Posicionamiento en Google Maps – “SEO Local”

En el mundo del SEO (posicionamiento web), el SEO local, o posicionamiento en Google Maps, es la parte que se enfoca en conseguir buenos rankings en Google cuando el usuario hace búsquedas locales.

Pero, ¿qué son las búsquedas locales?

Las búsquedas locales son aquellas búsquedas que se hacen en Google de 3 formas bien diferenciadas:

  • Cuando buscas directamente en el buscador de Google Maps (los mapas de Google)
  • Cuando buscas en Google un producto o servicio e indicas a continuación el lugar donde quieres obtener resultados para ese producto a servicio. Por ejemplo: “restaurantes en el centro de Madrid”.
  • Cuando buscas en Google un producto o servicio sin indicar ningún lugar concreto, pero Google interpreta que quieres obtener resultados cerca de la geolocalización del dispositivo desde el que haces la búsqueda.

 

POSICIONAMIENTO EN GOOGLE MAPS

Para posicionar tu PyME en Google Maps, lo primero que debe ocurrir es que tu negocio esté en Google Maps cuando buscas por su nombre.

Es decir, que tu negocio aparezca ya en Google Maps.

Una vez que has verificado tu negocio (tal y como se explica en el artículo: “¿Cómo aparecer en Google Maps?“) y ya puedes encontrarte dentro de Google Maps, te interesará saber cuáles son los factores principales que deciden la posición de tu empresa en los listados de Google Maps (el posicionamiento en Google Maps o SEO local).

Los factores fundamentales del posicionamiento en Google Maps son 4:

  • Geolocalización del negocio
  • Optimización de los datos rellenados en Google MyBusiness
  • Diseño web SEO y posicionamiento realizado sobre la web del negocio
  • Consistencia del “NAP” (Nombre, Dirección y Teléfono)

A continuación desgranamos cada uno de estos factores para que se entienda mejor el posicionamiento en los mapas de Google.

 

Ahora, puedes aprender cómo Google puede servirte para conseguir clientes, benefíciate con esta guía gratuita:

Descuento del 10% (importe inicial) por ser lector de nuestro Blog

 

 

Posicionamiento en Google Maps: Geolocalización

La geolocalización del negocio influye en el posicionamiento en Google Maps

La geolocalización de tu empresa influye en el posicionamiento en Google Maps en la medida en la que el usuario busque por la localización en la que se encuentra tu negocio, o cuando el usuario está cerca de la localización de tu negocio.

Lógicamente, cuanto más cerca esté la sede o el local de tu PyME del lugar donde busque el usuario, o el lugar donde se encuentre el usuario, mejor para el posicionamiento en Google Maps.

Amplitud del posicionamiento en Google Maps

Según el tipo de negocio que busque el usuario, deberá ser más amplia la localización donde se enfoque el posicionamiento, o más restringida.

Por ejemplo, en el caso de una panadería no tiene sentido tratar de posicionar en una zona muy amplia alrededor del negocio, ya que los potenciales clientes no van a recorrer grandes distancias para comprar el pan (a no ser que no haya ninguna otra panadería más cerca suya).

Pero en el caso de un concesionario de coches, la zona de alcance es mayor y por tanto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de posicionar en Google Maps.

Como curiosidad, en el caso de las ciudades y los pueblos, el punto de referencia para Google es el centro de la ciudad, por lo que cuanto más cercano al centro, más posibilidades hay de posicionar en ciudades y pueblos.

posicionamiento-google-maps

 

Posicionamiento en Google Maps: Google MyBusiness

Los datos de Google MyBusiness son importantes para el posicionamiento SEO local

En la cuenta de Google MyBusiness donde gestiones tu ficha de Google Maps hay 2 apartados a los que hay que prestar especial atención: “Información” y “Fotos”.

En el apartado de “Información” debes asegurarte que rellenas todos los datos posibles de forma veraz. Horario, categorías donde se puede englobar tu negocio, servicios, teléfonos, página web, etc…

No debemos olvidar que las “Fotos” son muy importantes para dar una buena impresión a los usuarios. Invierte en buenas fotografías de tu negocio, ya sea de tu local de atención al público, de tus oficinas, del acceso desde la calle, etc..

La combinación de todos los datos introducidos en la ficha de Google MyBusiness, puede optimizarse para dar el mejor rendimiento y apoyar en la medida de lo posible el posicionamiento local en la zona de actuación de tu PyME en Google Maps.

Consulta con expertos SEO para realizar este trabajo. Una mala gestión de los datos de la ficha de Google Maps puede acabar mal…, en el caso más extremo, en el cierre de la ficha para siempre, y en casos menos severos, en la ausencia de tu negocio en las búsquedas locales hechas por tus clientes potenciales.

 

Posicionamiento en Google Maps: Diseño web y SEO de la web

Tanto el diseño de la página web del negocio como el SEO que se trabaje en ella influyen en gran medida en el posicionamiento en Google Maps

Existen 2 factores, que, combinados, suponen el 70% del potencial para posicionar en Google Maps:

  1. El cómo esté realizado el diseño de página web, no en cuanto al aspecto visual, sino en cuanto a la construcción del código de la página web, es lo que denominamos “Diseño web SEO“.
  2. Los trabajos de posicionamiento que se realicen habitualmente sobre dicha página web.

Es decir, el cómo se haya construido la web (si se han tenido en cuenta aspectos de posicionamiento a la hora de diseñar), y los trabajos de posicionamiento sobre la página web, son los factores más influyentes que determinarán si tu negocio aparecerá en Google Maps cuando tus clientes potenciales busquen tus productos o servicios principales. En definitiva, si podrás o no captar clientes mediante el SEO local.

Tiene lógica pensar que Google se fíe del contenido que hay en la web para evaluar si un negocio es relevante para una búsqueda determinada en una localización determinada.

posicionamiento-en-google-maps

 

Posicionamiento en Google Maps: NAP

Ser consistente con el nombre, la dirección y el teléfono de nuestro negocio ayudan a posicionar en Google Maps

La transcripción de NAP en inglés es: “Name, Address, Phone” (Nombre del negocio, Dirección del negocio, Teléfono).

Pues bien, Google tiene en cuenta cada vez que tu negocio es citado o listado en internet, y busca si está ligado a alguna localización y a algún teléfono de la empresa. Por lo que, para que, de cara a Google, tu negocio sea fiable, preocúpate de que el nombre de tu negocio aparezca ligado a la misma dirección y al mismo teléfono siempre, en cada lugar de internet.

¿En qué sitios puede aparecer mi negocio con estos datos?

Pues por ejemplo, en Páginas Amarillas, en Yelp, en Directorios locales, en el propio Google Maps, en la página web de tu empresa, etc…

Se trata de un factor externo, no pertenece únicamente ni a la página web, ni únicamente a la ficha de Google Maps…

Pero aunque es un factor externo, es también controlable, y por tanto debemos observar que todo es correcto, allá donde tu negocio sea citado o listado.

 

Posicionamiento en Google Maps y SEO local: Resumen

Como ves, posicionar en Google Maps o hacer SEO local, no es algo que vayas a aprender después de leer un tutorial.

El posicionamiento en Google Maps o SEO local, conlleva técnicas compartidas con el posicionamiento web o SEO y por tanto de gran complejidad que necesitarás confiar a alguna empresa SEO con experiencia.

Ahora, puedes aprender cómo aprovecharte de Google para conseguir más clientes, con la guía gratuita que tenemos preparada para ti a continuación.

aprovechar-google-conseguir-clientes

 




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google