Posicionamiento SEO – 35 preguntas sobre SEO

Si estás buscando una empresa que realice posicionamiento SEO para PyMEs y autónomos, a precios muy competitivos y que no haga trampas con Google, la has encontrado. Desde Tu Posicionamiento Web podemos ayudarte. Si estás huyendo de las empresas que fundamentan su estrategia SEO en la colocación de enlaces hacia tu web (linkbuilding sin sentido), has llegado a un buen refugio. Ahora puedes hacer crecer el número de clientes potenciales para tu negocio y aprender a como captar nuevos clientes.

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





Consultoría Gratuita de Marketing para tu PyME: Conversación con un asesor para ti




 

Al final de este artículo os dejamos un resumen, en forma de diapositivas, sobre todas las preguntas de posicionamiento SEO que abordamos a continuación.

Además, al final del artículo podéis descargar la infografía:

posicionamiento-seo-infografia

 


 

¿Por qué siempre es difícil posicionarse?

Índice de contenidos del artículo:

Sabes que posicionarte en Google no es tarea sencilla, por eso buscas información sin parar para mejorar la situación de tu empresa en los buscadores.

¡Pero hasta aquí!

Esta es la última búsqueda que has hecho al respecto, porque no vas a necesitar buscar nada más sobre posicionamiento SEO.

Si tienes un negocio tradicional y quieres hacer posicionamiento SEO tú mismo, estás cometiendo un grave error.

No pienses que es un artículo meramente comercial dónde queremos venderte los servicios de Tu Posicionamiento Web, para nada es así, sigue leyendo el artículo dónde detallamos explícitamente qué es el posicionamiento natural.

El posicionamiento SEO consume mucho tiempo de trabajo si lo dominas, pero es completamente inviable si además de conseguir dominar el posicionamiento SEO, tienes que practicarlo con tu empresa, y además tienes que ocuparte de dirigir tu negocio. Si estás en este caso, puede interesarte la información que viene a continuación, por lo menos para que te suenen los términos, y a la hora de comunicarte con tu empresa especialista en posicionamiento SEO, para poder hablar el mismo idioma.

Si estás empezando a montar un negocio completamente online, la información que viene a continuación te puede interesar, ya que el posicionamiento SEO va a ser fundamental para que tu negocio tenga un escaparate bien ubicado en internet.

 

# El arte de posicionarse

En muchos ámbitos de la vida es importante estar en los primeros puestos, y lo normal es que no sea fácil posicionarse como un referente, independientemente del sector en el que queramos posicionarnos. Ya sea para ser el mejor en algún deporte dentro de un grupo de amigos, o para hacer el mejor cocido madrileño, etc…

Posicionarse es un arte, y requiere de voluntad, esfuerzo y sobretodo paciencia.

El posicionarse en primeros lugares de un listado, sea para lo que sea, siempre requiere tiempo. A no ser que estemos pensando en hacer trampas, entonces podemos estar bien posicionados de forma rápida. Pero en el SEO, y también en la vida, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, y los primeros puestos suelen durar poco cuando hay engaños detrás. Además, tratar de engañar suele acarrear importantes sanciones por parte del vigilante del listado o ranking.

Recordemos estos 3 factores fundamentales a la hora de posicionarse en cualquier listado o ranking en la vida:

  • Voluntad
  • Esfuerzo
  • Paciencia

Si quieres posicionarte en primeros lugares de algún ranking en cualquier ámbito de la vida, necesitarás esos valores más que nada en el mundo.

En el SEO ocurre lo mismo:

1º) Debes tener voluntad y ganas de querer llegar a una meta de posicionamiento SEO,

2º) Debes esforzarte día a día por conseguir esa meta, trabajando sobre tu página web sin parar de pensar en la meta (si tienes una PyME o eres Autónomo sabemos que no tienes tiempo, aquí sí que te decimos que lo mejor es: Llámanos)

3º) Debes ser paciente y esperar el tiempo necesario, según cada palabra clave, ya que unas palabras clave llevarán más tiempo que otras.

A continuación, desgranamos en qué consiste el posicionamiento SEO, las preguntas más frecuentes que surgen, las variantes del SEO, etc.. en este análisis en profundidad sobre posicionamiento:

 

35 preguntas y 35 respuestas sobre SEO

 

#1 ¿De dónde viene el término SEO?

– SEO, además de ser: Sociedad Española de Ornitología, con la que se producen algunas confusiones… En términos de marketing significa: “Search Engine Optimization” (Optimización en motores de búsqueda). El posicionamiento “SEO” es un término que se originó en Estados Unidos alrededor del año 1997, aunque no tiene un origen claro en ningún documento (ver notas de Danny Sullivan en 2004).

 

#2 ¿Hay diferencias entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento Web?

– Realmente no existe ninguna diferencia entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento Web, ya que ambos términos se refieren a lo mismo, a la optimización para el posicionamiento en los buscadores (Google, Bing, Yahoo, …).

Estos términos se usan indistintamente, aunque la tendencia de uso varía en España según el siguiente gráfico:

 

La evolución en todo el mundo hispanohablante, además de España es el siguiente:

Y aquí se pueden ver las zonas de España dónde más se usa esta palabra “posicionamiento SEO”:

 

Se puede observar como la palabra “posicionamiento SEO” está siendo cada vez más usada, sobretodo en España, ya que en Latinoamérica tiene menos peso y se sigue usando ampliamente el término “posicionamiento web”. Además, podemos ver cómo las zonas que están demandando más servicios de posicionamiento SEO son Cataluña, Madrid y Andalucía. Para la palabra “posicionamiento web”, aunque no mostramos ningún gráfico de ello, además de esas tres regiones, aparece la Comunidad Valenciana, que es una región donde el posicionamiento tiene mucha influencia en el tejido empresarial de la zona.

 

#3 ¿Cuántas veces cambia el algoritmo de búsqueda Google?

– El algoritmo SEO de Google, con el que ordena los resultados, cambia aproximadamente entre 500 y 600 veces cada año.

La mayoría de estos cambios en el algoritmo de búsqueda son cambios menores, pero de vez en cuando Google implementa un gran cambio en sus algoritmos de ordenación de resultados que suelen ser los cambios más conocidos en el mundillo del SEO (Google Panda, Google Pingüino, Colibrí, …).

Puedes ver los cambios conocidos en el algoritmo de Google desde el año 2000 aquí.

posicionamiento-seo-panda-pinguino-penalizaciones-google

 

#4 ¿Por que cambia tanto el posicionamiento SEO a lo largo del tiempo?

Los algoritmos de Google son cambiantes en el tiempo, pero ¿por qué?

Existe mucho interés por cualquier negocio en aparecer en primeras posiciones con distintas palabras clave. Hay negocios que, haciendo una página web de calidad y teniendo contenidos de calidad, consiguen posicionar en los primeros puestos de Google. Pero también hay negocios que quieren hacer la guerra sucia con Google y tratar de engañar a su algoritmo, esto lo hacen con lo que se conoce como técnicas “Black Hat SEO” (SEO de sombrero negro).

Google trata de ofrecer resultados de calidad en todas sus búsquedas, por lo que según vayan apareciendo nuevas técnicas Black-Hat SEO que engañen a su buscador, Google irá modificando su algoritmo para corregir lo que los “malos SEO’s” están alterando en sus resultados de búsqueda.

Además, Google está mejorando su algoritmo con innovaciones continuas que le permiten ofrecer resultados cada vez más relevantes a los usuarios de su buscador.

Esas son las razones por las que el algoritmo de Google cambia con frecuencia, y por tanto, el posicionamiento SEO cambia también, siguiendo los nuevos pasos que va marcando el gran buscador.

 

#5 ¿Por qué es importante el posicionamiento SEO para los negocios?

El posicionamiento SEO es importante porque permite llegar a los clientes potenciales de cada negocio, justo cuando están buscando los productos o servicios que ofrece dicho negocio. Es decir, es la mejor forma de marketing, ya que no se dedica a tratar de persuadir (aunque en una pequeña parte sí lo sea) al cliente potencial, sino que el cliente está buscando algo que necesita, y con el posicionamiento SEO se lo estás ofreciendo en forma de la página web de tu propio negocio.

¿Conoces alguna forma de marketing mejor que esta? Con otras formas de marketing llegarás a más gente, pero con el posicionamiento SEO llegas a las personas adecuadas que te están buscando pero no te conocen. Si quieres más información sobre esto, consulta el artículo: “Marketing online para PyMEs

 

#6 ¿Por qué es importante el posicionamiento SEO para las PyMEs?

Si para los negocios hemos dicho por qué es importante el posicionamiento SEO, ¿por qué insistimos ahora en las PyMEs? ¿No sería igual?

posicionamiento-seo-PYMES

No. Las PyMEs y los Autónomos tienen una particularidad que no tienen todas las empresas, y es su bajo presupuesto para marketing.

Por poner un ejemplo, si para una gran empresa anunciarse en televisión es algo fundamental para llegar a más público, una PyME también lo sería.. sin embargo, una PyME no tiene presupuesto para poder anunciarse en televisión.

Con el posicionamiento SEO, una PyME ó Autónomo puede competir directamente con grandes empresas sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, y llegar a su público de manera fácil y asequible para su economía.

 

#7 ¿Por qué es más importante el SEO en Google que en otros buscadores?

El gráfico que mostramos a continuación representa la cuota de mercado, a lo largo del tiempo (2009 – 2015), de los distintos buscadores en España.

posicionamiento-seo-buscadores-google-espana

Como podrás apreciar, Google tiene una dominancia absoluta en España, o dicho de otra manera el 95% de las búsquedas en internet en España se realizan en Google, un 2% en Bing, otro 2% en Yahoo y el resto en distintos buscadores minoritarios.

De ahí que, en proyectos orientados a público en España, no interese invertir mucho tiempo en los buscadores minoritarios. Indirectamente, haciendo labores de optimización para Google, de una manera u otra estaremos favoreciendo a la presencia de nuestra web en el resto de buscadores, aunque no de forma específica, ya que cada buscador tiene sus propias reglas.

Por mencionar otro país importante de habla hispana: México, el perfil de búsquedas es similar al de España como se puede ver a continuación:

posicionamiento-seo-buscadores-google-mexico

 

#8 ¿Es el SEO igual en todos los países?

No. Hay países en los que los actores protagonistas de las búsquedas varían su cuota de mercado, y otros países en los que los actores del posicionamiento SEO son completamente diferentes.

En el caso de EEUU, las búsquedas en Google son aproximadamente un 77% del total, y Bing y Yahoo se reparten el resto de la cuota. En EEUU Google sigue teniendo predominancia, aunque no es tan imponente como en el caso de España.

posicionamiento-seo-buscadores-google-bing-eeuu

En el caso de China, como puede verse en el siguiente gráfico, la situación cambia completamente, ya que aparecen varios actores nuevos, como Baidu que tiene el 70% de la cuota de búsquedas, Haosou, y otros buscadores.

posicionamiento-seo-Baidu

posicionamiento-seo-buscadores-google-baidu-china

Google ha ido perdiendo cuota de mercado en China, hasta casi desaparecer en las búsquedas debido a la censura a la que se ha visto sometida desde el año 2010. Aunque hay noticias recientes de que quiere volver a ganar cuota de mercado en el gigante asiático y sigue con conversaciones con el gobierno chino para mejorar su situación.

En el caso de Rusia aparece otro buscador, Yandex, que, en el año 2015, alcanza una cuota de mercado del 45%, llegando a superar al buscador de Google en este país.

posicionamiento-seo-yandex

posicionamiento-seo-buscadores-google-yandex-rusia

 

#9 ¿Es el SEO igual en todos los buscadores?

No. Cada buscador tiene en cuenta sus parámetros y, aunque muchos de los parámetros coinciden entre buscadores, las prioridades que marca cada buscador son completamente distintas.

Si no te quieres complicar la vida (además que no merece la pena ni de lejos), céntrate en que tu web sea indexable, tenga una buena estrategia de palabras clave, tenga buenos parámetros de usabilidad (UX) y cumpla las directrices del principal buscador en España, Google.

Cosa bien distinta es que tengas que posicionar una página web en China. En tal caso deberíamos centrarnos en los parámetros que marca Baidu para el posicionamiento SEO.

 

#10 ¿Qué relación existe entre los idiomas y el posicionamiento SEO?

El idioma aporta al posicionamiento SEO los ingredientes con los que elaborar un entramado de relaciones lingüísticas, a través de unas normas establecidas para un conjunto de personas que hablan la misma lengua. Y Google está ahí para entender esas normas, para dilucidar cuál es la mejor respuesta a cada pregunta en forma de palabras clave.

posicionamiento-seo-idiomas-lenguaje-seo

Por lo que sólo podemos entender el posicionamiento SEO en el marco de un idioma concreto.

Si tú quieres posicionar tu negocio para el público español, y además quieres atraer público que reside en EEUU mediante el posicionamiento SEO, deberás llevar a cabo 2 estrategias de posicionamiento diferentes, que normalmente irán cada una de ellas asociada a una dirección web diferente.

 

#11 ¿Qué son las palabras clave en el posicionamiento SEO?

Las palabras clave son el núcleo del posicionamiento SEO.

Una buena elección de palabras clave puede marcar la diferencia entre una estrategia SEO de éxito y un fracaso en el posicionamiento en buscadores.

En el posicionamiento SEO, se llama palabra clave al conjunto de términos que se usan en una búsqueda en Google. Es decir, si yo busco en Google “estilistas Madrid”, la palabra clave es “estilistas Madrid”.

 

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:




consultoria-gratuita




#12 ¿Qué es la competencia de cada palabra clave y el mercado potencial?

La competencia de una palabra clave es la dificultad para posicionarla, teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los competidores que pujan por esa palabra clave en el posicionamiento orgánico (no de pago) en Google.

El mercado potencial de una palabra clave se refiere al número de personas que, cada mes, buscan esa palabra clave.

Normalmente a mayor competencia de una palabra clave, mayor será también el número de búsquedas que se hacen cada mes de esa palabra clave.

A priori, por tanto, nos interesaría posicionar con las palabras clave que más mercado potencial tengan.

¡Pero cuidado!

Hay bastantes más factores a la hora de elegir la palabra clave adecuada, como por ejemplo, la edad del dominio que quiero posicionar, el trabajo previo que se ha hecho sobre él, etc… Esto determinará la mejor estrategia de palabras clave para mi negocio.

Esto es porque no podemos pretender posicionar con una palabra clave muy competida a nivel de gran ciudad, como Madrid, con una página web completamente nueva.

Hacer posicionamiento SEO en Madrid es algo realmente complejo y que requiere de mucho mucho tiempo de trabajo. Al principio hay que tratar de apuntar hacia las palabras clave con menos competencia (el llamado “long-tail”), y también con menos búsquedas en Google, y posteriormente evaluar las posibilidades de poder aspirar a palabras con más competencia cada vez.

A la hora de fijar los objetivos de posicionamiento tenemos que segmentar en tres grandes grupos en función del tiempo:

  • Objetivos de posicionamiento web (SEO) a CORTO PLAZO
  • Objetivos de posicionamiento web (SEO) a MEDIO PLAZO
  • Objetivos de posicionamiento web (SEO) a LARGO PLAZO

Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, la dificultad de posicionar una palabra clave va creciendo con el mercado potencial al que puede llegar, haciéndose más intenso este crecimiento cuanto más aumenta el nivel de búsquedas.

posicionamiento-seo-google

Los mercados de palabras clave que no se rigen por este gráfico, son los denominados “nichos” para el posicionamiento SEO. Si encuentras alguno, que seguro que los hay, ve a por él sin dudarlo, porque suelen hacer ganar mucho dinero. Estos nichos son palabras clave con mucho mercado potencial pero con poca competencia.

Si eres una PyME o tienes un negocio ya establecido, olvídate de encontrar un nicho de palabras clave para tu negocio. Esto de los nichos sólo sucede para mercados extraños o mercados de palabras clave emergentes.

 

#13 ¿Qué es el long tail en el posicionamiento SEO?

Long-tail, como hemos dicho antes, es el conjunto de palabras clave que tienen un volumen de búsquedas más pequeño, que normalmente son aquellas formadas por más de 3 palabras (ej. estilistas baratos madrid), pero que si sumamos todas las palabras clave long-tail de una estrategia bien enfocada, llegamos a tener grandes números de búsquedas mensuales.

posicionamiento-seo-long-tail

Las palabras clave long-tail permiten llegar a público muy segmentado, lo que permite tener también mejores porcentajes de conversión.

Por eso, es importante no obsesionarse con estar posicionado con términos de primer nivel (difíciles de alcanzar), y pensar en términos de búsqueda más específicos dirigidos a mi público objetivo.

 

#14 ¿Cómo se consigue una buena estrategia de palabras long-tail?

Trabajando mucho tiempo en contenidos relevantes para tu audiencia, bien elegidos, y dosificados en el tiempo.

  • Estrategia de posicionamiento a través del Content Marketing ó creación de contenidos.

Si te gusta lo que haces, escribe sobre ello y publícalo en el blog de tu empresa aplicando optimizaciones de SEO.

¿Tu negocio todavía no tiene blog..? Llámanos y te explicamos cómo puedes mejorar.

 

#15 ¿Qué es una palabra clave central en una estrategia SEO?

Pues nos acabamos de inventar el término “palabra clave central” pero en cada proyecto de posicionamiento SEO suele haber una palabra clave central.

posicionamiento-seo-palabra-clave-central

Nosotros llamamos “palabra clave central” a la palabra clave más importante de la estrategia de posicionamiento, que normalmente se pondrá como foco para posicionar la página de inicio de la página web (que es la página más importante de la web).

Aunque a veces el protagonismo es compartido por 2 o 3 palabras clave centrales, que pueden ser sinónimos o no.

 

#16 ¿Qué hosting es necesario para un buen posicionamiento SEO?

Cualquier hosting decente es válido para poder alojar una página web y posicionarla con algunas palabras clave.

Cuando entramos en niveles de competencia altos, un buen hosting puede marcar la diferencia y hacernos escalar posiciones, ya que Google tienen en cuenta algunos factores determinados por el hosting, entre ellos la velocidad de carga de la página web.

Ya sabemos que Google busca la máxima satisfacción de su usuario, por lo que es obvio que páginas web más rápidas en cargar dan un mejor servicio a su cliente del buscador, y por tanto, Google tenderá a posicionarlas mejor.

Nosotros recomendamos sin duda a Raiola Networks como hosting con una excelente relación Calidad/Precio, con verdaderos profesionales detrás, liderados por Álvaro Fontela, un crack en temas de servidores. Trabajamos con varios proveedores de hosting simultáneamente, pero consideramos que la mejor relación de calidad-precio es para ellos, además con un servicio excelente y especializado, pero no sólo de entre los hosting con los que trabajamos actualmente sino de todos los hosting con los que hemos trasteado durante más de 7 años, que son muchos…

 

#17 ¿Qué nombre de dominio elegir para un buen posicionamiento SEO?

Depende de varios factores y antes de nada hay que hacerse estas preguntas:

¿Eres una empresa nueva?

¿Eres una empresa muy conocida por tu marca?

Sin entrar en más variables, un consejo generalista que podemos dar es:

Elegir un dominio que contenga alguna palabra clave relacionada con el núcleo del negocio. O mejor dicho, que el dominio contenga la palabra clave central de tu estrategia de palabras clave.

 

#18 ¿Influye el registro de la marca en el posicionamiento SEO?

A priori, tener o no tener la marca que identifica a tu negocio registrada en la oficina de patentes y marcas española no supone una ventaja o una desventaja para el posicionamiento SEO.

posicionamiento-seo-registrar-marca

Sin embargo, con el tiempo te puedes arrepentir si no registraste tu marca, ya que pueden surgir inconvenientes muy importantes, que pueden hacer que te gastes mucho dinero para salvar a tu negocio, y que incluso la presencia de tu negocio en internet tenga que empezar de cero (al igual que toda tu cartelería si es que tienes un negocio con parte “offline” o tradicional).

LA MARCA REGISTRADA Y LA ELECCIÓN DE TU DOMINIO:

Si alguien registrara en la oficina de patentes y marcas (OEPM), la marca que estás usando tú y que decidiste en su momento, por ignorancia o por dejadez, no registrar, entonces esa persona que haya registrado la marca, tiene derecho a vetarte el uso de dicha marca en todos los ámbitos. Y el ámbito más peligroso donde te pueden vetar su uso es en tu nombre de dominio.

La marca tiene preferencia frente al registro del dominio, y en el caso descrito anteriormente, tu dominio podría pasar a formar parte de la propiedad de otra empresa, con todo lo que eso conlleva… Si el dominio era más bien nuevo, no perderás mucho. Pero si tu dominio ya tenía cierta antigüedad, le acabarás haciendo el mejor regalo que podría recibir la competencia.

Pero esto es sólo un resumen, en algunos casos incluso te podrían reclamar daños y perjuicios… No te compliques, ni intentes indagar más, ve corriendo a que te registren la marca (por cierto nosotros colaboramos con una agente de marcas para todos estos temas y nos encargamos de todo).

 

#19 ¿Hay algún truco para sacar ventaja del posicionamiento SEO con el registro de marcas?

La respuesta es que SÍ.

La ley da privilegios a determinadas marcas, o mejor dicho, la ley permite que en determinadas circunstancias, ciertos tipos de marcas puedan gozar de un monopolio en una ubicación geográfica determinada. Pero en este artículo no desvelaremos el secreto, de momento este secreto sólo está disponible en el asesoramiento a determinados clientes que podrían cumplir los condicionantes de la ley.

¡Ojo! Un monopolio protegido por la ley… muy interesante para muchos negocios.

 

#20 ¿Qué cosas son básicas para empezar con buen pie el posicionamiento SEO?

  • Darse de alta en Google Search Console (antiguamente se llamaba “Google Webmaster Tools”) y configurarlo según las necesidades concretas de la web.
  • Un buen Sitemap para Google, que luego enviaremos a través de Google Search Console.
  • Un archivo robots.txt bien elegido según el proyecto, lo suficientemente seguro, pero no en exceso, ya que Google cada vez quiere ver más cosas de la web (nunca bloquees acceso a Javascript).
  • Seguridad en tu web, principalmente para tener una estabilidad, ya que si no, tus preocupaciones no serán las que deberían.
  • Una herramienta de analítica web. La información es poder, si no podemos medir no podemos tomar decisiones acertadas.
  • Un diseño web pensado para el posicionamiento SEO, con una estrategia de palabras clave ganadora.
  • Mucha paciencia por delante… un proyecto de posicionamiento SEO para un negocio requiere del medio plazo para empezar a ver resultados interesantes.

posicionamiento-seo-sitemap

Consejo: si usas WordPress en tu proyecto web, no bloquees con el robots.txt el acceso de Google al /wp-admin/ Hace poco que Google ha cambiado su política de rastreo de sitios, y ahora requiere de un acceso más profundo para interpretar de forma completa la web.

 

#21 ¿Está relacionada la presencia en Google Maps con el posicionamiento SEO?

Sin duda, la existencia de una ficha en Google Maps para un negocio local es altamente conveniente.

¡Pero sólo una ficha!

Cada día nos encontramos con varios ejemplos de negocios que tienen sus fichas en Google Maps (Google MyBusiness) duplicadas, o que tienen sus datos mal escritos…

posicionamiento-seo-google-maps

Una buena gestión de la ficha en Google MyBusiness, en conjunto con una buena página web, orientada a una buena estrategia de palabras clave, es la trilogía perfecta para el éxito en los mapas de Google. Como se puede ver en el siguiente ejemplo:

 

posicionamiento-seo-googlemaps

 

#22 ¿De qué partes se compone el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO tiene 2 patas fundamentales:

  • SEO onpage
  • SEO offpage

– El SEO on-page es todo lo relacionado con los trabajos de posicionamiento SEO que se hacen dentro de la página web: indexación, estructura del código, optimización SEO, actualizaciones de la web (en todos los sentidos)..

– El SEO off-page es todo lo relacionado con acciones externas al sitio web: enlaces, menciones, branding offline…

posicionamiento-seo-OffPage-OnPage

 

#23 ¿Es importante el diseño web en el posicionamiento SEO?

En nuestra empresa de diseño web en Madrid, siempre lo decimos: construir bien la web desde el principio ES FUNDAMENTAL.

Muchos clientes potenciales vienen a nosotros queriendo que les posicionemos en Google. Cuando les decimos que tendrían que cambiar la página web entera para poder trabajarles bien el posicionamiento SEO, algunos de ellos se echan para atrás, pero nosotros tenemos claro que ciertos diseños web no valen para posicionar, por lo que si quieren que les ayudemos deben cambiar la página web.

Algunas de los argumentos que oímos para no cambiar la página web son:

  • “Pero es que la web es nueva”.. Sí, nueva, pero no vale para posicionar.
  • “La web la he hecho yo y está bien”.. OK, pues entonces no podemos hacer nada por ti.
  • “Es que es un diseño muy bonito y no quiero cambiarlo”.. Vale, pero nunca deberías primar el diseño por encima de, el hecho de que lo lleguen a ver tus clientes potenciales.

El diseño web es la base del SEO on-page… que para Tu Posicionamiento Web tiene el 80% de la importancia del total del posicionamiento SEO en el caso de las PyMEs (ver artículo extenso sobre Diseño Web SEO). Por lo que no hay mucho más que añadir, sólo que: “Ten cuidado a quién le encargas el diseño web de tu negocio, si es que luego quieres posicionar..“.

 

diseno-web-seo-pymes-autonomos

Hay algunos casos muy muy claros en los que el diseño web no vale para posicionar, por ejemplo: las páginas hechas en Flash. Para más info sobre esto, ver el artículo: “Cómo posicionar una página web en Flash“.

Si quieres consejos a la hora de elegir una empresa de diseño web, no puedes perderte esta guía en 10 pasos: “¿Cómo elegir una empresa de diseño web?“.

 

#24 ¿Es importante la estructura de la web para el SEO?

Lo primero que hay que entender sobre cómo funciona Google con la estructura de las páginas web es que: Google no rastrea únicamente el dominio principal de las páginas web, sino que Google rastrea páginas internas (direcciones URL individuales).

posicionamiento-seo-estructura-seo-indexabilidad

Una página web está compuesta de muchas direcciones URL individuales… La página interna (URL individual) más importante de una web es la página de inicio, donde confluyen absolutamente todo el resto de páginas internas (en la gran mayoría de los casos).

Por tanto, a Google hay que guiarle bien en su camino para que rastree (indexar) la mayor parte de las URL’s de nuestra página web. De eso se encarga una estructura web bien hecha, en la que todas las URL importantes de nuestro negocio están a 3 clicks o menos desde la página de inicio.

 

#25 ¿Necesito publicar contenido en mi web para posicionarla?

Sí, es altamente conveniente.

Si a Google le vamos dando información de vez en cuando sobre temas relacionados con nuestro negocio, y que aportan valor al usuario, entonces Google nos tendrá en mejor consideración a nosotros.

 

#26 ¿Cada cuánto tengo que publicar en el Blog?

Como para la mayoría de las cosas en el posicionamiento SEO, no hay una receta universal. Depende.

posicionamiento-seo-blog

Lo ideal para una PyME, publicar una vez a la semana. Pero como esto sabemos que es casi imposible para cualquier PyME dedicada a un negocio tradicional u offline, podrías plantearte hacer 2 artículos interesantes al mes sobre los temas de interés que están demandando tus clientes.

Pero muy importante, mantener la frecuencia de publicación más o menos estable. A Google no le gustan mucho los altibajos fuertes en los períodos de publicación.

 

#27 ¿Influye el número de palabras en un texto para el posicionamiento SEO?

Por supuesto, no es lo mismo publicar un artículo en el blog con 400 palabras, que un artículo con 1.000 palabras. En principio, la norma general es: cuanto más largo el texto mejor, siempre que aporte valor, y sea un texto de gran calidad lingüística.

Pero habrá que llegar a un compromiso entre el tiempo disponible y la extensión del artículo.

 

#28 ¿Tengo que mandar enlaces a mi web para subir posiciones?

Ufff… ¿Cuántos años llevamos viendo la obsesión por los enlaces (linkbuilding) de algunos de nuestros clientes potenciales..?

No tienes que preocuparte de los enlaces, los enlaces vendrán en su debido momento de una forma más bien natural, pero vendrán, no te preocupes.

Lo que no podemos pretender es meterle enlaces a una web que acaba de nacer, porque NO es natural, y porque normalmente las PyMEs no obtienen enlaces tan fácilmente, con lo cual Google está vigilante y tiene sus métricas para comparar y sospechar de ti.

posicionamiento-seo-link-building

Para más información sobre cómo cargarte la estrategia de tu negocio en internet, puedes leer el artículo “¿Cómo conseguir enlaces para mi web?“, o este otro: “Posicionamiento web rápido“.

 

#29 ¿Es el posicionamiento SEO distinto para los dispositivos móviles?

No es que haya que llevar a cabo estrategias diferentes para posicionar en los móviles, y para posicionar en ordenadores personales. Es que en la estrategia de posicionamiento SEO hay que tener en cuenta a los móviles para que el posicionamiento en estos dispositivos no se vea perjudicado.

Los dispositivos móviles tienen algunas características que hay que tener en cuenta para entender los factores claves del posicionamiento SEO en móviles:

  • Pantallas más pequeñas
  • Velocidades de conexión normalmente más lentas

Teniendo en cuenta estos dos factores, hay que procurar que el diseño web esté adaptado a los móviles, es decir, que sea fácilmente usable desde pantallas pequeñas, y que la velocidad de carga del sitio sea lo más rápida posible.

posicionamiento-seo-responsive-disenoweb-seo

Desde el 21 de Abril de 2015 Google ordena los resultados de búsquedas en los móviles teniendo en cuenta si la página web está o no adaptada a dispositivos móviles. Es decir, que si mi web está adaptada a móviles y la de mi competencia no, tengo más probabilidades de salir por encima suyo, así de sencillo. Si quieres saber algo más sobre este cambio en el algoritmo, visita: “¿Tu web está adaptada a móviles? Más vale que sí..

En ese artículo también encontrarás las diferencias entre sitios adaptados a móviles (también llamados “responsive”), y sitios exclusivamente diseñados para móviles. Nosotros somos partidarios de los sitios “responsive”, por varias ventajas fundamentales que presentan en cuanto a posicionamiento SEO.

 

#30 ¿Diferencias entre el posicionamiento SEO y el SEM?

La rentabilidad es la diferencia fundamental.

posicionamiento-seo-vs-google-adwords

El posicionamiento SEO a medio-largo plazo es mucho más rentable que el posicionamiento SEM (posicionamiento de pago – Google Adwords). Por poner un ejemplo aproximado, con 200€ invertidos al mes en SEO, en un medio plazo, puedes estar ahorrando 2.000€ al mes, con respecto a la situación de si tuvieras que conseguir el mismo tráfico con los anuncios de Google, incluso aunque uses las recomendadas Landing Page.

Otra diferencia sería que, mientras que el posicionamiento SEM permite estar inmediatamente en los primeros puestos de los anuncios de Google, con el posicionamiento SEO hay que tener paciencia, ya que es un proceso lento que lleva mucho trabajo especializado detrás.

No es que uno de estos servicios de marketing online sea mejor que el otro. Son diferentes, y pueden complementarse de forma inteligente para generar negocio tanto en las PyMEs como para los autónomos.

 

#31 ¿Necesita mi empresa un departamento de marketing para hacer SEO?

El SEO es parte del marketing online.

Si tu empresa quiere hacer posicionamiento SEO de forma interna, no tiene que tener un departamento de marketing, tiene que tener un departamento marketing online y con expertos en SEO.

El SEO consta de técnicas específicas que cualquier experto en SEO debe dominar, y por tanto, otra persona del departamento de marketing, no familiarizada con el posicionamiento, como puede ser el community manager (redes sociales), informático de sistemas, etc…, no debería llevar el posicionamiento web de tu empresa.

Por lo que si quieres contratar a alguien en tu empresa que haga el posicionamiento SEO debes asegurarte de contratar a un especialista y de pagarle bien (un SEO especialista bueno cobra bien).

Las grandes empresas deberían poder permitirse tener un departamento con varios personas dedicadas exclusivamente al posicionamiento SEO. Sin embargo, las PyMEs no pueden. Lo que sí pueden hacer las PyMEs, que les saldrá muy rentable, es subcontratar el trabajo a empresas especializadas en posicionamiento SEO.

 

#32 ¿Puedo hacer yo mismo el posicionamiento SEO?

Puedes hacer lo que quieras 😉

No, en serio, tú podrías llevar el posicionamiento SEO de tu empresa si tuvieras conocimientos profundos sobre SEO, y lo más importante, amplia experiencia en el sector del marketing online y de Google.

Normalmente, los gerentes de negocios (PyMEs y autónomos) no tienen tiempo para preocuparse de absolutamente de NADA del tema relacionado con la web. De ahí que ofrezcamos el servicio de posicionamiento SEO centrado en PyMEs.

Puedes leer un artículo en profundidad sobre esto: “¿Cómo posicionar una web sin conocimientos informáticos?

Si aún así quieres llevar tú mismo el posicionamiento de la página web de tu negocio, te recomendamos que empieces a leer el blog de mi posicionamiento web para ir aprendiendo a montártelo por tu cuenta con un blog.

 

#33 ¿Posicionar en YouTube es posicionamiento SEO?

Al ser YouTube un buscador, tratar de posicionarse en Youtube es hacer posicionamiento SEO, en este caso para el segundo buscador más grande del mundo, el de los vídeos de Youtube…

posicionamiento-seo-youtube

También es hacer SEO tratar de posicionar en un buscador como fotocasa.es, o dentro de un directorio online como paginasamarillas.es, al final son pequeños buscadores que tienen unos parámetros para clasificar sus resultados en función de la búsqueda que se haga.

Pero normalmente cuando se habla de posicionamiento SEO, la inmensa mayoría de las personas se refieren a posicionar en Google, por ser Google el buscador por excelencia.

 

#34 ¿Cuál es el futuro del SEO?

Hasta cierto punto es una pregunta muy fácil. El futuro del SEO es centrarse en el usuario que está buscando en Google, pensar como él, qué le gusta, qué no le gusta…

Porque si Google tiene algo claro, y lo seguirá teniendo, es que tiene que dar prioridad a que sus resultados no decepcionen a sus usuarios.

posicionamiento-seo-2

 

Ahora, se está imponiendo como una señal importante en el posicionamiento web el hecho de que Google mida los comportamientos de los usuarios en su buscador, si hacen click, si no hacen click, si hacen click y vuelven al buscador, si se quedan tiempo en la web de destino, etc…

Y por tanto, surgen también iniciativas (“Black Hat SEO”) de tratar de alterar los resultados de búsqueda de Google alterando las mediciones que hace Google de los usuarios que buscan.. Ya hay iniciativas en este sentido como la española “EcoSEO” o “SEOBox” que tratan de simular usuarios reales haciendo determinadas búsquedas desde distintas ubicaciones, para hacer click en el resultado que se quiere beneficiar.

Desde Tu Posicionamiento Web lo vemos como un canal de experimentación, pero desde luego que no debería ser usado para sitios web que tienen negocios detrás, negocios que tienen que dar de comer a familias, ya que si Google les pilla tratando de alterar sus resultados no habrá lugar en la faz de La Tierra para esconderse y no ser castigado por el gran buscador 😉

Hay una parte del futuro del posicionamiento SEO que nos preocupa, y es que Google, a lo largo del tiempo, parece querer ir canibalizando negocios que antes aparecían en sus búsquedas, como por ejemplo la reserva de hoteles, la búsqueda de vuelos, las compras online, etc… Veremos hasta donde llega con esa estrategia en el futuro…

Otro factor que nos preocupa del futuro del SEO es la reducción del número de resultados en las páginas de Google, ya que en muchos de los casos, hoy en día, aparecen tan sólo 7 resultados orgánicos, en vez del clásico número de 10 resultados… (incluso hemos llegado a ver 6 resultados en 2ª página de Google..) Estaremos atentos para saber lo que puede pasar en el futuro.

 

 

– Y ahora, como resumen a todos los temas tratados anteriormente sobre posicionamiento web SEO, la pregunta por la que deberíamos haber empezado:

#35 ¿Qué es el SEO?

Y aquí tienes más datos sobre el SEO y sus intríngulis…

Quizá pueda interesarte lo que te ofrecemos a continuación.

CONSIGUE AHORA:





consultoria-gratuita




¿Qué opinas de estas preguntas? ¿Añadirías alguna más? 

** Déjanos tu opinión en los comentarios. **

Aquí os dejamos la presentación resumen de las preguntas tratadas sobre posicionamiento SEO:

Pincha aquí para descargar la infografía completa sobre posicionamiento SEO. A continuación puedes ver detalles de la infografía:




Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs.

posicionamiento-web-linkedin  posicionamiento-web-google