativas, sensación de no estar invirtiendo en las campañas de forma correcta.

Por eso es importante que establezcamos una estrategia mixta de campañas, de alcance y a la vez de conversiones. Sí, va a suponer más desembolso, pero conseguiremos objetivos mixtos, alcanzar a más usuarios, conseguir compras o solicitudes de información de posibles clientes.

facebook-algoritmo-alcance-organico

 

# Simplemente con las campañas de pago: ¿Solucionamos el problema del alcance?

Para nada.

No debemos olvidar que las publicaciones que lancemos habitualmente en orgánico (sin promocionar de forma publicitaria) deben estar dirigidas al público adecuado, a la hora adecuada, acompañadas de fotografías que digan algo, que aporten algo distinto, o a vídeos bien elaborados.

De no ser así, pasarán desapercibidas, y pueden afectar de forma negativa el trabajo conjunto que se está realizando. Hay que tener mucho cuidado con la estrategia de contenidos, con qué lanzamos, cuándo lo lanzamos y con qué textos lo acompañamos.

Siempre que haya una pregunta, o un comentario, tiene que ser respondido.

Es importantísimo que las redes sociales sean utilizadas como herramientas de atención al cliente, para solucionar dudas, o para solucionar quejas.

Si hay opiniones positivas hay que agradecerlas, si hay opiniones negativas hay que puntualizarlas o solucionar el problema.

Hay que invitar a la gente que reacciona a las publicaciones, tanto si su reacción es orgánica o promocionada. Al invitarlas reciben un email o una notificación de Facebook indicándoles que han interactuado con la página y, que si están interesados, pueden seguirte.

Hay que explicar a los usuarios que siguen la página cómo hacer que las publicaciones de la página sean vistas las primeras, para que de forma automática les lleguen las notificaciones de que acabamos de realizar una nueva publicación —> Desde la pestaña de “Seguir” o “Siguiendo” debajo de la portada (imagen principal) de la página, indicando “Ver primero”.

De esta manera, poco a poco, combinando las publicaciones en orgánico y las acciones correspondientes en cuestiones de publicidad, conseguirás revertir la situación actual en la que el algoritmo de Facebook está afectando de forma negativa a tu página de Facebook.

Haciendo que más público, más segmentado, vea las publicaciones, se interese por tus contenidos, o por tus servicios y/o productos.

¿Necesitas la ayuda de alguien experto en cuestiones de Redes Sociales para revertir los actuales escasos resultados de tu página de Facebook?

Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso al detalle.

Ahora, puedes aprender más cosas sobre cómo conseguir clientes para tu empresa, con la publicidad y el marketing en redes sociales.

CONSIGUE AHORA:





publicidad-redes-sociales







Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.