Cómo el Inbound Marketing puede ayudarte en el Diseño de tu Web

Cuando como empresa te planteas el diseño de una página web, hay varias cuestiones que tienes que trasladarle al encargado final de tener que diseñarla, que esperamos sea un diseñador web SEO y además, un buen experto en SEO, por todo lo que te hemos explicado en anteriores artículos y que ponemos a tu alcance hoy aquí de nuevo.

Las cuestiones más sencillas a trasladar son:

  • Colores corporativos,
  • diseño de logo,
  • imágenes que se quieren utilizar,
  • posible estructura de contenidos…

Otras cuestiones más complejas son:

  • ¿Quién es tu cliente?
  • ¿Qué intereses tiene tu cliente?
  • ¿Cómo llamar la atención de tu cliente desde el primer momento?
  • ¿Toma tu cliente decisiones de forma rápida o las medita de forma pausada?
  • ¿Cómo suele llegar a ti tu cliente?
  • ¿Qué se quiere trasladar a un posible cliente que llegue a tu web?

Como se puede observar, las preguntas que tienen que ver sobre el diseño son las “sencillas”, y las complejas aparentemente nada tienen que ver con el diseño.

Pero nada más lejos de la realidad. Sólo sabiendo a quién quieres dirigirte, cómo piensa, qué intereses tiene, cómo toma las decisiones, qué le ha llevado a visitar la web y sobre todo, cómo aparecer ante ese posible cliente y qué ofrecerle (que es muy distinto a saber “cómo aparecer en Google“)… se puede diseñar una web verdaderamente efectiva.

Pues como PyME, el objetivo final de una web es presentarse, sí, pero sobre todo, generar nuevos contactos, nuevos clientes.

Tener una web que convierta las visitas, en contactos y de ahí, que tu empresa pueda convertir dichos contactos en clientes.

 

INBOUND MARKETING PARA EL DISEÑO WEB

Dicho esto ¿En qué puede ayudarte el Inbound Marketing a la hora de Diseñar una Web SEO?

Como explicamos en su día en un artículo sobre técnicas de venta en internet, con el Inbound Marketing todo está enfocado a que, de manera sutil e inteligente, creando contenido de calidad, tu negocio en Internet disfrute de las mejores consecuencias de una técnica no invasiva.

 

Si no estás trabajando ya con Tu Posicionamiento Web, y quieres conseguir clientes con ayuda de profesionales, descubre lo que te ofrecemos a continuación, porque puede interesarte.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti



Es decir, que lo que se busca es que los clientes sientan esta cercanía no invasiva, se sientan atraídos por qué se les está mostrando y por tanto, se sientan impelidos a confiar en la marca, a perdirle información, a contactar.

La técnica de ventas de Inbound Marketing tiene en cuenta un proceso dentro de la decisión de compra de un posible cliente, lo llama “Buyer Journey”, el viaje del comprador.

Hablamos del viaje mental que todo posible cliente hace en su mente antes de tomar una decisión de compra. Puedes ver cuál es ese proceso en la siguiente imagen:

Inbound-marketing-Buyer-Journey

El Inbound Marketing es un proceso complejo en el que se tienen en cuenta cada una de las puertas de entrada de un visitante a la web (páginas de entrada) y cómo ha llegado a ella (SEO, Redes Sociales, Google Adwords, etc..).

Pero si simplificamos el proceso y tratamos de adaptarlo a la página de inicio (la “Home”): para un visitante con un interés de compra, por ejemplo si el usuario ha llegado metiendo en Google una palabra clave transaccional o de compra. Para que el visitante en la página de inicio, de un vistazo rápido, decida contactar con la empresa.

Así pues, aprovechando este esquema del “Buyer Journey”, el diseño de la Página de Inicio de una Web SEO que siga estos principios sería el que a continuación te detallamos:

Primera parte del diseño web: Atraer

La primera impresión que reciba un posible cliente de la Home de tu web tiene que llamarle la atención, tiene que atraerlo, tiene que hacerle continuar, seguir, permanecer en la web, conocer más de tu empresa. Los seres humanos somos visuales, por tanto la importancia de la fotografía, del vídeo, de unos buenos eslóganes que sinteticen quién es tu empresa y qué hace tu empresa, por qué tu empresa es lo que ellos estaban buscando son imprescindibles.

 

Segunda parte del diseño web: Convertir

Si has conseguido atraer al posible cliente, si permanece en tu web, si quiere saber más de tu PyME, de tus productos o servicios, está preparado para hacer scroll hacia abajo y pasar a la fase de conversión. Aquí es cuando de manera sucinta, extractada (ya habrá tiempo en otras pestañas de profundizar en quién es la empresa, quién la compone, qué productos o servicios se tienen y ofrecen) se le explica quién se es, por qué confiar, ventajas, detalles, cuántos clientes confían y por qué en tu empresa. Qué te hace distinta de las demás.

En esta fase lo que se pretende es que un posible cliente, atraído por tu empresa, después del primer impacto, lea las razones por las cuáles debe confiar en ella. Pero no sólo las lea, las interiorice. Cuanto más lento sea el proceso de toma de decisiones de compra o contratación de tu tipo de cliente, más importancia (en extensión, en apoyo gráfico, en textos) tiene que tener esta fase. Recuerda, no todos los clientes son iguales, no todos los nichos de mercado lo son, por tanto no todas las webs pueden ser iguales.

 

Tercera parte del diseño web: Cerrar

Un posible cliente se ha sentido atraído por la web, una vez ha hecho click en ella, ha pasado por la fase de conversión… Y está definitivamente convencido de que tu empresa es la adecuada para cubrir esa necesidad de producto o servicio que tiene.

¿Vas a dejar a tu cliente potencial sin una posibilidad de contactar con tu empresa desde la HOME de tu web? Sería un error. Así es, un elevado porcentaje de conversiones de tráfico en contactos puede producirse en la propia HOME si la estructura y la llamada a la acción es la adecuada. Otra alternativa es optar por una llamada a la acción muy clara que dirija hacia la página de contacto, donde aparezcan los datos de contacto de la empresa y un formulario sencillo.

 

 

Esta es una forma de aprovechar la teoría del “Inbound Marketing” para el diseño de una página web.

Parece sencillo, pero en el fondo no lo es tanto. Requiere de mucho conocimiento de tu cliente y de tu producto por tu parte. Mucha empatía por parte de la empresa diseñadora para ponerse en lugar de. Y mucho conocimiento técnico de SEO y de Marketing Inbound para que tu web sea una maquinaria afinada hasta la perfección. Un conjunto que funcione sin fricciones y persiga tu objetivo. Ser conocido, sí, pero sobre todo, generar clientes.

Tenemos que aclarar que esto que hemos explicado no tiene nada que ver con implementar una estrategia de marketing online 360º (Inbound Marketing) en tu empresa, que es un proceso muy distinto y extremadamente complejo comparado con lo que hemos explicado en este artículo.

 

Ahora, si no estás trabajando todavía con Tu Posicionamiento Web, puedes conseguir que tu empresa vaya por mejor camino en internet con ayuda de profesionales, con la consultoría que tenemos preparada para ti a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita







Experto en Comunicación y Marketing Online. Me apasiona el Social Media y el Branding, tanto de marca como personal. Detrás de las PyMEs hay personas, me encanta darles visibilidad y convertirlas en embajadoras de marca como herramienta para conseguir que tengan más clientes.